dc.contributor.advisor | Toledo Aranda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Cuervo Martínez, Erika María | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-10T23:41:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.available | 2016-10-10T23:41:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11545 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1307 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la
metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente
para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Teatro - Enseñanza | spa |
dc.subject | Flashmob | spa |
dc.subject | Adolescencia | spa |
dc.subject | Guía didáctica | spa |
dc.title | Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Centros de Interés en Arte. Programa CLANIDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015idartes.pdf | |
dc.relation.references | Alfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes
en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623. | |
dc.relation.references | Chapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y
otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133172). Buenos Aires Barcelona México:
Paidós. | |
dc.relation.references | Chauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y
Sociedad Revista Investigación , 16. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE. | |
dc.relation.references | Cobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 117. | |
dc.relation.references | Corporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa . | |
dc.relation.references | Coterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos
creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117122. | |
dc.relation.references | de Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: Aique | |
dc.relation.references | Dominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista
de Ciencias Humanas (22), 191200. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados. | |
dc.relation.references | Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 217 | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20,
157166 | |
dc.relation.references | Garcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 8097 | |
dc.relation.references | Guilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Harf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato,
R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209258). Buenos Aires
Barcelona México: Paidós | |
dc.relation.references | Jiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana. | |
dc.relation.references | Marcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la
primera década del siglo XXI (págs. 235249). Madrid: Verbum. | |
dc.relation.references | artí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S.
Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 1537). Buenos Aires: AIQUE | |
dc.relation.references | MEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación
Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article241907.html | |
dc.relation.references | Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Moreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación
pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203216. | |
dc.relation.references | Rebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas
tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126128. | |
dc.relation.references | Romaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 117. | |
dc.relation.references | SCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyectojornada40x40paralaexcelenciaacademicaylaformacionintegral | |
dc.relation.references | SDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdf | |
dc.relation.references | SED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40. | |
dc.relation.references | Trozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo
de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 3979). Buenos Aires: AIQUE | |
dc.relation.references | Vidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela:
Monte Avila Editores Latinoamericana. | |
dc.relation.references | Yutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs.
6976). Editorial de la Universidad de la Plata. | |
dc.relation.references | Zweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Expresión corporal | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza del teatro | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |