dc.contributor.advisor | Leuro Pinzón, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Poveda Forero, Maira Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-10T01:24:25Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T01:24:25Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13398 | |
dc.description.abstract | La propuesta de innovación pedagógica está orientada a fortalecer los procesos de adquisición de vocabulario, este proyecto presenta una unidad de enseñanza llamada "Moi et mon environnement" y se desarrolló a través de recursos digitales interactivos.
La propuesta pedagógica innovadora se diseñó con el fin de promover la adquisición de vocabulario a través de recursos tecnológicos con niños entre 7 y 9 años del IED Villemar El Carmen atendiendo a las necesidades y nuevas realidades educativas surgidas por la crisis sanitaria de orden mundial. La propuesta pretende fortalecer el proceso educativo utilizando los recursos digitales y los procesos de comunicación. En tanto que, evalúa el alcance y la eficacia de los recursos tecnológicos en el proceso de adquisición de vocabulario en FLE. | spa |
dc.description.sponsorship | IED Villemar el Carmen | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | fra | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vocabulario | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Adquisición de vocabulario | spa |
dc.subject | Lengua extranjera | spa |
dc.subject | TICS | spa |
dc.title | Renforcement du vocabulaire français en utilisant des ressources numériques. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Vocabulary | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical proposal | eng |
dc.subject.keywords | Vocabulary acquisition | eng |
dc.subject.keywords | Foreign language | eng |
dc.subject.keywords | TICS | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alape Yara, L. A. (2015). La unidad didáctica basada en estrategias de aprendizaje para el aprendizaje de vocabulario de la lengua extranjera (inglés) en el ciclo I del Colegio Marco Tulio Fernández. | |
dc.relation.references | Anglin, J. M., Miller, G. A., & Wakefield, P. C. (1993). Vocabulary development: A morphological analysis. Monographs of the society for research in child development, i-186. | |
dc.relation.references | Arboleda Toro, N. (2005). Abc de la educación virtual ya distancia (No. 371.334 Ar18a Ej. 1 020605). Editorial Filigrana. | |
dc.relation.references | Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. International society for technology in education. | |
dc.relation.references | Bustos Gil, E. Y., Gómez, N. M., & Galeano Hernández, A. A. (2019). El aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredes. | |
dc.relation.references | Calderón Llanos, O. F. (2017). Second grader’s vocabulary ability within interactive stories. | |
dc.relation.references | Canizales Benito, I. Y., & Moreno Acosta, J. E. (2013). Mejoramiento del inglès a travès del incremento del vocabulario. | |
dc.relation.references | Cortizas, M. J. I. (2007). Diagnstico E Intervencin Didáctica del Lenguaje Escolar. Netbiblo. | |
dc.relation.references | Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Temas para la Educación, 2. | |
dc.relation.references | Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/vocabulario.htm | |
dc.relation.references | Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/vocabularioproductreceptivo.htm | |
dc.relation.references | Fiallo Hernández, H. (2016). Desarrollo de Computer Assisted Language Learning (CALL) estado del arte. | |
dc.relation.references | Florin, A. (2010). Le développement du lexique et l'aide aux apprentissages. Enfances Psy, (2), 30-41. | |
dc.relation.references | Gómez, D. H. A., & Puentes, E. T. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41-47. | |
dc.relation.references | Huete, M. A. Z., Dreppers, J. N. P., & Membreño, O. Z. (2013). Uso de la plataforma virtual del Recinto URACCAN-Nueva Guinea, II semestre 2012. Ciencia e Interculturalidad, 12(1), 50-65. | |
dc.relation.references | IED Villemar El Carmen. (2020) Manual de Convivencia. Bogotá | |
dc.relation.references | IED Villemar El Carmen. (2018). Proyecto Educativo Institucional “Villemaristas Lideres En Comunicación, Convivencia Y Participacion”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Krashen, S. D., & Terrell, T. D. (1983). The natural approach: Language acquisition in the classroom. | |
dc.relation.references | Larripa Yeregui, E. (2016). Plataformas Virtuales, una nueva forma de enseñar (Doctoral dissertation, Tesis Master, Universidad de la RIoja, La Rioja). | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares para el Área de Idiomas Extranjeros en la Educación Básica y Media. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf | |
dc.relation.references | Martin, S. (2009). La revisión del concepto de vocabulario en la gramática de ELE. Didáctica del español como lengua extranjera, 157-163. | |
dc.relation.references | Martínez-Olvera, W., Esquivel-Gámez, I., & Martínez Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160. | |
dc.relation.references | Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Idiomas extranjeros. | |
dc.relation.references | Molina, G. Ramón, J. (1997). El léxico y su didáctica: una propuesta metodológica. Revista de estudios de adquisición de la lengua española, 7, 69-93. | |
dc.relation.references | Mur Lope, O. (2002). Como introducir el inglés en educación infantil | |
dc.relation.references | Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. 2003. Cambridge. Cambridge. | |
dc.relation.references | Núñez-Delgado, P., & Moral Barriguete, C. D. (2010). Competencia léxica y competencia comunicativa: bases para el diseño de programas didácticos en la educación escolar. | |
dc.relation.references | Palmou, X. S. (2017). El vocabulario fundamental: historia, definición y nuevas propuestas aplicadas a la enseñanza de ele. E-Aesla, (3), 110-120. | |
dc.relation.references | Peñuela, Pardo, Y. (2012). La página web como herramienta didáctica en el aprendizaje de vocabulario en inglés. | |
dc.relation.references | Ruiz García, F. (2014). Ventajas del uso de las TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras. | |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF: revista digital de educación física, (2), 41-53. | |
dc.relation.references | Sampieri, H., Collado, R., & Baptista, F. G. R., (2014) Metodología de la Investigación. Recuperado de https://bit. Ly/2Eqitl9. | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2007). Diagnóstico e Intervención didáctica del lenguaje escolar. Coruña: Netbiblo, 311. | |
dc.relation.references | Sanhueza, C., Ferreira, A., & Sáez, K. (2018). Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes* de inglés como lengua extranjera. Lexis, 42(2), 273-326. | |
dc.relation.references | Schmitt, N., & Schmitt, D. (2002). Vocabulary in language teaching. Cambridge university press. | |
dc.relation.references | Vega Vivar, B. (2016). Uso de las TIC en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria. | |
dc.relation.references | Web de Enrique Javier Díaz Gutiérrez. La unidad didáctica. Universidad de León. España. Recuperado de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |