Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToledo Aranda, José Ignaciospa
dc.contributor.authorCuervo Martínez, Erika Maríaspa
dc.date.accessioned2016-10-10T23:41:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available2016-10-10T23:41:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11545
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1307
dc.description.abstractTrabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectTeatro - Enseñanzaspa
dc.subjectFlashmobspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectGuía didácticaspa
dc.titleEnseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCentros de Interés en Arte. Programa CLAN­IDARTES. . (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/armonizacion_curricular_20may2015­idartes­.pdf
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2013). La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/623.
dc.relation.referencesChapato, M. E. (1998). El lenguaje teatral en la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 133­172). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: Paidós.
dc.relation.referencesChauca, P. (2012). El flashmob : antecedentes y perspectivas como práctica escénica comprometida sociopolíticamente. ASRI Arte y Sociedad Revista Investigación , 1­6.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE.
dc.relation.referencesCobo, C. (2006). Las Multitudes Inteligentes de la Era Digital. Revista Digital Universitaria , VII (6), 1­17.
dc.relation.referencesCorporación DC Arte. (2015). Teatro y Poética del Espacio Público. Propuesta para el Programa 40x40 en la Localidad de Bosa .
dc.relation.referencesCoterón, J., & Sanchéz, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (24), 117­122.
dc.relation.referencesde Diaz Araujo, G. G. (2004). Teatro, adolescencia y escuela: fundamentos y práctica docente. Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesDominguez, J. (2008). Arte y pedagogía. Semántica en los conceptos para una educación plástica y visual. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas (22), 191­200.
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. (D. C. Camacho, Trad.) Piados.
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria , V (1), 2­17
dc.relation.referencesFernández, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia? Innovación Educativa , 20, 157­166
dc.relation.referencesGarcia, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista (2), 80­97
dc.relation.referencesGuilford, J, Eisner, E, Lagemann, J, & Torrance, E. (1994). Creatividad y Educación. Paidós Educador.
dc.relation.referencesHarf, R., Kalmar, D., & Wiskitski, J. (1998). La Expresión Corporal va a la escuela. En J. Akoschky, E. Brandt, M. Calvo, M. E. Chapato, R. Harf, D. Kalmar, y otros, Artes y Escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (págs. 209­258). Buenos Aires ­ Barcelona ­ México: Paidós
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Fundación Santillana.
dc.relation.referencesMarcillas Piquer, I. (2013). Flashmobs: la transformación de la dramaturgía a través de las redes sociales. En Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI (págs. 235­249). Madrid: Verbum.
dc.relation.referencesartí, S. E. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 15­37). Buenos Aires: AIQUE
dc.relation.referencesMEN. (2000). Lineamientos Curriculares para la Educación Artística. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles­89869_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3­article­241907.html
dc.relation.referencesMontesinos, D. (2004). La Expresión Corporal, su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesMoreno, A., Calvo, C., & De Maturana, S. (2013). Aprender en y desde la motricidad humana: educación, escuela y mediación pedagógica. Revista Iberoamericana de educación (62), 203­216.
dc.relation.referencesRebullido, T. R. (2016). El Flashmob como propuesta de innovación educativa en expresión corporal y danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 126­128.
dc.relation.referencesRomaní, C. C. (2006). Las multitudes inteligentes de la era digital. Revista digital universitaria , VII (6), 1­17.
dc.relation.referencesSCRD. (2015). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/. Recuperado el 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/programas/proyecto­jornada­40x40­para­la­excelencia­academica­y­la­formacion­integral
dc.relation.referencesSDCRD, SED. (Abril de 2013). Lineamientos Generales ­ Sistema Distrital de Formación Artística. Recuperado el 03 de 05 de 2015, de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/LINEAMIENTOS%20GENERALES%20SDFA.pdf
dc.relation.referencesSED, S. d. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral 40X40.
dc.relation.referencesTrozzo de Servera, E. (1998). Teatro como contenido curricular. Encuadre pedagógico. En G. Gonzalez de Díaz, S. E. Martí, E. Trozzo de Servera, S. Torres, & B. Salas, Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente (págs. 39­79). Buenos Aires: AIQUE
dc.relation.referencesVidal, J. (1993). Nuevas Tendencias Teatrales: La performance Historia y evolución de las vanguardias clásicas. Tachira, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana.
dc.relation.referencesYutzis, D. (2015). Sensopercepción. Otras lógicas posibles. En F. d. Educación, Ideas para pensar la educación del cuerpo. (págs. 69­76). Editorial de la Universidad de la Plata.
dc.relation.referencesZweing. (2009). El Misterio de la Creación Artística Texto de una conferencia de Stefan Zweig pronunciada en Buenos Aires (1936).
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEnseñanza del teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/