Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGaleano Borda, José Ignaciospa
dc.contributor.authorPrieto de los Reyes, Jessica Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-03-23T20:24:01Z
dc.date.available2021-03-23T20:24:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13010
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es el desarrollo de una propuesta pedagógica que gira en torno a mis intereses que se presentaban en la práctica pedagógica, los cuales se posicionan desde el saber individual, la práctica, y la apropiación de los saberes que el mundo ha empezado a desarrollar alrededor de los campos de Cuerpo, Literatura Infantil y sus posibles relaciones en la educación infantil rural. Se logra abrir el panorama para construir conceptualmente las categorías desarrolladas: Cuerpo, Literatura Infantil, sus relaciones, un marco general de la Educación Infantil Rural y por último la Experiencia. Más adelante, se desarrolla la propuesta y su puesta en marcha en el desarrollo de las categorías bajo la mirada del maestro en formación, donde la relación con los sujetos que hicieron parte del proceso ayudaron a consolidar la postura frente a la educación. Finalmente se hace una apreciación a la Literatura Infantil y el Cuerpo en la formaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectLiteratura infantil y cuerpospa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.titleLiteratura infantil y cuerpo. Una experiencia pedagógica en la Escuela Rural El Líbanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, D. Giraldo, Y. Rodríguez, G. Gómez M. (2008) Acercamiento al estado actual de la promoción e la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología.
dc.relation.referencesArguedas, C. (2004) La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación 28(1): 123-131
dc.relation.referencesAvila, R. (2005) La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación
dc.relation.referencesBETTELHEIM, B.: The Uses of Enchantment, The Meaning and Importance of Fairy Tales. London, Thames and Hudson, 1975 (Trad. cast. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Madrid, Crítica, 1977).
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón A. (2007) Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Ed. Ariel letras
dc.relation.referencesCerrillo, P. (2007) Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesCervera, Juan. (1988)La literatura infantil en la educación básica. Diálogos en educación. Ed. cincel Kapelusz.
dc.relation.referencesColasanti, M. (2004) Fragatas para tierras lejanas: Conferencias sobre literatura. Grupo Editorial norma
dc.relation.referencesColvert, V. (2006) Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista colombiana de Educación.
dc.relation.referencesColomer, T. (2004) Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura. Año 22.
dc.relation.referencesContreras, J. (2016) Relatos de experiencia, en búsqueda de un saber pedagógico. Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesDewey, J. (2003) Experiencia y Educación. Losada
dc.relation.referencesEsteban, M. (2004) Antropología del cuerpo: género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Edicionsbellaterra
dc.relation.referencesEntrena, F. (1998) Viejas y nuevas imágenes sociales de ruralidad. Estudios sociedade e agricultura
dc.relation.referencesFals, B. (1961) Campesinos de los andes: Estudio sociológico de Saucío. Ed. Universidad Nacional
dc.relation.referencesFeldenkrais, M. (1985) Autoconciencia por el movimiento. Paidós
dc.relation.referencesGonzález, J. (2001) El paradigma Interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. España.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996) Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesLlambí, L. y Pérez, E. (2007) Nuevas Ruralidades y nuevos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos desarrollo rural.
dc.relation.referencesLópez, R. (1990) Introducción a la literatura infantil. Universidad de Murcia
dc.relation.referencesMesias, O. (s.f.) La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela. Doctorado de urbanismo
dc.relation.referencesPadilla, A. (2011) “El Pensamiento Didáctico en la Educación Artística: reto en la formación de profesores.” Pontificia universidad católica de Chile, Facultad de Educación, Departamento de didáctica: Artes Visuales y Educación Musical. Ponencia
dc.relation.referencesPerez, A. (2008) Merleau-Ponty: Percepción, corporalidad y mundo. Revista de filosofía
dc.relation.referencesPetit, Michele. (2001) Lecturas del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesPrieto, J. (2017) Diarios de campo. Producción personal. (s.p)
dc.relation.referencesRey, M. (2000) Historia y muestra de la literatura infantil mexicana. S.M Ediciones
dc.relation.referencesRincón, C. y Gónzalez, M. (2008) El trabajo de grado en el proyecto curricular de Educación Infantil. Universidad pedagógica Nacional, Licenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesRobledo, B. (2007) Ivar Da Coll. Cuadernos de Literatura infantil colombiana
dc.relation.referencesRobledo, B. (2004) El niño en la literatura infantil colombiana. Fundación Cuatrogatos
dc.relation.referencesStokoe, P. (1991) La expresión corporal. Páidos Ibérica
dc.relation.referencesStokoe, P. y Harf, R. (1996) La expresión corporal en el jardín de infantes. Páidos Ibérica
dc.relation.referencesTrelease, J. (2013) Manual de lectura en voz alta. Ed. Fundalectura
dc.relation.referencesTrelease, J. (2013) Qué hacer y qué evitar al leer en voz alta. A viva voz lectura en voz alta. Ministerio de Educación Chile
dc.relation.referencesUnda, M. y Guardiola, A. (s.f.) Una década de expedición pedagógica en Colombia. (sin publicar)
dc.relation.referencesVillar, R. (1996) El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesVivero, C. (2008) El cuerpo como paradigma teórico en la literatura. La Ventana.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2012) Cimientos de la casa imaginaria: poética y política. Lecturas en la primera infancia. Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=4IGEGQ50Qb8&index=3&list=PLTtUBvUqdeJRFj_nm1v2eYIRaVXjquk6Y
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencia. Ministerio de Educación Nacional. (2006) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesDerechos Básicos de aprendizaje (DBA) Ministerio de Educación Nacional. (2016) http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/