Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Romero, Vladimirspa
dc.contributor.authorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.date.accessioned2021-05-19T14:01:28Z
dc.date.available2021-05-19T14:01:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTE-13793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13183
dc.description.abstractEste Proyecto Curricular Particular comprende la experiencia corporal como una gran oportunidad para concebir la educación física de una manera verdaderamente multidimensional e integradora, no polarizada; que de la mano de la práctica del kung fu como arte marcial tradicional chino y de su forma de concebir el hombre, la vida y el mundo inspiran una propuesta que tiene como principal propósito propiciar de alguna forma el desarrollo humano de todos sus actores. Su origen relacionado con los inconformismos a los que dio lugar el pensamiento occidental, encontraron respaldo en varios autores, que apoyan la crítica a esta forma de concebir la realidad, planteándose como alternativa el desarrollo de otra teoría, la complejidad; una fuerte aliada que con su propuesta de reforma de pensamiento le abre las puertas a otros fines y a otros medios, de allí que este proyecto considere la interculturalidad como una posibilidad para integrar los aportes de otras culturas, como la de China tradicional para ampliar las perspectivas propias, propiciar otros entendimientos, y para darle rienda suelta al desarrollo de un proyecto curricular, que busca honrar el eclecticismo reflexivo, la subjetividad, la dialéctica, y por ende, la experiencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectKung fuspa
dc.subjectPrácticas corporales chinasspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectFilosofía Chinaspa
dc.subjectEclecticismo reflexivospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDesarrollo de portafoliosspa
dc.titleLa experiencia corporal y el reino de en medio. Relato de una posibilidad para la Educación Física no disyuntiva.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsBodily experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAczel, A. (2005). El cuaderno secreto de Descartes. España: Biblioteca Buridán
dc.relation.referencesAlvarez, L. y otros (1998). Experiencia Corporal. Ejercicio Investigativo. Trabajo de grado de Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAmbelain, R. (1992). El auténtico I Ching. Colombia: Intermedio Editores
dc.relation.referencesBeltrán, J. y otros (2005). Teorías sobre sociedad y educación. Segunda edición. Valencia: Tirant Lo Blanch.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La teoría ecológica del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1993). Educación de los niños de dos culturas. Madrid: Visor
dc.relation.referencesDe la Creu, P. (1998). La Trama de la Vida. Barcelona: Anagrama S.A.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. 2ª ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal?. En: Revista Lúdica pedagógica No. 10. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009). Educación física y desplegamiento por otras formas de vivir. Proyecto curricular particular para acceder al título de licenciado en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFeher, M. (1991). Cuentos de shen y xin: el cuerpo-persona y el corazón-mente en China durante los últimos 150 años. En: Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Páginas 267-350. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesGarcía, L. (1996). El desarrollo de los conceptos psicológicos. Bogotá: Limusa Noriega
dc.relation.referencesGonzález, S. (1997). Pensamiento Complejo en torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa, Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2000). El burro de Sancho y el gato de Schrödinger. México: Paidós.
dc.relation.referencesGoodwin, B. (1998). Las Manchas del Leopardo. Metatemas 51: Tusquest editores
dc.relation.referencesHernandez, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesHessen, J. ( 1926 ). Teoría del Conocimiento
dc.relation.referencesKlenowsky, V. (2005). Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesKoffka, K. (s. a.). La teoría de la estructura: La psicología novísima. Madrid: Ediciones la Lectura.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1996). Currículum, educación para la democracia y la modernidad. Santiago de Chile: PIIE.
dc.relation.referencesMakarenko, A. (1950). Poema Pedagógico. Volumen 1, 2, 3. Moscú: Raduge
dc.relation.referencesMaldonado, C. (2001). Todo es lo mismo…pero diferente. En: Visiones sobre la complejidad. Bogotá: Kimpres.
dc.relation.referencesModelos Educativos Pedagógicos y Didácticos. Vol. I. Bogotá: Ediciones SEM, 2002
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMorin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión
dc.relation.referencesMosston, M. (1996). La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los estilos de enseñanza. Segunda edición. Barcelona: Hispano Europea.
dc.relation.referencesMuñoz, E. (2006). Talleres para la construcción de Instrumentos Evaluativos en Educación. Chile: Bibliográfica Internacional. I.S.B.N: 956-312-028-0
dc.relation.referencesPastor, J. (2002). Movimiento, acción y conducta. En: Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física. Bogotá: INDE.
dc.relation.referencesPortela Guarín, H. (2006). Los conceptos en la Educación Física. Conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesPosner, G. (2004). Análisis del Currículo. 3ª edición. México: Mac Graw Hill
dc.relation.referencesRosas, J. (2007). Caracterización de los enfoques epistemológicos de los programas de formación de maestros de Educación Física de Bogotá. Trabajo de grado de especialización en Gerencia y proyección social de la educación. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez Fontalvo, I. (25 de mayo de 2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación. n.º 46/3. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad del Magdalena Colombia.
dc.relation.referencesSeybold, A. (1974). Principios Pedagógicos en la Educación Física. Argentina: Kapelusz
dc.relation.referencesShayegan, D. (1990). La mirada mutilada. Barcelona: Península
dc.relation.referencesStasi, E. (Octubre del 2000). Teorías curriculares contemporáneas y problemática ética: Obrar desde ¿una ética de la sombra o la ética de la voluntad nominalista? Articulo extraído en marzo de 2010 de http://www.enduc.org.ar/comisfin/ponencia/103-06.doc
dc.relation.referencesTse, L. (2004). Tao Te Ching. Barcelona: Editorial Océano
dc.relation.referencesTzu, S. (1992). El arte de la guerra. Santafé de Bogotá: Moliere Editores.
dc.relation.referencesWatts, A. (1996). Las filosofías de Asia. Madrid: Edaf
dc.relation.referencesWilhelm, R. (1975). I Ching. El libro de las Mutaciones. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesWong, P. (s. a.). Kung Fu: Historia Filosofía Técnica Kata. Barcelona: Editorial Alas
dc.relation.referencesWu, S. (1993). El arte de la guerra del maestro Sun Tzu. 3ª edición. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores
dc.relation.referencesXinde, W. (1990). Los 64 métodos de ataque con las piernas del wushu de Shaolin. Beijing: Lenguas extranjeras.
dc.relation.referencesXinde, W. (1987). Técnicas simplificadas de captura. Beijing: Lenguas Extranjeras
dc.relation.referencesYáñez, M. (2003). Confucio. Grandes Biografías. Madrid: Edimat libros S.A.
dc.relation.referencesYutang, L. (1940) La importancia de Vivir. Buenos Aires: Sudamericana. Extraído en mayo de 2010 de http://www.quedelibros.com/.../La-Importancia-De-Vivir.html
dc.relation.referencesPágina web de la Embajada de la República Popular de China en la República de Colombia. http://www.fmprc.gov.cn
dc.relation.referencesCompendio de políticas culturales. Documento de discusión 2009 Ministerio de Cultura República de Colombia. Extraído en marzo de 2010 de http://www.scribd.com/doc/.../Compendio-de-Politicas-Culturales-Colombia
dc.relation.referencesPolíticas culturales. Extraído en marzo de 2010 de Página web de la UNESCO. http://portal.unesco.org
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/