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dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigospa
dc.contributor.authorPrieto Cantuca, Michael Eduardospa
dc.contributor.authorVásquez Dueñas, Laura Sofíaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-12T21:29:50Z
dc.date.available2021-05-12T21:29:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13142
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando la asignatura de sistemas bioquímicos. Se aborda la enfermedad Alzheimer como problemática social la cual se abordad desde los conceptos asociados a las proteínas, como: estructuras proteicas, propiedades de los aminoácidos, enlace peptídico, funciones de las proteínas etc.., considerando que esta problemática involucra temas transversales como: repercusiones sociales, económicas, políticas, familiares y culturales; además de presentar investigaciones científicas que aún están vigentes en cuanto el péptido beta amiloide y la proteína TAU, que son en parte responsables de la neurodegeneración neuronal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlzheimerspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.subjectVisualizaciónspa
dc.subjectProteínasspa
dc.subjectPyMolspa
dc.titleAprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsAlzheimereng
dc.subject.keywordsBased problem learningeng
dc.subject.keywordsBiochemistryeng
dc.subject.keywordsVisualizationeng
dc.subject.keywordsProteinseng
dc.subject.keywordsPyMoleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLearning of concepts associated with proteins in the context of Alzheimer's neurodegenerative disease from the PBL approach.eng
dc.description.abstractenglishThis research work presents the design and application of an activity guide program from the PBL pedagogical approach (problem-based learning), in order to improve learning in students of the National Pedagogical University, who are studying the subject of biochemical systems. Alzheimer's disease is addressed as a social problem which is approached from the concepts associated with proteins, such as: protein structures, properties of amino acids, peptide bonds, functions of proteins, etc., considering that this problem involves cross-cutting issues such as: social, economic, political, family and cultural repercussions; in addition to presenting scientific research that is still valid regarding the amyloid beta peptide and the TAU protein, which are partly responsible for neuronal neurodegeneration.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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