Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorGonzález Murcia, Natalia Del Pilarspa
dc.coverage.spatialChiquinquirá, Boyacá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:44:06Z
dc.date.available2021-07-10T01:44:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13406
dc.description.abstractEl presente proyecto es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo identificar cuáles son los componentes didácticos soportados en el modelo Geneplore y el aprendizaje cooperativo que mejor contribuyen en el fortalecimiento de la producción escrita de estudiantes de grado quinto.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscritura creativaspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectModelo Geneplorespa
dc.subjectCiencia ficciónspa
dc.titleAprendizaje cooperativo, escritura creativa y cuentos de ciencia ficción.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsGeneplore modeleng
dc.subject.keywordsScience fictioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.spa
dc.relation.referencesAtehortúa, C. (2013). ¿Influye en contexto en los procesos cognitivos creativos de los publicistas? Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/856/866.spa
dc.relation.referencesBarceló García, M. (2005). Ciencia y Ficción. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.6/num7/art69/jul_art69.pdf.spa
dc.relation.referencesBermúdez, R. (2017). El taller de escritura creativa y la producción escrita. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10002/TE-21498.pdf?sequence=1&isAllowed=.spa
dc.relation.referencesBoden, M. (1994). La mente creativa: mitos y mecanismos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2015). Procesos pedagógicos del lenguaje. Editorial Ibáñez. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio Usaquén. (2020). Cultured. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-distrital/sistema-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonio/subsistema-local-de-arte-cultura-y-patrimonio/consejo-local-usaquen.spa
dc.relation.referencesConsejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático. (2018). Localidad Usaquén, Caracterización General de Escenarios de Riesgo. Recuperado de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Identificaci%C3%B3n%20y%20Priorizaci%C3%B3n%20.pdf.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Demografía y población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1994). Innovaciones Educativas en la España del S. XVIII. Barcelona.spa
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. (2006). Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesFerrero, E. Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6kTmXeGJwXVR01GMzRGcXJWbG8/view.spa
dc.relation.referencesFinke, R., Ward, T. y Smith, S. (1997). Creative Cognition. The Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J. (2019). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa: definiciones y ejemplos. Recuperado de https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/.spa
dc.relation.referencesGómez, F et al. (2004). Procesos cognitivos creativos que subyacen a la producción de narrativa de ficción. Maestría en educación Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesHayes, J. Flower, L. (1980). The dynamics of composing: Making plans and juggling constraints. En L.W. Gregg & E.R. Steinberg (eds.) Cognitive processes in writing. Hillsdale (N.J.): Erlbaum (pp.31-50).spa
dc.relation.referencesHijazo, L. (2020). Escritura creativa y aprendizaje cooperativo: herramientas reconciliadoras con el aprendizaje de la expresión escrita. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/95160/files/TAZ-TFG-2020-3117.pdf.spa
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. Johnson, R y Holubec, E. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia: Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesMargarit, M. (2003). Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Recuperado de https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/un-modelo-teorico-para-entender-el-mundo-del-escritor-t-base-4/.spa
dc.relation.referencesOrrantia, M. (2012). La escritura creativa en Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30965/31036.spa
dc.relation.referencesOtzen, T. Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1994). La teoría del desarrollo cognitivo. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm.spa
dc.relation.referencesPineda, A. González, N. (2019). Inteligencias Múltiples, Un Espacio Para La Escritura. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10391/TE-23319.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española: Diccionario de la lengua española. 23.ª ed., (versión 23.4 en línea).spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2015). Marix. Cuentos cortos de ciencia ficción para niños.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2019). Las Encuestas - Qué son, Características, Cómo Hacerlas. Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-una-encuesta-caracteristicas-y-como-hacerlas.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020). Alcanzo Mi Voz, Propongo Mi Voz: De Las Estrategias Metacognitivas A La Escritura Narrativa. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12119.spa
dc.relation.referencesSacristán, P. (2009). El elefante Fotógrafo. Recuperado de https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-elefante-fotografo.spa
dc.relation.referencesSalgado, H. (2014). La escritura y el desarrollo del pensamiento en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Fondo de cultura económico. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (2018). Diseños de investigación: enfoque cualitativo y cuantitativo. Master en investigación en Psicología. Revista La Mente es Maravillosa.spa
dc.relation.referencesVela, L. (2019). El Desarrollo De Los Procesos Cognitivos Creativos En Torno A La Escritura, En Niños De 7 A 13 Años. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25006/VelaCamargoLeidyCatherine2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesVera, M. (2009). ¨Aprendizaje Cooperativo¨. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_VERA_1.pdf.spa
dc.relation.referencesVilla, E et al. (2019). Eafit y TigoUne promueven el uso responsable de las TIC en Colombia. Recuperado de file:///E:/natalia%20murcia/Downloads/5735-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20441-1-10-20190625.pdf.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento Y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis project is a proposal for pedagogical innovation, which aims to identify which are the didactic components supported in the Geneplore model and cooperative learning that best contribute to strengthening the written production of fifth grade students.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/