Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación de un aula regular con inclusión a partir del proceso de co-creación de un texto para la escena en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía.
dc.contributor.advisor | Calderón Cardozo, Romanoff | spa |
dc.contributor.author | Cano Polanco, Jessica Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T20:36:21Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T20:36:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12547 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado corresponde a un proceso investigativo a partir de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas efectuada en un aula regular con acercamientos a la inclusión, en el que se analiza la comunicación de la profesora en formación, los estudiantes y la estudiante con diversidad funcional. En ese sentido, la investigación proporciona una estrategia para equiparar las relaciones de interacción en el aula, a partir de la reflexión que se gesta en la creación conjunta de un texto para ser llevado a la escena. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diversidad funcional | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Aula integral | spa |
dc.subject | Comunicación: co-creación | spa |
dc.subject | Texto para la escena | spa |
dc.subject | Acción didáctica conjunta | spa |
dc.subject | Gestos docentes | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación de un aula regular con inclusión a partir del proceso de co-creación de un texto para la escena en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Functional diversity | eng |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive classroom | eng |
dc.subject.keywords | Teaching gestures | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Albertín, C, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria 2007, N.º 30; 7-18. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, J, L. (1998). La escritura dramática. Castilla: Estudios de literatura, ISSN 1133-3820, Nº 24, 1999, págs. 226-229. | |
dc.relation.references | Calvo, N, R. (2007). El modelo actancial y su aplicación. https://books.google.com.co/books?id=xWm5uZtiETMC&pg=PA23&dq=calvo+2007+teatro+y+comunicaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj5itGKgavrAhUBlFkKHQj-DXIQ6AEwAXoECAkQAg#v=onepage&q=calvo%202007%20teatro%20y%20comunicaci%C3%B3n&f=false | |
dc.relation.references | Centro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (2009). Inclusión social. Estrategias organizativas y metodológicas. Orientaciones para trabajar la socialización en centros de educación infantil, primaria, secundaria y centros de educación especial. Recuperado el 20 de agosto del 2020 de: http://laroda.es/discapacidad/imagenes/INCLUSI%C3%93N%20SOCIAL.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Decreto 1421 de 2017 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia (2013) Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/27-guia-de-indicadores-de-practicas-pedagogicas | |
dc.relation.references | Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, n° 12 I S S N: 1988 – 8430. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJUELO_2011.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Galeano, J. L. y Diana, M. (2015). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? Primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. Hecho en Cali.com. Recuperado de: https://www.hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte | |
dc.relation.references | Galvis, Villamizar, Y, A. (2016) Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivenvia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía [Tesis Mágister, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8241/Trabajo%20de%20grado.%20Yovanna%20Galvis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | García, J, L. (1991). Teatro, drama, texto dramático, obra dramática: (Un deslinde epistemológico). Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 53, Nº 106, 1991, pags. 371-390. García, J, L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Edición Corregida y Aumentada. http://norteatro.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/GarciaB-Como-se-comenta-2a.pdf http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Jackobson, R. (1975). Lingüística y Poética. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Jakobson%20%20Linguistica%20y%20poetica | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2005). Exclusión social y discapacidad. PROMI Universidad Pontificia Comillas | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, Octubre 2018, ISSN: 2387-0907. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374 O.N.U. Para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008). "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro" (PP. 5). ED/BIE/CONFINTED 48/4 Ginebra, 30 de abril de 2008 Original: Francés. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2009). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Paya, A. (2019). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos del futuro. Revista educación inclusiva, vol. 3, n.º 2. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf | |
dc.relation.references | Póo, A, P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Recuperado el 21 de Agosto 2020, de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf | |
dc.relation.references | Proxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de EL/LE [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. | |
dc.relation.references | Restrepo, B. G. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores. ISSN: 0123-1294. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, C y Vallejo, A. (2014) El teatro va a la escuela. OEI Editado en abril de 2014 Amaranta Osorio Coordinadora. | |
dc.relation.references | Rickenmann. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Université de Genéve. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Romañach, J. y Lovato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha de la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado el 20 de Agosto del 2020 de: http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf | |
dc.relation.references | Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós Barcelona. | |
dc.relation.references | Silva, Sánchez, D, F. (2017) La lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9356/TE-20051.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Taylor, S, J y Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós Básica. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Cátedra/Universidad de Murcia. Signo e imagen. Traducción y adaptación de Francisco Torres Monreal. UNESCO (2019). Inclusión en la educación. Recuperado el 21 de Agosto del 2020 de: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion | |
dc.relation.references | UNESCO. (2009). Mejor educación para todos. Un informe mundial. Recuperado de: https://inclusion-international.org/wp-content/uploads/2009/07/Mejor-Educacion-para-Todos_Un-Informe-Mundial_Octubre-2009.pdf | |
dc.relation.references | Zambrano, L, A. (2006). Tres de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Artículos arbitrarios. ISSN: 1316 – 4910.Schmidt, S. (2013). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Pedagogical strategy to strengthen communication of a regular classroom with inclusion since the co-creation process of a text for the scene at the district educational institution Alfonso Reyes Echandía. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research is based on the pedagogical practice of the Performing Arts Major carried out in a regular classroom with an inclusion process. In this research the communication of the teacher in training, the students and a student with functional diversity with an including process it’s analyzed. In this sense, the research provides a strategy to equate the interaction relationships in the classroom, based on the reflection that takes place in the joint creation of a text to be brought to the scene. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |