Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorSabogal García, Jenny Esperanzaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-20T15:30:03Z
dc.date.available2021-02-20T15:30:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12874
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca analizar cómo se transforma en los estudiantes de la licenciatura en música y egresados recientes de la Universidad Pedagógica Nacional el imaginario social del profesor de música a partir de tres categorías comprendidas en la constitución de imaginarios sociales: las Representaciones, los Afectos y los Deseos (RAD). El estudio tiene carácter exploratorio y se realiza desde la perspectiva cualitativa con un enfoque narrativo al utilizar textos obtenidos de fuentes primarias como objeto de análisis, la población que participa en el estudio hace parte de distintos semestres de la carrera: inicial, intermedio, avanzado y egresados recientes, teniendo en cuenta las tres categorías de análisis, se observó que los estudiantes de la licenciatura en música muestran cambios a lo largo del transcurso de la carrera, reafirman sus convicciones de querer dedicarse al ejercicio de la enseñanza musical con argumentos y visiones progresivamente más complejas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImaginarios socialesspa
dc.subjectInstituido e instituyentespa
dc.subjectIdentidad profesional del profesorspa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectAfectosspa
dc.subjectDeseosspa
dc.titleImaginarios sociales sobre el profesor de música en estudiantes de Licenciatura en Música de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSocial imaginarieseng
dc.subject.keywordsInstituted and institutingeng
dc.subject.keywordsTeacher professional identityeng
dc.subject.keywordsRepresentationseng
dc.subject.keywordsAffectioneng
dc.subject.keywordsDesireseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnzaldúa, R. (2017). Reflexiones sobre la Educación:Una mirada desde Cornelius Castoriadis. Ponencia,XIV Congreso Nacional de investigación educativa. San Luis Potosí, Ciudad de México. Recuperado, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1402.pdf
dc.relation.referencesCálix, L. (2013) Los imaginarios sociales en la educación artística. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, disponible en https://idus.us.es/handle/11441/24022
dc.relation.referencesCarabetta, S. (Mayo de 2017). Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural: Cuando lo pedagógico y lo epistemológico se desencuentran. Revista Internacional de Educación Musical, 5, 119-127. doi:10.12967/RIEM-2017-5-p119-127
dc.relation.referencesCarretero, A. (2012). Propuesta para una aplicabilidad de lo imaginario en el estudio de las clases creativas a partir de una lectura de sociología francesa. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), 11(2), 21-31. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de https://www.academia.edu/20690961/Monogr%C3%A1fico_extraordinario_Investigaci%C3%B3n_social_en_torno_a_los_imaginarios_sociales_
dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta Moebio(43), 1-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n43/art01.pdf
dc.relation.referencesCenteno, S. (16 de 08 de 2017). Diccionario Filosófico de Centeno. Oviedo, España. Obtenido de https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/a-1/afecto
dc.relation.referencesColombia Aprende La red del conocimiento. (01 de 02 de 2018). 63 años de fundación de la Universidad Pedagógia Nacional La red del conocimiento. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/63-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n-de-la-universidad-pedag%C3%B3gica-nacional
dc.relation.referencesConnelly M. y Clandinin D. (1986) On Narrative Method, Biography and Narrative Unities in the Study of Teaching; Documento Universidad de Calgary, disponible en https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED277664.pdf
dc.relation.referencesCreswell J. (2007) Qualitative inquiry & research design, Choosing among five approaches. California, Sage Publications
dc.relation.referencesDuque, J. & Jorquera, M. (2013). Identidades Profesionales en Educación Musical: Diversidad de orígenes para un mismo escenario de práctica, International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.) 2013, ISBN 9788493970451, págs. 243-256. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/56492/RPIET_18.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEtkin, M. (2017). Las Organizaciones de la Sociedad Civil como imaginarios instituidos e instituyentes. Reflexiones desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis. Revista Científica. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Vol. 21, N°1, 2017 file:///C:/Users/PC/Downloads/413-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1644-1-10-20171229%20(1).pdf
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 2002 pp. 167 - 179. Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el 15 de junio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMiranda, E. (2014). El imaginario social bajo la perspectiva de Cornelius Castoriadis y su proyección en las representaciones culturales de Cartagena de Indias. Trabajo de grado pregrado en Filosofía. Cartagena de Indias. Recuperado de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1966/EL%20IMAGINARIO%20SOCIAL%20BAJO%20LA%20PERSPECTIVA%20DE%20CORNELIUS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRandazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 77-96. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 04 de abril de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdf
dc.relation.referencesRincón, C. & Triviño, A. (01 - 06 de 2015). Memoria de la Especialización en la Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997 - 2014. Infancias Imágenes, 4(1), 77 - 98. Obtenido de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-MemoriaDeLaEspecializacionEnInfanciaCulturaYDesarr-5163264.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R; Fernández C. & Baptista P. (2014) Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesTambo, H. (2018). Estrategia Metodológica para el Fomento del Clima Motivacional en la Enseñanza Musical a través de la danza y el canto. Trabajo de grado Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9416/TE-20217.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTriviño, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 47-69. doi: 10.19053/01227238.8538
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2017). Imaginarios Sociales sobre Infancia desde los Niños y las Niñas. Bogotá, Colombia. Trabajo de grado de Especialización. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5856/1/TrujilloBol%C3%ADvarFerney2017.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2016) Documento de renovación del registro calificado de la Licenciatura en Música. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2020) Informe de autoevaluación con fines de renovación de acreditación de alta calidad de pregrado, programa de licenciatura en música. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional a. (s.f.). Licenciatura en Música: Propuesta de Formación. Recuperado el 04 de 10 de 2020, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353&idn=10213
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional b. (s.f.). Licenciatura en Música: Objetivos. Recuperado el 28 de 11 de 2019, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=353
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional c. (s.f.). Departamento de Educación Musical. Recuperado el 28 de 10 de 2019, de http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=344&idh=346
dc.relation.referencesVasilachis De Gialdino I. (2006) La investigación cualitativa; en Estrategias de investigación cualitativa. (Vasilachis I. coord.) Barcelona, Gedisa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial imaginaries about the music teacher in music undergraduate students of the UPN.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work seeks to analyze how the social imaginary of the music teacher is transformed in the students of the Bachelor's Degree in Music and recent graduates of the Universidad Pedagógica Nacional from three categories included in the constitution of social imaginaries: Representations, Affections and Desires (RAD). The study has an exploratory character and is carried out from the qualitative perspective with a narrative approach by using texts obtained from primary sources as object of analysis, the population that participates in the study is part of different semesters of the career: initial, intermediate, advanced and recent graduates, taking into account the three categories of analysis, it was observed that the students of the degree in music show changes throughout the course of the career, they reaffirm their convictions of wanting to dedicate themselves to the exercise of music teaching with arguments and visions progressively more complex.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/