Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.authorSuesca Cubillos, Francy Lilianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T00:47:43Z
dc.date.available2021-07-08T00:47:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13334
dc.description.abstractEl presente trabajo se encuentra adscrito a la línea de investigación: Naturaleza de las ciencias y sustentabilidad; cuya finalidad estuvo en explorar una ruta que permitió la construcción de una estrategia de intervención, alrededor del consumo de Marihuana (Cannabis sativa ) para una población específica de la Universidad Pedagógica Nacional; basándose en el conocimiento químico, el diálogo de saberes, el trabajo entre pares y las reflexiones sobre el impacto químico de dicha planta en el cuerpo a través del trabajo interdisciplinar. El trabajo se desarrolló de manera colaborativa con estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en química que cursaban el espacio académico Teorías Químicas II (TQII) inscritos en el 2020-I. De forma paralela, se realizaron actividades con el equipo mesa SPA de la UPN con el fin de identificar la importancia del abordaje de este tema en el ámbito universitario y algunas de las pautas que se tuvieron en cuenta para realizar el abordaje de dichas sustancias.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectCannabis sativaspa
dc.subjectAprendizaje significativo críticospa
dc.subjectSustancias psicoactivasspa
dc.subjectEstrategia de construcción colectivaspa
dc.titleHizca : una construcción colectiva de intervención para la prevención de consumo de marihuana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsPreventioneng
dc.subject.keywordsCannabis sativaeng
dc.subject.keywordsCritical significant learningeng
dc.subject.keywordsPsychoactive substanceseng
dc.subject.keywordsCollective construction strategyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-B, A. E. (2008). La explicación en las Ciencias Naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 101-133.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). UNA INTRODUCCIÓN A LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Recuperado el Septiembre de 2020, de http://isfdmacia.zonalibre.org/La%20epistemolog%C3%ADa%20de%20las%20ciencias%20naturales%20%20-%20Bravo.pdf
dc.relation.referencesAlfonso, C. A. (2018). Consumo de sustancias psicoactivas con énfasis en sustancias inyectables. Obtenido de https://www.dadiscartagena.gov.co/images/docs/saludpublica/vigilancia/protocolos/p2018/pro_consumo_psicoactivas_2018.pdf
dc.relation.referencesÁngeles L, G. B. (2014). Cannabis sativa L., una planta singular. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 2.
dc.relation.referencesArgandoña G, F. P. (2018). Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. TEC Empresarial, 7-16.
dc.relation.referencesArias, T. D. (1999). Glosario de medicamentos: Desarrollo, evaluación y uso. Obtenido de Organización Panamericana de la salud: http://farmaco.hc.edu.uy/images/Glosario.PDF
dc.relation.referencesBarreto, Y. G. (2017). PERCEPCIÓN DE EDUCADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y BULLYING EN UN COLEGIO DE BOGOTÁ. Hacia promoción y salud, 56-70.
dc.relation.referencesBautista A, E. R. (2017). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para desarrollar aprendizaje significativo crítico en estudiantes que cursan la asignatura de anatomía en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Obtenido de http://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/194
dc.relation.referencesBiggs, J. (2006). Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo. En J. Biggs, Calidad del Aprendizaje Universitario (págs. 29-53). Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesBusquets, T. S. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(Especial), 117-135.
dc.relation.referencesCaballero, C. M. (2004). Aprendizaje significativo: interacción personal, progresividad y lenguaje. Burgos: Servício de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
dc.relation.referencesCajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: La trasnposición didáctica del conocimiento tecnológico. (A. A. Ciencia, Ed.) Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 243-254. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/38990665.pdf
dc.relation.referencesCallado, L. F. (2013). CUESTIONES DE INTERÉS EN TORNO A LOS USOS TERAPÉUTICOS DEL CANNABIS. Obtenido de Departamento de Farmacología (UPV/EHU) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM): http://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2561_1.pdf
dc.relation.referencesCampos Sosa, A. C., Cepeda Díaz, J. F., Cote Menéndez, M., Cruz Granados, U., Jojoa, L. A., Lastra Bello, S. M., . . . C, P. (2017). MARIHUANA CANNABIS ASPECTOS TOXICOLÓGICOS, CLÍNICOS, SOCIALES Y POTENCIALES USOS TERAPÉUTICOS. Bogotá: Observatorio de drogas de Colombia. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO03132015-marihuana-cannabis-aspectos-toxologicos-sociales-terapeuticos.pdf
dc.relation.referencesCarranza, R. R. (2012). Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina. Salud Mental, 247-256.
dc.relation.referencesCarvajal, J. C. (2020). LA MARIHUANA Y EL CEREBRO: DE USO RECREATIVO AL ABUSO . Obtenido de https://www.echelecabeza.com/la-marihuana-y-el-cerebro-de-uso-recreativo-al-abuso/
dc.relation.referencesCastañeda E, D. L. (2019). Uso lícito del Cannabis en Colombia, en las comunidades Indígenas y en la legislación internacional. Bogotá D.C.: Facultad de Derecho.
dc.relation.referencesChrobak, R. (2018). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de ciencia y educación, 1-12.
dc.relation.referencesChumbe, C. A. (2004). 5. COMPLEJIDAD Y MULTICAUSALIDAD DEL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS. Obtenido de La concertación multisectorial en la lucha contra las drogas: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/perea_chc/cap5.pdf
dc.relation.referencesConde, M. C. (2018). PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE GRADO 6° A 11° DEL COLEGIO SALESIANO DE DUITAMA. Recuperado el Octubre de 2019, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33595/Tesis%20Marisella%20Caro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesContreras, E., & Moreno, Y. (2015). Enseñanza de los efectos del consumo de Cannabis sativa: una oportunidad para construir conocimiento colectivo. Bio-grafía, 230 - 238.
dc.relation.referencesDelgado, F. R. (2016). Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico. En F. R. Delgado, & P. editores (Ed.), Diálogo de saberes y transdisciplinariedad (págs. 35-60). La Paz, Bolivia: agruco-umss-cde. Obtenido de https://boris.unibe.ch/91492/1/Rist_2016_las%20ciencias%20desde%20la%20perspectiva%20del%20dialogo.pdf
dc.relation.referencesDíaz, E. S. (2019). Proyecto Briseño: Guía de trabajo para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la cultura de la legalidad para zonas de cultivos ilícitos. Programa Nacional Integral de Sustitución Cultivos; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”; , Antioquia. Biseño: Municipio de Briseño. Obtenido de https://www.acciontecnicasocial.com/wp-content/uploads/2019/05/cartilla3dic_compressed.pdf
dc.relation.referencesDiez de Tancredi, D. (2009). RESEÑA DE LIBRO Aprendizaje significativo crítico. Revista de Investigación, 275-277.
dc.relation.referencesDrugFacts. (2019). La marihuana como medicina. Obtenido de National Institute on Drug Abuse: https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/drugfacts-medicalmarijuana-spanish.pdf
dc.relation.referencesDueñas L, F. O. (2014). Farmacía I (Fitoquímica) Cannabis sativa. Obtenido de https://es.slideshare.net/glorybenitez1/cannabis-sativa-44996207
dc.relation.referencesEcheleCabeza. (2018). SERVICIO DE ANÀLISIS DE SUSTANCIAS S.A.S. Obtenido de https://www.echelecabeza.com/servicio-de-analisis-de-sustancias/
dc.relation.referencesEnergyControl. (2018). ¿Qué técnicas analíticas utilizamos? Obtenido de https://energycontrol.org/servicio-de-analisis/tecnicas-analiticas/
dc.relation.referencesErkelens, J. L., & Hazekamp, A. (2014). Eso que llamamos Indica, con ningún otro nombre olería tan dulce. Canabinoids, 9-16.
dc.relation.referencesFernández L, J. A. (2018). La Quimica en el aula: entre la ciencia y la magía. Mur E=Ciencia2, 2-11.
dc.relation.referencesFonseca, G. M. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, 1299-1317.
dc.relation.referencesFundaciónDAYA. (2015). Cannabis medicinal: una breve guía sobre usos y efectos. Obtenido de http://www.fundaciondaya.org/cannbis-medicnal-usos-efectos-tipos-de-cannabis/
dc.relation.referencesGalagovsky, L. A. (2001). Modelos y Analogías en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 231-242.
dc.relation.referencesGobChile. (2013). La Marihuana. Obtenido de http://www.senda.gob.cl/prevencion/informacion-sobre-drogas/marihuana/
dc.relation.referencesGobEspaña. (2004). Drogas, conducción de vehículos y accidentes de tráfico. Obtenido de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/accidentes/docs/modulo3.pdf
dc.relation.referencesGrace Genetics. (2019). Cannabis Masculino vs Femenino: Cómo determinar el sexo de las plantas. Obtenido de https://gracegenetics.com/es/blog/cannabis-masculino-versus-hembra-as-determinar-la-sex-de-plantas/
dc.relation.referencesGrotenhermen, F. (2006). Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide. (nova-Institut, Ed.) Cannabinoids (Versión Española), 1(1), 10-14. Obtenido de https://www.cannabis-med.org/data/pdf/es_2006_01_2.pdf
dc.relation.referencesHernandez E, C. E. (2011). Estrategias de intervención educativa. Obtenido de https://es.slideshare.net/torukajin/estrategias-de-intervencin-educativa
dc.relation.referencesHernández, E. (2015). Ponencia de lo general a lo particular con propuestas para iniciativas de ley. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/55117/Eduardo_Hernandez.pdf
dc.relation.referencesHidalgo, I. V. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/
dc.relation.referencesMinSalud. (2013). Documento de fundamentación y estructura de la estrategia formativa a profesionales de la salud para la implementación de la estrategia de Prevención Indicada del Consumo Problemático de Alcohol en Estudiantes Universitarios. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/implementacion-estrategia-prevencion-consumo-alchohol-universitarios.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (2013). Herramientas para hacer mitigación y prevención. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/cartilla-participante-prevencion-mitigacion.pdf
dc.relation.referencesMinSalud. (2017). Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/convivencia-desarrollo-humano-sustancias-psicoactivas.aspx
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2003). Cambio Conceptual: Análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del Aprendizaje Significativo. Ciência & Educação (Bauru), 301-315.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 82-103.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2007). Aprendizaje significativo: de la visión clásica a la visión crítica. Madrid, Tandil, Campo Grande.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2010). ¿Por qué conceptos? ¿Por qué aprendizaje significativo? ¿Por qué actividades colaborativas? ¿Por qué mapas conceptuales? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 9-23.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. Revista Iberoamericana de educación matemática, 9.
dc.relation.referencesMoreno, Y. C. (2015). Enseñanza de los efectos del consumo de Cannabis sativa: una oportunidad para. Bio-grafía, 230-238.
dc.relation.referencesMSPS, & ONU. (Junio de 2010). La prevención en las manos de los jóvenes. Obtenido de http://redpapaz.org/alcohol/images/Prevencion_en_manos_de_los_jovenes.pdf
dc.relation.referencesNIDA. (2012). Composición química de la marihuana. Obtenido de http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/pdf/Composición%20qu%C3%ADmica%20de%20la%20marihuana.pdf
dc.relation.referencesNIDA. (2012). La marihuana: Lo que los padres deben saber. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/nida_mj_parentssp.pdf
dc.relation.referencesNIDA. (2015). La marihuana. National Institute on Drug Abuse (NIDA). Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Obtenido de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/1832-la-marihuana.pdf
dc.relation.referencesNIH. (2014). Marihuana. Obtenido de https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/drugfacts_marihuana_sp_112014_2.pdf
dc.relation.referencesO.M.S. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Obtenido de https://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf
dc.relation.referencesO.M.S. (2016). ¿Que es la promoción de salud? Obtenido de https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/
dc.relation.referencesOMS., M. (2013). Herramientas para hacer prevención y mitigación. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/cartilla-participante-prevencion-mitigacion.pdf
dc.relation.referencesOsorio, J. H. (2009). CANNABIS, UNA OPCIÓN TERAPÉUTICA. BioSalud, 166-177.
dc.relation.referencesPelayo, G. H., Granados, R. D., & Alcaraz, R. V. (2012). Características de la evocación lexical libre en una población mexicana adulta. Neuropsicologia Latinoamericana.
dc.relation.referencesPolanía, G. S. (2010). La prevención en manos de los jovenes. Obtenido de http://redpapaz.org/alcohol/images/Prevencion_en_manos_de_los_jovenes.pdf
dc.relation.referencesPosada, I. C., Alzate, E. M., Puerta, H. E., & Oquendo, P. A. (2014). Percepción de la comunidad universitaria sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Cienc Salud, 411-422.
dc.relation.referencesRaviolo, A. (2009). Modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química. Educación Química, 55 -60.
dc.relation.referencesRedacción-Generación-Consciente. (5 de Septiembre de 2019). Generación Consciente, la nueva campaña de El Espectador. El Espectador.
dc.relation.referencesREDSPA., U. (23 de Agosto de 2018). Encuentro de Educación Superior dobre Sustancias Psicoactivas. Recuperado el Octubre de 2019, de http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/encuentro_educacion_superior_spa.pdf
dc.relation.referencesRodríguez P, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
dc.relation.referencesRodriguez, C. M., & Cardona, S. A. (2018). LA MARIHUANA CON ENFOQUE MEDICINAL: DEDE UNA PERSPECTIVA DE EMPRENDIMIENTO. Obtenido de Universidad Cooperativa: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7609/1/2018_marihuana_enfoque_medicinal.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. L. (2011). Estrategias de intervención: notas metodológicas. Obtenido de https://aulasvirtuales.wordpress.com/2011/09/29/estrategia-de-intervencion-notas-metodologicas/
dc.relation.referencesSaiz S, C. F. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Revista de Docencia Universitaria, 2.
dc.relation.referencesSalazar A, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias Pedagógicas, 31-46.
dc.relation.referencesSalvador L, T. d. (2010). GUÍA DE BUENAS PRÁCTICASY CALIDAD EN LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Obtenido de Región de Murcia: http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/uploads/PDF/EG_Buenaspracticasprevencion_Murcia.pdf
dc.relation.referencesSiso P, Z. (2018). La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente. (U. C. Concepción, Ed.) Research in University Teaching of Chemistry: A Case in the Faculty’s Initial Teaching, 12(2), 256-275. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.6091
dc.relation.referencesSuero G, C. M. (2015). Efecto neuroprotector de los cannabinoides en las enfermedades neurodegenerativas. Ars Pharm.
dc.relation.referencesTorres, G. F. (2012). EFECTOS DE LA MARIHUANA EN LA COGNICIÓN: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOLÓGICA. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v29n1/a19v29n1.pdf
dc.relation.referencesU.Javeriana., U. M. (Julio de 2014). Lineamientos para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicocativas (SPA) en el Ámbito Universitario en Colombia. Recuperado el Octubre de 2019, de https://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=37939
dc.relation.referencesUNODC. (2010). Obtenido de Métodos recomendados para la identificación y el análisis del cannabis y los productos del cannabis: https://www.unodc.org/documents/scientific/Cannabis_manual-Sp.pdf
dc.relation.referencesUNODC. (1 de Junio de 2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, Informe Regional, 2016. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://www.unodc.org/documents/colombia/2017/Octubre/Informe_Universitarios_Colombia.pdf
dc.relation.referencesUNODOC., M. (2015). Lineamientos para operar programas preventivos. Recuperado el Noviembre de 2019, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-programas-preventivos.pdf
dc.relation.referencesUPN. (27-28 de Marzo de 2019). CONGRESO DE SABERES Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ALREDEDOR DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Recuperado el Octubre de 2019, de Implementación del Marco Técnico de Acción para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Universitario: http://www.pedagogica.edu.co/userfiles/files/Agenda%20Congreso%20entramemonos%2027%20y%2028%20de%20marzo.pdf
dc.relation.referencesZamora, P. S. (2018). IMPACTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA. Recuperado el Octubre de 2019, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20090/Zamorasyndy2018.pdf?sequence=1
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedHizca : a collective construction of intervention for the prevention of marijuana use.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem