Un canto alfabetizador. Narrativa pedagógica desde la voz de una profesora en la ruralidad.
Citación
Fecha
2020Autor
Forero Rojas, Gissell Dayanna
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Palabras claves
Canto alfabetizador
Constructores de conocimiento
Saberes campesinos
Ruralidad
Identidad
Voz hablada y cantada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía con enfoque de narrativa pedagógica realza la voz de una profesora en artes escénicas que por medio de la metáfora del ciclo de vida de una planta, relata los momentos de enseñanza y aprendizaje en la práctica pedagógica rural en el municipio de Cuítiva (Boyacá), un contexto que lleva a la educadora a un conocimiento vivo, desde experiencias vocales y corporales que congregan a la comunidad y permiten una lectura crítica desde la acción y el gesto pedagógico - artístico que promueve su posible transformación. Una narrativa que media entre el saber disciplinar y la experiencia de vida para movilizar contenidos pedagógicos de la voz por medio de canciones para visibilizar la identidad del territorio. Un canto alfabetizador que permitió enseñar a leer el mundo y escribir desde la identidad con los constructores de conocimiento (alumnos) que evidencian aprendizajes significativos en sus vidas.
Abstract
This monograph with a pedagogical narrative approach enhances the voice of a performing arts teacher who, through the metaphor of the life cycle of a plant, relates the moments of teaching and learning in rural pedagogical practice in the municipality of Cuítiva (Boyacá), a context that leads the educator to a living knowledge, from vocal and corporal experiences that bring together the community and allow a critical reading from the action and the pedagogical-artistic gesture that promotes its possible transformation. A narrative that mediates between disciplinary knowledge and life experience to mobilize pedagogical contents of the voice through songs to make visible the identity of the territory. A literacy song that made it possible to teach how to read the world and write from the identity with the builders of knowledge (students) who show significant learning in their lives.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas