Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo, escritura creativa y cuentos de ciencia ficción.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.author | González Murcia, Natalia Del Pilar | spa |
dc.coverage.spatial | Chiquinquirá, Boyacá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-10T01:44:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T01:44:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13406 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo identificar cuáles son los componentes didácticos soportados en el modelo Geneplore y el aprendizaje cooperativo que mejor contribuyen en el fortalecimiento de la producción escrita de estudiantes de grado quinto. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Modelo Geneplore | spa |
dc.subject | Ciencia ficción | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo, escritura creativa y cuentos de ciencia ficción. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Creative writing | eng |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | eng |
dc.subject.keywords | Geneplore model | eng |
dc.subject.keywords | Science fiction | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. | |
dc.relation.references | Atehortúa, C. (2013). ¿Influye en contexto en los procesos cognitivos creativos de los publicistas? Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/856/866. | |
dc.relation.references | Barceló García, M. (2005). Ciencia y Ficción. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf. | |
dc.relation.references | Bermúdez, R. (2017). El taller de escritura creativa y la producción escrita. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10002/TE-21498.pdf?sequence=1&isAllowed=. | |
dc.relation.references | Boden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos. Barcelona. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Editorial Ibáñez. Bogotá. | |
dc.relation.references | Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio Usaquén. (2020). Cultured. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-distrital/sistema-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonio/subsistema-local-de-arte-cultura-y-patrimonio/consejo-local-usaquen. | |
dc.relation.references | Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. (2018). Localidad Usaquén, Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Recuperado de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Identificaci%C3%B3n%20y%20Priorizaci%C3%B3n%20.pdf. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Demografía y población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (1994). Innovaciones Educativas en la España del S. XVIII. Barcelona. | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (2006). Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ferrero, E. Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6kTmXeGJwXVR01GMzRGcXJWbG8/view. | |
dc.relation.references | Finke, R., Ward, T. y Smith, S. (1997). Creative Cognition. The Cambridge: MIT Press. | |
dc.relation.references | Guerrero, J. (2019). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa: definiciones y ejemplos. Recuperado de https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/. | |
dc.relation.references | Gómez, F et al. (2004). Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Maestría en educación Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Hayes, J. Flower, L. (1980). The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints. En L.W. Gregg & E.R. Steinberg (eds.) Cognitive processes in writing. Hillsdale (N.J.): Erlbaum (pp.31-50). | |
dc.relation.references | Hijazo, L. (2020). Escritura creativa y aprendizaje cooperativo: herramientas reconciliadoras con el aprendizaje de la expresión escrita. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/95160/files/TAZ-TFG-2020-3117.pdf. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/. | |
dc.relation.references | Johnson, D. Johnson, R y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia: Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Margarit, M. (2003). Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Recuperado de https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/un-modelo-teorico-para-entender-el-mundo-del-escritor-t-base-4/. | |
dc.relation.references | Orrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30965/31036. | |
dc.relation.references | Otzen, T. Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1994). La teoría del desarrollo cognitivo. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm. | |
dc.relation.references | Pineda, A. González, N. (2019). Inteligencias Múltiples, Un Espacio Para La Escritura. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10391/TE-23319.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., (versión 23.4 en línea). | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2015). Marix. Cuentos cortos de ciencia ficción para niños. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2019). Las Encuestas - Qué son, Características, Cómo Hacerlas. Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-una-encuesta-caracteristicas-y-como-hacerlas. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2020). Alcanzo Mi Voz, Propongo Mi Voz: De Las Estrategias Metacognitivas A La Escritura Narrativa. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12119. | |
dc.relation.references | Sacristán, P. (2009). El elefante Fotógrafo. Recuperado de https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-elefante-fotografo. | |
dc.relation.references | Salgado, H. (2014). La escritura y el desarrollo del pensamiento en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Fondo de cultura económico. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Sanfeliciano, A. (2018). Diseños de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo. Master en investigación en Psicología. Revista La Mente es Maravillosa. | |
dc.relation.references | Vela, L. (2019). El Desarrollo De Los Procesos Cognitivos Creativos En Torno A La Escritura, En Niños De 7 A 13 Años. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25006/VelaCamargoLeidyCatherine2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Vera, M. (2009). ¨Aprendizaje Cooperativo¨. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf. | |
dc.relation.references | Villa, E et al. (2019). Eafit y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Recuperado de file:///E:/natalia%20murcia/Downloads/5735-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20441-1-10-20190625.pdf. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1995). Pensamiento Y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This project is a proposal for pedagogical innovation, which aims to identify which are the didactic components supported in the Geneplore model and cooperative learning that best contribute to strengthening the written production of fifth grade students. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |