Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLache Rodríguez, Luz Maryspa
dc.contributor.authorCardona Toro, Heidy Lilianaspa
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Nataliaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2010-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-14T16:10:48Z
dc.date.available2021-07-14T16:10:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13516
dc.description.abstractEl siguiente documento es una investigación, en relación al enfoque STEAM y la formación de maestros, partiendo del planteamiento del problema, para así justificar el porqué de este trabajo, cuenta con los antecedentes de investigación, marco teórico, en relación a la formación de maestros, la interdisciplinariedad y el enfoque STEAM en las áreas de ciencia, arte y tecnología. Dando paso al trabajo de campo, para dar cuenta de la importancia de la formación de maestros, para ello se utilizó una encuesta a estudiantes de la licenciatura en educación infantil de quinto a decimo semestre, para comprender como se entendía la formación docente, la educación infantil y la interdisciplinariedad, también se llevó a cabo al rastreo documental de política a nivel local, distrital, nacional e internacional, se entrevistaron personas expertas con relación al enfoque STEAM y se encontró la experiencia educativa en relación con el enfoque la Hora STEAM.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfoque STEAMspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.titleEnfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsSTEAM approacheng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la Catarata. Recuperado de https://www.academia.edu/31761302/La_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_no_son_manualidades_NUEVAS_PR%C3%81CTICAS_EN_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_LAS_ARTES_Y_LA_CULTURA_VISUAL
dc.relation.referencesAlarcón, M. y Vázquez, A. (s.f.) Didáctica de la tecnología. Madrid España. Editorial Síntesis. Recuperado de https://es.scribd.com/document/393180199/Didactica-de-la-tecnologia-Angel-Vazquez-Alonso-pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social [AMB, SDIS] (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1156
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Mieles, M., Tonón, G. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79125420009
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Orígenes y planteamientos básicos. México: Paidós Educador
dc.relation.referencesÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9-37. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12633
dc.relation.referencesAngulo, M. Montealegre, D. A. y Peñalosa, E. (2018) Política pública para la formación de docentes y directivos docentes en el distrito capital. Alcaldía mayor de Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/documentos/otras-investigaciones/formacion-de-docentes-y-directivos-docentes-en-el-distrito-capital.pdf
dc.relation.referencesAngulo, M. y Peñalosa, E. (2017) Plan sectorial 2016 – 2020 Hacia una ciudad educadora. Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Plan_sectorial_2016-2020-.pdf
dc.relation.referencesArias, J., Carmona, J. y Villa, J. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI (2a ed.) (pp. 483-492). Medellín: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/14270/ y https://drive.google.com/file/d/1JqOTexJ037leLThVr_-BROOZLvHRXZc2/view
dc.relation.referencesAtehortua, A. L. Bautista, M. Rodríguez, S. P. Higuera, L. A. Peña, F. Aguilera, A. (2017) Documento maestro para la solicitud de renovación de registro calificado. Facultad de educación, departamento de psicopedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Autores Varios.
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J. y Sandoval, S. (2013). La historia en la enseñanza de las ciencias: una relación polémica. En J. Malagón, M. Ayala y S. Sandoval (Comp.), Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias (pp. 21-37). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20fenomenologias%20y%20procesos%20(digital).pdf
dc.relation.referencesBaptista, M., Fernández, C. y Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesBarco, J. Camargo, A. Córdoba, J. Martínez, L. Martínez, M y Mora, L. (2020) Proyecto Educativo Institucional. Universidad Pedagogica Nacional, Bogota. Recuperdo de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo%20035%20CS%20del%2008%20de%20octubre%20de%202020%20Por%20el%20cual%20se%20adopta%20el%20nuevo%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20Universidad%20Pedagogica%20Nacional.pdf
dc.relation.referencesBarragán, B. (2015) La formación de maestros en artes: Ensayo critico sobre los campos de hegemonía. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5737440.pdf
dc.relation.referencesBautista, R. (2016). Ciencia, lenguaje y cultura: Una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Física, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2120
dc.relation.referencesBolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: De la modernidad a la postmodernidad.. Archidona, Málaga, España: Aljibe. Recuperado de https://portafdcs.files.wordpress.com/2016/11/didc3a1ctica-y-curriculum-de-la-modernidad-a-la-posmodernidad.pdf
dc.relation.referencesBonnet, D. y Reyes, R. (2004) los espacios enriquecidos del Programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, un intento de renovar el proceso formativo de los maestros niños. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesBuitrago, D., Fandiño, P. y Segura, M. (2015). Expresiones desde el arte y la subjetividad. Construcción de la identidad personal y social. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Educación infantil, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2470
dc.relation.referencesCardoso, M., González, A. y López, E. (2015). La aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación inicial de los profesores de Ciencias Naturales. Revista pedagógica Mendive, 13 (3), 252-265. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/758
dc.relation.referencesCastañeda, O. (2016). Contenidos didácticos en los lenguajes de las artes visuales y plásticas en la educación inicial. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Artes Visuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesChoachi, H. Garcia, S. (2018) Consejo superior. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/nuevo_estatuto_academico_acuerdo_010_2018.pdf
dc.relation.referencesCilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Ponencia presentada en las XXI Jornadas de Psicodidáctica, Universidad del País Vasco, Bilbao, España. Recuperado de http://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO-STEAM.pdf
dc.relation.referencesCroso, C. Tang, Q. Vedeler, D. y Yoshida, K. (2015) Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Unesco. Paris. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
dc.relation.referencesDulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12 (2), 1-5. Recuperado de http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf
dc.relation.referencesEisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de https://books.google.es/books?id=KZZqbOjWkSsC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesEspinoza, E. (2018). La interdisciplinariedad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos, Cuba: Universo Sur. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327545071_La_interdisciplinariedad_en_el_proceso_docente_educativo_del_profesional_en_educacion
dc.relation.referencesEsquivel, F. Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa. Educación, 37 (1), 65-87. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/10631/10028
dc.relation.referencesFandiño, G. (2008). Formación de maestros y maestras para la educación infantil: Entre el currículo y la práctica. En A. Castro (Comp.). Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54-64). Bogotá: Ediciones SM. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Omar31442/docentes-educacioninfantil
dc.relation.referencesGallego, D. (2018). Caracterización de programas de Educación con enfoque STEAM – Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics-, que fomentan la cultura científica y de la innovación en las comunidades educativas de la ciudad de Medellín. Trabajo de grado para optar por el título de Máster universitaria en Cultura de la Ciencia y de la Innovación, Facultad de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/116370
dc.relation.referencesGallo, S., Gómez, L. y López, G. (2018). Entornos maker para la inclusión en el aprendizaje conceptual: construcción de instrumentos musicales y desarrollo del lenguaje matemático. Revista I+T+C Investigación, Tecnología y Ciencia, 12, 76-83.Recuperado de http://www.unicomfacauca.edu.co/revista/?q=node/291
dc.relation.referencesGarcía, J. (2013). Teatro e infancia en el marco del diseño curricular escolar. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Artes Escénicas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1250/TE-11242.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, Y., Reyes, D. y Zamorano, T. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Revista Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias sociales, 41, 1-21. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1395
dc.relation.referencesGay, A. y Ferreras, M. (2002). La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Buenos Aires: INET. Recuperado de http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/textos/29.pdf
dc.relation.referencesGay, A. y Ferreras, M. (s. f.). Pensando en la educación tecnológica. En A. Gay y M. Ferreras (s. f.), La Educación tecnológica. Aportes para su implementación (pp. 17-40). Buenos Aires: INET. Recuperado de http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/textos/29.pdf
dc.relation.referencesGiha, Y. (2017) Plan nacional decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de educación nacional. Colombia. Varios autores. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El currículum: Una reflexión sobre la práctica (9ª edición). Madrid: Morata. Recuperado de https://profejhonny.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22818782/el_curr%C3%ADculum_una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica_libro.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H. (2000). La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural (Trad. Pablo Manzano). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGómez, L. (2019). Educación STEM/STEAM como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje. ¿Cómo puede promoverse una cultura de innovación en una comunidad de aprendizaje? En N. Moreno (Comp.), La Educación STEM/STEAM: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos (pp. 56-84). Santa Ana de Coro, Venezuela: Fondo editorial universitario Servando Garcés, Universidad Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341539809_Educacion_STEMSTEAM_Apuestas_hacia_la_formacion_impacto_y_proyeccion_de_seres_criticos
dc.relation.referencesHabermas, J. (1973). Conocimiento e interés (Traducción de Guillermo Hoyos). Ideas y Valores, 42-45, 61-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29111/29384
dc.relation.referencesHernández, L., Ivaldi, E. y Sarlé, P. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias.(Coord.) Madrid: OEI. Recuperado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/04/LibroMetasInfantil-1.pdf
dc.relation.referencesHine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. Recuperado de: https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf
dc.relation.referencesLedesma, P. y Villaverde, M. (2019). Dispositivos móviles como herramientas pedagógicas del siglo XXI. En N. Moreno (Comp.), La Educación STEM/STEAM. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos (pp. 127-146). Santa Ana de Coro, Venezuela: Fondo editorial universitario Servando Garcés, Universidad Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341539809_Educacion_STEMSTEAM_Apuestas_hacia_la_formacion_impacto_y_proyeccion_de_seres_criticos
dc.relation.referencesLondoño, L. (2014). Si hubiéramos escuchado a los sabios. Entrevista a Carlos Vasco. Alma Mater 631, 12-13.) Universidad de Antioquia. Medellin. pp. Recuperado de: https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_631_mayo_de_2014/12
dc.relation.referencesLópez, C. N. (2020) Plan de desarrollo distrital 2020-2024. Secretaria de educación del distrito. Bogotá. Recuperado de: https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2014). Presentación. En P. Sarle, E. Ivaldi y L. Hernández (Comp.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. (pp. 7-8). Madrid, España. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado de: https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/04/LibroMetasInfantil-1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1997) Serie Lineamientos curriculares Educación Artística. Ministerio de educación nacional. Colombia. Varios autores. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1998) Serie lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Ministerio de educación nacional. Colombia. Varios autores. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1998) Serie lineamientos curriculares preescolar. Ministerio de educación nacional. Colombia. Varios autores. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (1998). Decreto 272, por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1305
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2003). Decreto 2566, por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9964
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2008) Serie guías N° 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Ministerio de educación nacional. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional [MEN] (2010) Decreto 1295 de 2010. Ministerio de educación nacional. Bogotá. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation.referencesMolina, A. (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Revista Educación y Ciudad, 23, 133-150. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/81/69
dc.relation.referencesMoreno, K. (2017). Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Artes Escénicas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9371
dc.relation.referencesMorin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión. Recuperado de https://vra.unah.edu.hn/dmsdocument/4593-la-cabeza-bien-puesta
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2015). La dialéctica en las investigaciones educativas. Manta, Manabí, Ecuador: ULEAM. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/libro_emilio_ortiz_digital
dc.relation.referencesParada, E. y Peña, W. (2018). Interdisciplinariedad, una exhortación a la formación del profesor de Matemáticas. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Docencia de la Matemática, facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10980/TO-22448.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRayo, D. (2015). Pedagogía para superhéroes. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Artes Escénicas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1373
dc.relation.referencesReyes, A. (2012). Roger Caillois y Gastón Bachelard: Acercamiento a lo imaginario. Acta Sociológica 57, 65-79. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/29758
dc.relation.referencesRiaño, J. (2016). Las prácticas artísticas en el Hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Artes Escénicas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1206
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2018). Propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de Básica Primaria. Trabajo de grado para optar por el título Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación artística, Facultad de Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6421/T.EA_RodriguezCastroMelanyIvonne_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez, W. (2010). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-28. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10088
dc.relation.referencesRojas, L.; Rojas, S. y Vargas, E. (2017). Diseño de un entorno b-learning para la educación en tecnología con enfoque STEAM. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Educación en Tecnología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6454/1/RojasForeroLiliaConsuelo2017.pdf
dc.relation.referencesRomero, A. (2013). La experimentación como potenciadora de reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias. En J. Malagón, M. Ayala y S. Sandoval (Comp.), Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias (pp. 39-55). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20fenomenologias%20y%20procesos%20(digital).pdf
dc.relation.referencesSandoval, H. (2013). Reflexiones en torno a la relación ciencia-arte para la formación de maestros en Ciencias. Trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Física, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2088
dc.relation.referencesYakman, G. (2010). What is the point of STE@M? – A brief overview. Documento sin publicar. Recuperado de https://www.academia.edu/8113832/What_is_the_Point_of_STEAM_A_Brief_Overview_of_STEAM_Education?source=swp_share
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZambrano, K. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14 (1), 39-52. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/3796
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSTEAM approach. A possibility for the training of teachers in Early Childhood Educationeng
dc.description.abstractenglishThe following document is an investigation, in relation to the STEAM approach and teacher training, starting from the problem statement, in order to justify the reason for this work, it has the research background, theoretical framework, in relation to teacher training , interdisciplinarity and the STEAM approach in the areas of science, art and technology. Giving way to field work, to account for the importance of teacher training, for this a survey of students of the degree in early childhood education from fifth to tenth semester was used, to understand how teacher training was understood, education children and interdisciplinarity, a documentary screening of politics at the local, district, national and international levels was also carried out, experts were interviewed in relation to the STEAM approach and the educational experience in relation to the STEAM Hour approach was found.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/