Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia corporal y el reino de en medio. Relato de una posibilidad para la Educación Física no disyuntiva.
dc.contributor.advisor | Reyes Romero, Vladimir | spa |
dc.contributor.author | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T14:01:28Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T14:01:28Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | TE-13793 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13183 | |
dc.description.abstract | Este Proyecto Curricular Particular comprende la experiencia corporal como una gran oportunidad para concebir la educación física de una manera verdaderamente multidimensional e integradora, no polarizada; que de la mano de la práctica del kung fu como arte marcial tradicional chino y de su forma de concebir el hombre, la vida y el mundo inspiran una propuesta que tiene como principal propósito propiciar de alguna forma el desarrollo humano de todos sus actores. Su origen relacionado con los inconformismos a los que dio lugar el pensamiento occidental, encontraron respaldo en varios autores, que apoyan la crítica a esta forma de concebir la realidad, planteándose como alternativa el desarrollo de otra teoría, la complejidad; una fuerte aliada que con su propuesta de reforma de pensamiento le abre las puertas a otros fines y a otros medios, de allí que este proyecto considere la interculturalidad como una posibilidad para integrar los aportes de otras culturas, como la de China tradicional para ampliar las perspectivas propias, propiciar otros entendimientos, y para darle rienda suelta al desarrollo de un proyecto curricular, que busca honrar el eclecticismo reflexivo, la subjetividad, la dialéctica, y por ende, la experiencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Kung fu | spa |
dc.subject | Prácticas corporales chinas | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Filosofía China | spa |
dc.subject | Eclecticismo reflexivo | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Desarrollo de portafolios | spa |
dc.title | La experiencia corporal y el reino de en medio. Relato de una posibilidad para la Educación Física no disyuntiva. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Bodily experience | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aczel, A. (2005). El cuaderno secreto de Descartes. España: Biblioteca Buridán | |
dc.relation.references | Alvarez, L. y otros (1998). Experiencia Corporal. Ejercicio Investigativo. Trabajo de grado de Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ambelain, R. (1992). El auténtico I Ching. Colombia: Intermedio Editores | |
dc.relation.references | Beltrán, J. y otros (2005). Teorías sobre sociedad y educación. Segunda edición. Valencia: Tirant Lo Blanch. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La teoría ecológica del desarrollo humano. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1993). Educación de los niños de dos culturas. Madrid: Visor | |
dc.relation.references | De la Creu, P. (1998). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. 2ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2009). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal?. En: Revista Lúdica pedagógica No. 10. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2009). Educación física y desplegamiento por otras formas de vivir. Proyecto curricular particular para acceder al título de licenciado en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Feher, M. (1991). Cuentos de shen y xin: el cuerpo-persona y el corazón-mente en China durante los últimos 150 años. En: Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Páginas 267-350. Madrid: Taurus. | |
dc.relation.references | García, L. (1996). El desarrollo de los conceptos psicológicos. Bogotá: Limusa Noriega | |
dc.relation.references | González, S. (1997). Pensamiento Complejo en torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa, Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | González, L. (2000). El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. México: Paidós. | |
dc.relation.references | Goodwin, B. (1998). Las Manchas del Leopardo. Metatemas 51: Tusquest editores | |
dc.relation.references | Hernandez, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Hessen, J. ( 1926 ). Teoría del Conocimiento | |
dc.relation.references | Klenowsky, V. (2005). Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea | |
dc.relation.references | Koffka, K. (s. a.). La teoría de la estructura: La psicología novísima. Madrid: Ediciones la Lectura. | |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1996). Currículum, educación para la democracia y la modernidad. Santiago de Chile: PIIE. | |
dc.relation.references | Makarenko, A. (1950). Poema Pedagógico. Volumen 1, 2, 3. Moscú: Raduge | |
dc.relation.references | Maldonado, C. (2001). Todo es lo mismo…pero diferente. En: Visiones sobre la complejidad. Bogotá: Kimpres. | |
dc.relation.references | Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos. Vol. I. Bogotá: Ediciones SEM, 2002 | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión | |
dc.relation.references | Mosston, M. (1996). La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los estilos de enseñanza. Segunda edición. Barcelona: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Muñoz, E. (2006). Talleres para la construcción de Instrumentos Evaluativos en Educación. Chile: Bibliográfica Internacional. I.S.B.N: 956-312-028-0 | |
dc.relation.references | Pastor, J. (2002). Movimiento, acción y conducta. En: Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física. Bogotá: INDE. | |
dc.relation.references | Portela Guarín, H. (2006). Los conceptos en la Educación Física. Conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Posner, G. (2004). Análisis del Currículo. 3ª edición. México: Mac Graw Hill | |
dc.relation.references | Rosas, J. (2007). Caracterización de los enfoques epistemológicos de los programas de formación de maestros de Educación Física de Bogotá. Trabajo de grado de especialización en Gerencia y proyección social de la educación. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez Fontalvo, I. (25 de mayo de 2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación. n.º 46/3. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad del Magdalena Colombia. | |
dc.relation.references | Seybold, A. (1974). Principios Pedagógicos en la Educación Física. Argentina: Kapelusz | |
dc.relation.references | Shayegan, D. (1990). La mirada mutilada. Barcelona: Península | |
dc.relation.references | Stasi, E. (Octubre del 2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Articulo extraído en marzo de 2010 de http://www.enduc.org.ar/comisfin/ponencia/103-06.doc | |
dc.relation.references | Tse, L. (2004). Tao Te Ching. Barcelona: Editorial Océano | |
dc.relation.references | Tzu, S. (1992). El arte de la guerra. Santafé de Bogotá: Moliere Editores. | |
dc.relation.references | Watts, A. (1996). Las filosofías de Asia. Madrid: Edaf | |
dc.relation.references | Wilhelm, R. (1975). I Ching. El libro de las Mutaciones. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | |
dc.relation.references | Wong, P. (s. a.). Kung Fu: Historia Filosofía Técnica Kata. Barcelona: Editorial Alas | |
dc.relation.references | Wu, S. (1993). El arte de la guerra del maestro Sun Tzu. 3ª edición. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores | |
dc.relation.references | Xinde, W. (1990). Los 64 métodos de ataque con las piernas del wushu de Shaolin. Beijing: Lenguas extranjeras. | |
dc.relation.references | Xinde, W. (1987). Técnicas simplificadas de captura. Beijing: Lenguas Extranjeras | |
dc.relation.references | Yáñez, M. (2003). Confucio. Grandes Biografías. Madrid: Edimat libros S.A. | |
dc.relation.references | Yutang, L. (1940) La importancia de Vivir. Buenos Aires: Sudamericana. Extraído en mayo de 2010 de http://www.quedelibros.com/.../La-Importancia-De-Vivir.html | |
dc.relation.references | Página web de la Embajada de la República Popular de China en la República de Colombia. http://www.fmprc.gov.cn | |
dc.relation.references | Compendio de políticas culturales. Documento de discusión 2009 Ministerio de Cultura República de Colombia. Extraído en marzo de 2010 de http://www.scribd.com/doc/.../Compendio-de-Politicas-Culturales-Colombia | |
dc.relation.references | Políticas culturales. Extraído en marzo de 2010 de Página web de la UNESCO. http://portal.unesco.org | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |