Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorArévalo Mejía, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-07-14T14:18:51Z
dc.date.available2021-07-14T14:18:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13510
dc.description.abstractLa transmisión, el vínculo y la cultura son conceptos trascendentales en el campo educativo y pedagógico, su mención forma parte de muchos de los discursos que refieren a la enseñanza, el aprendizaje y la relación entre educador y educando, evidenciando diferentes concepciones o posturas frente a los mismos. Ahora bien, el uso de estos conceptos en educación no siempre está atravesado por un análisis exhaustivo que dé cuenta de ellos. En este sentido, esta monografía tiene como objetivo analizar el sentido educativo de la transmisión, el vínculo y la cultura por medio del diálogo con la pedagogía de la liberación de Freire, considerando que el autor representa un aporte a la reflexión del objeto de estudio. De acuerdo con este análisis, la investigación logra concluir ciertas afinidades y distancias entre el pensamiento de Freire y los discursos alrededor de la transmisión, la cultura y el vínculo, para así dar lugar a la importancia de la tradición, la disciplina intelectual, la autoridad y el conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConocimientospa
dc.titleDiálogos con Freire : transmisión, vínculo, cultura y pedagogía de la liberación.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La crisis de la educación. (Trad. J. Romero, J. Bayón). Cuaderno Gris, 7, 38-53. (Trabajo original publicado en 1959) https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/260/22409_La%20crisis%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArendt, H. (2016). La condición humana. Paidós.
dc.relation.referencesArendt, H. (2018). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Partido de la Revolución Democrática
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. (Trad. C. Noguera). Pedagogía y saberes, (44), 119-129. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCornu, L. (2004). Transmisión e institución del sujeto. Transmisión simbólica, sucesión, finitud. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 27-37). Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesDiker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 223-230). Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1975). Educación y sociología. Ediciones Península. Barcelona.
dc.relation.referencesEagleton, T, (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Paidós.
dc.relation.referencesFattore, N. (2007). Apuntes sobre la forma escolar «tradicional» y sus desplazamientos. En R. Baquero, G. Diker & G. Frigerio (Eds.), Las formas de lo escolar (pp. 15-32). Del Estante Editorial.
dc.relation.referencesFattore, N. y Caldo, P. (2011). Transmisión: una palabra clave para repensar el vínculo pedagogía, política y sociedad. VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, 8, 9 y 10 de agosto de 2011, La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.962/ev.962.pdf
dc.relation.referencesFernández, J. (2002). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-342). Editorial Graó.
dc.relation.referencesFinkielkraut, A. (1987). La derrota del pensamiento. Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Argentina Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (Prólogo de Barreiro, J.). (1997). La educación como práctica de la libertad. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004a). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004b). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra S. A.
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFrigerio, G. (2003). Los sentidos del verbo educar. Cátedra Jaime Torres Bodet. CREFAL.
dc.relation.referencesFrigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 11-26). Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesHassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la Flor.
dc.relation.referencesKarol, M. (2004). Transmisión: historia y arqueología. En G. Diker & G. Frigerio (Eds.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: un concepto de la educación en acción (pp. 71-82). Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesLegarralde, M. (2018). Combates por la memoria en la escuela: La transmisión de la última dictadura militar en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (2008-2013) [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1547/te.1547.pdf
dc.relation.referencesNoguera, C. (2019). Notas sobre el fin de la educación. Genealogías de la Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNúñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (pp. 19-47). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesSanabria, A. (2009). Hannah Arendt: Crisis de la autoridad y crisis de la educación. Investigación y Postgrado, 24(2), 108-123.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2018). El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo. Ediciones Akal S. A.
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2017). Derrida, herencia y educación. Pedagogía y saberes, (46), 77-83. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDialogues with Freire : transmission, link, culture and liberation pedagogy.eng
dc.description.abstractenglishTransmission, the link and culture are transcendental concepts in the educational and pedagogical field, their mention is part of many of the discourses that refer to teaching, learning and the relationship between teacher and student, evidencing different conceptions or stances towards them. However, the use of the concepts is not always subject to an exhaustive analysis that accounts for them. In this sense, this monograph aims to analyze the educational meaning of transmission, the link and culture through dialogue with Freire's pedagogy of liberation, considering that the author represents a contribution to the reflection of the object of study. According to this analysis, the research manages to conclude certain affinities and distances between Freire's thought and the discourses around transmission, culture and the link, to give rise to the importance of tradition, intellectual discipline, authority and knowledge.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/