Mostrar el registro sencillo del ítem
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
dc.contributor.advisor | Briceño Robles, Mónica Sofía | spa |
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Fajardo Camargo, Paula | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T23:53:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:03Z | |
dc.date.available | 2016-08-17T23:53:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11270 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1478 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales de los adolescentes de dos coros: Coro juvenil Mateo Carcassi y Coro Juvenil Somos Uno. Para ello, se hace referencia a dos aspectos importantes para el trabajo coral: coristas Adolescentes (población seleccionada) y el director como facilitador del proceso musical - coral, todo en el marco del trabajo realizado con los dos coros ya mencionados. Desde este amplio sentido, la monografía pretende describir los desarrollos del adolescente, sus preferencias musicales y las necesidades frente a los procesos musicales –corales y, el rol del director, quien actual en el trabajo como facilitador del proceso de enseñanza – aprendizaje y la motivación; dicho proceso se describe en la monografía según el método de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Las categorías: Recepción y retención de carácter significativo, permitieron analizar y describir el proceso desde la perspectiva del montaje y la toma de decisiones frente a la elaboración de nueve arreglos y adaptaciones que resultaron ser el material didáctico para alcanzar un adecuado manejo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La utilización de elementos musicales como ostinatos, pequeños diseños melódicos y melodías en forma pregunta – respuesta, a una dos y tres voces posibilitaron al adolecente acercarse a un aprendizaje potencialmente significativo | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Adolescente | spa |
dc.subject | Adaptaciones musicales | spa |
dc.subject | Arreglos musicales | spa |
dc.subject | Preferencias musicales | spa |
dc.subject | Director | spa |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Recepción | spa |
dc.subject | Retención | spa |
dc.title | Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aharonián, C. (2004). Educación, arte, música. Uruguay: Tacuabé. | |
dc.relation.references | Ausbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva . Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ausuble, D. J. (1990). Psicologia eduactiva: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. España: Ballester. | |
dc.relation.references | Baumann, V. H. (1960). Teen-age music preferences. Journal of Research in Music Education, 8, 75-84. | |
dc.relation.references | Castillo, C. (2001). Transformaciones de la identidad juvenil:"las tribus Urbanas". Puertas Abiertas, 1 - 4. | |
dc.relation.references | Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto coletivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. LEEME, 37 - 77. | |
dc.relation.references | Florez, S. (2008). Música y Adolescencia. La música popular actual como herramienta en la educación músical. España: Injuve. | |
dc.relation.references | Frega, A. L. (01 de Abril de 2005). Tendencias contemporáneas de la psicodidáctica de la música. En Eufonía, Didactica de la música (pág. 66). España: Grao. | |
dc.relation.references | Gonzales, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ciencias medicas. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., & Zapata, M. (2009). Los proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Rocca. | |
dc.relation.references | Hemsy, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la eucación musical para el siglo XXI. Perú: Pontificia Universidad católica del Perú. | |
dc.relation.references | Hooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal- musical en coros vocacionales . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Keston, M. J. (1955). Posible factors influencing music preference. Journal of Genetic Psychology,, 86, 101-113. | |
dc.relation.references | Konecni, V. (1984). Elusive effects of artists -messages-, in cognitive processes in the perception of art. Amsterdam: Elsevier. | |
dc.relation.references | Lacárcel, J. (1990). Psicología de la música y educación musical. Aprendizaje. | |
dc.relation.references | Ligero, A. Las preferencias musicales de los jovenes en el aula. (01 de Abril de 2009). Eufonía. Recuperado el 12 de Enero de 2013, de www.eufonia.grao.com: http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/046-quemusica-en-el-aula-de-musica/las-preferencias-musicales-de-los-jovenes-enel-aula | |
dc.relation.references | Megias, I., & Rodriguez, E. (2002). Jovenes entre sonidos. Habitos, gustos y referentes musicales. España: injuve. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. (2011). Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes: ORIENTACIONES GENERALES, dirigida a los equipos de atención primaria. Chile: Gobierno de Chile. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1930). The Child's conceptions of physical causality . New Jersey: Littlefield Adams & Co. | |
dc.relation.references | Pindado, J. (2003). El papel de los medios de comunicación en la socialización de los Adolescentes en Málaga. Málaga: Universidad de Málaga. | |
dc.relation.references | Pino, M. (2011). Refelxiones sobre música y neurociencia. Medicina y Humanidades, 42 - 51. | |
dc.relation.references | Rogers, V. R. (1957). Children´s musical preferences. Elementary School Journal, 57, 433-435. | |
dc.relation.references | Sel, A., & Calvo, B. (2013). Neuroarquitectura de la emoción musical. Revista de Neurología, 56:289-97. | |
dc.relation.references | Silva, I. (2006). La adolescencia y su interacción con el entorno . Madrid: ARTEGRAF, S.A. | |
dc.relation.references | Silva, N. (2009). Los labradores del azar: Un estudio sonbre las representaciones y las dinámicas de la juventud rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Stewart, R. (1990). Música y conciencia. Madrid, España: Mandala. | |
dc.relation.references | Veiga, M. P. (2004). Educación de la voz: Anantomía, patologías y tratamiento. España: Ideas propias. | |
dc.relation.references | Willem, E. (1956). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Eudeba | |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2004). Programa Basico de dirección de coros infantiles. Bogotá D.C.: Republica de Colómbia, Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Pedagogia y eduación, 8. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]