Imaginarios sociales sobre el profesor de música en estudiantes de Licenciatura en Música de la UPN.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Sabogal García, Jenny Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Palabras claves
Imaginarios sociales
Instituido e instituyente
Identidad profesional del profesor
Representaciones
Afectos
Deseos
Keyword
Social imaginariesInstituted and instituting
Teacher professional identity
Representations
Affection
Desires
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca analizar cómo se transforma en los estudiantes de la licenciatura en música y egresados recientes de la Universidad Pedagógica Nacional el imaginario social del profesor de música a partir de tres categorías comprendidas en la constitución de imaginarios sociales: las Representaciones, los Afectos y los Deseos (RAD). El estudio tiene carácter exploratorio y se realiza desde la perspectiva cualitativa con un enfoque narrativo al utilizar textos obtenidos de fuentes primarias como objeto de análisis, la población que participa en el estudio hace parte de distintos semestres de la carrera: inicial, intermedio, avanzado y egresados recientes, teniendo en cuenta las tres categorías de análisis, se observó que los estudiantes de la licenciatura en música muestran cambios a lo largo del transcurso de la carrera, reafirman sus convicciones de querer dedicarse al ejercicio de la enseñanza musical con argumentos y visiones progresivamente más complejas.
Abstract
This degree work seeks to analyze how the social imaginary of the music teacher is transformed in the students of the Bachelor's Degree in Music and recent graduates of the Universidad Pedagógica Nacional from three categories included in the constitution of social imaginaries: Representations, Affections and Desires (RAD). The study has an exploratory character and is carried out from the qualitative perspective with a narrative approach by using texts obtained from primary sources as object of analysis, the population that participates in the study is part of different semesters of the career: initial, intermediate, advanced and recent graduates, taking into account the three categories of analysis, it was observed that the students of the degree in music show changes throughout the course of the career, they reaffirm their convictions of wanting to dedicate themselves to the exercise of music teaching with arguments and visions progressively more complex.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]