Las matemáticas como herramienta que ayuda a entender la realidad social : comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Cano Villamil, María Inés
López Romero, Laura Ginneth
Director / Asesor / Tutor
Torres Puentes, Elizabeth
Palabras claves
Conflicto armado
Modalidades de violencia
Educación matemática crítica
Competencias ciudadanas
Competencias matemáticas
Formación ciudadana crítica
Keyword
Armed conflictMathematical competences
Critical citizen training
Critical mathematics education
Forms of violence
Civic competences
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado se relaciona la educación matemática con la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano, de forma que se plantea como objetivo aportar desde el diseño, gestión y evaluación de un Ambiente de Aprendizaje, generado en el marco de la Educación Matemática Crítica, a la comprensión de algunas modalidades de violencia del conflicto armado colombiano que han impactado a las víctimas y a la formación en competencias ciudadanas.
El Ambiente de Aprendizaje corresponde a un Escenario de Investigación, que según la Matemática Crítica permite tratar en el aula problemáticas socialmente relevantes haciendo uso de las matemáticas como una herramienta, en este caso, se abordó la comprensión de algunas modalidades de violencia presentes en el conflicto armado y su impacto en las víctimas, reconociendo que este es un asunto sociopolítico que debe interesar a todos los colombianos. Es así como, en el espacio académico Cátedra de la Paz y mediante el desarrollo de este ambiente se logró potenciar competencias ciudadanas y matemáticas que permitieron emerger un ciudadano crítico caracterizado por reconocer y ejercer sus derechos y deberes, aceptar el conflicto armado como un asunto de interés público, reflexionar sobre las causas y consecuencias de este conflicto, y además, ser empático con todas las víctimas de forma que reclama justicia para ellas.
Abstract
In this work, mathematical education is related With the comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict, so that the objective is to contribute from the design, management and evaluation of a Learning Environment, generated within the framework of Critical Mathematical Education, to the Comprehension of some forms of violence of the Colombian armed conflict that have impacted to the victims and to the formation of citizen competencies.
The Learning Environment corresponds to a Research Scenario, which according to Critical Mathematics allows to treat socially relevant problems in the classroom using mathematics as a tool. In this case, the understanding of some modalities of violence present in the armed conflict and its impact on the victims was addressed, recognizing that this is a socio-political issue that should interest all Colombians. Thus, in the academic space of the Peace Chair, and through the development of this environment, it was possible to promote citizen and mathematical competencies that allowed the emergence of a critical citizen characterized by recognizing and exercising his or her rights and duties, accepting the armed conflict as a matter of public interest, reflecting on the causes and consequences of this conflict, and furthermore, being empathetic to all victims in a way that demands justice for them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática