Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Santos, Fernandospa
dc.contributor.authorCastillo Velasco, Julieth Licelispa
dc.coverage.spatialEscuela de Fútbol Popular Atupkua, Comuna 4, Altos de Cazucá - Soachaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2020-11-12T16:52:02Z
dc.date.available2020-11-12T16:52:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12558
dc.description.abstractEste proyecto nace desde las experiencias de la investigadora. Allí se plasman alrededor de 12 relatos personales y colectivos que están escritos desde el sentir, desde el dolor, la alegría y la esperanza de lo que es construir espacios pedagógicos en territorios que están atravesados por las violencias y los conflictos sociales y desde allí hablar sobre la autobiografía la cual permitió darle voz a esos momentos personales y grupales que se vivieron en el transcurso de la práctica. Una experiencia que inicia en el 2018 y que luego se articula con la investigación académica de la estudiante Julieth Castillo de la carrera Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiográfico - Narrativospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectMemoria individualspa
dc.subjectMemorias colectivasspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCuerpo como primer territoriospa
dc.titleRelatos que construyen memoria individual y memorias colectivas desde el sentir. Una experiencia desde la Escuela de Fútbol Popular Atupkua.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsBibliographic - Narrativeeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsIndividual memoryeng
dc.subject.keywordsCollective memorieseng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsBody as the first territoryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references- Betancourt, Darío. 2004.Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references- Clacso TV (2019, abril,17) Isabel Piper: hablar en clave de memoria. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=KAao2l0fOPw
dc.relation.references- Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets Editores.
dc.relation.references- González, Fernando y García, Nylza. 2019. El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. Revista, (Pensamiento), (Palabra)…y Obra. No. 21.
dc.relation.references- Korol, Claudia. (2006). Pedagogía de la resistencia y de las emancipaciones. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
dc.relation.references- Halbwachs, Mauricie. Memoria colectiva y memoria histórica
dc.relation.references- Martínez, Luciano. (2012). Apuntes para pensar el territorio desde una dimensión social. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ecuador.
dc.relation.references- Mariño, German & Cendales, Lola (2004). La Educación No formal y la Educación Popular: hacía una pedagogía del diálogo cultural. Federación Internacional de Fe y Alegría.
dc.relation.references- Mazurek, Hubert. (2006). Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social. Fundación PIEB. La Paz.
dc.relation.references- Mélich, Johan (2000). Narración y hospitalidad. Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n25/02112175n25p129.pdf
dc.relation.references- Merchán Jeritza (2020). Seminario Investigativo Común. Narrativas Testimoniales sobre los efectos de la violencia política. Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references- Messina, Graciela. (n.d).Construyendo saber pedagógico desde la experiencia.
dc.relation.references- Ortega Valencia, Piedad; Merchán Díaz, Jeritza; Castro Sánchez, Clara. (2018). ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca Más! Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.
dc.relation.references- Spíndola, Octavio. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Space, Territory, and Territoriality: A Theoretical Approach of the Border. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y sociales.
dc.relation.references- Torres, Alfonso (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación.
dc.relation.references- Torres, A y Torres J. (2000). Subjetividad y sujetos en la obra de Zemelman. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references- Velasco, Manuel. (2010). Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa. Revista Realidad 123. Departamento de Letras, Comunicaciones y Periodismo. UCA, San Salvador.
dc.relation.references- Wolkmer Antonio & Batista Anne (2010) . Derechos humanos, interculturalidad y educación popular. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales. redhes. Año II. N° 4.
dc.relation.references- Zemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América A. C., Enseñar a pensar. México: IPECAL. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf;jsessionid=F05596F042FCBF91897E5C2AFA716334.jvm1?sequence=1
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/