Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Yáñez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorVarón Lozano, Gabrielaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.available2021-08-02T16:40:17Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8437
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2018.num13.8437
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14090
dc.description.abstractEn el presente documento se realiza una descripción de la recreación del proceso de la técnica de metalurgia de cera perdida con matriz lítica, empleada por los muiscas. Debido a la escasa información encontrada al respecto, esta investigación se realizó con una metodología experimental, lo que facilitó un hallazgo valioso para futuras investigaciones, además, evidenció una gran destreza y un alto nivel de desarrollo en cada proceso inherente a las técnicas de metalurgia en esta cultura. Se destaca el desarrollo de tecnologías alcanzado por este grupo indígena y se procura una aproximación a su pensamiento, razonamiento y al desarrollo de sus técnicas, como aporte para transformar la concepción de tecnología y las diferentes formas de percepción en torno al tema, luego que, en reiteradas ocasiones, observamos la confusión entre productos tecnológicos y tecnología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/8437/6458
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; No. 13 (2018): Recreación de la cadena operatoria de la técnica muisca de cera perdida con matriz líticaspa
dc.subjectMuiscasspa
dc.subjectMetalurgiaspa
dc.subjectCera perdidaspa
dc.subjectTecnologías prehispánicasspa
dc.titleRecreación de la cadena operatoria de la técnica muisca de cera perdida con matriz lítica.spa
dc.subject.keywordsMuiscaseng
dc.subject.keywordsMetallurgyeng
dc.subject.keywordsLost waxeng
dc.subject.keywordsPrehispanic technologieseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, C., Sanchez, D., y Varón, G. (2017). Orfebrería en la cultura muisca Análisis y Descripción de la cadena operatoria con matriz lítica. Manuscrito inédito.
dc.relation.referencesLong, S. (1989). Matrices de piedra y su uso en la metalurgia muisca. Museo del oro, 43-69.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesPeréz de Barradas, J. (1958). Orfebrería Prehispánica de Colombia. Madrid: Talleres Gráficos.
dc.relation.referencesPlazas, C., y Falchetti, A. M. (1985). Patrones Culturales en la Orfebrería Prehispánica de Colombia. En U. d. Andes, Metalurgia en América Precolombina (pp. 200-246). Bogotá: Banco de la República
dc.relation.referencesQuiroga, M. (2008). Las Unidades Sociopolíticas Muiscas en el siglo XVI. En J. Gamboa, Los Muisca en los Siglos XVI y XVII: Miradas desde la arqueología, la antropología y la historia(p. 20). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesRepública, B. d. (1993). La tierra del oro y el cobre: parentesco e intercambio entre comunidades orfebres del norte de Colombia y áreas relacionadas. Boletín del Museo del Oro, 1- 75.
dc.relation.referencesRodríquez, C. (2010). Matrices de orfebrería muisca. Anotaciones en torno al arte y la técnica. Manuscrito inédito.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishIn this document a description of the recreation of the process of lost wax metallurgy technique with lithic matrix, used by the Muiscas is made. Due to the little information found about this topic, this research was conducted using an experimental methodology, which allowed us to make a valuable discovery for future research, as well as to perceive the great dexterity and a high level of development in each process inherent to the techniques of metallurgy in this culture. The development of technologies reached by this indigenous group is highlighted and an approach is sought to their thinking, reasoning and the development of their techniques, as a contribution to transform the conception of technology and the different forms of perception around the subject, since, on repeated occasions we see the confusion between technological products and technology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0