Mostrar el registro sencillo del ítem
Una niña invisible en la escuela
dc.contributor.advisor | Villa Rojas, Yennifer Paola | spa |
dc.contributor.author | Parra Guerra, Karen Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-07T17:08:28Z | |
dc.date.available | 2021-07-07T17:08:28Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13325 | |
dc.description.abstract | Para escribir este trabajo de grado tuve que volver a mi infancia, abrazar y tomar de la mano a Karen niña, ella fue la que me guio en esta investigación autobiográfica feminista. Aquí narro mi vivencia con la maternidad, el cuerpo, la escuela y la sexualidad. Este proceso investigativo me llevo a cuestionar las formas como me educaron en torno a la sexualidad y como lo siguen haciendo en una institución como es la escuela. Mi objetivo es pervertir la educación sexual para que sea más húmeda, placentera y equitativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maternidades | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Sexualidad | spa |
dc.subject | Feminismo | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.title | Una niña invisible en la escuela | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Maternity | eng |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Body | eng |
dc.subject.keywords | Sexuality | eng |
dc.subject.keywords | Feminism | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARFUCH, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | BRITZMAN, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas, en: Rafael Mérida. (ed.), Sexualidades transgresoras: una antología de los estudios queer, Barcelona, Icaria, pp. 197-227. | |
dc.relation.references | DESPENTES, V. (2019). Teoría King Kong. | |
dc.relation.references | Doctorado Interinstitucional en Educación Sede UPN. (2021). Lección 5 Cátedra Doctoral 2021-1: Lenguaje, educación, sujetos y sentido. Recuperado de: https://youtu.be/lGFHdEozwII | |
dc.relation.references | FEDERICI, S. (2012). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas Feministas. New York, Usa: Traficante de sueños. | |
dc.relation.references | FLORES, V. (2019). ¿Es la práctica pedagógica una práctica sexual? Umbrales de la imaginación teórica y erótica. Descentrada, 3 (1), e068. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9638/pr.9638.pd | |
dc.relation.references | FLORES, V. (2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. | |
dc.relation.references | FLORES, V. (2018). Pedagogías del deseo. Desheterosexualizar el conocimiento o ¿es posible hacer de la danza una experiencia de (des)generización?. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1IplqvEnrlmWQvfXE9PilfPOv2mV7IlaH/view | |
dc.relation.references | FREIRE, P y FAUNDEZ, A. (2014). Por una pedagogía de la pregunta. Biblioteca calsica del siglo veintiuno. | |
dc.relation.references | GAMBOA, S. (2005). El síndrome de Ulises. | |
dc.relation.references | HERRERA, C. (2018). Mujeres que ya no sufren por amor | |
dc.relation.references | HERRERA, C. (2019). Hombres que ya no hacen sufrir por amor | |
dc.relation.references | HOOKS, B. (2000). Claridad: dar palabras al amor. All About Love. The Women’s Press. pp. 3-14 | |
dc.relation.references | LUTEREAU, L. (2020). El fin de la masculinidad. Buenos Aires, Argentina. Planeta Libros. | |
dc.relation.references | NGOZI, C. (2017). Querida ljeawele: Cómo educar en el feminismo. | |
dc.relation.references | MCBRIDE, K. (2015). Madres que no saben amar. New York: Editorial Free Press – ADivision of Simon & Schuster, Inc., New York. | |
dc.relation.references | PLANELLA, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona | |
dc.relation.references | PIE, A. (2019). Insurrección de la vulnerabilidad, La. Para una pedagogía de los cuidados y la resistencia. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona | |
dc.relation.references | PINKOLA, C. (1989). Mujeres que corren con los lobos. | |
dc.relation.references | RATTERO, C. Inventar pedagogías:Narrativas y experiencias en el camino de la inclusión. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1P2lw19uD0v09KMaWtlUp8jsC9Jaq_RVQ | |
dc.relation.references | RICH, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Madrid, España. Traficante de sueños. | |
dc.relation.references | RUBIN, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. Nueva Antropología, vol. VIII (30). 95 -145. | |
dc.relation.references | SALCEDO, J. (2012). Huella inicial y didactobiografía: formar con sentido desde la vida cotidiana. Bogotá, Colombia. CLACSO. | |
dc.relation.references | SKLIAR, C. (2009). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6024 | |
dc.relation.references | SÜSKIND, P. (1985). El perfume. Historia de un asesino. | |
dc.relation.references | TORRES CARRILLO, A., & TORRES AZÓCAR, J. C. (2017). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, (12), 12.23. https://doi.org/10.17227/01234870.12folios12.23 | |
dc.relation.references | VASALLO, B. (2020). Germanastres i gripaus. Amor Disney i agenciament feminista. Poètiques feministes del cos i del desig. (47) | |
dc.relation.references | VIVAS, E. (2019). Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad. | |
dc.relation.references | WOLLEN, A. (20 de julio de 2015). Artist audrey wollen on the power of sadness. Nylon. https://www.nylon.com/articles/audrey-wollen-sad-girl-theory | |
dc.relation.references | ZEMELMAN, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En: Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico, Anthropos, México, pp63-79 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |