Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Godoy, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorÁvila Candela, Diego Camilospa
dc.contributor.authorCarvajal Hernandez, Vanessaspa
dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorSkinner Martínez, Bryan Mauriciospa
dc.coverage.spatialZipaquirá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-08T22:49:45Z
dc.date.available2021-07-08T22:49:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13371
dc.description.abstractEn este documento se aborda como a través de prácticas propias de la educación física, más específicamente de la psicomotricidad, siendo estas contextualizadas y que propendan por el desarrollo motor de los estudiantes, puede influir de forma significativa en la formación de sujetos proactivos, no solo en el ámbito de la escolaridad si no, en diferentes contextos de su vida diaria.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipLiceo Integrado de Zipaquiráspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProactividadspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectDesarrollo motorspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleEl desarrollo motor y su influencia en la formación de sujetos proactivos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsProactivityeng
dc.subject.keywordsPsychomotoreng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsSelf - Knowledgeeng
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsTransformationeng
dc.subject.keywordsMotor developmenteng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmador, E. Gómez, M & Montealegre, L. (2013). Habilidades Motrices en Niños de 6 a 13 Años del Colegio Meira Del Mar de Barranquilla. Revista Ciencia e innovación en Salud. ISSN: 2344-8636. Colombia. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacionsalud/article/view/78/2827
dc.relation.referencesBarrera, R. (Febrero de 2013). El concepto de la Culturadefiniciones, debates y usos sociales. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5173324.pdf
dc.relation.referencesBerruezo, P.P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)
dc.relation.referencesBolaños, D. (2010). Desarrollo Motor, movimiento e interacción. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCaro, J. G. (s.f.). Proactividad y Clima Organizacional. Recuperado el 19 de Octubre de 2020, de Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1850/131370.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCastilla Valverde, S., Parra Urbano, L., Prádes Tarrega, M., Sanches Rívera, N., Selma Sanches, M. C., & Sierra D'Almeida, R. (Diciembre de 2018). La proactividad en el ámbito escolar. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726385
dc.relation.referencesCOLL, C. (1987): "Psicología y Currículum". Barcelona. Laila citado por Grupo Geard (Grupo para ascenso y reubicación docente) (s.f). Teorías fundamentales del currículo. Tomado de: http://sutevalle.org/wp-content/uploads/2013/05/TEOR%C3%8DAS-FUNDAMENTALES-DEL-CURRICULO-RELEER-1.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Título II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Art. 44 y 67. Editorial Atenea Ltda. Edición 2017. Págs. 19 y 28.
dc.relation.referencesCovey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Buenos Aires: Paidos Plural.
dc.relation.referencesFlorez Moreno, R., & Zamora Salas, J. D. (2009). La Educación Física y el Deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Obtenido de Portal de revistas académicas: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/536/583
dc.relation.referencesFrankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder Editorial.
dc.relation.referencesGarcía Coni, A., & Vivas, J. (Julio-Diciembre de 2007). Exploración de la zona de desarrollo próximo: comparación entre dos técnicas. Revista de Psicologia da Vetor Editora, VIII(2), 151-158. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psic/v8n2/v8n2a05.pdf
dc.relation.referencesGonzález S, E. L. (22 de Noviembre de 2018). Los Tipos de evaluación. Obtenido de Erubrica: https://www.erubrica.com/blog/evaluacion/los-tipos-de-evaluacion/
dc.relation.referencesGrupo GEARD. (s.f). Teorías Fundamentales del Currículo. Recuperado de: http://sutevalle.org/wp-content/uploads/2013/05/TEOR%C3%8DAS-FUNDAMENTALES-DEL-CURRICULO-RELEER-1.pdf
dc.relation.referencesGuerra Garcia, J. (Febrero de 2020). Research Gate. Obtenido de El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano: https://www.researchgate.net/publication/338402805_El_constructivismo_en_la_educacion_y_el_aporte_de_la_teoria_sociocultural_de_Vygotsky_para_comprender_la_construccion_del_conocimiento_en_el_ser_humano
dc.relation.referencesGranja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relation.referencesHernandez, C. A. (14 de Febrero de 2015). Fomento de la asertividad en los estudiantes por medio de las clases de Educación Física. Obtenido de Repositorio Institucional UPN: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2127/TE-17837.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLa Rosa, O. F., & Albuquerque, S. S. (2018). Las actividades físicas en las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Nacional de Tumbes. Manglar, 141-150.
dc.relation.referencesLey 115, Ley general de educación (1994). Congreso de la República. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLiceo Integrado de Zipaquirá (s.f). Educación Física. Extraído de: https://liceointegrado.edu.co/areas/educacion-fisica/
dc.relation.referencesLiceo Integrado de Zipaquirá (s.f.) Horizonte institucional. Extraído de https://liceointegrado.edu.co/institucion/horizonte-institucional/
dc.relation.referencesLiceo Integrado de Zipaquirá (2019). Proyecto Educativo Institucional. Zipaquirá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, D. E. (2017). Educación física : un medio de participación para la transformación social.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10070.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (s.f). Lineamientos curriculares para la Educación Física. pág 23, 68. Recuperado el 28 de Junio de 2020, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (S.f) Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. (S.p) .Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Documento N°. 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte (1.a ed.) [Libro electrónico]. Revolución Educativa Colombia Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (s.f). Escala abreviada de desarrollo-3. Págs. 14-15. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Escala-abreviada-de-desarrollo-3.pdf
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2010b). serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte (1.a ed.). Revolución Educativa Colombia Aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMoreno, P. (s.f). Teoria de Vigotsky. Maestría en Práctica Docente. Módulo I: Desarrollo del Potencial humano. Recuperado de: http://docshare04.docshare.tips/files/7526/75265430.pdf?fbclid=IwAR1LTRmQqi821CLgOHizb8oQ47VikS20kRuuFSLUljTsifGyVef9vT_bGAg
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La Enseñanza de la Educación Física, "la reforma de los estilos de enseñanza". Editorial Hispono Europea S.A. Barcelona, España.
dc.relation.referencesNieves, O. Quevedo, E. & Ocampo, J. (2021). Plan de Estudios del Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Liceo Integrado de Zipaquirá. Zipaquirá, Colombia.
dc.relation.referencesOMS (2019) Hacia una mejor delimitación del trastorno por uso de videojuegos. Boletín de la organización mundial de la salud. Volumen 7. Recuperado de https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/19-020619/es
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. (1972). Curso superior sobre educación especial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000019864/PDF/019864spab.pdf.multi
dc.relation.referencesPérez, A. E. (Mayo de 2007). LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DE PRIMARIA. Recuperado el 13 de Noviembre de 2020, de http://200.23.113.51/pdf/25310.pdf
dc.relation.referencesPerinat, A. (16 de Marzo de 2011). La propuesta socio-cultural de Vygotsky como alternativa a la vía del desarrollo biológico-madurativo y a la corriente «espiritualista». Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v5n2/v5n2a11.pdf
dc.relation.referencesPierre, V., & Picq, L. (1984). Educación Psicomotriz: Aplicación a los diversos tipos de inadaptación. (Tercera ed.). Barcelona: Científico-Médica.
dc.relation.referencesQue Significado. (s.f.). Lider. Obtenido de Que Significado: https://quesignificado.com/lider/
dc.relation.referencesRamon, C. C. (2014, enero). Propuesta de Intervención psicomotriz para Educación Infantil basada en la Teoría Psicocinética de Le Boulch. reunir.unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2290/Cirer-Ramon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRojas Quispe, R. (2016). PROGRAMA EDUCATIVO ICCE BASADO EN LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO PRIMARIA DE LA IE “SIMÓN BOLÍVAR” -OTUZCO – LA LIBERTAD 2012. Obtenido de Universidad Nacional de Trujillo: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/3916/TESIS%20MAESTRIA%20REYNALDO%20ROSAS%20QUISPE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRuiz, L. Linaza, J. & Peñaloza, R. (2008). El estudio de desarrollo motor: entre la tradición y el futuro. Revista Fuentes. Volumen 8. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/fuente/8/art_16.pdf
dc.relation.referencesSarramona, J. (1989). Concepto de Educación. En J. Sarramona, Fundamentos de educación (págs. 27-47). CEAC. Obtenido de la Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesSarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. CEAC, España, págs. 27-49. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (Octubre de 2015). Orientaciones del área integradora de Educación Física, Recreación y Deportes para la implementación de la jornada completa. Obtenido de Repositorio Institucional Secretaría de Educación del Distrito: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/973/2/Cartilla_ed-fisica-web.pdf
dc.relation.referencesSuanes, M. N. (Noviembre de 2009). Autoconocimiento y Autoestima. Obtenido de Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia.: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte. Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Educación Física de Calidad (EFC), guía para los responsables políticos. París, Francia. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340/PDF/231340spa.pdf.multi
dc.relation.referencesValdéz Cháidez, O. L. (Marzo de 2015). Un nuevo enfoque de enseñanza: Aprendizaje proactivo. Obtenido de Universidad Mexicana: https://unimex.edu.mx/Investigacion/DocInvestigacion/Un_nuevo_enfoque_de_ensenanza_Aprendizaje_proactivo.pdf
dc.relation.referencesVasquez. E. Leon. R. (2013) Educación y modelos pedagógicos. Secretaria de educación de Boyacá - Área Misional. p. 13, 14. Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf
dc.relation.referencesVielma Vielma, E., & Luz Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1930). Mente y Sociedad. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/mc16.pdf
dc.relation.referencesVigotsky, L.S. Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade. 1978.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/