Enseñanza de la expresión corporal en ciclo III - A partir del Flashmob como dispositivo didáctico. Análisis de la propuesta didáctica para el taller de teatro.

View/ Open
Date
2016Author
Cuervo Martínez, Erika María
Director
Toledo Aranda, José Ignacio - asesor
Materias
Teatro
Artes Escénicas
Didáctica
Expresión corporal
Expresión corporal
Teatro - Enseñanza
Flashmob
Adolescencia
Guía didáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado con enfoque cualitativo, que se propone indagar por la práctica del docente de teatro a través de la
metodología de Investigación Acción Pedagógica, donde se seleccionó el segmento de la didáctica, específicamente
para la enseñanza de la expresión corporal, desde la visión sistémica de la relación didáctica: docente (Artista Formador), alumno (Adolescente) y saber (Expresión Corporal) donde media un lenguaje técnico específico (Flashmob), que actúa a su vez como dispositivo didáctico. Se utilizaron herramientas para el análisis desde la autoobservación, la reflexión y la evaluación auto-crítica. El estudio se plantea Se evalúan las prácticas docentes propias, con el fin de reconocer el saber pedagógico como herramienta para la transformación permanente de la práctica pedagógica. El resultado es la caracterización del proceso enseñanza- aprendizaje desde la matriz DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) con la identificación de los gestos docentes y la descripción de los procesos didácticos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas