Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorBurbano Jaramillo, Aida Aliciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Benavides, Víctor Stevenspa
dc.coverage.spatialSuba, Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-08T21:25:35Z
dc.date.available2021-07-08T21:25:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13362
dc.description.abstractEste trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que permitan acercarnos a objetivos transformadores de sociedad, que se convierten en una necesidad. El propósito formativo busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo. Desarrollando una perspectiva educativa, que consolide el área humanística con miras a identificar una sociedad enmarcada en el capitalismo y poder transformar la manera de concebirnos como humanos, cultura y sociedad. Desde un componente pedagógico con bases en la EP vista como alternativa educativa frente al tradicionalismo; seguido por una apuesta disciplinar desde la experiencia corporal capaz de transformar subjetividades a partir de las prácticas culturales. Estructuramos un diseño metodológico con unos núcleos problémicos y temáticos que recogen necesidades educativas de la población; en este caso la escuela popular: Fútbol Comunal Umpatyba. Allí logramos ver la pertinencia del proyecto en una comunidad popular y la función que la EF puede cumplir en estos contextos.spa
dc.description.sponsorshipEscuela de Fútbol popular FC Umpatybaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesigualdad socialspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.titleEducación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsSocial inequalityeng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsSocial transformationeng
dc.subject.keywordsEmancipationeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArboleda Serna, V. H., & Gaviria Cortés , D. F. (2008). El conflicto: aprendizaje para la convivencia o escenario para ejercer el poder de excluir como castigo: el caso de la Escuela Popular del Deporte en el corregimiento de San Cristóbal, Medellín,. Medellín: Universidad de Antioquia .spa
dc.relation.referencesBarragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crírica . Bogotá: El Búho .spa
dc.relation.referencesCarrillo, A. T. (2007). Educación Popular: Trayectoria y Actualidad . Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela .spa
dc.relation.referencesCastro, F. (2004). Concepciones Curriculares . En F. Castro, Currículum y evaluación (pág. 3). Biobío: Universidad Bío-Bío .spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (2007). La (des)educación . Barcelona: Biblioteca de Bolsillo .spa
dc.relation.referencesCongreso de la República . (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (22 de Septiembre de 1971). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104787_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional . (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"? Lúdica Pedagógica, 2(12) , 86 - 97.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido . Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesGarzón Gamboa, E. Á., & Ojeda Castaño, J. D. (2013). Educación Física Popular y Resiliente . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1988). Los Profesores como intelectuales. Madrid: Ediciones Paidós Iberica.spa
dc.relation.referencesGómez Chávez, J. (2015). Educación Física, una mirada desde lo popular. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Las tres ecologías. España: Pre-textos.spa
dc.relation.referencesHernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2007). La evaluación cualitativa: Una práctica compleja . Educación y educadores , 215 - 223.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino Claudia. (2004). Proyecto Curricular Licenciatura En Educación Física. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJullien, F. (2017). La identidad Cultural no existe. España: Penguin Random House Editorial .spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1986). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción . Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio .spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, N. E. (1996). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Santafe de Bogotá: Mesa Redonda.spa
dc.relation.referencesLópez Pator , V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 155 - 176.spa
dc.relation.referencesMartínez Valdés, G., & Cubillos Carmona , E. (2013). Educación Corporal: Una praxis alternativa desde la cultura popular. (Proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMax.Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur.spa
dc.relation.referencesOXFAM. (2016). Privilegios que niegan derechos: Desigualdad extrema y secuestro de la democrácia en América Latina y el Caribe. Perú: Editorial Búho.spa
dc.relation.referencesParra Rodríguez, J. (2003). Artificios de la mente: Perspectivas en cognición y educación. En L. Vigotsky. Bogotá: Circulo de Lectura Alternativa.spa
dc.relation.referencesRincón Machado, C. A. (2013). Los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias. Tolima: Universidad del Tolima.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/