Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.advisorViasus Poveda, Mercy Lilianaspa
dc.contributor.authorRamos Montealegre, Leidy Carolinaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1991-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-08T02:55:56Z
dc.date.available2021-07-08T02:55:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13341
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado está basado en el fortalecimiento de competencias cognitivas que integra el desarrollo de habilidades como análisis y síntesis, secuenciar, descubrir razones y clasificar sobre el manejo adecuado de residuos peligrosos, a través del diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como estrategia de enseñanza y aprendizaje por medio del desarrollo de actividades que favorezcan la comprensión de la temática planteada. Se implementa en 15 estudiantes en formación de Métodos de Análisis Químico I del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Se proponen tres etapas metodológicas de investigación: inicio, desarrollo y cierre. Se obtiene un avance relevante que dio cuenta de un diagnóstico inicial hasta el desarrollo actividades de manera positiva con el fin de fortalecer sus conocimientos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias cognitivasspa
dc.subjectResiduos peligrososspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectNormatividadspa
dc.titleFortalecimiento de competencias cognitivas empleando un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) basado en el manejo adecuado de residuos peligrosos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsHazardous wasteeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsRegulationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte, J. (2009). Plan de Manejo de Residuos Peligrosos Campaña Orden y Aseo (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Lasallista, Caldas, Colombia.
dc.relation.referencesArancibia, L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100.
dc.relation.referencesARP/SURA. (2011). Centro de Información de sustancias Químicas Emergencias y Medio Ambiente. Cistema. Recuperado de: https://www.arlsura.com/files/almacenamiento_sustancias_quimicas.pdf
dc.relation.referencesAustin Powder. (2019). HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD. Pentrita. Recuperado de: https://www.austinpowder.com/wp-content/uploads/2019/01/AP-Explosivos-Primarios-PETN-MSDS-1.pdf
dc.relation.referencesAvello, R., y Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1), 271-282.
dc.relation.referencesAvendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Revista luna azul, (35), 94-115.
dc.relation.referencesBarrero, V. (2020). Diseño de protocolo de manipulación y almacenamiento de reactivos químicos utilizados en la sede de Bosa Porvenir de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acorde con la normatividad vigente (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBatista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38(5), 2.
dc.relation.referencesBello, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 257-261.
dc.relation.referencesBello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 15(3), 210-217.
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Diseño instruccional. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.relation.referencesBenítez, P., & Miranda, L. (2013). Contaminación de aguas superficiales por residuos de plaguicidas en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Revista internacional de contaminación ambiental, 29, 7-23.
dc.relation.referencesBertini, M., y Salvador, D. (2009). Gestión de residuos generados en laboratorios de enseñanza de química en entidades universitarias con participación activa del alumnado. In Conferencia llevada a cabo en congreso FINTDI “Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería”, La Sociedad de Educación del IEEE (IEEE Education Society) celebrado el mes de diciembre
dc.relation.referencesCampo, N. (2010). Producción limpia y biorremediación para disminución de la contaminación por cromo en la industria de curtiembres. Ambiente y sostenibilidad, 1, 25-31
dc.relation.referencesCárdenas, F. (2017). Primer informe de autoevaluación para la renovación de alta calidad de la licenciatura en química. Observación inédita. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastañeda, T. (2014). Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC. (Maestría en tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación). Tecnológico de Monterrey, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCastro, G. y Aguilar, E. (2007). Responsabilidad civil extracontractual en la gestión de residuos peligrosos. Vniversitas, 113, 173–206.
dc.relation.referencesChaves, G., & Lasso, A. (2017). Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para el manejo de residuos peligrosos generados en 12 prácticas realizadas en el Centro Tecnológico de Ambiente y Sostenibilidad (CTAS) de la Universidad de La Salle. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChávez, Á. (2010). Descriptión of chrome toxicity from the tannery industry and possible ways of removing it. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(17),41-49. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v9n17/v9n17a04.pdf
dc.relation.referencesCórdova, A. (2010). Competencias cognitivas en la educación superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 34-64.
dc.relation.referencesCortés, J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 50(1), 2.
dc.relation.referencesCrispín, B., Serrano, C., Garza, M., Carrillo, S., Guerrero, M., Patiño, M., Caudillo, L., Fregoso, A., Martinez, J., Peña, M., Loyala, M., Costopoulos de la Puente, Y., Athie, M., y Rivera, B. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Mexico D.F: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesCuberos, E, Rodríguez, A y Prieto, E. (2009). Niveles de cromo y alteraciones de salud en una población expuesta a las actividades de curtiembres en Bogotá, Colombia. Revista de salud pública, 11, 278-289. Tomado de: https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2009.v11n2/278-289/es
dc.relation.referencesDiaz, N., y Rodríguez, L. (2019). Aprendizaje de los conceptos asociados a las vitaminas y proteínas, un enfoque desde el modelo ABP. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994. Artículo 14. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994.
dc.relation.referencesECHA. (S.F). AGENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. COMPRENSIÓN DEL CLP. Recuperado de: https://echa.europa.eu/es/regulations/clp/clp-pictograms.
dc.relation.referencesElizondo, L. (1999). Manejo, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos generados en los laboratorios de la facultad de ciencias químicas de la U.A.N. L (Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
dc.relation.referencesFonseca, C. (2018). Manejo adecuado de los residuos sólidos Apoyados con las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 95 - 105. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08.
dc.relation.referencesGuía de Respuesta en Caso de Emergencia. (2020). Una guía destinada al uso de los primeros respondedores durante la fase inicial de un incidente en el transporte que involucre materiales peligrosos/mercancías peligrosas. Recuperado de: https://www.phmsa.dot.gov/sites/phmsa.dot.gov/files/2020-07/GRE2020-WEB.pdf
dc.relation.referencesGuía RQP. (2020). REGENCIA QUIMICA INSTITUCIONAL. Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de: https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/it-02-rq-tec_guia_de_residuos_peligrosos_v02.pdf
dc.relation.referencesHernández, A., Cantin, S., López, N., y Rodríguez, M. (2010). Estudio de encuestas. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/36952451/ENCUESTA_Trabajo.pdf.
dc.relation.referencesHernández, O. (2020). Elaboración de un AVA para la Enseñanza del Concepto de Función a partir de Situaciones Problema. (Tesis de pregrado). Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F:McGRAW-HILL.
dc.relation.referencesInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (s.f). Clasificado de peligroso según el SGA. https://www.colmayor.edu.co/sistema-gestion-integrado/decreto-1496-de-2018-sistema-globalmente-armonizado/.
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2011). Informe Nacional de Generación y Manejo de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia. Recuperado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022431/INFORMENACIONALWEB.pdf
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2017). Informe Nacional de Residuos Peligrosos. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Informe_RESPEL_2017.pdf.
dc.relation.referencesJara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, colección de filosofía de la educación, (12), 53-66.
dc.relation.referencesLeón, U. (2013). Manual de procesos de seguridad química para ser aplicado en los laboratorios de docencia del departamento de química de la facultad de ciencias y tecnología. (Tesis de grado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Recuperado de http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/6340/1/223819.pdf
dc.relation.referencesLozano, M. (2017). Los procesos de Triangulación como estrategias de investigación en las ciencias Sociales y Humanas. Paramo, P. (Ed.). La recolección de la información en las Ciencias Sociales, una aproximación integradora. Bogotá, Colombia, Lemoine, editores. P. 17-34
dc.relation.referencesMedina, C. (2019). Estrategia de formación virtual basada en el modelo ADDIE para fortalecer competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes del Colegio Wesleyano Norte. (Tesis de maestría). Universidad EAN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMerchán, A. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 51-70.
dc.relation.referencesMerck KGaA. (2017). Mixed Storage of Chemicals. [Archivo PDF]. https://www.sigmaaldrich.com/content/dam/sigma-aldrich/docs/Sigma-Aldrich/General_Information/2/storage-of-chemicals-poster-ps3007en-mk.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2015). Decreto 1076 del 26 de mayo de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de: minambiente.gov.co/index.php/normativa/decretos
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Car Cundinamarca. (2020). Tomado de: https://www.car.gov.co/saladeprensa/de-las-mas-de-cien-curtiembres-que-operan-en-villapinzon-y-choconta-30-estan-en-la-legalidad
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial (2005). Decreto 4741 del 30 de diciembre 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18718
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (Diciembre de 2005). Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos.http://www.ideam.gov.co/documents/51310/526371/POLITICA+AMBIENTAL+PARA+LA+GESTION+INTEGRAL+DE+RESPEL.pdf/fb42059d-77ec-423b-8306-960dee6bb9c6
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_nuevo_12.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2014). Decreto 351 del 19 de febrero del 2014, por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.fcm.org.co/ActualidadNormativaYJurisprudencia/Decretos/Decreto 351 Residuos Solidos.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Guía Práctica para la Elaboración e Implementación de los Planes de Gestión Integral de Residuos en el Laboratorio. Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia, Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/CTDLab/Publicaciones/2014/Gu%C3%ADa%20PGIRH%20versi%C3%B3n%20web%202014.pdf
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (2018). Decreto 1496 del 6 de agosto del 2018 por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química. Colombia: Ministerio del Trabajo. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201496%20DEL%2006%20DE%20AGOSTO%20DE%202018.pdf
dc.relation.referencesMinistro De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2002). Resolución 1164 del 6 de septiembre de 2002 por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares. Colombia: Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36291&dt=S
dc.relation.referencesMinistro De Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2007). Resolución 1362 del 02 de agosto de 2007 del cual expide por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005. Colombia. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=26053
dc.relation.referencesMora, A., Rodríguez, M. (2010). Manual de Gestión Integral de residuos. Instituto nacional de salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/manual-gestion-integral-residuos.pdf
dc.relation.referencesMora, B., J. C., Piedra, M., Benavides, D., y Ruepert, C. (2012). Clasificación de reactivos químicos en los laboratorios de la Universidad Nacional. Revista Tecnología en Marcha, 25(3).
dc.relation.referencesMora, C., Benavides, D. (2011). Clasificación de residuos químicos en laboratorios de la Universidad Nacional. Revista de Ciencias Ambientales, 41(1), pp. 61-69.
dc.relation.referencesMoreno, N., & Orjuela A. (2018). Análisis de la política de manejo interno de los residuos químicos peligrosos de la Universidad Manuela Beltrán Sede Bogotá como generadora de cultura de protección del medio ambiente en la comunidad universitaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, J., Cañadulce, R., y Molano, C. (2015). Estudio comparativo de sistemas de gestión del aprendizaje: Moodle, ATutor, Claroline, Chamilo y Universidad de Boyacá. Revista Academia y Virtualidad, 8(1), 54-65.
dc.relation.referencesMuñoz, L., Franco, A., Triviño, F., y Álvarez, R. (2017). Evaluación de la gestión de residuos peligrosos (RESPEL) y sus implicaciones en el desarrollo sostenible de las actividades productivas en cinco municipios del departamento del Quindío, Colombia. Revista Luna Azul, (44), 334-347.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2015). Sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA). Nueva York y Ginebra: United Nations Publications. https://unece.org/fileadmin/DAM/trans/danger/publi/ghs/ghs_rev06/Spanish/ST-SG-AC10-30-Rev6sp.pdf
dc.relation.referencesOcaña, A. (2016). Desarrollo del Pensamiento y las Competencias Básicas, Cognitivas y Comunicativas. Bogotá, Colombia: Copyright.
dc.relation.referencesOrdóñez, O, & Díaz, L. (2019). Contaminación por hidrocarburos en sedimentos de manglar del estuario del río Mira, Pacífico colombiano, afectados por derrames de petróleo crudo. Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras, 48(1).
dc.relation.referencesOsorio, K. (2018). Identificación de Conceptos, Habilidades y Destrezas Cognitivas, en el Área de las Ciencias Naturales, en Estudiantes de Educación secundaria a partir del modelo García, pinilla y rincón. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPalacio, O., & Cantor, A. (2019). El manejo de residuos peligrosos en el entorno escolar como contribución para un ambiente sostenible. Abordaje mediante unidades didácticas. (Tesis de maestría). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPanreac. (2005). Manual de seguridad en laboratorios químicos.https://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/manuales/panreac.pdf
dc.relation.referencesParga, M. (2001). LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA “Un proyecto curricular por competencias”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (10). https://doi.org/10.17227/ted.num10-5617
dc.relation.referencesParedes Vallejos, M. J., Andrade Santamaría, J. V., Arellano Espinoza, F. J., & Ramos Ortiz, R. C. (2019). VALORACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN CARRERAS DOCENTES. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7(3), 1- 11 ISSN 1390-9010.
dc.relation.referencesPérez, J. (2005). Gestión de Residuos en los Laboratorios de Química. Revista de Química, 19(2), 71-78.
dc.relation.referencesPineda, L., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación, 10(1), 31-39.
dc.relation.referencesPontes, P. (2005). Aplicaciones de tecnología de la información y de comunicación científica. Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 2, (1) pp. 2-18
dc.relation.referencesReal Academia Española, (2021). Diccionario de lengua española. Edición tricentenario
dc.relation.referencesResolución 0773 de 2021 [Ministerio de Trabajo]. Por la cual se define las acciones que deben desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de productos químicos en los lugares de trabajo y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química. 07 de abril 2021.
dc.relation.referencesRiascos, L., y Tupaz, M. (2015). Propuesta para el Manejo de Residuos Químicos en los Laboratorios de Química de la Universidad de Nariño. (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesRivas, F. (2006). La plataforma de aprendizaje Moodle como instrumento para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de la educación superior. Acciones e investigaciones sociales, (1), 367.
dc.relation.referencesRosales, M. Á., Ruiz, M., Mariel, H., Padrón, L. E., & Garrocho, J. (2016). Crucigramas como estrategia de aprendizaje de la anatomía humana para estudiantes de estomatología: Reporte preliminar. Revista Educativa Ciencia Salud, 13(1), 45-49.
dc.relation.referencesSáez, J., Ruiz, M. (2012). Metodología Didáctica Y Tecnología Educativa en el Desarrollo de las Competencias Cognitivas: Aplicación En Contextos Universitarios. Profesorado. Curriculum y formación del profesorado, 16(3), 373-391.
dc.relation.referencesSalamanca, P. (2019). Análisis pedagógico y educomunicativo del diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, F. (2017). Modelo de gestión integral para el manejo seguro de sustancias químicas en la Universidad del Valle. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de occidente facultad de ingeniería, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSanz de Acedo, M. (2010). Competencias Cognitivas en Educación Superior. [Archivo PDF]. http://www.adventista.edu.br/source/asped-gtc/lizarragaCompetencias-cognitivas-completo.pdf
dc.relation.referencesSaucedo, R., Escajeda, S., y Parra, A. (2019). Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado: Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/rayon_parra.pdf
dc.relation.referencesSaza, D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (s.f). Plan Institucional de Gestión Ambiental–PIGA.2016-2020. Recuperado de: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Plan_Institucional_Gestion_Ambiental_2016_-_2020_0.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (s.f). Plan Institucional de Gestión Ambiental–PIGA.2020-2024. Recuperado de: https://secretariageneral.gov.co/sites/default/files/planeacion/documento_plan_institucional_de_gestion_ambiental_2020_-_2024.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2006). Decreto 312 del 15 de agosto del 2006 por el cual se adopta el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos Sólidos para Bogotá Distrito Capital. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21059
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2007). Decreto 620 del 28 de diciembre del 2007 por medio del cual se complementa el Plan Maestro de Residuos Sólidos (Decreto 312 de 2006), mediante la adopción de las normas urbanísticas y arquitectónicas equipamientos del Sistema General de Residuos Sólido. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=28150.
dc.relation.referencesSistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC). (s.f). Residuos peligrosos. http://www.siac.gov.co/residuospeligrosos
dc.relation.referencesSistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC). (s.f). Residuos. http://www.siac.gov.co/residuospeligrosos
dc.relation.referencesSuárez, A. (2016). Diseño de un Aula Virtual Empleando la Plataforma Moodle como Soporte Tecnológico para Apoyar el Trabajo Colaborativo y el Trabajo Autónomo de los Estudiantes, en el Espacio Académico de Práctica Social del Plan de Estudios de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de grado). Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTinjacá, C. (2017). Programa guía de actividades para el fortalecimiento de competencias cognitivas en torno al concepto ácido-base (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, D., Badillo, M., Valentín, N. y Ramírez. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145.
dc.relation.referencesTovar M., Losada, G. & García, T. (2015). Impacto en la salud por el inadecuado manejo de los residuos peligrosos. Ing. USBMed, Vol. 6, (2). 47-50. https://doi.org/10.21500/20275846.1731.
dc.relation.referencesTrujillo, C.,Naranjo, M.; Lomas, K.; Merlo, M., (2019) Investigación Cualitativa. Editorial Universidad Técnica del Norte UTN. Red de Ciencia Naturaleza y Turismo RECINATUR, Valdivia Chile
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado de: https://pide.files.wordpress.com/2007/08/documento-unesco-tic-y-formacion.pdf
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres: Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2020). Manual Integral de Residuos Peligrosos. Recuperado de: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php?file=manual_integral_de_residuos_peligrosos.pdf
dc.relation.referencesVázquez, G. (2007). La formación de la competencia cognitiva del profesor. Estudios sobre Educación. 42(12), 41-57.
dc.relation.referencesYáñez, P. (2018). Caracterización de la evaluación y su relación con el desarrollo de competencias cognitivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio, Cúcuta, Colombia. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 35-62.
dc.relation.referencesYukavetsky, G. (2008). ¿Qué es el diseño instruccional? Recuperado en http://ticsunermb. wordpress. com/2008/04/08/% C2% BFque-es-el-diseno-instruccional-por-gloria-j-yukavetsky.
dc.relation.referencesZabala, A. y Arnau, L. (2007). “La enseñanza de las competencias”, Aula de Innovación Educativa, 161, pp. 40-46.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedStrengthening of cognitive skills using a virtual learning environment (AVA) based on the proper management of hazardous waste.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is based on the strengthening of cognitive skills that integrates the development of skills such as analysis and synthesis, sequencing, discovering reasons and classifying on the proper management of hazardous waste, through the design and implementation of a Virtual Learning Environment (AVA) as a teaching and learning strategy through the development of activities that favor the understanding of the subject matter. It is implemented in 15 students in training in Chemical Analysis Methods I of the Bachelor of Chemistry program at the National Pedagogical University. Three methodological stages of research are proposed: initiation, development and closure. A relevant advance is obtained that accounted for an initial diagnosis until the development of activities in a positive way in order to strengthen their knowledge.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem