Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipe - director.
dc.contributor.authorBuitrago Velandia, Cristian Camilo
dc.coverage.spatialColombia, Bogotá, Usmespa
dc.date.accessioned2020-12-10T19:41:09Z
dc.date.available2020-12-10T19:41:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12597
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación cualitativa crítica, es el resultado de la reflexión y acción de una organización social de carácter territorial en la localidad de Usme en el sur de Bogotá D.C. Este trabajo recoge los saberes que, desde lo colectivo y lo individual, han generado los recorridos de reconocimiento, los cuales se convirtieron en una práctica constante y significativa de la Plataforma Social Usme para su formación interna y el intercambio de conocimiento con otros habitantes de la ciudad. Desde la sistematización de experiencias, como estrategia investigativa para la producción de conocimiento y la transformación social, la investigación permitió evaluar, reflexionar y renovar prácticas de los recorridos de reconocimiento para fortalecer el trabajo territorial de la organización, encaminado a transformar la indigna realidad del sur de la ciudad. El barrio fue un laboratorio donde se decantó una propuesta que integra geografía y educación popular, para la organización de las comunidades y la transformación social. Por medio de una sistematización de experiencia, tomando como punto de partida, su perspectiva educativa y la defensa del territorio desde el desarrollo de recorridos de reconocimiento realizados por la Plataforma Social Usme PSU, en este proceso se caracterizaron los recorridos de reconocimiento, realizando una recopilación de las metodologías usadas por la organización. Esto permitió comprender los saberes que se producen en la experiencia, los cuales se evidencian en el apartado de síntesis, hallazgos y balance, donde no sólo se recoge la experiencia, sino también se busca hacer un aporte al desarrollo de la organización social desde una perspectiva educativa y espacial. El proceso de investigación, fue un espiral de acciones que de forma consciente permitieron que todos los actores de la investigación incidieran en la toma de decisiones, ajustes metodológicos y desarrollo de conclusiones, siempre con una orientación claramente cimentada en los ejes de investigación y el plan de trabajo, diseñado para dar respuesta a las preguntas que suscitaron que esta investigación se desarrollara. Las fuentes de la investigación fueron, sin lugar a dudas, definidas para dar alcance al objetivo. Para ello, fue necesario el diseño de instrumentos emergentes contextualizados a la realidad de la organización y el tiempo espacio en el que se desarrolló. Los saberes que se manifiestan en documentos, discursos, acciones, imágenes y otras formas de materialización de las ideas, fueron tenidos en cuenta e incorporados en los procesos analíticos, en la interpretación crítica y el diálogo conceptual, para la producción de saber. Este informe de investigación, recoge dos años y medio de trabajo colectivo, donde la acción y reflexión de un grupo de personas dieron como resultado una construcción teórica, una propuesta metodológica y reflexiones e interpretaciones acerca del territorio, la organización social y los procesos de formación desde la educación popular.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectOrganización Socialspa
dc.subjectEducación Popularspa
dc.subjectGeografíaspa
dc.subjectTrabajo Territorialspa
dc.titleSistematización de experiencia recorridos de reconocimiento. Una propuesta popular: conocer, vivir y transformar el territorio.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritoryspa
dc.subject.keywordsSystematization of experiencesspa
dc.subject.keywordsSocial organizationspa
dc.subject.keywordsPopular Educationspa
dc.subject.keywordsGeographyspa
dc.subject.keywordsTerritorial workspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlape, A. (1995). Ciudad Bolivar la hoguera de las ilusiones. Bogotá DC.: Planeta.spa
dc.relation.referencesAndré, C. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. São Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesArdila , L., & Guillot, N. (27 de Agosto de 2013). El paro agrario versión Bogotá. Obtenido de La Silla Vacia: https://lasillavacia.com/historia/el-paro-agrario-version-bogota-45488spa
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2004). La observasión: una palabra para desbaratar y re-significar (hacia una epistemologia de la observación). Pedagogía y Saberes, 97-106.spa
dc.relation.referencesBarragán, D., & Torres, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá DC: El Buho.spa
dc.relation.referencesBarragan, D., & Torres, A. (2018). Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Folios(48).spa
dc.relation.referencesBayón Jiménez, M., & Torres, N. (2019). Geografía Crítica para detener el despojo de los territorios. Quito: Abya - Yala.spa
dc.relation.referencesBenito, C. (2007). Esado del Arte en Torno a las Ideas de Territorialidad. Polisemia(3).spa
dc.relation.referencesBikel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. La piragua, 17-29.spa
dc.relation.referencesCanal Capital. (6 de Diciembre de 2019). Travesías con Molano - Cap 1 - Los Campesinos de Bogotá. Obtenido de Canal Capital Bogota YouTube: https://www.youtube.com/watch?list=PLg3o8Sxb8FcHHTJ-kZMNT5X9MXwVlLV2u&v=hBUMzb6ebuc&feature=emb_titlespa
dc.relation.referencesCapel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Biblio3W, Vol. XXI (núm. 1.149).spa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua, 29-38.spa
dc.relation.referencesCipagauta Cuitiva, D. (2016). Infancias rebeldes: el derecho a la ciudad en niños y niñas de la Biblioteca Popular Simón Rodríguez en la localidad de Usme. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesColectivo de Geografía Crítica de Ecuador. (2016). Geografiando para la resistencia. Cartilla para la defensa del territorio. Quito.spa
dc.relation.referencesDiez Tetamanti, J. (2018). Cartografía social teoría y método. Argentina: Biblos.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (30 de Marzo de 2017). Venezolanos, la migración más grande en la historia del país. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/venezolanos-la-migracion-mas-grande-en-la-historia-del-pais-72872spa
dc.relation.referencesEscuela, M. (5 de 5 de 2019). El intelectual orgánico: Gramsci. Obtenido de Granma. Órgano oficial del Comité Central Del Partido Comunista de Cuba: http://www.granma.cu/mundo/2019-05-05/el-intelectual-organico-gramsci-05-05-2019-20-05-12spa
dc.relation.referencesEstévez, X. (2007). Paisajes urbanos con-texto y sin-texto. En J. Nogué, la construcción social del paisaje (págs. 265-296). Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva republica. Bogotá DC.: TM editores.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). El taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. ACERCAMIENTOS:, 141-153.spa
dc.relation.referencesGómez, H. (2013). Educación y Subjetividad Política en la Plataforma social de Usme. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGonzalez, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, Espacio social y el Tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI”. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-093/199spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano IDU. (27 de mayo de 2020). Instituto de Desarrollo Urbano IDU. Obtenido de https://www.idu.gov.co/page/inventario-malla-vialspa
dc.relation.referencesJacbos, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitan Swing.spa
dc.relation.referencesJaime Fajardo, J. (2017). La comunagogía: una manera de dinamizar procesos educativos alternativos. Argumentos, 197-218.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano–una aproximación histórica. Diálogo de Saberes, 118-129.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Javegraf.spa
dc.relation.referencesJiménez Beltrán, J. O. (2019). Espacio ambiental Usmeño, Naturaleza Paisaje y desarrollo, sistematización de experiencia cátedra ambiental para jóvenes de 14 a 16 años, Bogotá 2019. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros, S. L.spa
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agric. soc. desarro [online], 7(3), 207-220.spa
dc.relation.referencesLombo Ayala, J. C. (2016). Formación espacial docente: una oportunidad para la educación geográfica. Bogotá DC: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLussault, M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Airres - Madrid: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesMariño, G. (2011). Sistematización de experiencias. Una propuesta desde la educación popular. Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2015). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: una construcción desde el sur. En L. Cendales, M. Mejía, & J. Muñoz , Pedagogías y metodologías de la educación popular (págs. 227-249). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2019). Germán Mariño. En L. Cendales, M. Mejía, L. Buitrago, & J. Muñoz, Educación Popular desde los territorio. Experiencias y reflexiones. (págs. 143-145). Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía., 120-134.spa
dc.relation.referencesMontañez, G., & etal. (1997). Geografía y ambiente: Enfoques y Perspectivas. Bogotá DC.: Ediciones Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesOcampo Prado, M., Chenut Correa, P., Férguson López, M., & Martínez Carpeta, M. (2017). Territorialidades en transición: pobladores desplazados por la violencia del conflicto armado colombiano y la resignificación de su territorio. Psicología USP, 165 - 178.spa
dc.relation.referencesOrjuela Benavides, J. (2017). La salud pública en el tránsito de la guerra a la construcción de la paz en el Municipio de La Macarena. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P., & Torres Carrillo, A. (2011). Lola Cendales González, Entre trayectos y proyectos en la educación popular. Revista Colombiana de Educación, 333-357.spa
dc.relation.referencesPáez, J. (4 de 11 de 2015). El portal de Transmilenio de Usme ya no aguanta más. Obtenido de La Silla Vacía: https://www.las2orillas.co/urge-mejorar-la-movilidad-de-tm-en-usme/spa
dc.relation.referencesPlataforma Social Usme. (2018). Carácter Plataforma Social Usme. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPlataforma Social Usme. (2018). Plataforma Social Usme Plataforma de Lucha. Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesPrograma Geografía. (20 de febrero de 2019). Proyecto: Difusión y promoción del programa de Geografía como ciencia interdisciplinar Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://sociales.uexternado.edu.co/geografia/proyecto-difusion-y-promocion-del-programa-de-geografia-como-ciencia-interdisciplinar/spa
dc.relation.referencesQuevedo Murillo, J. (2017). Seremos canciones. El ruido, las melodías y el barrio en los jóvenes urbano populares de Alfonso López. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRincón Perilla, E. A. (2017). La Plataforma Social Usme (PSU); una propuesta organizativa entre la comprensión de su espacialidad y la formación como apuesta organizativa. Bogotá DC.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodrigues, A. (3 de mayo de 2020). Análisis de datos visuales: nuevos contextos de interpretación para la investigación cualitativa. Obtenido de webQDA: https://www.webqda.net/analisis-de-datos-visuales-nuevos-contextos-de-interpretacion-para-la-investigacion-cualitativa/?lang=esspa
dc.relation.referencesRodriguez Valvuena, D. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. UNI-PLURI/VERSIDAD, 10(3).spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1990). Por una geografía nueva. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (01 de 2020). Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB. Obtenido de Secretaría Distrital de Ambiente: http://ambientebogota.gov.co/red-de-calidad-del-airespa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (Marzo de 2018). Análisis Demográfico y proyecciones poblacionales de Bogotá. Obtenido de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/demografia_proyecciones_2017_0.pdfspa
dc.relation.referencesSop Xivir, R. (2016). Movimientos sociales y política en Colombia: estudio de caso sobre la acción política de la marcha patriótica hacia la construcción de paz urbana en Bogotá, durante el período 2012 -2015. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1999). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá DC.: Ediformas Ltda.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2017). Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santafe De Bogotá. Folios, 20-34.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2017). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá DC.: EL Buho.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2002). Movimientos sociales, organizaciones populares y construcción de sujetos colectivos. Bogotá DC.: UNAD.spa
dc.relation.referencesTorres Tovar, C. (2007). Ciudad informal colombiana grupo de investigación “procesos urbanos en hábitat, vivienda e informalidad”. Bitácora Urbano Territorial, 53-93.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (31 de Mayo de 2018). Alfonso Torres Carrillo - Problemas y desafíos de la investigación en educación (Parte 3/3). Obtenido de Youtube?: https://www.youtube.com/watch?v=IixDaDacUK8spa
dc.relation.referencesUnidad de Víctimas. (01 de 01 de 2020). Cifras Unidad de Víctimas. Obtenido de Unidad de Víctimas: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Dinamicospa
dc.relation.referencesUnwin, T. (1995). El lugar de la geografía. España: Catedra.spa
dc.relation.referencesVanzella Castellar, S., & Moreno Lache, N. (2014). Espacio geográfico, giro espacial y geografías de la vida cotidiana. Anekumene, 5-7.spa
dc.relation.referencesVeeduría Distrital. (30 de Agosto de 2018). Veduría Distrital Fichas de Localidades. Obtenido de Veeduría Distrital: https://veeduriadistrital.gov.co/content/Fichas-Localesspa
dc.relation.referencesVelasco, N., Castaño, F., Burbani, A., Gonzalez Uribe, C., Ramirez , A., Pinzón Ortiz, J., Grupo LADD. (28 de Abril de 2020). ¿Con qué se le hace frente al Covid-19? Capacidad hospitalaria instalada en Bogotá. (P. U. Universidad de los Andes, Productor) Obtenido de Uniandes: https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/capacidad-hospital-bogota-covid-19.pdfspa
dc.relation.referencesVillamizar Escobar, J. D., & Barbosa-Chacon, J. W. (2017). Sistematización de Experiencias (SE): Indicadores y elementos representativos para la investigación educativa. Espacios, 38(47), 26.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2008). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. La Paz - Bolivia.: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB).spa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2008). La educación en los movimientos sociales. Referencias.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/