Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Robles, Mónica Sofíaspa
dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorFajardo Camargo, Paulaspa
dc.date.accessioned2016-08-17T23:53:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:03Z
dc.date.available2016-08-17T23:53:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11270
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1478
dc.description.abstractEl trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAdolescentespa
dc.subjectAdaptaciones musicalesspa
dc.subjectArreglos musicalesspa
dc.subjectPreferencias musicalesspa
dc.subjectDirectorspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectRecepciónspa
dc.subjectRetenciónspa
dc.titleNueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé.
dc.relation.referencesAusbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesAusuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester.
dc.relation.referencesBaumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84.
dc.relation.referencesCastillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4.
dc.relation.referencesElorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77.
dc.relation.referencesFlorez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve.
dc.relation.referencesFrega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao.
dc.relation.referencesGonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca.
dc.relation.referencesHemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú.
dc.relation.referencesHooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKeston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113.
dc.relation.referencesKonecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier.
dc.relation.referencesLacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje.
dc.relation.referencesLigero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aula
dc.relation.referencesMegias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co.
dc.relation.referencesPindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesPino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51.
dc.relation.referencesRogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435.
dc.relation.referencesSel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97.
dc.relation.referencesSilva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A.
dc.relation.referencesSilva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesStewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala.
dc.relation.referencesVeiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias.
dc.relation.referencesWillem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/