Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física y resolución de conflictos, una experiencia positiva para la vida del ser humano.
dc.contributor.advisor | Alomia Riascos, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Lara Marín, Kevin | spa |
dc.contributor.author | Novoa Franco, Miguel Ángel | spa |
dc.coverage.spatial | Gachancipá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 1871-2020. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-18T01:20:55Z | |
dc.date.available | 2021-02-18T01:20:55Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12790 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado abarca el fenómeno de la conflictividad escolar, el cual se mira como una oportunidad y a la vez como una necesidad de vincular la Educación Física a esta realidad escolar y social, ya que es un espacio en el que a través del movimiento y de las diferentes experiencias corporales de las personas, se puede aportar al enriquecimiento personal, social y al fortalecimiento de la convivencia teniendo como ejes fundamentales la resolución de conflictos interpersonales bajo una connotación positiva y la relación de la corporeidad con las distintas dimensiones del ser humano a formar. | spa |
dc.description.sponsorship | IED Pbro Carlos Garavito Acosta | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.title | Educación física y resolución de conflictos, una experiencia positiva para la vida del ser humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal relations | eng |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de octubre de 2007). decreto 470. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCAPACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf | |
dc.relation.references | Antoli, V. B. (1987). INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA. Barcelona: Tapa blanda. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Crespillo Álvarez, E. (2010). LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA. PEDAGOGIA MAGNA. | |
dc.relation.references | Postigo Zegarra, S., González Barrón, R., Mateu Marqués, C., Ferrero Berlanga, J., & Martorell Pallás, C. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Valencia: Psicothema. | |
dc.relation.references | Alcalde Mayor de Bogotá. (12 de octubre de 2007). decreto 470. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCAPACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf | |
dc.relation.references | Alzate de Heredia, R. (2013). TEORÍA DEL CONFLICTO. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | ANTOLI, V. B. (1987). INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA. BARCELONA: Tapa blanda. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Behar, Passerino, & Bernardi. (2007). Modelos pedagógicos Para la educación a distancia: supuestos teóricos para la construcción de objetos de aprendizaje. | |
dc.relation.references | Bembibre, C. (2013). Convivencia para el futuro del ser humano. Guadalajara: Import.Org. | |
dc.relation.references | Botero Cortés, J. A. (2013). La educación física, mediadora en la convivencia a través de las relaciones interpersonales en los contextos educativos. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, P. 7-9. Madrid: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A. | |
dc.relation.references | Chacón, Á. P., & Covarrubias Villa, F. (2012). El sustrato platónico de las teorías pedagógicas. Toluca: Tiempo de educar. | |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Unidades. | |
dc.relation.references | Codina, A., & Rivera, A. (2001). HACIA UNA INSTRUCCIÓN BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: LOS TÉRMINOS PROBLEMA, SOLUCIÓN Y RESOLUCIÓN. En P. Gómez, & L. Rico, INICIACIÓN A LA INVSTIGACIÓN EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA HOMENAJE AL PROFESOR MAURICIO CASTRO (págs. 125-134). Granada: CINVESTAV-IPN. | |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (08 de 02 de 1994). Ley 115, Ley General De Educación. Obtenido de Decreto 1860: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (06 de 2010). Ley 1151 de 2007- Plan Nacional de Desarrollo 2006. Obtenido de https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/487/ley-1151-de-2007--plan-nacional-de-desarrollo-2006-2010/ | |
dc.relation.references | Colombia., C. d. (8 de 11 de 2006). Ley 1098 De 2006, Codigo De La Infancia Y Adolecencia. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (5 de diciembre de 2010). Acuerdo 434. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/ACUERDO_434_DE_2010.pdf | |
dc.relation.references | CONSTITUCIONAL., C. (13 de 06 de 1991). Constitucion Politica de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional . (13 de junio de 1991). Constitucion Politica de Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA, J. (1994). los modelos pedagógicos. Biogotá: Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2004). Una propuesta para formación valorativa. la experiencia del instituto Alberto Merani. P.11. | |
dc.relation.references | Duch, L., Lavaniegos, M., Capdevila, M., & Solares, B. (2008). Lluís Duch, antropología simbólica y corporeidad cotidiana. Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. | |
dc.relation.references | Educación, M. D. (2006). Plan Decenal De Educación 2006-2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_cartilla.pdf | |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1993). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento instrumental. Manual para Alumnos y Docentes. P.379. Madrid: Instituto superior Pio x. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Guzmán Henao, E. A. (2017). Las relaciones de poder en el escenario de la convivencia escolar con relación al reconocimiento del sujeto. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | ulian, D. Z. (2009). Hacia Una Educación y Una Evaluación Por Competencias. Medallin: Director de la Innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani. | |
dc.relation.references | Lagardera, F., & Lavega, P. (2005). La educación física como pedagogía de las conductas motrices. Tamdem, P79-101. | |
dc.relation.references | Lapponi Funes, S. (2000). RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA: UNA HERRAMIENTA PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA. Salamanca: CONTEXTOS EDUCATIVOS 3. | |
dc.relation.references | Lewicki, M. y. (1994). Negociación. IRWIN, BURR RIDGE, ILL. | |
dc.relation.references | López de Mesa Melo,, C., Soto Godoy, M., Carvajal Castillo, C., & Nel Urrea Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Bogotá: Educación y Educadores. | |
dc.relation.references | MEN. (03 de 2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y la Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (01 de 09 de 2014). La Cátedra de la Paz. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381604.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Merani, A. (1979). El Lenguaje, Cualidad Del Viviente. P. 140-141. | |
dc.relation.references | Mineducación. (febrero de 2017). orientaciones para la transición educativa de los estudiantes con discapacidad o talentos excepcionales en la educación inicial, básica y media. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Mora, C. (2018). LA CONVIVENCIA SOCIAL: Aprendiendo a compartir. 2017: Calameo. | |
dc.relation.references | Moreau, J. (1999). Platón y la educación. s.l: s.e. | |
dc.relation.references | Murillo Pacheco, H. (2010). Curriculum, planes y programas de estudios. México: Unam. | |
dc.relation.references | Nassif, R. (2001). Pedagógia General. La Plata: Universidad Publica de el Alto. | |
dc.relation.references | Norbert, E. (1997). La Sociedad de los Individuos. Barcelona: Edicions 62 s.a. | |
dc.relation.references | NOT, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. mexico: Fondo de cultura economico. | |
dc.relation.references | OTROS, K. L. (2002). La Eduacación Moral. Madrid.: Gedisa. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (1991). Educación Fisica moderna y ciencia de la acción motiz. Bogotá: Memorias XII Congreso Panamericano de EF. | |
dc.relation.references | PARLEBAS, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (12 de Junio de 2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/convivencia/ | |
dc.relation.references | Rodríguez Arocho, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Bogotá: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1998). El valor de Educar. Colombia: Ariel. | |
dc.relation.references | Secretaria de educación, B. (2020). RA, colegios. Obtenido de Garcés Navas: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-garces-navas-ied | |
dc.relation.references | Tenti Fanfani, E. (2004). Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina. Buenos Aires: UNESCO IIEP. | |
dc.relation.references | Terrassier, J. C. (1985). El síndrome de la disincronía. Madrid: Aula XII, Santillana. | |
dc.relation.references | Touzard, H. (1981). La Mediación y la Resolucion de Conflictos. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | UNESCO. (10 de 12 de 1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. . Obtenido de ts/: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-righ | |
dc.relation.references | UNESCO. (06 de 1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation.references | Unesco. (26-28 de abril de 2000). Foro Mundial sobre la Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101438_archivo_pdf1.pdf. | |
dc.relation.references | UNESCO. (17 de Noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, La Actividad Física y El Deporte. Obtenido de ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | UNESCO, & Cécile Barbeito, N. D. (2010). Informe final de la Sociedad Civil sobre el Decenio Internacional de Naciones Unidas de una Cultura de Paz y No Violencia para los. Barcelona: Fundación Cultura de Paz - Barcelona. | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. (1992). Obras Escogidas. seis tomos. Buenos Aires: Visor. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ediciones Paidos. | |
dc.relation.references | Wiemann, M. O. (2011). La Comunicación en las Relaciones Interpersonales. Madrid: UOC. | |
dc.relation.references | Zubiria de, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation.references | Zubiria de, J. (2004). Una propuesta para formación valorativa de la experiencia. Bogotá, Colombia: Instituto Alberto Merani | |
dc.relation.references | Zubiria de, J.(2009). Hacia Una Educación y Una Evaluación Por Competencias. Medellín: Director de la Innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical Education and Conflict Resolution, a positive experience for human life. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work covers the phenomenon of school conflict, which is seen as an opportunity and at the same time as a need to link physical education to this school and social reality, because it is a space in which through movement and the different bodily experiences of people, one can contribute to personal enrichment, and the strengthening of coexistence, with the resolution of interpersonal conflicts under a positive connotation and the relationship of corporeity with the different dimensions of the human being to be formed as fundamental axes. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |