La dimensión performance del profesor : un análisis de la presencia en el campo expandido y la acción docente.
Citación
Fecha
2015Autor
Charry Ocampo, Cristian Camilo
Director / Asesor / Tutor
Valderrama Díaz, Ángela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, en el interés de comprender un concepto poco estudiado al interior de la licenciatura, decida indagar cuál es la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro en el aula. En este sentido, se busca identificar unas maneras de entender el cuerpo como herramienta presente en la reflexión y en la elaboración de discursos críticos, pedagógicos y artísticos. Estudiar la presencia como un concepto que trasciende de lo etéreo e inmaterial a un lugar de discusión y aplicación, generando así una relación constante entre reflexión-acción, se concibe como la posibilidad de articular los problemas escénicos y la acción pedagógica; esto con el fin de abrir nuevos espacios de investigación en los que se analizan las formas a través de la cuales se establece el encuentro entre un profesor y un grupo de estudiantes, encuentro en el que media una intención comunicativa y educativa.
Bajo esta perspectiva, esta investigación se propone de manera fundamental describir y analizar la relación entre el concepto de presencia y la acción desarrollada por un profesor de teatro en el aula. Para esto, resulta importante a su vez conceptualizar la presencia en un campo contemporáneo del teatro, estudiar los fundamentos desde donde se propone el concepto de rol docente con el objetivo de establecer relaciones entre el mismo y el concepto de presencia y, finalmente, analizar la práctica de profesores de teatro en relación al desarrollo conceptual.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas