Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta didáctica a la asignatura Física Uno.
dc.contributor.advisor | García Doncel, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Cáceres, Yesica Paola | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T23:34:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T23:34:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13469 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el proceso y desarrollo de un Ambiente Virtual de aprendizaje (AVA) como herramienta didáctica orientada a la asignatura Física 1 de la Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional, que integra los contenidos teóricos con simuladores y ejercicios evaluativos. Para tal fin se determinaron algunas de las dificultades que encuentran los estudiantes ante las asignaturas de corte teórico experimental, en particular la asignatura en mención además se retomó un trabajo previo que muestra como varia el índice de aprobación de la asignatura cuando se implementó un piloto de AVA en está, lo cual se ve reflejado en la delimitación del trabajo y planteamiento del problema. Una justificación que brinda un panorama general de la enseñanza de la física en la licenciatura asimismo establece las razones e iniciativas que surgieron para el desarrollo del AVA, adicionalmente se establecen los objetivos centrados en la construcción metodológica del AVA, que definen las posteriores etapas de diseño y construcción. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | AVA | spa |
dc.subject | Física | spa |
dc.title | Construcción de un ambiente virtual de aprendizaje como herramienta didáctica a la asignatura Física Uno. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.subject.keywords | Physics | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acero, C., & Pérez, G. (2014). Análisis de la descercion estudiantil en la licenciatura en Electrónica en la Universidad Pedagógica Nacionál. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1963/TE-17230.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2016). La enseñanza de la física a través de los institutos . Barcelona: Campus San Luis . Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/86/Camacho-Jorge.pdf | |
dc.relation.references | Alzugaray, G., Carrery, R., & Marino, L. (s.f.). El software de Simulación en Física: herramienta para el aprendizaje de contenidos. Investigación en la enseñanza de la ingeniería. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18423/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D1 | |
dc.relation.references | Gonzalez, A. (15 de 05 de 2011). Repositorio UN. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf | |
dc.relation.references | Jimenez, A. (2014). Respositorio UPN Mexico. Obtenido de Diseño instruccional: http://200.23.113.51/pdf/30660.pdf | |
dc.relation.references | Jose, M. (2020). Objeto virtual de aprendizaje OVA como apoyo didáctico en el proceso de formación en circuitos eléctricos básicos DC. Universidad Pedagógica Nacionál , Bogotá. Recuperado el 13 de 04 de 2021, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12764/objeto_virtual_de_aprendizaje_ova_como_apoyo_didactico_en_el_proceso_de_formacion_en_circuitos_electricos_basicos_dc.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lopez, A., & Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la eneñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18423/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D1 | |
dc.relation.references | Marín, H. (2011). Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la asignatura Física I en la Universidad pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Marroquin, J. (2020). Objeto didáctico OVA como apoyo didáctico en el proceso de la ensañanza de los circuitos eléctricos . Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12764/objeto_virtual_de_aprendizaje_ova_como_apoyo_didactico_en_el_proceso_de_formacion_en_circuitos_electricos_basicos_dc.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martinez, N. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje abiertos y sus aportes a la educación. Guadalajara. http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje1/1_aa_Martinez_Nadia_Ruiz_Edith_Galindo_Rosa_Ambientes_virtuales_de_aprendizaje_y_sus_entornos_con_disenos_abiertos_y_restringidos_para_la_construccion_del_conocimiento_diferencias_y_similitudes.pdf | |
dc.relation.references | Medina, E. (2019). Estrategia de formación virtual basada en el modelo ADDIE para fortalecer competencias. Universidad EAN de Colombia , Bogotá. Obtenido de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9487/MedinaEvelyn2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Mojica, P. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la genética. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/172 | |
dc.relation.references | Peralez, J. (2005). Estudio de la influencia del programa de simulación Mobile en el aprendozaje por investigación de la física en bachillerato. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada., 25. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP12017.pdf&area=E | |
dc.relation.references | Rico, C. (2010). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el Proceso de enseñanza aprendizaje de la física en el grado Décimo de la i.e. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. . Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8996 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |