Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Burbano Jaramillo, Aida Alicia | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Benavides, Víctor Steven | spa |
dc.coverage.spatial | Suba, Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T21:25:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T21:25:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13362 | |
dc.description.abstract | Este trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que permitan acercarnos a objetivos transformadores de sociedad, que se convierten en una necesidad. El propósito formativo busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo. Desarrollando una perspectiva educativa, que consolide el área humanística con miras a identificar una sociedad enmarcada en el capitalismo y poder transformar la manera de concebirnos como humanos, cultura y sociedad. Desde un componente pedagógico con bases en la EP vista como alternativa educativa frente al tradicionalismo; seguido por una apuesta disciplinar desde la experiencia corporal capaz de transformar subjetividades a partir de las prácticas culturales. Estructuramos un diseño metodológico con unos núcleos problémicos y temáticos que recogen necesidades educativas de la población; en este caso la escuela popular: Fútbol Comunal Umpatyba. Allí logramos ver la pertinencia del proyecto en una comunidad popular y la función que la EF puede cumplir en estos contextos. | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela de Fútbol popular FC Umpatyba | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Desigualdad social | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Emancipación | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Educación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Social inequality | eng |
dc.subject.keywords | Body experience | eng |
dc.subject.keywords | Social transformation | eng |
dc.subject.keywords | Emancipation | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arboleda Serna, V. H., & Gaviria Cortés , D. F. (2008). El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín,. Medellín: Universidad de Antioquia . | |
dc.relation.references | Barragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crírica . Bogotá: El Búho . | |
dc.relation.references | Carrillo, A. T. (2007). Educación Popular: Trayectoria y Actualidad . Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela . | |
dc.relation.references | Castro, F. (2004). Concepciones Curriculares . En F. Castro, Currículum y evaluación (pág. 3). Biobío: Universidad Bío-Bío . | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2007). La (des)educación . Barcelona: Biblioteca de Bolsillo . | |
dc.relation.references | Congreso de la República . (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (22 de Septiembre de 1971). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104787_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional . (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | Díaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"? Lúdica Pedagógica, 2(12) , 86 - 97. | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido . Bogotá: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Garzón Gamboa, E. Á., & Ojeda Castaño, J. D. (2013). Educación Física Popular y Resiliente . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1988). Los Profesores como intelectuales. Madrid: Ediciones Paidós Iberica. | |
dc.relation.references | Gómez Chávez, J. (2015). Educación Física, una mirada desde lo popular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. España: Pre-textos. | |
dc.relation.references | Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: Una práctica compleja . Educación y educadores , 215 - 223. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino Claudia. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura En Educación Física. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jullien, F. (2017). La identidad Cultural no existe. España: Penguin Random House Editorial . | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1986). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción . Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | López Jiménez, N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio . | |
dc.relation.references | López Jiménez, N. E. (1996). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Santafe de Bogotá: Mesa Redonda. | |
dc.relation.references | López Pator , V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 155 - 176. | |
dc.relation.references | Martínez Valdés, G., & Cubillos Carmona , E. (2013). Educación Corporal: Una praxis alternativa desde la cultura popular. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Max.Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur. | |
dc.relation.references | OXFAM. (2016). Privilegios que niegan derechos: Desigualdad extrema y secuestro de la democrácia en América Latina y el Caribe. Perú: Editorial Búho. | |
dc.relation.references | Parra Rodríguez, J. (2003). Artificios de la mente: Perspectivas en cognición y educación. En L. Vigotsky. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa. | |
dc.relation.references | Rincón Machado, C. A. (2013). Los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias. Tolima: Universidad del Tolima. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |