Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaldonado Osorio, Luis Fernandospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.issued2019-05-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2018.num14.9911
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14091
dc.description.abstractEste trabajo invita al lector a extrapolar situaciones de la vida real a modelos matemáticos, descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles para comprender la esencia del cálculo multivariado. Asimismo sirve como una herramienta que impulsa al analisis de innumerables situaciones y su posterior modelamiento matemático.  Los ejercicios propuestos sobre situaciones cotidianas utilizan procesos metodológicos que incluyen los contextos situacionales en los que las personas exploran, experimentan y aprenden a diario. Se proponen cinco ejercicios que se desarrollan paso a paso, utilizando gráficas, expresiones literales y numéricas. La primera situación tiene como propósito determinar el volumen máximo que puede tener una caja de cartón, conociendo solo la dimensión de la lámina y el bosquejo de la caja, para hacer la transición de área a volumen se utiliza una ecuación matemática basada en las partes de la caja. En la segunda y tercera situación, se busca hallar el área de una superficie plana de una pieza mecánica, teniendo en cuenta diferentes conceptos con el fin de construir un sistema excéntrico y un molde para la inyección de plástico. En la cuarta situación, se determina el volumen de un helado que saborea una persona en un instante de tiempo. En el quinto ejercicio situacional, que se desarrolla en el contexto de la industria radiológica, se cálcula la masa de una lámina de densidad no homogénea, para garantizar un excelente blindaje a los rayos ultravioleta y rayos gama. Por ultimo, se presenta un compendio de conceptos necesarios para la comprensión de cada situación-problema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/PI%20%2314/7154
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; n. 14 (2018): Extrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles; 43spa
dc.subjectModelamiento matemáticospa
dc.subjectIntegrales doblesspa
dc.subjectDerivadas parcialesspa
dc.subjectSuma de Riemanspa
dc.subjectSólidos de revoluciónspa
dc.titleExtrapolación de situaciones de la vida real a modelos matemáticos descritos mediante derivadas parciales e integrales dobles.spa
dc.subject.keywordsMathematical modellingeng
dc.subject.keywordsDouble integralseng
dc.subject.keywordsPartial derivativeseng
dc.subject.keywordsRiemann sumeng
dc.subject.keywordsSolid of revolutioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApostol, T. M. (2001). Cálculo con funciones de varias variables y álgebra lineal, con aplicaciones a las ecuaciones diferenciales y a las probabilidades (vol. II). Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesCisneros, G. (2012). Integrales múltiples y sus aplicaciones. Universidad de Carabobo. Departamento de Matemáticas.
dc.relation.referencesDuval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. En R. Cambray, E. Sánchez y G. Zubieta, Antología en educación matemática, material de apoyo para el seminario de educación matemática 1. Maestría en Ciencias, Especialidad en Matemáticas (pp. 125-141). Bogotá: CINESTAV-IPN.
dc.relation.referencesGómez, P. (2004). Análisis didáctico y uso de tecnología en el aula de matemáticas. En M. Peñas, A. Moreno y J. L. Lupiáñez, Investigación en el aula de matemáticas: tecnologías de la información y la comunicación (pp. 73-95). Universidad de Granada. Investigación en el aula de matemáticas: tecnologías de la información y la comunicación SAEM Thales - Departamento de Didáctica de la Matemática.
dc.relation.referencesGuzman, M. D. (1 de Abril de 2017). Tendencias innovadoras en educación matemática. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/educacion/tendenciasInnovadoras
dc.relation.referencesSalas, S., Hille, E. y Etgen, G. (2002). Calculus; una y varias variables (vol. II). Barcelona: Reverté.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe current proposal encourages the readers to extend different real life situations to mathematical modelling, which can be described by partial derivatives and double integrals to grasp the most relevant concepts of multivariable calculus. In that respect, this can be used as tool to analyze another countless situations and subsequent mathematical modelling.  Several exercises have been proposed, focusing on daily situations and using methodological processes, including situational context, in which people explore, experience and learn each day. Hence, five exercises are suggested and developed step by step, showing graphics, and using literal and numeric expressions. The first exercise shows a problematic situation, in which is necessary to determine what maximum volume can have a paperboard box, considering that is only known the size of the sheet and the sketch of the box. Therein, it is possible to propose a mathematical description based on the parts of the box to determine the transition from area to volume. The second and third exercise require the calculation of the area of a flat surface of certain mechanical piece considering different concepts to build an eccentric system and a mold for plastic injection.  In the fourth exercise is requested the volume of an ice cream container, which a person is tasting in a certain time. The last exercise is a typical problematic situation in the radiology, in which is determined the mass of sheet with inhomogeneous density to assure an excellent shielding of ultraviolet and gamma rays. Finally, this proposal introduces a review of the most important concepts needed to understand each mentioned situation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0