Acompañamiento pianístico de la voz solista : pautas para un acompañamiento idóneo de la voz solista en el canto de la región Andina Colombiana a través de una experiencia sensorial mas allá de lo visual.
Citación
Fecha
2021Autor
Manosalva, Carlos Julio
Director / Asesor / Tutor
Hernández Méndez, Liliana
Palabras claves
Piano acompañante
Pianista acompañante
Voz
Melodía
Armonía
Interacción
Música andina colombiana
Aprendizaje musical
Experiencia artística
Aprendizaje significativo
Procedimiento
Ensamble
Pautas
Herramientas
Guidelines
Tools
Keyword
Accompanying pianoAccompanying pianist
Voice
Melody
Harmony
Interaction
Colombian Andean Music
Music learning
Artistic experience
Meaningful learning
Procedure
Ensemble
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento expone mediante una serie de pautas metodológicas un posible proceso a
seguir en el momento de realizar un acompañamiento de la voz con el piano en obras de
música de la región andina colombiana, teniendo en cuenta por una parte la experiencia
artística del investigador con énfasis en la interacción y la escucha consciente como
elementos alternativos de comunicación y que se compara con otras experiencias de pianistas
acompañantes y sus metodologías correspondientes a la hora de realizar dichos
acompañamientos. Además, se implementa el aprendizaje significativo como una
herramienta pedagógica que dinamiza este proceso interactivo musical a través de actividades
que evidencian el proceso de preparación y ensamble de dichas obras al acompañarlas.
Palabras claves: piano acompañante, pianista acompañante, voz, melodía, armonía,
interacción, música andina colombiana, aprendizaje musical, experiencia artística,
aprendizaje significativo, procedimiento, ensamble, pautas, herramientas.
Abstract
This document sets out, through a series of methodological guidelines, a possible process to
follow when performing an accompaniment of the voice with the piano in works of music
from the Colombian Andean region, taking into account, on the one hand, the artistic
experience of the researcher with emphasis in interaction and conscious listening as
alternative elements of communication and that is compared with other experiences of
accompanying pianists and their corresponding methodologies when performing such
accompaniments. In addition, meaningful learning is implemented as a pedagogical tool that
dynamizes this interactive musical process through activities that show the process of
preparation and assembly of said works when accompanying them.
Keywords: accompanying piano, accompanying pianist, voice, melody, harmony,
interaction, Colombian Andean music, music learning, artistic experience, meaningful
learning, procedure, ensemble, guidelines, tools
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]