Show simple item record

dc.contributor.advisorMateus Arbelaez, John Jairospa
dc.contributor.authorQuintero Ramos, Jenifer Alexandraspa
dc.contributor.authorHernández Buitrago, Laura Sofíaspa
dc.contributor.authorNoriega Castillo, Stephaniespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2007-2019spa
dc.date.accessioned2021-02-23T20:18:38Z
dc.date.available2021-02-23T20:18:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12935
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tiene como objetivo construir un estado del arte, desde la documentación publicada en Colombia, entre los años 2007 al 2019, en relación a los tipos de acompañamiento pedagógico a las infancias víctimas del conflicto armado interno; presentes en propuestas, estrategias, experiencias e intervenciones pedagógicas, analizadas a partir de tres ejes: infancias, tipos de acompañamiento pedagógico diseñados e implementados para con la población infantil víctima del conflicto y, rol del maestro y maestra. Este ejercicio involucra una búsqueda, recopilación, lectura y análisis de documentos elaborados en el territorio nacional y dos a nivel internacional; además de ello, permite poner en tensión los puntos en común o tendencias halladas, dentro de las mismas, en relación a los ejes de análisis propuestos por el grupo de trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTipos de acompañamiento pedagógicospa
dc.subjectInfancias victimas del conflicto armadospa
dc.subjectEstado del artespa
dc.titleInfancias en el conflicto armado: un acercamiento a las propuestas, experiencias, estrategias e intervenciones pedagógicas implementadas para el acompañamiento de niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano en el periodo 2007-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsTypes of pedagogical accompanimenteng
dc.subject.keywordsColombian armed conflicteng
dc.subject.keywordsState of the arteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, M. (Ed.). (2003). La infancia, concepciones y perspectivas. Pereira, Risaralda, Colombia: Editorial Papirospa
dc.relation.referencesAnacona, M. (2014). Revisión documental del concepto “Enfoque psicosocial” en atención a víctimas del conflicto armado colombiano, particularidades y reflexiones para una acción sin daño (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/679/1/25480734.2014.pdfspa
dc.relation.referencesAncheta, A. (2008). Hacia una nueva concepción de la educación de la primera infancia como derecho: avances y desafíos globales. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (5), 1-12. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2661Ancheta.pdfspa
dc.relation.referencesArias, É. (2010). Situación del derecho a la educación, en los componentes de aceptabilidad y adaptabilidad, de niñas y niños víctimas del conflicto armado, en instituciones educativas públicas de Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/512/1/Situacion_Derecho_Educacion_Arias_2010.pdfspa
dc.relation.referencesAriés, P. (1962). CENTURIES 0 F CHILDHOOD A Social History of Family Life. New York, Estado Unidos: Editorial Alfred A. Knopf. Recuperado de https://monoskop.org/images/d/d0/Ari%C3%A8s_Philippe_Centuries_of_Childhood_A_Social_History_of_Family_Life_1962.pdfspa
dc.relation.referencesBalcazar, A., Mejia, K. y Muñoz, D. (2014). Niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado en seis regiones de Colombia, aportes a la construcción de la memoria histórica (Tesis de pregrado). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=trabajo_social Banco de la República. (2017). Los niños se piensan la paz [mensaje en un blog]. Recuperado de https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/spa
dc.relation.referencesBarrera, S. y Aldana, C. (2016). Infancia en el conflicto armado: Un asunto de memoria (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2414/TE-19622.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBeristain, C. y Romero, A. (2012). Guía de ayuda a niñas y niños afectados por violencia y desastres. Guía No. 6. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3998/1/Soliz%2C%20F-CON-009-Guia6.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, L. Correal, C. y Rodriguez, V. (2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, DESPLAZAMIENTO, ENFOQUE PSICOSOCIAL, INFANCIA, ARTE, MEMORIA, JUEGO, PROYECTO DE VIDA (tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9448/TE-21719.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBetancourt, L., Guitierrez, N. y Quintero, I. (2019). Cultura de paz en el ámbito de la educación para la primera infancia: Una reflexión desde la cátedra de la paz (Tesis de pregrado). Recuperado de http://45.5.172.45/bitstream/10819/7330/3/Cultura_Paz_Primera_%20Infancia_%20Forero_2019.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2249/1964spa
dc.relation.referencesCadena, A. (2015). Desde la escuela: Atención y asistencia a los niños y niñas víctimas del conflicto armado. Lineamientos para las Instituciones Educativas públicas de Bogotá (Tesis de posgrado). Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/712/1/Desde%20la%20escuela-%20Atencio%CC%81n%20y%20Asistencia%20a%20los%20Nin%CC%83os%20y%20Nin%CC%83as%20Vi%CC%81ctimas%20del%20Conflicto%20Armado.%20.pdfspa
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (2016). Nuevo Acuerdo Final. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdfspa
dc.relation.referencesCarcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, 23, 204-216. Recuperado de file:///C:/Users/Medusa/Downloads/26081-1-85546-1-10-20130118.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, E. (2016). Lineamiento técnico relacionado con violencias asociadas al conflicto armado a las que están expuestos niños y niñas en primera infancia en Colombia. Recuperado de http://centrodocumentacion.deceroasiempre.gov.co/sites/data/Categoria2/documentoscategoria2/97%20Lineamiento%20Conflicto%20Armado.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, N. y Rodriguez, A. (2016). Propuesta para la enseñanza del conflicto armado: Aplicación de la pedagogía conceptual a poblaciones vulnerables (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3139/TE-19113.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChavarria, M. (2014). El “valor” de ser maestro [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.e-capacitaperu.com/2014/04/30/el-valor-de-ser-maestro/spa
dc.relation.referencesCNMH. (2013). ¡BASTA YA! COLOMBIA: MEMORIAS DE GUERRA Y DIGNIDAD. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCNMH. (2015). UNA NACIÓN DESPLAZADA Informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdfspa
dc.relation.referencesCNMH. (2016). Desde el Carare la niñez y la juventud siembra cultura de paz. Ciclo uno: grados de 2 a 5. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/cartilla-desde-el-carare-la-nines-y-la-juventud-ciclo-uno-grados-2-a-5.pdfspa
dc.relation.referencesCNMH. (2016). EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA Ruta metodológica para la reconstrucción de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/CARTILLA_TRAVESIA_POR_LA_MEMORIA_digital-9.pdfspa
dc.relation.referencesCNMH y Caja de Compensación Familiar Compensar. (2017). Herramienta Metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/cartilla_mi-voz-es-tu-voz-1.pdfspa
dc.relation.referencesCNMH. (2018). Regiones y conflicto armado. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Bogotá. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/balances-jep/descargas/balance-regiones.pdfspa
dc.relation.referencesCOALICO. (2020). Boletín de monitoreo No. 22: La COALICO presenta el boletín ONCA No.22 -e infografía-, del observatorio de Niñez y Conflicto. Recuperado de http://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/1re-reporte-especial-1-738x566-1.jpgspa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. (2012). Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la Primera Infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/5.De-Formacion-y-acompanamiento-familias-ninos-y-ninas-Primera-Infancia.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial Poblacional del Distrito Capital. (2013). Lineamientos distritales para la aplicación de enfoque diferencial. Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/lineamientos_distritales_para_la_aplicacion_de_enfoques_.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (10 de Junio de 2011) Ley de Unidad de Víctimas. [Ley 1448 de 2011]. DO: 48096/ Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, D., Garzón, D., Sáenz M., Rodríguez, L. y Ferrucho, A. (2009). Siga el hilo. Prevención a la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia. Recuperado de http://corporacionvinculos.org/index/wp-content/uploads/2017/11/SIGA-EL-HILO-min.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Rosa, D. (2015). Érase una vez en el país del nunca más. Juego, arte y cultura para la reparación simbólica de la primera infancia víctima del conflicto armado en Bogotá. Revista Cambios y Permanencias, volumen 6, PP 307-330. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2016/01/c3a9rase-una-vez-en-el-pac3ads-del-nunca-mc3a1s-juego-arte-y-cultura-para-la.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri, J. y Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de la educación y campo pedagógico. Posibilidades, complementos y diferencias Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/236/213spa
dc.relation.referencesEcheverry, J., Salazar, N. y Navas, V. (2000). ¿Nos parecemos al resto del mundo? El conflicto colombiano en el contexto internacional. Planeación y Desarrollo, Volumen XXXI (3 y 4). P. 453-496. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2000/pd_vXXXI_n3-4_2000_art.6.pdfspa
dc.relation.referencesFajardo, M., Rámirez, M., Valencia, M. y Ospina, M. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UPSY/17-1%20(2018)/64754595009/64754595009_visor_jats.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia, C. y Jaramillo, M. (2009). La Escuela Busca al Niño-A en Medellín. Una estrategia de escolarización para la inclusión educativa. Recuperado de http://www.region.org.co/images/publicamos/libros/La_escuela_busca_el_nio_a_Medellin.pdfspa
dc.relation.referencesGarzón, S. (2017). Estrategia integral de atención comunitaria para mejorar las prácticas en el cuidado de la salud de niños y niñas de la primera infancia víctimas de desplazamiento forzado el caso de la ciudadela santa rosa, localidad San Cristóbal, Bogotá. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/13767/GarzonHuerfano-SoniaCarolina.pdf;jsessionid=99CC4A974D9C98314EA332BA011F4C7A?sequence=1spa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Colombia. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. De Cero a Siempre. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2011). Ley de víctimas N° 1448. Régimen legal de Bogotá, Bogotá, Colombia, 10 de junio del 2011. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios No 44. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, B., Quintero, D. y Zuluaga, C. (2011). Los niños y niñas sujetos en la educación concepciones de infancia en los saberes sobre directrices oficiales del currículo para la primera infancia Colombia (Tesis de maestría). Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/535/1/Ni%C3%B1os_Ni%C3%B1as_Sujetos_Gutierrez_2011.pdfspa
dc.relation.referencesIDIE y OEI (2010). Dos formas de contar y tejer la experiencia Sistematización Proyecto Re Creo 2009 – 2010. Recuperado de https://es.slideshare.net/PoliticaInfancia/sistematizacion-proyecto-re-creo-copia-ctpspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Bogotá. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, A., Infante, R., y Cortés, R. (2011). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a15.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come [Los métodos de investigación mixtos: un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher. Recuperado de https://sites.uci.edu/socscihonors/files/2017/09/Mixed_Methods_Research.pdfspa
dc.relation.referencesLarrosa. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 19, 2006, págs. 87-112. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553spa
dc.relation.referencesLizarralde, J. (2003). Los maestros en zonas de conflicto. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v1n2/v1n2a04.pdfspa
dc.relation.referencesLizarazo, M. (2017). “Les di la mano, tomaron la piel”: narrativa infantil, ficción y memoria [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/les-di-la-mano-tomaron-la-piel-narrativa-infantil-ficcion-y-memoria-articulo-856118/#:~:text=Les%20di%20la%20mano%2C%20tomaron%20la%20piel%20es%20una%20antolog%C3%ADa,del%20Gobierno%20colombiano%20durante%20d%C3%A9cadasspa
dc.relation.referencesLondoño, O., Mladonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá. Recuperado de http://iconk.org/docs/guiaea.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, C. (2017). Convivencia dialogante, una propuesta pedagógica de inclusión y permanencia para los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados al margen de la ley (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5265/1/MartinezDozaCarlosEduardo2017.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Hacia un sistema de formación de educadores. Serie de documentos especiales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/#:~:text=La%20Propuesta%20Pedag%C3%B3gica%20es%20un,las%20capacidades%20instaladas%20le%20permitespa
dc.relation.referencesMEN. (2014). DOCUMENTO NO. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (s.f). El enfoque diferencial y etnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de https://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social. (2009). Plan Nacional para la niñez y la adolescencia 2009-2019. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan-nacional-ninez-adolescencia-2009-2019.pdfspa
dc.relation.referencesMisas, E. y Garnica, K. (2016). Análisis de política pública frente a registros de la realidad de la infancia en condición de desplazamiento forzado. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2409/TE-19628.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOssa, Padilla y Urrego (2012). Propuesta pedagógica: ¿Que formación? ¿Qué educación? Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7927/1/OssaArley_2012_PropuestaPedagogica.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P., Merchán, J. y Vélez, G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes, 40, 50-70. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2770/2492spa
dc.relation.referencesOssa, A., Padilla, J. y Urrego, A. (2012). Propuesta pedagógica: ¿Qué formación? ¿Qué educación? Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/13281/11900spa
dc.relation.referencesOsuna, J., Tijaro, I., Sánchez, N., Hernández, F., Pinilla, P. y Aponte, O. (2018). Les di la mano, tomaron la piel. Colombia. Recuperado de http://fundacion451.com/wp-content/uploads/rocketlauncher/publicaciones/descarga-publicaciones/Les%20di%20la%20mano%20JPG%20B.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, M. (2017). Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924/PalaciosTovarMar%EDaJulieth2017.pdf;jsessionid=6AEAB2A5EDFC724FBE9F79759841EC31?sequence=3spa
dc.relation.referencesParra, D. (2003). Manual de estrategias enseñanza / aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Recuperado de https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesPerea, L. (2015). NIÑOS A LA ESCUELA Y NO A LA GUERRA LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO INFANTIL. CASO DE ANÁLISIS: SAN JUAN NEPOMUCENO, MONTES DE MARÍA. (2003 – 2014) (tesis de pregrado). Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Home/Principal/noticias/Documentos/Trabajo_de_Grado_LinaPerea.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, M., Castrillo, F., Lara, J., Perdomo, Y., y Vizcaíno, J. (2018). Tecnologías de la información y comunicación: Una estrategia para fortalecer la formación en educación ambiental. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2249/1964spa
dc.relation.referencesRed de bibliotecas del Banco de la República. (2015). Los niños se piensan la paz. Proyecto de lectura y escritura de la subgerencia cultural del banco de la república. BanRep. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/proyecto-paz/sites/default/files/documentos/losninospiensan_la_paz_web.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social. [Decreto 1048 de 2015]. Recuperado de https://politecnicojic.edu.co/images/downloads/juridica/legislacion/decreto-1084-del-26-de-mayo-de-2015.pdfspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2015). Resolución Número #### de 2015. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/proyecto_esolucin_licenciaturas_2015.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, C y Bogota, L. (2018). El sistema educativo indígena propio en la casa de pensamiento intercultural semillas ambika pijao: “sistematización de una experiencia pedagógica. (Tesis de maestría). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14334/2/RodriguezRinconCatalinaDelPilar2018.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. Estrada, F., Reverón, C., Zapata, M. y Vasquéz, O. (2009). ACCIÓN SIN DAÑO Y REFLEXIONES SOBRE PRÁCTICAS DE PAZ: Una aproximación desde la experiencia colombiana. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/363/1/L-221-Rodriguez_Ana-2009-N_1-205.pdfspa
dc.relation.referencesRojo, E., Cano, E., O, J., Flórez, L., Hincapié, M., Nieto. P. y Ruiz, T. (2007). Me gustaba mucho tu sonrisa. Medellín, Colombia. Recuperado de https://issuu.com/programa-atencionavictimas/docs/megustabamuchotusonrisaspa
dc.relation.referencesRomero, F. (2011). IMPACTO DEL CONFLICTO ARMADO EN LA ESCUELA COLOMBIANA, CASO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, 1985 A 2005. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6395/1/RomeroFlorAlba2012.pdfspa
dc.relation.referencesRNI, Unidad de Víctimas. Acceso en mayo del 2020. Recuperado de https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/General?vvg=1spa
dc.relation.referencesRUV. Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas. Acceso en mayo del 2020. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394spa
dc.relation.referencesRUV. Acceso en mayo del 2020. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/indicadores-de-infancia-adolescencia-y-juventud/37397spa
dc.relation.referencesSaneugenio, A. Escontrela, R, (2000). El modelo crítico - reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol_1_n_1_2000/4_art._1amadeo_saneugenio.pdfspa
dc.relation.referencesSave the Children y UNICEF. (2017). Propuesta para el desarrollo de un proceso de reconciliación comunitaria con niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto o en riesgo frente a escenarios de violencia armada. Recuperado de https://www.savethechildren.org.co/sites/savethechildren.org.co/files/resources/Proceso%20Reconciliacioon%20Comunitaria.pdfspa
dc.relation.referencesSCC y OEI (2009). Colombia: Huellas del conflicto en la primera infancia. Recuperado de https://scp.com.co/wp-content/uploads/2014/08/Colombia-Huellas-del-conflicto-en-la-primera-infancia-Save-the-children.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2015). Estrategia Atrapasueños. Recuperado de https://sig.sdis.gov.co/images/documentos_sig/procesos/prestacion_de_servicios_sociales_para_la_inclusion_social/doc_aso/4.infancia/20151111_f_ps_192_v0_estrategia_atrapasuenos.pdfspa
dc.relation.referencesTancara, C (1993). LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdfspa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (1984). La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a5n4/05_04_Teberosky.pdfspa
dc.relation.referencesToala, J., Loor, C. y Pozo, M. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Recuperado de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfspa
dc.relation.referencesTouriñán, J. (1997). La racionalizacion de la intervencion pedagogica: Explicacion y comprension Recuperado de http://webspersoais.usc.es/export9/sites/persoais/persoais/josemanuel.tourinan/descargas/INTERVENCION_PEDAGOGICA.pdfspa
dc.relation.referencesThe UN Refugee Agency -UNHCR- / S.Aguilar. (2013). Te cuento mi historia. Recuperado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2013/9176.pdfspa
dc.relation.referencesTosse, Y. (2013). Guerreros para la paz. Propuesta de educación para el fomento de una cultura de paz en la primera infancia en el centro cultural comunitario las Colinas en el barrio los Chorros de la comuna 18 en la ciudad de Santiago de Cali (Tesis de pregrado) Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7714/1/3489-0473503.pdfspa
dc.relation.referencesUARIV. (2016). Estrategia de recuperación emocional para niños y niñas entre 6 y 12 años. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/3913-metodologia-estrategia-de-recuperacion-emocional-para-ninos-y-ninas-entre-6-y-12-anos-v2.pdfspa
dc.relation.referencesUARIV. (2017). ENFOQUE DIFERENCIAL E INTERSECTORIAL. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/enfoquediferencialeinterseccional.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2017). El Derecho a la Educación. Organización Para Las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/advancement/networks/larno/right-to-education/spa
dc.relation.referencesUNICEF (2006). Convencion sobre los derechos del niño. 1946 - 2006 Unidos por la infancia. Colombia. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2016). Infancia en tiempos de guerra: ¿Los niños de Colombia conocerán por fin la paz?. Colombia. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/media/files/UNICEF_CHILD_ALERT_COLOMBIA_ESPANOL_19_03_16__FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2006). Criterios generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales.spa
dc.relation.referencesVargas, J. (2005). Sentido y significado pedagógico - cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Recuperado de file:///H:/Documentos/Downloads/Dialnet-SentidoYSignificadoPedagogicoCulturalDeLasExperien-5705024.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, M., Gómez. J., Varela, A., Wilches, V., Cadena, M., Rodríguez, L.,... de Sousa. D. (2015). Reencantar la educación : ¿Cómo la escuela desarrolla estrategias de inclusión para personas víctimas del conflicto armado?. CINEP. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20161024060023/20151102.reencantar_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesVela, M., Rodríguez, J., Rodríguez, A. y García, L. (2011). ACCIÓN SIN DAÑO COMO APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ: PROPUESTA PARA LA PRÁCTICA. Editorial Armonía Impresores Recuperado de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/1.%2520Acci%25C3%25B3n%2520sin%2520da%25C3%25B1o%2520como%2520aporte%2520a%2520la%2520construccin%2520de%2520paz.pdfspa
dc.relation.referencesVillamil, A. y Martinez, J. (2013). Conflicto Armado e Infancia: Aproximación a un Estado del Arte 2002 - 2012 (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12300/MartinezMoralesJulyAmparo2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/