dc.contributor.advisor | Garzón Garzón, José Domingo | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Vannesa Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Rátiva Herrera, Ingrid Brigitt | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-11T20:19:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.available | 2016-10-11T20:19:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-11324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1305 | |
dc.description.abstract | Se realiza un proceso investigativo crítico para el análisis de modelos autónomos de gestión cultural a partir del ejercicio académico (Teatro LAE) que se llevó a cabo en el Énfasis ―Contextos de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural de la Licenciatura en Artes Escénicas.‖ Tal proceso tiene como objetivo identificar el modelo de gestión cultural y educativa desarrollado en el aula de clase además de abordar los modelos de gestión cultural de algunos teatros de la ciudad de Bogotá, esto con el fin de entender las dinámicas de la gestión cultural en los diferentes escenarios sociales, y así, mostrar que la transmisión de conocimiento en los espacios académicos está articulada con un modelo que circula en la sociedad actual.
Para poder identificar y conocer los modelos circundantes, se tendrán en cuenta dos vías de investigación; la primera es abordar desde la teoría el término ―gestión cultural‖, su perspectiva progresiva y cambiante, teniendo en cuenta la manera en la que el término permea los escenarios políticos y académicos —ya que los desarrollos conceptuales son mediadores en los procesos institucionales y sociales—. La segunda vía de investigación consiste en analizar el modelo de gestión de algunos teatros de Bogotá, a fin de poner en contexto ¿Qué modelo de gestión se desarrolló en el ejercicio académico (Teatro LAE)?, Siendo esta a su vez la pregunta que orienta la presente investigación. Para la resolución de dicho cuestionamiento es preciso iniciar hablando de ―gestión cultural‖ con una visión retrospectiva que remite a la concepción evolutiva del término, evidenciando la figura del gestor como aquel que promovía espacios auto
sostenibles, desarrollando proyectos y haciendo lo que estaba a su alcance para llevar a cabo labores operativas que le permitían el sostenimiento del mismo. Pero ahora, con su evolución investigativa, el concepto ―gestión cultural‖ hace parte de un escenario mayor, a saber, el de las políticas públicas. Se estudia la manera en la que la institucionalización permite llevar al aula saberes a través de la práctica, cómo resulta el ejercicio académico (Teatro LAE), entendiendo los conceptos que están inmersos en dicho ejercicio. Finalmente, después de haber logrado una aproximación al modelo de gestión del que parte el ejercicio académico (Teatro LAE), se analiza la congruencia de los contenidos abordados en el ―Énfasis de Gestión Teatral Artística y del Campo Cultural‖ en relación a los requisitos académicos de la Licenciatura que sustentan el paradigma de una educación en la cual el profesional logra articularse al tejido social emergente, donde la cultura ya no es un concepto asociado al arte, sino que es ahora una práctica social ciudadana. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ejercicio académico | spa |
dc.subject | Gestión cultural | spa |
dc.subject | Políticas públicas culturales | spa |
dc.subject | Teatro en la escuela | spa |
dc.subject | Institucionalización de la gestión | spa |
dc.subject | Modelos de gestión | spa |
dc.subject | Público | spa |
dc.subject | Privado | spa |
dc.title | El teatro LAE : un pretexto para el análisis crítico de modelos autónomos de gestión, a partir del proceso llevado a cabo en el énfasis "contextos de gestión teatral, artística y del campo cultural" de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALDEROQUI Silvia, 1999. Museos y Escuelas Socios para Educar. Buenos Aires.
Editorial Paidos. | |
dc.relation.references | CAPÓ William; ARTEAGA Belén; CAPÓ Manuela; CAPÓ Simón; GARCÍA Eligia;
MONTENEGRO Enrique; ALCALÁ Pedro. 2010. La Sistematización de Experiencias:
un método para impulsar procesos emancipadores. Apuntes de la Cooperativa Centro
de Estudios para la Educación Popular Cepep. | |
dc.relation.references | CARVAJAL Luis, 1995.Teoría y Práctica de la Gestión Cultural. Bogotá. Editorial
Instituto San Pablo Apóstol. | |
dc.relation.references | 2010. Compendio de Políticas Culturales, Ministerio de Cultura, Bogotá.
Editorial El Ministerio | |
dc.relation.references | 1995. El Gestor Cultural: Agente social, II Encuentro Internacional Sobre
Formación en Gestión Cultural. Quito. | |
dc.relation.references | GARCIA CANCLINI, Néstor, 1987. Políticas Culturales en América Latina. México.
Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | MERCHAN PRICE, Carolina. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa:
análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la
Licenciatura en Artes Escénicas. Thèse de doctorat : Univ. Genève, 2013, no. FPSE
534 | |
dc.relation.references | OCHOA GAUTIER, Ana María, 2003. Entre los Deseos y los Derechos: un Ensayo
Crítico Sobre Políticas Culturales. Bogotá. La Silueta Ediciones, Instituto Colombiano de
Antropología e Historia. | |
dc.relation.references | PEDRAZA Luis Guillermo, 2010. Manual de Gestión Para Salas de Teatro. Ministerio de
cultura. | |
dc.relation.references | PÉREZ MARTIN Miguel Ángel, 2004. Gestión de Salas y Espacios Escénicos.
Guadalajara (España). Ñaque Editora. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Teatro 2011-2015 –Escenarios para la Vida. Ministerio de Cultura
2010. Pág. 108. Taller de Edición Rocca. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ Gómez Gregorio, 1999. Metodología de la investigación
cualitativa.Málaga. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | ROSENZVAIG Marcos, 2008. Tadeusz Kantor o los Espejos de La Muerte. Buenos
Aires. Editorial Leviatán. | |
dc.relation.references | RUIZ GUTIÉRREZ Jaime, 2009. Gestión y Cultura: Relación en Tres Actos. Bogotá.
Ediciones Uniandes, Facultad de Administración. | |
dc.relation.references | SZURMUK Mónica; MCKEE IRWIN Robert, 2009. Diccionario de Estudios Culturales
Latinoamericanos. México. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | UBERSFELD Anne, 1998. Semiótica Teatral. Madrid. Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | ZUBIRÍA Sergio; ABELLO Ignacio y TABARES Marta. 1998. Conceptos Básicos de
Administración y Gestión Cultural. Madrid. Editorial EOI. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Gestión universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Modelo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Teatro en la educación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |