Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación del estado del arte sobre la matematización de conceptos químicos desde la mirada de la línea de investigación naturaleza de la ciencia (NdC).
dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.contributor.advisor | Benavides Melo, Julie | spa |
dc.contributor.author | Ramos Leon, Carlos Humberto | spa |
dc.coverage.temporal | 2000-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-16T15:23:01Z | |
dc.date.available | 2021-02-16T15:23:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12759 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tipo monografía centrada en el análisis documental , da cuenta del uso de criterios de búsqueda que conformaron campos temáticos y enfoques teóricos para construir una aproximación a un estado del arte que dio indicios sobre las tendencias de investigación de los últimos 5 años. Inicialmente se presenta la justificación, donde se exponen las razones por las cuales la relación ciencia y matemáticas es un tema de interés para la investigación en didáctica. La importancia de la integración de la línea de investigación de naturaleza de la ciencia en el currículo escolar y en la formación de profesores. Se selección una metodología en donde se implementó la propuesta de mapeamiento bibliográfico informacional para agrupar y abordar las fases heurística y hermenéutica de la investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | spa |
dc.subject | Matematización | spa |
dc.subject | Mapeamiento bibliográfico informacional | spa |
dc.subject | Conceptos científicos | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.title | Aproximación del estado del arte sobre la matematización de conceptos químicos desde la mirada de la línea de investigación naturaleza de la ciencia (NdC). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Nature of science | eng |
dc.subject.keywords | State of the art | eng |
dc.subject.keywords | Mathematization | eng |
dc.subject.keywords | Informational bibliographic mapping | eng |
dc.subject.keywords | Scientific concepts | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016a). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 13(1). https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.02 | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016b). CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 583–610. | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J. A., & García-Carmona, A. (2016c). Sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(75), 2. | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A., García-Carmona, A., & Aragón, M. del M. (2016). Un caso de Historia de la Ciencia para aprender Naturaleza de la Ciencia: Semmelweis y la fiebre puerperal. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 13(2), 408–422. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i2.13 | |
dc.relation.references | Adkins, M., & Noyes, A. (2018). Do Advanced Mathematics Skills Predict Success in Biology and Chemistry Degrees? International Journal of Science and Mathematics Education, 16(3), 487–502. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9794-y | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. II Congrés International de Didactiques CiDd, 1–5. http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2774 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, Agustín. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23, 248–256. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(17)30151-9 | |
dc.relation.references | Alonso-Arévalo, J. (2004). El resumen documental. http://hdl.handle.net/10366/83085 | |
dc.relation.references | André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. En Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação (p. 85). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo André,. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/41/41133/tde-19102009-141647/pt-br.php | |
dc.relation.references | Antonio, J., & Díaz, A. (2008). DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. 5(2), 134–169 | |
dc.relation.references | Barzykina, I. (2020). Chemistry and Mathematics of the Belousov-Zhabotinsky Reaction in a School Laboratory. Journal of Chemical Education, 97(7), 1895–1902. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00906 | |
dc.relation.references | Becker, N. M., Rupp, C. A., & Brandriet, A. (2017). Engaging students in analyzing and interpreting data to construct mathematical models: An analysis of students’ reasoning in a method of initial rates task. Chemistry Education Research and Practice, 18(4). https://doi.org/10.1039/c6rp00205f | |
dc.relation.references | Calderón, L. C., Londoño, O. L., & Maldonado, L. F. (2014). Guía para construir estados del arte. En International Corporation of Networks of Knowledge. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10 | |
dc.relation.references | Camarena Gallardo, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa “Matemática en el Contexto de las Ciencias”. Innovación educativa (México, DF), 13(62). | |
dc.relation.references | Carvajal Villaplana, A. (2002). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Comunicación, 12(1), 33–46. https://doi.org/10.18845/rc.v12i1.1212 | |
dc.relation.references | Chalmers, A. F. (2006). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? En ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? | |
dc.relation.references | Córdova Frunz, J. L., Feregrino Hernández, V. M., Reza García, J. C., Ortiz Esquivel, L. R., & Dosal Gómez, M. A. (2010). Razones para “concentrarse” en las razones. Educación Química, 21(1), 33–39. https://doi.org/10.1016/s0187-893x(18)30070-3 | |
dc.relation.references | Díaz Martína, R., Sanglier Contreras, G., & Guardiola Mouhaffel, A. (2015). Aplicación del método de los mínimos cuadrados para la obtención de los parámetros de los modelos de Henderson y Chung-Pfost. Educacion Química, 26, 139–145. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v26n2/v26n2a9.pdf | |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Figueroa Molina, R. (2010). La matematización de los procesos químicos. Primera parte. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 27. https://doi.org/10.17227/ted.num27-997 | |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Gallego Torres, A. P. (2010). Matematización de los procesos químicos. Segunda parte. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 28. https://doi.org/10.17227/ted.num28-1077 | |
dc.relation.references | García-Carmona, A., & Díaz, J. A. A. (2016). Concepciones de estudiantes de profesorado de educación primaria sobre la naturaleza de la ciencia: Una evaluación diagnóstica a partir de reflexiones en equipo. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(69), 583–610. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00583.pdf | |
dc.relation.references | Giovany, H., & Castillo, C. (2015). Los modos de representación de modelos en el curso Educación en Química con profesores en formación inicial en Ciencias Naturales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 565–580. https://doi.org/10.2526/690 | |
dc.relation.references | Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. | |
dc.relation.references | Kabatek, J. (2012). Modelos matemáticos e substitución lingüística. | |
dc.relation.references | PESSOA DA SILVA, K. A., & WERLE DE ALMEIDA, L. M. (2019). A PERCEPÇÃO DA MATEMÁTICA EM LIVROS DIDÁTICOS DE QUÍMICA. Revista Ensaio, 21. https://doi.org/10.1590/1983-21172019210123 | |
dc.relation.references | Quezada, Torres, C. (2018). Relaciones de la química con matemática y lenguaje propuesta de aprendizaje en un entorno virtual. Educación Química, 29(2), 51. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.2.63707 | |
dc.relation.references | Rodríguez Gallegos, R., & Quiroz Rivera, S. (2016). El rol de la experimentación en la modelación matemática TT - The Role of Experimentation in Mathematical Modeling. Educación matemática, 28(3), 91–110. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262016000300091&lang=pt%5Cnhttp://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v28n3/1665-5826-ed-28-03-00091.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Martinez, A. L. (2016). Aproximación a Un Estado Del Arte En El Uso De Las Tic Para La Enseñanza De La Química En La Educación Básica Y Media En Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2276/TE-19390.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Romero-Ariza, M., & Vázquez-Alonso, Á. (2013). Investigando dragones : una propuesta para construir una visión adecuada de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 85–99. | |
dc.relation.references | Sanabria R., Q., & Molina, A. (2015). Perspectiva de género y diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias : Mapeamiento Informacional Bibliográfico ( MIB ). X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC, 1–9. | |
dc.relation.references | Segura Lopez, M. (2018). MONOGRAFIA: Tendencias investigativas sobre la enseñanza de la cinética química en clave de diversidad cultural y perspectiva de género. Periodo 2000 - 2018. En Universidad Pedagogica Nacional: Vol. ث ققثق (Número 4). https://www.jstage.jst.go.jp/article/amr/1/5/1_010501/_article/-char/ja/%0Ahttp://www.ghbook.ir/index.php?name=فرهنگ و رسانه های نوین&option=com_dbook&task=readonline&book_id=13650&page=73&chkhashk=ED9C9491B4&Itemid=218&lang=fa&tmpl=component%0Ahttp://dx. | |
dc.relation.references | Sinisterra, A. (2017). UNA PROPUESTA DESDE EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN CONTEXTUALIZADA DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTEQUIOMETRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA. Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Siso Pavón, Z., Sánchez Soto, I., & Cuéllar Fernández, L. (2019). Una experiencia de aprendizaje en formación continua de profesores de química fundamentada en naturaleza de la ciencia y tecnología. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 14(2). https://doi.org/10.14483/23464712.13441 | |
dc.relation.references | Taskin, V., Bernholt, S., & Parchmann, I. (2017). Student Teachers’ Knowledge About Chemical Representations. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(1), 39–55. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9672-z | |
dc.relation.references | Univesidad Autonoma de Mexico. (2015). Bases de datos. En Cuadernos de Psicología del Deporte (Vol. 15, Número 2). | |
dc.relation.references | Vélez Restrepo, O. L., & Galeano Marín, M. E. (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. | |
dc.relation.references | Yenice, N. (2015). An analysis of science student teachers’ epistemological beliefs and metacognitive perceptions about the nature of science. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(6), 1623–1636. https://doi.org/10.12738/estp.2015.6.2613 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]