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dc.contributor.advisorMoreno Caro, Javier Oswaldospa
dc.contributor.authorLuque Leandro, Dora Vannessaspa
dc.coverage.spatialCajicá, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporalCajicá, Colombia, 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-21T23:32:44Z
dc.date.available2021-05-21T23:32:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13275
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la elaboración de inferencias, a partir de la representación de ontologías, fueran estas jerárquicas, sistémicas o causales, en los procesos de comprensión lectora, en estudiantes del grado noveno de la IED San Gabriel del municipio de Cajicá, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta y medio. Para esto, se creó un aula virtual en la plataforma TEAMS de Microsoft®. El diseño metodológico que se llevó a cabo fue cuasi experimental, toda vez que los grupos intervenidos en el estudio ya estaban conformados al inicio de la investigación y se manipuló deliberadamente una variable independiente categórica con cuatro valores, para observar su efecto en tres variables dependientes. Se realizó una prueba diagnóstica que facilitó la identificación de algunas dificultades de los estudiantes en relación con sus habilidades inferenciales o deductivas. Posterior a esto, se desarrolló una unidad didáctica que consistió en el diseño y aplicación de los pasos de tres rutinas de pensamiento, con las que se abordaron procesos o actividades inferenciales diferentes a través de la elaboración de ontologías en diferentes aplicaciones digitales. Para finalizar se aplicó una prueba que permitió realizar un comparativo entre el grupo control y los grupos experimentales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInferenciasspa
dc.subjectOntologíasspa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleElaboración de inferencias a partir de ontologías en el proceso de comprensión lectora.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsInferenceseng
dc.subject.keywordsOntologieseng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedElaboration of inferences from ontologies in the reading comprehension process.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to determine the incidence of the elaboration of inferences, based on the representation of ontologies, be these hierarchical, systemic or causal, in the processes of reading comprehension, in students of the ninth grade of the IED San Gabriel of the municipality of Cajicá, making use of information and communication technologies (ICT) as a tool and medium. For this, a virtual classroom was created on the Microsoft® TEAMS platform. The methodological design that was carried out was quasi-experimental, since the groups intervened in the study were already formed at the beginning of the investigation and a categorical independent variable with four values was deliberately manipulated to observe its effect on three dependent variables. A diagnostic test was carried out that facilitated the identification of some difficulties of the students in relation to their inferential or deductive abilities. After this, a didactic unit was developed that consisted of the design and application of the steps of three thinking routines, with which different inferential processes or activities were approached through the elaboration of ontologies in different digital applications. Finally, a test was applied that allowed a comparison between the control group and the experimental groups.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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