Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángelaspa
dc.contributor.authorCharry Ocampo, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2016-08-04T14:45:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.available2016-08-04T14:45:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1275
dc.description.abstractEsta investigación, en el interés de comprender un concepto poco estudiado al interior de la licenciatura, decida indagar cuál es la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro en el aula. En este sentido, se busca identificar unas maneras de entender el cuerpo como herramienta presente en la reflexión y en la elaboración de discursos críticos, pedagógicos y artísticos. Estudiar la presencia como un concepto que trasciende de lo etéreo e inmaterial a un lugar de discusión y aplicación, generando así una relación constante entre reflexión-acción, se concibe como la posibilidad de articular los problemas escénicos y la acción pedagógica; esto con el fin de abrir nuevos espacios de investigación en los que se analizan las formas a través de la cuales se establece el encuentro entre un profesor y un grupo de estudiantes, encuentro en el que media una intención comunicativa y educativa. Bajo esta perspectiva, esta investigación se propone de manera fundamental describir y analizar la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro en el aula. Para esto, resulta importante a su vez conceptualizar la presencia en un campo contemporáneo del teatro, estudiar los fundamentos desde donde se propone el concepto de rol docente con el objetivo de establecer relaciones entre el mismo y el concepto de presencia y, finalmente, analizar la práctica de profesores de teatro en relación al desarrollo conceptual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPresenciaspa
dc.subjectAcciónspa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectDimensión performancespa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectCuerpospa
dc.titleLa dimensión performance del profesor : un análisis de la presencia en el campo expandido y la acción docente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbaladejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesAlbaladejo, M. (2008). La comunicación no verbal en el aula. Padres y Maestros, 9-13spa
dc.relation.referencesAltet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En M. A. Léopold Paquay, La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. (págs. 33-48). México : Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBarba, E. (1990). El arte secreto del actor. México: Pórtico de la Ciudad de México.spa
dc.relation.referencesBarba, E. (1992). La canoa de papel. Tratado de antropología teatral. México: Gaceta.spa
dc.relation.referencesChevallier, J. F. (2004). Teatro del presentar .spa
dc.relation.referencesChevallier, J.-F. (2011). El teatro de hoy: Una tipología posible. Cuadernos de Ensayo Teatral: Paso de gato.spa
dc.relation.referencesD'namico, S. (1954). Historia del Teatro Universal. Tomo IV. Buenos Aires: Losadaspa
dc.relation.referencesDanan, J. (2004). ¿Fin de la dramaturgia? Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo, 46.spa
dc.relation.referencesDennett, D. (2000). Tipos de mentes: hacia una comprensión de la conciencia. Barcelona : Debate, S.A.spa
dc.relation.referencesDomingo, Á. (11 de mayo de 2011). http://www.practicareflexiva.pro/. Recuperado el 27 de abril de 2015, de http://www.practicareflexiva.pro/docs/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesEugenio Barba , Nicola Savarese. (1990). Diccionario de Antropología Teatral. México: Pórtico de la ciudad de México .spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. La plata, Argentina : Altamira.spa
dc.relation.referencesGarcía María, Martínez Cynthia, Martín Naiara & Sánchez Lorena . (2009). www.uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones /Entrevista_(trabajo).pdfspa
dc.relation.referencesGoffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos aires: Arnorrortu editores.spa
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). ¿En qué consisten los estudios de alcance descriptivo? En R. Hernandez, C. Fernandez, & P. Baptista, Metodología de la investigación: quinta edición (págs. 80, 418). México D.F: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesLagos, R. (2012). El concepto de campo expandido. Generación Abierta.spa
dc.relation.referencesLangdon, E. J. (2007). Performance e sua Diversidade como Paradigma Analítico:A Contribuição da Abordagem de Bauman e Briggs. ILHA - Revista de Antropologia, 162-183.spa
dc.relation.referencesLehmamn, H. T. (2010). Algunas notas sobre el teatro post-dramático, una década despiués. Repensar la Dramaturgia, 309, 328.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1996). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesRuffini, F. (1990). La mente dilata. En E. Barba, Diccionario de Antropología Teatral (págs. 70, 74). México: Pórtico.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2010). La dramaturgia en el campo expandido. Centro Párraga: CENDEAC.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (2007). El teatro en el campo expandido. Quaderns portàtils 16.spa
dc.relation.referencesSchechner, R. (2011). Restauración de la conducta. Estudios avanzados de performance, 31- 50.spa
dc.relation.referencesSchechner, R. (2012). La representación. Una introducción. . México: Fondo de cultura esconómico .spa
dc.relation.referencesTrías, S. Z. (2002). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta ediciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembDesempeño - Cuerpo docentespa
dc.suject.lembDesempeño docentespa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/