Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFalla Sánchez, César Andrésspa
dc.contributor.authorForero Rojas, Gissell Dayannaspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1963 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-05-06T20:11:27Z
dc.date.available2021-05-06T20:11:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13127
dc.description.abstractEsta monografía con enfoque de narrativa pedagógica realza la voz de una profesora en artes escénicas que por medio de la metáfora del ciclo de vida de una planta, relata los momentos de enseñanza y aprendizaje en la práctica pedagógica rural en el municipio de Cuítiva (Boyacá), un contexto que lleva a la educadora a un conocimiento vivo, desde experiencias vocales y corporales que congregan a la comunidad y permiten una lectura crítica desde la acción y el gesto pedagógico - artístico que promueve su posible transformación. Una narrativa que media entre el saber disciplinar y la experiencia de vida para movilizar contenidos pedagógicos de la voz por medio de canciones para visibilizar la identidad del territorio. Un canto alfabetizador que permitió enseñar a leer el mundo y escribir desde la identidad con los constructores de conocimiento (alumnos) que evidencian aprendizajes significativos en sus vidas.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Santo Domingo Savio - Escuela Cordoncillosspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCanto alfabetizadorspa
dc.subjectConstructores de conocimientospa
dc.subjectSaberes campesinosspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectVoz hablada y cantadaspa
dc.titleUn canto alfabetizador. Narrativa pedagógica desde la voz de una profesora en la ruralidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsLiteracy songeng
dc.subject.keywordsKnowledge builderseng
dc.subject.keywordsRuralityeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsSpoken and sung voiceeng
dc.subject.keywordsPeasant knowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (06 de Enero de 2019). María Acaso Arte + Educación. Obtenido de The teacher is present: https://mariaacaso.es/art-thinking/the-teacher-is-present/
dc.relation.referencesAgustín Siré, A. P. (10 de 2020). Glosario del Actor. Obtenido de https://glosariodelactor.wordpress.com/conceptos/lo-relativo-al-actor/postura-base/
dc.relation.referencesAntón, E. R. (2018). Persuade con tu voz. Estrategias para sonar creíble. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=YlI-e4QJWG0&t=4s
dc.relation.referencesBarba, E. (1994). La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral. Argentina: Catálogos Editora S.R.L.
dc.relation.referencesBeltran, R. R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y sociedad- Portal de revistas Universidad Nacional, 79-107.
dc.relation.referencesBoal, A. (2001). 200 Juegos para actores y no actores. España: ALBA Editorial.
dc.relation.referencesBoal, A. (2006). La Estética del Oprimido. Barcelona: ALBA.
dc.relation.referencesBoal, A. (03 de Marzo de 2009). Mensaje del Día Mundial del Teatro. Obtenido de ARTEZBLAI el Periódico de las Artes Escénicas : http://www.artezblai.com/artezblai/mensaje-del-dia-mundial-del-teatro-2009-por- augustoboal.html#:~:text=El%20Teatro%20es%20la%20Verdad,que%20otro%20mundo %20es%20posible.
dc.relation.referencesBorges, L. d. (2015). Diccionario de Paulo Freire. En D. R. Zitkoski, Diccionario de Paulo Freire (págs. 42 - 44). Lima: Ceaal.
dc.relation.referencesBustamante, C. (2012). El cantante lírico. En I. B. (Coordinadora), La voz. La técnica y la expresión (págs. 89-144). Badalona España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesCasasnova, C. (2012). Elementos del tratamiento foniátrico de la voz. En I. B. (Coodinadora), La voz. La técnica y la expresión (págs. 65 - 88). Badalona - España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesCortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. España: Paídos Estado y Sociedad.
dc.relation.referencesCreación, E. c.–1. (s.f.). Nueve: El Varieté. Dossier Nueve: El Varieté. Universidad Pedagógica Nacional - Lic. Artes Escénicas, Bogotá.
dc.relation.referencesDaniel Suárez, L. O. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología / Organización de los Estados Americanos (AICD).
dc.relation.referencesDiaz, Y. (2012). Voz y método Cos-Art: el arte de trabajar el cuerpo. En I. B. Sánchez, La voz. La ténica y la Expresión (págs. 246-268). Badalona - España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1963). El problema de la identidad del yo. Revista uruguaya de psicoanálisis, 267-338.
dc.relation.referencesFeldman, R. (2007). Modelo del desarrollo cognoscitivo de Piaget. En Desarrollo Psicológico, 158-167.
dc.relation.referencesGalindo, R. (2012). La voz en los distintos géneros musicales. En I. B. Sánchez, La voz. La técnica y la expresión (págs. 115-167). Badalona - España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesGreene, M. (1995). El profesor como extranjero. En R. A. Jorge Larrosa, Déjame que te cuente ensayos sobre narrativa y educación (págs. 82 - 130). Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesGrotowsky, J. (1987). El performer. Mascara, 76 - 79.
dc.relation.referencesLAE, C. t. (2019). Guía para la presentación del proyecto de grado. Protocolo modalidad monografía. Bogotá, Colombia: Facultad de Bellas Artes - Licenciatura en Artes Escénicas - Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLinares, A. R. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Bienio 07 08. Moingueneau, D. (1996). El ethos y la voz de lo escrito. Cultura y Discurso UAM-X, 79- 92.
dc.relation.referencesMontessori, M. (20 de Diciembre de 2013). El niño. El Secreto de la Infancia. México: Diana S.A. Obtenido de María Montessori: https://elprofemetienemania.tumblr.com/post/181268546605/citas-c%C3%A9lebres- mar%C3%ADa-montessori
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesNacional, U. p. (s.f.). Propuesta de formación LAE. Obtenido de Licenciatura en Artes Escénicas:http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=819
dc.relation.referencesNancy, J.-L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma. Buenos Aires: La Cebra.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Editorial Labor S.A.
dc.relation.referencesPresa, J. R. (2007). Alteridad un recorrido filosófico. México: Oficina de Difusión de la Producción Académica del ITESO.
dc.relation.referencesQuijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Perú Indígena, 11-20.
dc.relation.referencesReguant, G. (2012). La voz y el actor. En I. B. Sánchez, La voz. La técnica y la expresión (págs. 181 - 203). Badalona - España: Paidotribo.
dc.relation.referencesRickenmann, R. C. (2007). Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Revista Científica ECCOS, 435 - 463.
dc.relation.referencesSanchez, I. B. (2012). La actividad respiratoria en el tronco. En C. B. Armand Balsebre, La voz. La técnica y la expresión. (págs. 348-368). Badalona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesSánchez, I. B. (2012). Voz, cuerpo y comunicación. En C. B. Armand Balsebre, LA VOZ. La técnica y la expresión (págs. 23 - 38). España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesSCHULZ, C. N. (1980). GENIUS LOCI El espíritu del lugar. Aproximación a una Fenomenología de la Arquitectura. Revistar morar #1.
dc.relation.referencesScivetti, A. R. (2012). El sustrato anatómico y funcional de la voz profesional. En C. B. Armand Balsebre, La voz. La técnica y la expresión (págs. 43 - 62). Badalona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para escribir y comprender la Acción Didáctica. En G. Sensevy, Actuar juntos: la acción didáctica conjunta del profesor y los alumnos. (págs. 5- 34). 2007: "Recursos escuela - museo.
dc.relation.referencesSuárez, D. H. (2017). Docentes, Relatos de Experiencia y Saberes Pedagógicos. La Documentación Narrativa de Experiencias en la Escuela. Revista Investigación Cualitativa, 42-54.
dc.relation.referencesworsley, S. (2012). Voz. vibración y armonía. Descubriendo y explorando la voz terapéutica. En I. B. Sanchez, La voz. La técnica y la expresión (págs. 270-308). Badalona - España: Paidotribo.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA literacy song. Pedagogical narrative from the voice of a teacher in rural areas.eng
dc.description.abstractenglishThis monograph with a pedagogical narrative approach enhances the voice of a performing arts teacher who, through the metaphor of the life cycle of a plant, relates the moments of teaching and learning in rural pedagogical practice in the municipality of Cuítiva (Boyacá), a context that leads the educator to a living knowledge, from vocal and corporal experiences that bring together the community and allow a critical reading from the action and the pedagogical-artistic gesture that promotes its possible transformation. A narrative that mediates between disciplinary knowledge and life experience to mobilize pedagogical contents of the voice through songs to make visible the identity of the territory. A literacy song that made it possible to teach how to read the world and write from the identity with the builders of knowledge (students) who show significant learning in their lives.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/