Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorHincapié Rendón, Laura Marcelaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:22:25Z
dc.date.available2021-07-10T01:22:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13397
dc.description.abstractLa enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como elemento evaluativo de otras áreas del saber. Dicha aproximación ha decantado en numerosas dificultades entre los estudiantes en el momento de la producción textual, relacionadas con el dominio de los aspectos formales de la lengua, las propiedades del texto y la activación de la creatividad. Igualmente, los alumnos también manifiestan sentimientos negativos como estrés, aburrimiento, cansancio o frustración a la hora de escribir textos. De allí que, esta propuesta didáctica busca fortalecer los procesos de producción textual en los niños de quinto grado del Instituto Pedagógico Nacional, utilizando como mediación la creación literaria de cuentos infantiles inspirados en las emociones básicas. Adicionalmente, atendiendo a las condiciones de aislamiento preventivo y educación virtual ocasionadas por el covid-19, esta investigación es también una propuesta de innovación pedagógica la cual fue desarrollada haciendo uso de las TICS con la creación del blog "Escribiendo mis emociones".spa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectCuentosspa
dc.subjectEmociones básicasspa
dc.subjectPropuesta de innovación pedagógicaspa
dc.titleEscribiendo mis emociones a través del cuento.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTaleseng
dc.subject.keywordsBasic emotionseng
dc.subject.keywordsPedagogical proposal of innovationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbaladejo, N., Algarra, L., Almendros, I., Barba, M., Bellod, S., Brotons, A., Caballero, M., Caruana, A., Cuenca, P., Delgado, B., Elejaga, A., Fuster, M., García, F., Gomis, N., Gonzálvez, C., Inglés, C., López, S., López, M., Martín, J.,… Vincent, M. (2014). Educación emocional de 8 a 12 años. Cultivando emociones 2. Generalitat Valenciana.
dc.relation.referencesÁlvares, L. (2015). Diario de emociones: programa de educación emocional para el aula de primaria [Tesis de pregrado, Universidad de la Rioja] Repositorio institucional- Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesAvendaño, A. (2017). La re-escritura de cuentos, escritura creativa y sensibilización artística [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBanco del libro (2001). ¿Cómo elegir un buen libro para niños? Gerencia de Información, Documentación y Estudios.
dc.relation.referencesBarba, N. (2015). Propuesta de intervención para trabajar la inteligencia emocional en educación infantil [Tesis de pregrado, Universidad de la Rioja] Repositorio institucional- Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesBelmonte, V. (2013). Inteligencia Emocional y Creatividad: Factores Predictores del Rendimiento Académico [Tesis doctoral, Universidad de Murcia] Repositorio institucional- Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesBeltrán, L. (2018). Lectura y cognición [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCampos, S. (2017) Diario personal, oportunidad para fortalecer la producción escrita en las estudiantes de séptimo grado [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCamps, A. (1997). Escribir. La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos. Teoría y práctica de la educación, 24-33.
dc.relation.referencesCarrillo, Mariana; Padilla, Jaime; Rosero, Tatiana; Villagómez y María Sol. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, 4(2), 20-32.
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria, 31(8), 527-38.
dc.relation.referencesDíaz, J. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 33(2), 543-551.
dc.relation.referencesFajardo, L. (2019). Ideas ilustradas: mejorando la producción escrita a través del cuento ilustrado [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcés, A. (2018). La enseñanza de la literatura en las experiencias de formación de la Pedagogía Waldorf [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2015). Visión práctica del enfoque comunicativo de la lengua [Tesis de pregrado, Universidad de Alicante] Repositorio institucional- Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2019). Club de lectura: para una autonomía sobre la lectura y la escritura [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio institucional- Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2018). Cuentos para sentir: una experiencia emocional en la escuela [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, M. (2017). Creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, para la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, J. (2018). La percepción emocional como habilidad: identificación en la creación de cuentos infantiles en estudiantes de quinto grado del colegio técnico Tomas Rueda Vargas en el 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio institucional- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2017). Estrategias emocionales que favorecen la superación de dificultades en el proceso lecto-escritor [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHernández, J. (2017). En lo audiovisual: me veo, te veo…me escribo [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesHarris, P. (1989). Los niños y las emociones. Alianza Editorial Psicología Minor.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019a). Manual de convivencia. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/Manual%20de%20convivencia.pdf
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional. (2019b). Proyecto Educativo Institucional. http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%2010%2006%202020.pdf
dc.relation.referencesKohan, S. (2013). La escritura terapéutica. Claves para escribir la vida y la creación literaria. Alba editorial.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004) Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos por Competencias. Colombia. URL https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMolano, A. (2020). Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2008). Diseño de páginas web educativas en centros educativos. Universidad de Granada, 1-55. https://www.researchgate.net/publication/326211078_Diseno_de_paginas_web_ educativas
dc.relation.referencesMosquera, D., Quejada, E., Murillo, V. y Serna, M. (2018) La escritura de cuentos en el aula: Una estrategia para el desarrollo de relaciones empáticas entre estudiantes [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia] Repositorio institucional- Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 1(2), 34-38.
dc.relation.referencesOcegueda, L. (2019). Efecto de la inteligencia emocional en el proceso de lectoescritura en alumnos de educación básica [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey] Repositorio institucional-Tecnológico de Monterrey.
dc.relation.referencesOrtega, C. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. Perfiles Educativos, 36(144), 214-218.
dc.relation.referencesPérez Grajales, H. (2012) Introducción al estudio de la narrativa: cómo desarrollar la competencia literaria. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2004). La sustancia oculta de los cuentos. Charla para los maestros, con ocasión del lanzamiento de Cuentos para siempre de la colección “Libro al Viento”, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Espantapájaros https://espantapajaros.com/2014/07/la-sustancia-oculta-de-los-cuentos/
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesRoig-vila, R. (2008). Diseño de páginas web desde una perspectiva didáctica. Universidad de Alicante, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/278006270
dc.relation.referencesRoldán, N. (2013). Innovaciones pedagógicas y TIC: retos para una sola educación. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 39, 1-2. http://revistavirtual.ucn.edu.co
dc.relation.referencesSandoval, C. (2016). La creatividad verbal como fortaleza pedagógica: diseño, aplicación y evaluación de un programa para Educación Primaria [Tesis doctoral, Universidad de Murcia] Repositorio institucional- Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesSilva, L. (2019). Fortalecimiento de los procesos de escritura a través de las narraciones costumbristas [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres, I., Padilla, V. y Cordón, S. (2013). Procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de la biblioteca comunitaria las acacias a partir del cuento [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVilà, C. (2016). Propuesta de intervención para trabajar la inteligencia emocional a través de los cuentos en educación infantil [Tesis de pregrado, Universidad de la Rioja] Repositorio institucional- Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesVargas, L. (2020). La minificción: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio institucional- Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesWaldorf 100. (2020). Así empezó todo: La historia de la Waldorfschule. https://www.waldorf-100.org/es/pedagogia-waldorf/historia/
dc.relation.referencesCárdenas, A., Vásquez, F., Ojeda, A., Álvarez, A., Rodas, J., Piedrahíta, F., Vargas, L., Motato, H., Gómez, W., Giraldo, A., Henao, R., González, S., Gómez, D., García, J., Jarrín, H. y Aragón, G. (2005). La didáctica de la literatura-Estado de la discusión en Colombia-. Universidad del Valle.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/