Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria Rojas, Quira Alejandraspa
dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.authorRamos Leon, Carlos Humbertospa
dc.coverage.temporal2000-2020spa
dc.date.accessioned2021-02-16T15:23:01Z
dc.date.available2021-02-16T15:23:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12759
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tipo monografía centrada en el análisis documental , da cuenta del uso de criterios de búsqueda que conformaron campos temáticos y enfoques teóricos para construir una aproximación a un estado del arte que dio indicios sobre las tendencias de investigación de los últimos 5 años. Inicialmente se presenta la justificación, donde se exponen las razones por las cuales la relación ciencia y matemáticas es un tema de interés para la investigación en didáctica. La importancia de la integración de la línea de investigación de naturaleza de la ciencia en el currículo escolar y en la formación de profesores. Se selección una metodología en donde se implementó la propuesta de mapeamiento bibliográfico informacional para agrupar y abordar las fases heurística y hermenéutica de la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNaturaleza de la cienciaspa
dc.subjectMatematizaciónspa
dc.subjectMapeamiento bibliográfico informacionalspa
dc.subjectConceptos científicosspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.titleAproximación del estado del arte sobre la matematización de conceptos químicos desde la mirada de la línea de investigación naturaleza de la ciencia (NdC).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsNature of scienceeng
dc.subject.keywordsState of the arteng
dc.subject.keywordsMathematizationeng
dc.subject.keywordsInformational bibliographic mappingeng
dc.subject.keywordsScientific conceptseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016a). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 13(1). https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.02
dc.relation.referencesAcevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016b). CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 583–610.
dc.relation.referencesAcevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016c). Sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(75), 2.
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. del M. (2016). Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 13(2), 408–422. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.13
dc.relation.referencesAdkins, M., & Noyes, A. (2018). Do Advanced Mathematics Skills Predict Success in Biology and Chemistry Degrees? International Journal of Science and Mathematics Education, 16(3), 487–502. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9794-y
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. II Congrés International de Didactiques CiDd, 1–5. http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2774
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, Agustín. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23, 248–256. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(17)30151-9
dc.relation.referencesAlonso-Arévalo, J. (2004). El resumen documental. http://hdl.handle.net/10366/83085
dc.relation.referencesAndré, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. En Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação (p. 85). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.php
dc.relation.referencesAntonio, J., & Díaz, A. (2008). DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. 5(2), 134–169
dc.relation.referencesBarzykina, I. (2020). Chemistry and Mathematics of the Belousov-Zhabotinsky Reaction in a School Laboratory. Journal of Chemical Education, 97(7), 1895–1902. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00906
dc.relation.referencesBecker, N. M., Rupp, C. A., & Brandriet, A. (2017). Engaging students in analyzing and interpreting data to construct mathematical models: An analysis of students’ reasoning in a method of initial rates task. Chemistry Education Research and Practice, 18(4). https://doi.org/10.1039/c6rp00205f
dc.relation.referencesCalderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2014). Guía para construir estados del arte. En International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10
dc.relation.referencesCamarena Gallardo, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación educativa (México, DF), 13(62).
dc.relation.referencesCarvajal Villaplana, A. (2002). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Comunicación, 12(1), 33–46. https://doi.org/10.18845/rc.v12i1.1212
dc.relation.referencesChalmers, A. F. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? En ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
dc.relation.referencesCórdova Frunz, J. L., Feregrino Hernández, V. M., Reza García, J. C., Ortiz Esquivel, L. R., & Dosal Gómez, M. A. (2010). Razones para “concentrarse” en las razones. Educación Química, 21(1), 33–39. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30070-3
dc.relation.referencesDíaz Martína, R., Sanglier Contreras, G., & Guardiola Mouhaffel, A. (2015). Aplicación del método de los mínimos cuadrados para la obtención de los parámetros de los modelos de Henderson y Chung-Pfost. Educacion Química, 26, 139–145. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v26n2/v26n2a9.pdf
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Figueroa Molina, R. (2010). La matematización de los procesos químicos. Primera parte. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 27. https://doi.org/10.17227/ted.num27-997
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Gallego Torres, A. P. (2010). Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 28. https://doi.org/10.17227/ted.num28-1077
dc.relation.referencesGarcía-Carmona, A., & Díaz, J. A. A. (2016). Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(69), 583–610. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00583.pdf
dc.relation.referencesGiovany, H., & Castillo, C. (2015). Los modos de representación de modelos en el curso Educación en Química con profesores en formación inicial en Ciencias Naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 565–580. https://doi.org/10.2526/690
dc.relation.referencesHoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
dc.relation.referencesKabatek, J. (2012). Modelos matemáticos e substitución lingüística.
dc.relation.referencesPESSOA DA SILVA, K. A., & WERLE DE ALMEIDA, L. M. (2019). A PERCEPÇÃO DA MATEMÁTICA EM LIVROS DIDÁTICOS DE QUÍMICA. Revista Ensaio, 21. https://doi.org/10.1590/1983-21172019210123
dc.relation.referencesQuezada, Torres, C. (2018). Relaciones de la química con matemática y lenguaje propuesta de aprendizaje en un entorno virtual. Educación Química, 29(2), 51. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.2.63707
dc.relation.referencesRodríguez Gallegos, R., & Quiroz Rivera, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática TT - The Role of Experimentation in Mathematical Modeling. Educación matemática, 28(3), 91–110. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262016000300091&lang=pt%5Cnhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v28n3/1665-5826-ed-28-03-00091.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Martinez, A. L. (2016). Aproximación a Un Estado Del Arte En El Uso De Las Tic Para La Enseñanza De La Química En La Educación Básica Y Media En Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2276/TE-19390.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRomero-Ariza, M., & Vázquez-Alonso, Á. (2013). Investigando dragones : una propuesta para construir una visión adecuada de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 85–99.
dc.relation.referencesSanabria R., Q., & Molina, A. (2015). Perspectiva de género y diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias : Mapeamiento Informacional Bibliográfico ( MIB ). X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, 1–9.
dc.relation.referencesSegura Lopez, M. (2018). MONOGRAFIA: Tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018. En Universidad Pedagogica Nacional: Vol. ث ققثق (Número 4). https://www.jstage.jst.go.jp/article/amr/1/5/1_010501/_article/-char/ja/%0Ahttp://www.ghbook.ir/index.php?name=فرهنگ و رسانه های نوین&option=com_dbook&task=readonline&book_id=13650&page=73&chkhashk=ED9C9491B4&Itemid=218&lang=fa&tmpl=component%0Ahttp://dx.
dc.relation.referencesSinisterra, A. (2017). UNA PROPUESTA DESDE EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN CONTEXTUALIZADA DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTEQUIOMETRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA. Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesSiso Pavón, Z., Sánchez Soto, I., & Cuéllar Fernández, L. (2019). Una experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 14(2). https://doi.org/10.14483/23464712.13441
dc.relation.referencesTaskin, V., Bernholt, S., & Parchmann, I. (2017). Student Teachers’ Knowledge About Chemical Representations. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 39–55. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9672-z
dc.relation.referencesUnivesidad Autonoma de Mexico. (2015). Bases de datos. En Cuadernos de Psicología del Deporte (Vol. 15, Número 2).
dc.relation.referencesVélez Restrepo, O. L., & Galeano Marín, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte.
dc.relation.referencesYenice, N. (2015). An analysis of science student teachers’ epistemological beliefs and metacognitive perceptions about the nature of science. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(6), 1623–1636. https://doi.org/10.12738/estp.2015.6.2613
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/