Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Garzón, José Domingospa
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Vannesa Alexandraspa
dc.contributor.authorRátiva Herrera, Ingrid Brigittspa
dc.date.accessioned2016-10-11T20:19:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available2016-10-11T20:19:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1305
dc.description.abstractSe realiza un proceso investigativo crítico para el análisis de modelos autónomos de gestión cultural a partir del ejercicio académico (Teatro LAE) que se llevó a cabo en el Énfasis ―Contextos de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escénicas.‖ Tal proceso tiene como objetivo identificar el modelo de gestión cultural y educativa desarrollado en el aula de clase además de abordar los modelos de gestión cultural de algunos teatros de la ciudad de Bogotá, esto con el fin de entender las dinámicas de la gestión cultural en los diferentes escenarios sociales, y así, mostrar que la transmisión de conocimiento en los espacios académicos está articulada con un modelo que circula en la sociedad actual. Para poder identificar y conocer los modelos circundantes, se tendrán en cuenta dos vías de investigación; la primera es abordar desde la teoría el término ―gestión cultural‖, su perspectiva progresiva y cambiante, teniendo en cuenta la manera en la que el término permea los escenarios políticos y académicos —ya que los desarrollos conceptuales son mediadores en los procesos institucionales y sociales—. La segunda vía de investigación consiste en analizar el modelo de gestión de algunos teatros de Bogotá, a fin de poner en contexto ¿Qué modelo de gestión se desarrolló en el ejercicio académico (Teatro LAE)?, Siendo esta a su vez la pregunta que orienta la presente investigación. Para la resolución de dicho cuestionamiento es preciso iniciar hablando de ―gestión cultural‖ con una visión retrospectiva que remite a la concepción evolutiva del término, evidenciando la figura del gestor como aquel que promovía espacios auto sostenibles, desarrollando proyectos y haciendo lo que estaba a su alcance para llevar a cabo labores operativas que le permitían el sostenimiento del mismo. Pero ahora, con su evolución investigativa, el concepto ―gestión cultural‖ hace parte de un escenario mayor, a saber, el de las políticas públicas. Se estudia la manera en la que la institucionalización permite llevar al aula saberes a través de la práctica, cómo resulta el ejercicio académico (Teatro LAE), entendiendo los conceptos que están inmersos en dicho ejercicio. Finalmente, después de haber logrado una aproximación al modelo de gestión del que parte el ejercicio académico (Teatro LAE), se analiza la congruencia de los contenidos abordados en el ―Énfasis de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural‖ en relación a los requisitos académicos de la Licenciatura que sustentan el paradigma de una educación en la cual el profesional logra articularse al tejido social emergente, donde la cultura ya no es un concepto asociado al arte, sino que es ahora una práctica social ciudadana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEjercicio académicospa
dc.subjectGestión culturalspa
dc.subjectPolíticas públicas culturalesspa
dc.subjectTeatro en la escuelaspa
dc.subjectInstitucionalización de la gestiónspa
dc.subjectModelos de gestiónspa
dc.subjectPúblicospa
dc.subjectPrivadospa
dc.titleEl teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALDEROQUI Silvia, 1999. Museos y Escuelas Socios para Educar. Buenos Aires. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesCAPÓ William; ARTEAGA Belén; CAPÓ Manuela; CAPÓ Simón; GARCÍA Eligia; MONTENEGRO Enrique; ALCALÁ Pedro. 2010. La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores. Apuntes de la Cooperativa Centro de Estudios para la Educación Popular Cepep.
dc.relation.referencesCARVAJAL Luis, 1995.Teoría y Práctica de la Gestión Cultural. Bogotá. Editorial Instituto San Pablo Apóstol.
dc.relation.references2010. Compendio de Políticas Culturales, Ministerio de Cultura, Bogotá. Editorial El Ministerio
dc.relation.references1995. El Gestor Cultural: Agente social, II Encuentro Internacional Sobre Formación en Gestión Cultural. Quito.
dc.relation.referencesGARCIA CANCLINI, Néstor, 1987. Políticas Culturales en América Latina. México. Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesMERCHAN PRICE, Carolina. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Thèse de doctorat : Univ. Genève, 2013, no. FPSE 534
dc.relation.referencesOCHOA GAUTIER, Ana María, 2003. Entre los Deseos y los Derechos: un Ensayo Crítico Sobre Políticas Culturales. Bogotá. La Silueta Ediciones, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesPEDRAZA Luis Guillermo, 2010. Manual de Gestión Para Salas de Teatro. Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesPÉREZ MARTIN Miguel Ángel, 2004. Gestión de Salas y Espacios Escénicos. Guadalajara (España). Ñaque Editora.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Teatro 2011-2015 –Escenarios para la Vida. Ministerio de Cultura 2010. Pág. 108. Taller de Edición Rocca.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Gómez Gregorio, 1999. Metodología de la investigación cualitativa.Málaga. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesROSENZVAIG Marcos, 2008. Tadeusz Kantor o los Espejos de La Muerte. Buenos Aires. Editorial Leviatán.
dc.relation.referencesRUIZ GUTIÉRREZ Jaime, 2009. Gestión y Cultura: Relación en Tres Actos. Bogotá. Ediciones Uniandes, Facultad de Administración.
dc.relation.referencesSZURMUK Mónica; MCKEE IRWIN Robert, 2009. Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. México. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesUBERSFELD Anne, 1998. Semiótica Teatral. Madrid. Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesZUBIRÍA Sergio; ABELLO Ignacio y TABARES Marta. 1998. Conceptos Básicos de Administración y Gestión Cultural. Madrid. Editorial EOI.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembGestión universitariaspa
dc.subject.lembModelo educativospa
dc.subject.lembTeatro en la educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/