Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cepeda, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | Prieto Cantuca, Michael Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Vásquez Dueñas, Laura Sofía | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T21:29:50Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T21:29:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13142 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de un programa guía de actividades desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de mejorar el aprendizaje en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando la asignatura de sistemas bioquímicos. Se aborda la enfermedad Alzheimer como problemática social la cual se abordad desde los conceptos asociados a las proteínas, como: estructuras proteicas, propiedades de los aminoácidos, enlace peptídico, funciones de las proteínas etc.., considerando que esta problemática involucra temas transversales como: repercusiones sociales, económicas, políticas, familiares y culturales; además de presentar investigaciones científicas que aún están vigentes en cuanto el péptido beta amiloide y la proteína TAU, que son en parte responsables de la neurodegeneración neuronal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alzheimer | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | Bioquímica | spa |
dc.subject | Visualización | spa |
dc.subject | Proteínas | spa |
dc.subject | PyMol | spa |
dc.title | Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Alzheimer | eng |
dc.subject.keywords | Based problem learning | eng |
dc.subject.keywords | Biochemistry | eng |
dc.subject.keywords | Visualization | eng |
dc.subject.keywords | Proteins | eng |
dc.subject.keywords | PyMol | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta González, M. L. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la bioquímica. Universidad Pedagógica Nacional, 23-106. | |
dc.relation.references | Aguilar Tamayo, M. F., Domínguez Marrufo, L. S., & Sánchez Valenzuela, M. (2010). Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lectura de comprensión. CMC, 210-2013. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/cmc2010Papers/cmc2010-225.pdf | |
dc.relation.references | Albarracín Cordero, S. L. (2012). Evaluación in vitro de la interacción de la glutamina sintetasa extraída de cerebro de rata con diferentes fragmentos del péptido beta-amiloide. Universidad Nacional de ––––Colombia Facultad de Ciencias, Departamento de Química, 17-118. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11168/sonialuzalbarracincordero.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Amaya Flórez, P. A., Arenas Rodríguez, S. R., & Ruiz Corredor, L. H. (2018). Enseñanza del concepto “equilibrio ecológico ecosistémico” centrado en ABP para el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de cuarto grado de educación básica. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de educación, 50-80. | |
dc.relation.references | Audain Martínez, E. (2014). Estimación del punto isoeléctrico de péptidos empleando descriptores moleculares y máquinas de soporte vectorial. Centro de Inmunología Molecular, 13-14. | |
dc.relation.references | Barell, J. (2007). El aprendizaje basado en problemas un enfoque investigativo. Buenos aires: Manantial | |
dc.relation.references | Barrero Jiménez, E. A., Jiménez Garavito, L. J., & Rendón Cumaco, Y. Y. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y aprendizaje de conceptos asociados al ciclo de Krebs bajo un enfoque CTSA. Una experiencia en un ambiente virtual de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional, 9. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12507/Trabajo-de-Grado-Ciclo-de-Krebs.-BarreroA-Jim%c3%a9nez-L-Rend%c3%b3n-Y.pdf?sequence=5&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Cabré, R. B. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona, 2. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdf | |
dc.relation.references | Cortés Parra, M. J. (2019). La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión sociocientífica, para desarrollar la habilidad argumentativa. Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Química, 25-50. | |
dc.relation.references | Díaz Blanco, N., & Rodriguez Usma, D. L. (2019). Aprendizaje de los conceptos asociados a las proteínas, un enfoque desde el modelo ABP. Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Química, 29-60. | |
dc.relation.references | Díaz, I., García, C., León, M., Ruíz, F., & Torres, F. (2014). Guía de Asociación entre variables (Pearson y Spearman en SPSS). Universidad de Chile, 1-19. | |
dc.relation.references | Donoso, A. (2013). La enfermedad de Alzheimer. . Revista chilena de neuro-psiquiatría, 13-22. | |
dc.relation.references | Echenique, G., & Esther, E. (12 de junio de 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. Obtenido de ATLAS.ti: https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos/ | |
dc.relation.references | Fernández Martínez, M., García Sánchez, J.-N., de Caso Fuertes, A., Fidalgo Redondo, R., & Arias Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas. Revista de Educación, 397-418. Obtenido de https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/09/revision.pdf | |
dc.relation.references | Gallardo Echenique, E. E. (2014). Utilización del programa de análisis cualitativoATLAS.ti para gestionar y analizar datos. ATLAS.ti qualitative data analysis, 1-9. Obtenido de https://es.scribd.com/document/386522338/Utilizacion-Del-Programa-de-Analisis-Cualitativo-ATLAS-ti-Para-Gestionar-y-Analizar-Datos | |
dc.relation.references | García Castro, G., & Ruiz Ortega, F. J. (octubre de 2016). El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 1008-1015. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4846/3977 | |
dc.relation.references | García Castro, G., Ruiz Ortega, F. J., & Mazuera Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Estudios Educativo (Colombia), 14(1), 1-12. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134156702005 | |
dc.relation.references | García Osorio, Á. M. (2017). Propuesta para la enseñanza de bioquímica en grado 11. Universidad Nacional de Colombia, 3-63. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/65155/1/30338324.2017.pdf | |
dc.relation.references | Garibay, M. T. (2013). El foro virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Córdoba, Argentina: Centro de Estudios Avanzados. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cea-unc/20161114025652/pdf_1198.pdf | |
dc.relation.references | Gil Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(76), 73-93. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf | |
dc.relation.references | Godoy, E. J. (2008). Estructura y porpiedades de las proteínas. Unidersidad de Valencia, 1-15. Obtenido de https://www.uv.es/tunon/pdf_doc/EDUARDO_TRABAJO_QUIMICA_PROTEINAS.pdf | |
dc.relation.references | González, C., Martín, P. G., Souza, M., Martín, N., & López, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería. Revista de la Fundación Educación Médica, 19(1), 1-7. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000100009 | |
dc.relation.references | Gómez Díaz, M. A. (2018). El ABP mediado por tic para facilitar el aprendizaje de la síntesis de proteínas en los estudiantes de grado octavo del colegio multipropósito. Universidad ICESI, 66-91. | |
dc.relation.references | Gorbaneff, Y., & Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, 25(110), 111- 124. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v25n110/v25n110a06.pdf | |
dc.relation.references | Gra Menéndez, Silvia, Padrón Pérez, Noel, & Llibre Rodríguez, Juan de Jesús. (2002). Péptido beta amiloide, proteína Tau y enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 253-261. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002002000400006&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Antoñanzas, J. C. (2018). Bases Moleculares de la Enfermedad de Alzheimer. Universidad de Sevilla, 5-34. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70939/GUTI%C9RREZ%20ANTO%D1ANZAS,%20JUAN%20CARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gutiérrez Valencia, K., Mena Garcés, E. d., & Muñoz Sepúlveda, C. A. (2018). El ABP mediado con tecnología móvil: una estrategia para la enseñanza de la resistencia aeróbica. Revista Aularia, 2, 53-62. Obtenido de https://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=333 | |
dc.relation.references | Heredia Salazar, L. C. (2019). Programa guía de actividades para la enseñanza de conceptos asociados a inhibición enzimática a través del docking molecular en ambientes de aprendizaje blended learning. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 14-63. | |
dc.relation.references | J, M., Martínez, A. C., Gutiérrez, A., Hakim, D., & Pérez, G. (2014). Patogenia y tratamientos actuales de la enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Farmacia, 508-515. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/far/v48n3/far16314.pdf | |
dc.relation.references | Landa, V., & Morales, P. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. THEORIA, 145-157. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/299/29901314.pdf | |
dc.relation.references | Leite Vieira, M. A., Amorin Lopes, J. P., Costa Uchôa, C., & Brasileiro de Vasconcelos, T. (2018). Ensino de anatomia: Relato de experiência da utilizição do quiz como ferramenta de aprendizagem. Encontro de Extensão, Docência e Iniciação Cientifica, 5(1), 1-5. | |
dc.relation.references | Lohning, A. E., Hall, S., & Dukie, S. (2019). Enhancing Understanding in Biochemistry Using 3D Printing and Cheminformatics Technologies: A Student Perspective. Journal of Chemical Education, 96(11), 2497-2502. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00965 | |
dc.relation.references | López Jauregui, L. (2018). Metodología del aprendizaje basado en proyecos (ABP). La metodología del ABP como recurso didáctico , 1. | |
dc.relation.references | Lorduy Plaza, O. M. (2015). Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Universidad Nacional de Colombia, 75-110. | |
dc.relation.references | Lorenzo, R. A., Fernández, P., & Carro, A. M. (2011). Experiencia en la Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas en la Asignatura Proyecto de Licenciatura en Química. Universidad de Santiago de Compostela, Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 37-43. | |
dc.relation.references | Lozano Teruel, J. A., Galindo Cascales, J. D., Garcia-Baron Martínez, J. C., Martínez-Liarte, J. H., Peñafiel García, R., & Solano Muñoz , F. (1997). Bioquímica para ciencias de la salud. España: McGraw W-Hill-Interamericana de España, 70-98. | |
dc.relation.references | Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios experimentales 2 parte: estudios cuasi-experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387. | |
dc.relation.references | Martínez Augustin, O., & Martínez de Victoria Muñoz, E. (2006). Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutrición Hospitalaria, 1-14. Obtenido de http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original1.pdf | |
dc.relation.references | Moreiro González, J. A., Morato Lara, J., Sánchez Cuadrado, S., & Rodríguez Barquín, B. A. (2006). Categorización de los conceptos en el análisis de contenido: su señalamiento desde la Retórica clásica hasta los Topic Maps. Investigación bibliotecológica, 13-31. | |
dc.relation.references | Mosquera Suárez, C. J. (2011). La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico. Revista Internacional de Investigación en Educación, 267. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734002.pdf | |
dc.relation.references | Moust, J.H.C., Bouhuijs, P.A.J. y Schmidt, H.G. (2007). El aprendizaje basado en problemas: Guía del estudiante. Cuenca: Ediciones de la UCLM | |
dc.relation.references | Nass Kunstmann, L. (2008). El experimento natural como un nuevo diseño cuasi-experimental en investigación social y de salud. Ciencia y enfermería, 14(2), 9-12. | |
dc.relation.references | OMS. (21 de septiembre de 2020). Demencia. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20se%20registran%20cerca,y%20152%20millones%20en%202050. | |
dc.relation.references | Paredes-Curin, C. R. (2015). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseñanza de la educación ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Cañete . Universidad Nacional Costa Rica, Educare, 40-60. | |
dc.relation.references | Peña-Casanova, J. (1999). Enfermedad de Alzheimer. Barcelona: Fundación "la Caixa". Obtenido de https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/Enfermedad_Alzheimer_de_diagnostico_a_terapia.pdf | |
dc.relation.references | Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15-26. | |
dc.relation.references | Porlán Ariza, R. (1998). La formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias. Análisis de un Caso. Investigación en la escuela, 33-42. | |
dc.relation.references | Rädiker, S., & Kuckartz, U. (2020). Análisis de datos cualitativos con MAXQDA, Exploracion de datos. MAXQDA PRESS, 63-76. Obtenido de https://www.maxqda-press.com/wp-content/uploads/sites/4/978-3-948768003_05.pdf | |
dc.relation.references | Reguant Álvarez, M., Vilà Baños, R., & Torrado Fonseca, M. (4 de julio de 2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45-60. | |
dc.relation.references | Restrepo, L., & González, J. (2007). De Pearson a Spearman. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(2), 183-192. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2950/295023034010.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Campos, D., & Zapata Castañeda, P. N. (2003). La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. Tecné Episteme y Didaxis: TED, (13). | |
dc.relation.references | Rodríguez Martínez, A., & Cortés Pascual, M. P. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza). | |
dc.relation.references | Roque Bar, A. (2012). Argumentar y explicar en el contexto de la formación universitaria en biología. Revista Argentina de Educación Superior, 92-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6524010 | |
dc.relation.references | Ros, A. C. (2014). La estructura conceptual de la química: realidad, conceptos y representaciones simbólicas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 7-10. | |
dc.relation.references | Schmidt, H.G. (1983). Problem-based learning: rationale and description. Medical Education, 17, 11-16 | |
dc.relation.references | Segovia, J. M., & Mora, F. (2002). Enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Serie Científica, 3-8. obtenido de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/segovia-neurodegenerativas-01.pdf | |
dc.relation.references | Statistics, I. S. (20 de 04 de 2020). IBM SPSS Statistics. Obtenido de IBM SPSS Statistics: https://www.ibm.com/co-es/products/spss-statistics | |
dc.relation.references | Tarapuez Tapie, E. A. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza de los fundamentos teóricos de los gases (ecuación de estado de los gases ideales, ley de Boyle, ley de Charles y GayLussac) a través del (ABP) aprendizaje basado en problemas con estudiantes de grado decimo. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias, 50-80. | |
dc.relation.references | Universidad de Murcia. (s.f.). Guía SPSS 15.0. Universidad de Murcia, 1-26. Obtenido de https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/spss_1.pdf | |
dc.relation.references | Varela Nieto, M. P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias. Aspectos didácticos y cognitivos. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, 15-17. Obtenido de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/5/S5006501.pdf | |
dc.relation.references | Vilca Arana, M. (2017). El ABP en la enseñanza de los estudiantes del III ciclo de la Facultad de Ingeniería Industrial y Civil del curso de Química de la Universidad Alas Peruanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 14-139. | |
dc.relation.references | White, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales. UNICEF, 1. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Learning of concepts associated with proteins in the context of Alzheimer's neurodegenerative disease from the PBL approach. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research work presents the design and application of an activity guide program from the PBL pedagogical approach (problem-based learning), in order to improve learning in students of the National Pedagogical University, who are studying the subject of biochemical systems. Alzheimer's disease is addressed as a social problem which is approached from the concepts associated with proteins, such as: protein structures, properties of amino acids, peptide bonds, functions of proteins, etc., considering that this problem involves cross-cutting issues such as: social, economic, political, family and cultural repercussions; in addition to presenting scientific research that is still valid regarding the amyloid beta peptide and the TAU protein, which are partly responsible for neuronal neurodegeneration. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]