Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorCastellanos Báez, Derly Andreaspa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:47:56Z
dc.date.available2021-07-10T01:47:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13408
dc.description.abstractLuego de la sistematización de 47 documentos relacionados con la teoría tanto de la escritura creativa como del Análisis crítico del discurso (ACD), por un lado, esta monografía intenta demostrar que las características del ACD podrían promover el desarrollo de las habilidades de escritura: la actitud, el pensamiento creativo y las destrezas-conocimientos lingüísticos. Por otro lado, intenta mostrar que la naturaleza cíclica de los procesos involucrados en las prácticas de ACD, así como su interdisciplinariedad, son las principales características de la ACD que pueden conducir al desarrollo de habilidades de escritura creativa y una mejor relación de las personas con el proceso de creación escrita.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectAnálisis crítico del discursospa
dc.subjectProceso creativospa
dc.titleDesarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsCritical discourse analysiseng
dc.subject.keywordsCreative processeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta Gonzalez, A. (2017). Ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la producción textual en niños y niñas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2018). La enseñanza de ELE desde la perspectiva de la literacidad crítica. Tendencias y Líneas De Investigación En Lingüística Aplicada a La Enseñanza Del Español Como Lengua Extranjera.
dc.relation.referencesÁlvarez Ramos, E & Romero-Oliva, M. (2019). Hacia un enfoque creativo de la expresión escrita en el aula: motivación y eficacia. TOWARDS A CREATIVE APPROACH TO WRITTEN EXPRESSION IN THE CLASSROOM: MOTIVATION AND EFFECTIVENESS. Tonos Digital. 36. 1-13. Recuperado de : https://www.researchgate.net/publication/330442026_Hacia_un_enfoque_creativo_de_la_expresion_escrita_en_el_aula_motivacion_y_eficacia_TOWARDS_A_CREATIVE_APPROACH_TO_WRITTEN_EXPRESSION_IN_THE_CLASSROOM_MOTIVATION_AND_EFFECTIVENESS
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, M. I. (2009) Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, pp. 83-87 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela
dc.relation.referencesAlzate Ledezma, C. (2019). La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido y la resignificación de la realidad persona.(tesis maestría)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAragón, G. A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Secretaria de educación del distrito.
dc.relation.referencesBotero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. OPINIÓN JURÍDICA vol. 2, No. 4 pp. 109-116
dc.relation.referencesBrodin, E. M. (2014). Critical and creative thinking nexus: learning experiences of doctoral students. Studies in Higher Education, 41(6), 971–989. doi:10.1080/03075079.2014.943656
dc.relation.referencesBrodin, E. M., & Frick, L. (2011). Conceptualizing and encouraging critical creativity in doctoral education. International Journal for Researcher Development, 2(2), 133–151. https://doi:10.1108/17597511111212727
dc.relation.referencesBruno, C, González, M & Fernandez, M. 2009. La escritura creativa en E/LE. Embajada de España en Brasil - Consejería de educación. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/brasil/dam/jcr:6867040e-e41e-457f-8736-e881ea4c357c/escritura09.pdf
dc.relation.referencesBurns, L., & Morrell, E. (2005). Critical discourse analysis in literacy research. National Reading Conference Yearbook, 56. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Recuperado de: https://www.academia.edu/37515029/Why_Critical_Discourse_Analysis_in_Literacy_Research
dc.relation.referencesCassany D. La composición escrita en E/LE. MarcoELE: revista de didáctica del español como lengua extranjera. 2009; (9): 47–66.
dc.relation.referencesCassany, D., & Casstellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica literacidad. Perspectiva, 28(2), 353-374. doi:https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353
dc.relation.referencesChacón , Y.(2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5, núm. 1, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf
dc.relation.referencesChong, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. [Versión electrónica]. En Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4716/12_IDB_2007_I_Chong.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCombs, L., Cennamo, K., & Newbill, P. (2009). Developing Critical and Creative Thinkers: Toward a Conceptual Model of Creative and Critical Thinking Processes. Educational Technology, 49(5), 3-14. Retrieved December 31, 2020, from http://www.jstor.org/stable/44429711
dc.relation.referencesCots, J. M. (2006). Teaching “with an attitude”: Critical Discourse Analysis in EFL teaching. ELT Journal, 60(4), 336–345. doi:10.1093/elt/ccl024
dc.relation.referencesDawson, P. (2005). Creative Writing and the New Humanities. Recuperado de: http://library.lol/main/601422830179B11F49505CC665FA2952
dc.relation.referencesDe la fuente, M. (2002) “Análisis Crítico del Discurso: una nueva perspectiva”. Contextos XIX-XX/37-40. p. 407 -414.
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
dc.relation.referencesFairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge. Recuperado de : http://library.lol/main/48E9012D2621920F54574699D9527340
dc.relation.referencesGabora, L. (2002). Cognitive mechanisms underlying the creative process. Proceedings of the Fourth Conference on Creativity & Cognition - C&C ’02. Recuperado de: sci-hub.se/10.1145/581710.581730
dc.relation.referencesGil, C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesGonzalez, C. & Rivera, C. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Secretaria de educación del distrito.
dc.relation.referencesGuzmán, B. Y Bermúdez, J. (2018). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 80-94. Recuperado de : http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias
dc.relation.referencesHart, C. (2010). Critical Discourse Analysis and Cognitive Science. New Perspectives on Immigration Discourse. Palgrave Macmillan.
dc.relation.referencesHuckin, T., Andrus, J., & Clary-Lemon, J. (2012). Critical Discourse Analysis and Rhetoric and Composition. College Composition and Communication, 64(1), 107-129. Retrieved May 10, 2021, from http://www.jstor.org/stable/23264919
dc.relation.referencesKlimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, volumen 11, N°2. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf
dc.relation.referencesKulamikhina, I. V., Birova, J., Alipichev, A. Y., Vasbieva, D. G., & Kalugina, O. A. (2018). Developing Communication and Critical Thinking through Creative Writing in English and French Language: Analysis of Classroom Management Strategies . Communications - Scientific Letters of the University of Zilina, 20(1A), 115-130. Retrieved from http://komunikacie.uniza.sk/index.php/communications/article/view/73
dc.relation.referencesLara Buitrago, P.(2018). Escuela rural y escritura de sí: una experiencia pedagógica. (tesis maestría)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLubart, Todd (2001): Models of the Creative Process: Past, Present and Future, Creativity Research Journal, 13:3-4, 295-308. Recuperado de: https://sci-hub.se/https://doi.org/10.1207/S15326934CRJ1334_07
dc.relation.referencesM, Reza & H, Ghanizadeh. (2012). Critical discourse analysis and critical thinking: An experimental study in an EFL context. System, Volume 40.
dc.relation.referencesM, Reza & H, Ghanizadeh. (2012). Critical discourse analysis and critical thinking: An experimental study in an EFL context. System, Volume 40. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.01.009
dc.relation.referencesMachado, D., Vélez, D., Flórez, C.,& Serquera, L. (2018). Transformaciones de la escritura : una experiencia desde el enfoque sociocultural. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesMEN (Ministerio de Educación Nacional).(2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje.
dc.relation.referencesMumford, D., Mobley, I., Reiter‐Palmon, R., Uhlman, C. E., & Doares, L. M. (1991). Process analytic models of creative capacities. Creativity Research Journal, 4(2), 91–122. Recuperado de: sci-hub.se/10.1080/10400419109534380
dc.relation.referencesMumford, D, Giorgini, V, Gibson, C y Mecca, J. (2013). Creative thinking: processes, strategies and knowledge. Handbook of Research on Creativity. Recuperado de : https://doi.org/10.4337/9780857939814
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (19), 41-62. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/447
dc.relation.referencesPardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesPeinado, C. . (2020). Principios para una enseñanza de la escritura creativa en la universidad. Arbor, 196(798), a578. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4002
dc.relation.referencesPeña, T & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental.. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD. No 17. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11889274.pdf
dc.relation.referencesPeña, T & Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental.. INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD. No 17. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11889274.pdf
dc.relation.referencesRamirez, C. (2016). INTELIGENCIA CREATIVA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO ACADÉMICO. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS. Recuperado de: https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/6998/3730.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad autónoma de Nicaragua. Recuperado de : https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf
dc.relation.referencesRogers, R. (2011). An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. Routledge. Recuperado de: http://library.lol/main/67078E80878EAD653428333C93B4587D
dc.relation.referencesRogers, R., Malancharuvil-Berkes, E., Mosley, M., Hui, D., & Joseph, G. O. (2005). Critical Discourse Analysis in Education: A Review of the Literature. Review of Educational Research, 75(3), 365–416. https://doi:10.3102/00346543075003365
dc.relation.referencesRuiz, M. (2017). Tendencias Pedagógicas Actuales. Análisis Documental de dos revistas de Pedagogía. Publicaciones 2010 a 2015. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. Rescuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7657/TO-21453.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación. México DC. Editorial McGRAW-HILL/ INTERAMERICAN.
dc.relation.referencesSánchez, A., Revilla , D.,Mariana ,A., Degola ,L. Mendívil, L y Tafur , R.(2020) Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Universidad Católica de Perú. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Diana-Revilla-2/publication/343426365_LIBRO_LOS_METODOS_DE_INVESTIGACION_-_MAESTRIA_2020/links/5f29733da6fdcccc43a8e56a/LIBRO-LOS-METODOS-DE-INVESTIGACION-MAESTRIA-2020.pdf#page=7
dc.relation.referencesSchiffrin, D. (2011). Definiciones de discurso. CPU-e Revista de Investigación Educativa, núm. 13, julio-diciembre,, pp. 1-33 Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México.
dc.relation.referencesTurkel, A., & Cetinkaya, M. (2020). The Effect of Creative Writing Activities on Students’ Attitudes towards Writing and Their Success, International Online Journal of Educational Sciences, 12(1), 172-183.
dc.relation.referencesValtulina , J y Rooij, A. (2019). The Predictive Creative Mind: A First Look at Spontaneous Predictions and Evaluations During Idea Generation. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02465/full#:~:text=As%20such%2C%20the%20idea%20generation,et%20al.%2C%202012
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona. Gedisa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Ariel S. A. Barcelona.
dc.relation.referencesVincent-Lancrin, S., et al. (2019), Fostering Students' Creativity and Critical Thinking: What it Means in School, Educational Research and Innovation, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/62212c37-en.
dc.relation.referencesWodak, R y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesWodak, Ruth & Meyer, Michael. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesZeinab , D. Rahimi, A. & Reza, M. (2010). Teaching Reading with a Critical Attitude: Using Critical Discourse Analysis (CDA) to Raise EFL University Students' Critical Language Awareness (CLA). International Journal of Criminology and Sociological Theory, Vol. 3, No. 2. Recuperado de: https://ijcst.journals.yorku.ca/index.php/ijcst/article/viewFile/30585/28534
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCreative writing skills developmend trough CDA.eng
dc.description.abstractenglishAfter having systematized 47 documents related to theory of both creative writing and Critical discourse analysis (CDA), on the one hand, this monograph tries to demonstrate that the characteristics of CDA could promote the development of creative writing skills: creative thinking, attitude, and language skills-knowledge. On the other hand, it attempts to show that the cyclical nature of the processes involved in CDA practices, as well as their interdisciplinary, are the main characteristics of the CDA which can lead to the development of creative writing skills and a better relationship of people with the process of written creation.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/