Show simple item record

dc.creatorMaldonado Osorio, Luis Fernando
dc.date2019-05-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:17Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2018.num14.9911
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14091
dc.descriptionThe current proposal encourages the readers to extend different real life situations to mathematical modelling, which can be described by partial derivatives and double integrals to grasp the most relevant concepts of multivariable calculus. In that respect, this can be used as tool to analyze another countless situations and subsequent mathematical modelling.  Several exercises have been proposed, focusing on daily situations and using methodological processes, including situational context, in which people explore, experience and learn each day. Hence, five exercises are suggested and developed step by step, showing graphics, and using literal and numeric expressions. The first exercise shows a problematic situation, in which is necessary to determine what maximum volume can have a paperboard box, considering that is only known the size of the sheet and the sketch of the box. Therein, it is possible to propose a mathematical description based on the parts of the box to determine the transition from area to volume. The second and third exercise require the calculation of the area of a flat surface of certain mechanical piece considering different concepts to build an eccentric system and a mold for plastic injection.  In the fourth exercise is requested the volume of an ice cream container, which a person is tasting in a certain time. The last exercise is a typical problematic situation in the radiology, in which is determined the mass of sheet with inhomogeneous density to assure an excellent shielding of ultraviolet and gamma rays. Finally, this proposal introduces a review of the most important concepts needed to understand each mentioned situation. en-US
dc.descriptionEste trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su posterior modelamiento matemático.  Los ejercicios propuestos sobre situaciones cotidianas utilizan procesos metodológicos que incluyen los contextos situacionales en los que las personas exploran, experimentan y aprenden a diario. Se proponen cinco ejercicios que se desarrollan paso a paso, utilizando gráficas, expresiones literales y numéricas. La primera situación tiene como propósito determinar el volumen máximo que puede tener una caja de cartón, conociendo solo la dimensión de la lámina y el bosquejo de la caja, para hacer la transición de área a volumen se utiliza una ecuación matemática basada en las partes de la caja. En la segunda y tercera situación, se busca hallar el área de una superficie plana de una pieza mecánica, teniendo en cuenta diferentes conceptos con el fin de construir un sistema excéntrico y un molde para la inyección de plástico. En la cuarta situación, se determina el volumen de un helado que saborea una persona en un instante de tiempo. En el quinto ejercicio situacional, que se desarrolla en el contexto de la industria radiológica, se cálcula la masa de una lámina de densidad no homogénea, para garantizar un excelente blindaje a los rayos ultravioleta y rayos gama. Por ultimo, se presenta un compendio de conceptos necesarios para la comprensión de cada situación-problema. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314/7154
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pre·Impresos Estudianteses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; No. 14 (2018): Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles; 43en-US
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; Núm. 14 (2018): Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles; 43es-ES
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; n. 14 (2018): Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles; 43pt-BR
dc.source2323-0193
dc.source2539-0945
dc.titleExtrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales doblesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Show simple item record