Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón Castro, Guiomarspa
dc.contributor.authorLópez Ariza, Dayan Lilianaspa
dc.contributor.authorHerrera Muñoz, Julián Davidspa
dc.coverage.spatialSoacha, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-18T00:05:00Z
dc.date.available2021-02-18T00:05:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12784
dc.description.abstractA lo largo de la historia se han manifestado diversos acontecimientos, que, en relación con lo motriz, han cambiado el rumbo de la historia: la evolución, revoluciones, constitución de sistemas económicos, etc., estos acontecimientos siempre se han dado en el marco de las relaciones interpersonales desde una perspectiva humanística, pero allí, ocultas se albergan unas prácticas corporales y unas actividades físicas implícitas en la consolidación de las diferentes sociedades y culturas. Es así que este trabajo manifiesta el papel de la educación física en el proceso de las relaciones interpersonales y cómo mediante una reflexión constante sobre las acciones motrices se puede solidificar procesos cognitivos, así tal vez se podría llegar a procesos de maduración, que de materializarse, conducirían a los sujetos a zonas de desarrollo potencial.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMultidimensionalspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectMotrizspa
dc.titleEducación Física posibilitadora de relaciones interpersonales en favor de la autonomía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsMultidimensionaleng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsMotoreng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2010). la relación entre lenguaje y pensamiento de Vygotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. Universidad de la laguna. Tenerife, España. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada.
dc.relation.referencesAnatólievna, S. (2013). el legado de i. s. Vygotsky en la educación especial contemporánea. universidad de ciencias pedagógicas "Rafael maría de Mendive".
dc.relation.referencesBarrera, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 343 15 de febrero.
dc.relation.referencesBianca, D. (2013). relaciones de poder desde la perspectiva de género en la edad media. XIV jornadas Inter escuelas/departamentos de historia. departamento de historia de la facultad de filosofía y letras. universidad nacional de cuyo, Mendoza.
dc.relation.referencesCamargo, A. martínez, H. Bruner, J. (2010). dos teorías cognitivas, dos formas de significar, dos enfoques para la enseñanza de la ciencia Psicogente, vol. 13, núm. 24, julio-diciembre, pp. 329-346 Universidad Simón Bolívar Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesCarrasco, M. Díaz, Cristian. (2017). la educación física como medio a fortalecer relaciones interpersonales en niños y niñas con discapacidad cognitiva y los que no la presentan. revista edu-fisica.com ciencias aplicadas al deporte. vol. 9 n. º 19 pp. 60- 75 abril.
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky Educación, vol. 25, núm. 2, septiembre, pp. 59-65 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica.
dc.relation.referencesCuervo, D. (2016). Conquista conquista y colonización de américa. licenciado en historia y geografía por la Universidad de Oviedo. Historia Digital, XVI, 28.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991. Artículo 16.
dc.relation.referencesDeclaración universal de los derechos humanos 1948. Artículo 26.
dc.relation.referencesDocumento #15 ministerio de educación. (2010). orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte 2010, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesDaniels, H. (2013). Vygotsky y la pedagogía. Grupo planeta.
dc.relation.referencesExtremera, A. Ruiz, P. (2016). el juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. Revista Digital de Educación Física. Núm. 38
dc.relation.referencesFeito, L. Pinilla, R. (2001). Atreverse a pensar en la política. Universidad pontificia comillas. Graficas Muriel S.A Madrid España.
dc.relation.referencesGarcía, N. (2004). DIFERENTES, DESIGUALES Y DESCONECTADOS. Editorial Gedisa septiembre Barcelona.
dc.relation.referencesIcaza, H. Heredia, M. EL LIBRO DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA: Bases fundamentales para la construcción de una teoría científica de la Educación Física. Publica por Gandhi.
dc.relation.referencesJiménez, F. (2012). Criterios de la clasificación de las situaciones motrices. Licencia Creative Commons.
dc.relation.referencesLey 115. 1994. ley 115 de 1994. (febrero 8). “por la cual se expide la ley general de educación”. el Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. (enero 18). por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte.
dc.relation.referencesMartin, D. (2015). grandes hitos de la arqueología. universidad experiencia Zaragoza • montaje y realización: Federico Orús • Zaragoza.
dc.relation.referencesMartínez, D. Gómez, D. (2018) juegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, V. Rodríguez, J. Cabello, D. estudio de caso. (2010). perfil teleomotor de la línea de defensa del equipo de fútbol juvenil “c.d. lauro” a través del análisis de objetivos motores. revista científica digital acción motriz.
dc.relation.referencesMarulanda, J. (2015). la trasformación de los modelos de comunicación en el surgimiento de la sociedad de la información: del modelo de flujo unidireccional a la comunicación descentralizada. universidad autónoma de Barcelona. tesis doctoral septiembre.
dc.relation.referencesMendez, I., Ryszard, M. (2005). desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales. México D.F. Universidad Iberoamericana ciudad de México.
dc.relation.referencesMorales D, Caraballo G, en el año 2017 con el título: percepción del alumnado sobre condición física, relaciones interpersonales y desarrollo integral. la revista cubana de investigaciones biomédicas. Educador.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano CES Psicología, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, pp. 182-199 Universidad CES Medellín, Colombia
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.
dc.relation.referencesOscar A. J. Minkévich. (2015). Glosario de Educación Física. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesPena, M. (2015). Un estilo de apego inseguro como factor de riesgo en la permanencia de las mujeres víctimas de violencia en su relación con el agresor. Universidad de la república argentina.
dc.relation.referencesRincón, F. Quintana, C. Pardo, P. Villada, A. (2015). Efectos de la organización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSerrano, M. (2007): “evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana”. extraído de teoría de la comunicación. la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: mcgraw‐hill interamericana de España, pp. 161‐164.
dc.relation.referencesSaracho, J. Colectivo de autores. (2000). tendencias pedagógicas contemporáneas. CEPES. Universidad de la Habana. Editorial Universitaria Universidad Tarija Bolivia.
dc.relation.referencesSalinas, C.; Núñez, J. Manuel, J. (2013). las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes reencuentro, núm. 66, abril, pp. 10-23 universidad autónoma metropolitana unidad Xochimilco distrito federal, México.
dc.relation.referencesSantomé, J. (1998). "Las razones del curriculum integrado", en Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata, pp. 29- 95,
dc.relation.referencesSantomé, T. (1989). El currículum globalizado o integrado y la enseñanza reflexiva” Jurjo Torres Santomé. Cuadernos de Pedagogía. Nº 172 pp. 8 – 13.
dc.relation.referencesUnesco y la declaración universal de derechos humanos. derecho a participar en la vida cultural. Artículo 27.
dc.relation.referenceshttps://www.clarin.com/edicion-impresa/Vivimos-paralelos-diferentes-online-offline_0_BynrFtoqwXl.html Bauman, S. (2016). Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: online y offline. Recursos de formacion permanente , 3.
dc.relation.referenceshttps://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/ Morales, C. (2012). La tecnologia y las relaciones interpersonales: ¿cómo nos afecta? 1.
dc.relation.referenceshttps://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/la-tecnologia-nos-aisla-de-todo-lo-que-importa/ Tangarife, C. T. (2018). La tecnologia nos aisla de todo lo que importa. El Espectador, 3.
dc.relation.referenceshttp://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n40/mrizo.html Luhmann, N. (1993). Superteoria y la comunicación.
dc.relation.referenceshttps://www.vidanuevadigital.com/2008/02/13/adela-cortina-%E2%80%9Cestamos-en-una-sociedad-plural-en-la-que-se-tienen-que-oir-las-voces-de-todos%E2%80%9D/ juan rubio 2008 entrevista a Adela cortina.
dc.relation.referenceshttps://www.mindeporte.gov.co/37272 Deporte formativo Lunes, 21 De Junio De 2010.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/