Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Cardozo, Romanoffspa
dc.contributor.authorCano Polanco, Jessica Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.date.accessioned2020-11-11T20:36:21Z
dc.date.available2020-11-11T20:36:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12547
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado corresponde a un proceso investigativo a partir de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas efectuada en un aula regular con acercamientos a la inclusión, en el que se analiza la comunicación de la profesora en formación, los estudiantes y la estudiante con diversidad funcional. En ese sentido, la investigación proporciona una estrategia para equiparar las relaciones de interacción en el aula, a partir de la reflexión que se gesta en la creación conjunta de un texto para ser llevado a la escena.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiversidad funcionalspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectAula integralspa
dc.subjectComunicación: co-creaciónspa
dc.subjectTexto para la escenaspa
dc.subjectAcción didáctica conjuntaspa
dc.subjectGestos docentesspa
dc.titleEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación de un aula regular con inclusión a partir del proceso de co-creación de un texto para la escena en la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsFunctional diversityeng
dc.subject.keywordsEducational inclusioneng
dc.subject.keywordsComprehensive classroomeng
dc.subject.keywordsTeaching gestureseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbertín, C, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria 2007, N.º 30; 7-18. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf
dc.relation.referencesAlonso, J, L. (1998). La escritura dramática. Castilla: Estudios de literatura, ISSN 1133-3820, Nº 24, 1999, págs. 226-229.
dc.relation.referencesCalvo, N, R. (2007). El modelo actancial y su aplicación. https://books.google.com.co/books?id=xWm5uZtiETMC&pg=PA23&dq=calvo+2007+teatro+y+comunicaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj5itGKgavrAhUBlFkKHQj-DXIQ6AEwAXoECAkQAg#v=onepage&q=calvo%202007%20teatro%20y%20comunicaci%C3%B3n&f=false
dc.relation.referencesCentro Territorial de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (2009). Inclusión social. Estrategias organizativas y metodológicas. Orientaciones para trabajar la socialización en centros de educación infantil, primaria, secundaria y centros de educación especial. Recuperado el 20 de agosto del 2020 de: http://laroda.es/discapacidad/imagenes/INCLUSI%C3%93N%20SOCIAL.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf Decreto 1421 de 2017 29 de agosto de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesDiscapacidad Colombia (2013) Guía de indicadores de prácticas pedagógicas que favorecen la atención a la diversidad. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/27-guia-de-indicadores-de-practicas-pedagogicas
dc.relation.referencesEcheita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, n° 12 I S S N: 1988 – 8430. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJUELO_2011.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGaleano, J. L. y Diana, M. (2015). ¿Hay inclusión educativa en Colombia? Primera parte: niños y niñas con discapacidad cognitiva. Hecho en Cali.com. Recuperado de: https://www.hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6492-hay-inclusion-educativa-en-colombia-primera-parte
dc.relation.referencesGalvis, Villamizar, Y, A. (2016) Propuesta de gestión educativa orientada a fortalecer la convivenvia en los estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Alfonso Reyes Echandía [Tesis Mágister, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8241/Trabajo%20de%20grado.%20Yovanna%20Galvis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía, J, L. (1991). Teatro, drama, texto dramático, obra dramática: (Un deslinde epistemológico). Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 53, Nº 106, 1991, pags. 371-390. García, J, L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Edición Corregida y Aumentada. http://norteatro.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/GarciaB-Como-se-comenta-2a.pdf http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesJackobson, R. (1975). Lingüística y Poética. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Jakobson%20%20Linguistica%20y%20poetica
dc.relation.referencesMartínez, J. (2005). Exclusión social y discapacidad. PROMI Universidad Pontificia Comillas
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, Octubre 2018, ISSN: 2387-0907. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374 O.N.U. Para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008). "La educación inclusiva: el camino hacia el futuro" (PP. 5). ED/BIE/CONFINTED 48/4 Ginebra, 30 de abril de 2008 Original: Francés. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
dc.relation.referencesPalacios, A. (2009). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf
dc.relation.referencesPaya, A. (2019). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos del futuro. Revista educación inclusiva, vol. 3, n.º 2. http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf
dc.relation.referencesPóo, A, P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Recuperado el 21 de Agosto 2020, de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
dc.relation.referencesProxémica y comunicación intercultural: la comunicación no verbal en la enseñanza de EL/LE [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].
dc.relation.referencesRestrepo, B. G. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores. ISSN: 0123-1294. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesReyes, C y Vallejo, A. (2014) El teatro va a la escuela. OEI Editado en abril de 2014 Amaranta Osorio Coordinadora.
dc.relation.referencesRickenmann. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Université de Genéve. Recuperado el 21 de agosto del 2020 de: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesRomañach, J. y Lovato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha de la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado el 20 de Agosto del 2020 de: http://forovidaindependiente.org/wp-content/uploads/diversidad_funcional.pdf
dc.relation.referencesSchön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós Barcelona.
dc.relation.referencesSilva, Sánchez, D, F. (2017) La lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión [Trabajo fin de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9356/TE-20051.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTaylor, S, J y Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós Básica. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relation.referencesUbersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Cátedra/Universidad de Murcia. Signo e imagen. Traducción y adaptación de Francisco Torres Monreal. UNESCO (2019). Inclusión en la educación. Recuperado el 21 de Agosto del 2020 de: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Mejor educación para todos. Un informe mundial. Recuperado de: https://inclusion-international.org/wp-content/uploads/2009/07/Mejor-Educacion-para-Todos_Un-Informe-Mundial_Octubre-2009.pdf
dc.relation.referencesZambrano, L, A. (2006). Tres de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Artículos arbitrarios. ISSN: 1316 – 4910.Schmidt, S. (2013).
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogical strategy to strengthen communication of a regular classroom with inclusion since the co-creation process of a text for the scene at the district educational institution Alfonso Reyes Echandía.eng
dc.description.abstractenglishThis research is based on the pedagogical practice of the Performing Arts Major carried out in a regular classroom with an inclusion process. In this research the communication of the teacher in training, the students and a student with functional diversity with an including process it’s analyzed. In this sense, the research provides a strategy to equate the interaction relationships in the classroom, based on the reflection that takes place in the joint creation of a text to be brought to the scene.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/