Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo motor y su influencia en la formación de sujetos proactivos.
dc.contributor.advisor | Villanueva Godoy, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Ávila Candela, Diego Camilo | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Hernandez, Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Fuentes, Rubén Darío | spa |
dc.contributor.author | Skinner Martínez, Bryan Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Zipaquirá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T22:49:45Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T22:49:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13371 | |
dc.description.abstract | En este documento se aborda como a través de prácticas propias de la educación física, más específicamente de la psicomotricidad, siendo estas contextualizadas y que propendan por el desarrollo motor de los estudiantes, puede influir de forma significativa en la formación de sujetos proactivos, no solo en el ámbito de la escolaridad si no, en diferentes contextos de su vida diaria. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Liceo Integrado de Zipaquirá | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Proactividad | spa |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Autoconocimiento | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Transformación | spa |
dc.subject | Desarrollo motor | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | El desarrollo motor y su influencia en la formación de sujetos proactivos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Proactivity | eng |
dc.subject.keywords | Psychomotor | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Self - Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Leadership | eng |
dc.subject.keywords | Transformation | eng |
dc.subject.keywords | Motor development | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amador, E. Gómez, M & Montealegre, L. (2013). Habilidades Motrices en Niños de 6 a 13 Años del Colegio Meira Del Mar de Barranquilla. Revista Ciencia e innovación en Salud. ISSN: 2344-8636. Colombia. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/78/2827 | |
dc.relation.references | Barrera, R. (Febrero de 2013). El concepto de la Culturadefiniciones, debates y usos sociales. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf | |
dc.relation.references | Berruezo, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2) | |
dc.relation.references | Bolaños, D. (2010). Desarrollo Motor, movimiento e interacción. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Caro, J. G. (s.f.). Proactividad y Clima Organizacional. Recuperado el 19 de Octubre de 2020, de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1850/131370.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Castilla Valverde, S., Parra Urbano, L., Prádes Tarrega, M., Sanches Rívera, N., Selma Sanches, M. C., & Sierra D'Almeida, R. (Diciembre de 2018). La proactividad en el ámbito escolar. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726385 | |
dc.relation.references | COLL, C. (1987): "Psicología y Currículum". Barcelona. Laila citado por Grupo Geard (Grupo para ascenso y reubicación docente) (s.f). Teorías fundamentales del currículo. Tomado de: http://sutevalle.org/wp-content/uploads/2013/05/TEOR%C3%8DAS-FUNDAMENTALES-DEL-CURRICULO-RELEER-1.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Título II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Art. 44 y 67. Editorial Atenea Ltda. Edición 2017. Págs. 19 y 28. | |
dc.relation.references | Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidos Plural. | |
dc.relation.references | Florez Moreno, R., & Zamora Salas, J. D. (2009). La Educación Física y el Deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Obtenido de Portal de revistas académicas: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/536/583 | |
dc.relation.references | Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial. | |
dc.relation.references | García Coni, A., & Vivas, J. (Julio-Diciembre de 2007). Exploración de la zona de desarrollo próximo: comparación entre dos técnicas. Revista de Psicologia da Vetor Editora, VIII(2), 151-158. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psic/v8n2/v8n2a05.pdf | |
dc.relation.references | González S, E. L. (22 de Noviembre de 2018). Los Tipos de evaluación. Obtenido de Erubrica: https://www.erubrica.com/blog/evaluacion/los-tipos-de-evaluacion/ | |
dc.relation.references | Grupo GEARD. (s.f). Teorías Fundamentales del Currículo. Recuperado de: http://sutevalle.org/wp-content/uploads/2013/05/TEOR%C3%8DAS-FUNDAMENTALES-DEL-CURRICULO-RELEER-1.pdf | |
dc.relation.references | Guerra Garcia, J. (Febrero de 2020). Research Gate. Obtenido de El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano: https://www.researchgate.net/publication/338402805_El_constructivismo_en_la_educacion_y_el_aporte_de_la_teoria_sociocultural_de_Vygotsky_para_comprender_la_construccion_del_conocimiento_en_el_ser_humano | |
dc.relation.references | Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation.references | Hernandez, C. A. (14 de Febrero de 2015). Fomento de la asertividad en los estudiantes por medio de las clases de Educación Física. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2127/TE-17837.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | La Rosa, O. F., & Albuquerque, S. S. (2018). Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Tumbes. Manglar, 141-150. | |
dc.relation.references | Ley 115, Ley general de educación (1994). Congreso de la República. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Liceo Integrado de Zipaquirá (s.f). Educación Física. Extraído de: https://liceointegrado.edu.co/areas/educacion-fisica/ | |
dc.relation.references | Liceo Integrado de Zipaquirá (s.f.) Horizonte institucional. Extraído de https://liceointegrado.edu.co/institucion/horizonte-institucional/ | |
dc.relation.references | Liceo Integrado de Zipaquirá (2019). Proyecto Educativo Institucional. Zipaquirá, Colombia. | |
dc.relation.references | López, D. E. (2017). Educación física : un medio de participación para la transformación social.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10070. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (s.f). Lineamientos curriculares para la Educación Física. pág 23, 68. Recuperado el 28 de Junio de 2020, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (S.f) Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. (S.p) .Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento N°. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte (1.a ed.) [Libro electrónico]. Revolución Educativa Colombia Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (s.f). Escala abreviada de desarrollo-3. Págs. 14-15. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Escala-abreviada-de-desarrollo-3.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional. (2010b). serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte (1.a ed.). Revolución Educativa Colombia Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, P. (s.f). Teoria de Vigotsky. Maestría en Práctica Docente. Módulo I: Desarrollo del Potencial humano. Recuperado de: http://docshare04.docshare.tips/files/7526/75265430.pdf?fbclid=IwAR1LTRmQqi821CLgOHizb8oQ47VikS20kRuuFSLUljTsifGyVef9vT_bGAg | |
dc.relation.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (1986). La Enseñanza de la Educación Física, "la reforma de los estilos de enseñanza". Editorial Hispono Europea S.A. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Nieves, O. Quevedo, E. & Ocampo, J. (2021). Plan de Estudios del Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Liceo Integrado de Zipaquirá. Zipaquirá, Colombia. | |
dc.relation.references | OMS (2019) Hacia una mejor delimitación del trastorno por uso de videojuegos. Boletín de la organización mundial de la salud. Volumen 7. Recuperado de https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/19-020619/es | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. (1972). Curso superior sobre educación especial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000019864/PDF/019864spab.pdf.multi | |
dc.relation.references | Pérez, A. E. (Mayo de 2007). LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020, de http://200.23.113.51/pdf/25310.pdf | |
dc.relation.references | Perinat, A. (16 de Marzo de 2011). La propuesta socio-cultural de Vygotsky como alternativa a la vía del desarrollo biológico-madurativo y a la corriente «espiritualista». Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v5n2/v5n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Pierre, V., & Picq, L. (1984). Educación Psicomotriz: Aplicación a los diversos tipos de inadaptación. (Tercera ed.). Barcelona: Científico-Médica. | |
dc.relation.references | Que Significado. (s.f.). Lider. Obtenido de Que Significado: https://quesignificado.com/lider/ | |
dc.relation.references | Ramon, C. C. (2014, enero). Propuesta de Intervención psicomotriz para Educación Infantil basada en la Teoría Psicocinética de Le Boulch. reunir.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2290/Cirer-Ramon.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rojas Quispe, R. (2016). PROGRAMA EDUCATIVO ICCE BASADO EN LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO PRIMARIA DE LA IE “SIMÓN BOLÍVAR” -OTUZCO – LA LIBERTAD 2012. Obtenido de Universidad Nacional de Trujillo: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/3916/TESIS%20MAESTRIA%20REYNALDO%20ROSAS%20QUISPE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruiz, L. Linaza, J. & Peñaloza, R. (2008). El estudio de desarrollo motor: entre la tradición y el futuro. Revista Fuentes. Volumen 8. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/8/art_16.pdf | |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). Concepto de Educación. En J. Sarramona, Fundamentos de educación (págs. 27-47). CEAC. Obtenido de la Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC, España, págs. 27-49. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (Octubre de 2015). Orientaciones del área integradora de Educación Física, Recreación y Deportes para la implementación de la jornada completa. Obtenido de Repositorio Institucional Secretaría de Educación del Distrito: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/973/2/Cartilla_ed-fisica-web.pdf | |
dc.relation.references | Suanes, M. N. (Noviembre de 2009). Autoconocimiento y Autoestima. Obtenido de Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia.: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Educación Física de Calidad (EFC), guía para los responsables políticos. París, Francia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340/PDF/231340spa.pdf.multi | |
dc.relation.references | Valdéz Cháidez, O. L. (Marzo de 2015). Un nuevo enfoque de enseñanza: Aprendizaje proactivo. Obtenido de Universidad Mexicana: https://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Un_nuevo_enfoque_de_ensenanza_Aprendizaje_proactivo.pdf | |
dc.relation.references | Vasquez. E. Leon. R. (2013) Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de educación de Boyacá - Área Misional. p. 13, 14. Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf | |
dc.relation.references | Vielma Vielma, E., & Luz Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1930). Mente y Sociedad. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/mc16.pdf | |
dc.relation.references | Vigotsky, L.S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade. 1978. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |