Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de los contenidos didácticos del montaje "In Memoriam" de la Licenciatura en Arte Escénicas.
dc.contributor.advisor | Huertas Ruíz, Diana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lancheros Romero, Ingrid Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-16T15:45:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:28Z | |
dc.date.available | 2016-08-16T15:45:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11478 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1252 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone identificar, analizar y evidenciar los contenidos didácticos que se trabajaron durante el montaje In Memoriam de la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo comprendido entre el año 2011 y 2012. . Se elabora a partir de la necesidad de dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles fueron los contenidos didácticos propuestos por el docente en el proceso de montaje In Memoriam? ya que cada vez es más evidente la importancia de extraer y analizar ese saber enseñado (Chevallard, Y. 1997) para contribuir con el mejoramiento continuo de los montajes de la Licenciatura en Artes Escénicas o en montajes de grupos artísticos a nivel colegial, comunitario o profesional. La noción de contenido didáctico se apropia desde la perspectiva de Chevallard, Astolfi y Brousseau para ser aplicada a las categorías propias del Montaje (Trabajo de Mesa, puesta en escena y elementos técnicos) y así obtener mediante la metodología de la sistematización de experiencias un mapa detallado de temas y contenidos enseñados en el proceso de montaje. Al final se presenta un informe detallado de los contenidos visibilizados y las conclusiones pertinentes que dan cuenta de la importancia de la sistematización como herramienta de documentación y clasificación de los contenidos a enseñar en los procesos de montaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Puesta en escena | spa |
dc.subject | Montaje | spa |
dc.subject | Registro calificado | spa |
dc.subject | In memoriam | spa |
dc.subject | Salida pedagógica | spa |
dc.subject | Contenidos didácticos | spa |
dc.subject | Proceso de montaje | spa |
dc.subject | Creación de personajes | spa |
dc.subject | Improvisación | spa |
dc.title | Sistematización de los contenidos didácticos del montaje "In Memoriam" de la Licenciatura en Arte Escénicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña K. (2006). Que es Sistematizar Experiencias en Guía Para Sistematizar Experiencias. UICN-Mesoamérica. 2006. pp. 1. | |
dc.relation.references | Appia, A. (1954). Acteur, espace, lumière, peinture. En Theatre Populaire. Nº. 5, pp. 38. París. Francia | |
dc.relation.references | Appia, A. (1895). La mise en scène du drame Wagnérien. | |
dc.relation.references | Appia, A. (1897). Die Musikund die Inscenierung. | |
dc.relation.references | Avella, J. (2004). Terminología Teatral. Editorial Corporación Compromiso. Bucaramanga. Colombia. p. 189. | |
dc.relation.references | Bobes, M. (1997) Semiología de la obra dramática. Editorial, Madrid, p. 470. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1997) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Versión castellana de Luis Puig. SUMMARY. This paper offers a general view of the relationships between Education, Mathematics Education and Mathematics. p. 1 | |
dc.relation.references | Beverido, F. (1997). Sobre el Trabajo Práctico. En Taller de Actuación. México: Escenelogía A C. | |
dc.relation.references | Ceballos, E. (1995). Principios de Construcción Dramática. Editorial Gaceta. | |
dc.relation.references | Ceballos, E. (1999). Principios de Dirección Escénica. Editorial: Colescenología | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). La Transposición Didáctica, del saber sabio al saber enseñado. 3ª Edición. Buenos Aires. Aique Grupo. Argentina. p.8 | |
dc.relation.references | Clauso, A. (1993). Análisis Documental: el análisis formal. En Revista General de Información y Documentación. Vol. 3. pp. 11-19. Editorial Complutense. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Eisenstein, S. (1958). La puesta en escena. En El Montaje Escénico. Traducción por Margherita Pavia. Fideicomiso para la cultura México/USA, Fundación Rockefeller, Fundación Cultural Bancomee, Fundación Nacional para la cultura y artes. Editorial Grupo Gaceta. | |
dc.relation.references | García, T. (s. f.). Iluminación teatral. Consultado el 9 de octubre del 2015 http://www.redteatral.net/noticias-iluminaci-n-teatral-296 | |
dc.relation.references | Grimoldi, M. (2013). Sonoridades, la música y el teatro. Jean-Jacques Lemetre. En La Revista del CCC (online). Nº 19. Consultado el 11 de octubre del 2015. http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/442/ | |
dc.relation.references | Jara, O. (1994). ¿Cómo Sistematizar? (Una propuesta en cinco tiempos). En Para Sistematizar Experiencias, una propuesta teórica y práctica. pp. 69-93. Perú. Lima. | |
dc.relation.references | Johnstone, k. (1990). Improvisation and Theater, edit. Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1990. P. 203 | |
dc.relation.references | Joslin, M. & Blutterworth, P. (2009). The Cambridge Introduction to Scenography. Cambridge University Press. Consultado el 7 de octubre del 2015 http://ebooks.cambridge.org/ebook.jsf?bid=CBO9780511816963 | |
dc.relation.references | Katiyar, D. (2010). Bitácora de Diseño II. Universidad Veritas. Costa Rica. Consultado el 10 de octubre de 2015. http://danielakatiyarquiros.blogspot.com.co/2010/04/investigacion-escenografia.html | |
dc.relation.references | Le Roux, A. (2007). Notas sobre el Diseño de Iluminación Escénica. En Cuadernos de Picadero. Nº 13, pp. 14. Instituto Nacional del Teatro. | |
dc.relation.references | Mendes, J. (2003). Consultado el 8 de octubre del 2015 http://www.archdaily.com.br/br/01- 58218/cenografia-e-arquitetura-pedro-e-ines-joao-mendes-ribeiro | |
dc.relation.references | Nieva, F. (2000). Tratado de Escenografía. Ensayos y Manuales RESAD. 2ª edición. Editorial Fundamentos, colección arte. España. Consultado el 9 de octubre 2015 http://elojoinfinito.blogspot.com.co/2013/07/tratado-de-escenografia-francisconieva.html | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1980). Diccionario del Teatro, dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Ediciones Paidós. España. | |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2009). Sistematización de Experiencias: posibilidad de producción de conocimientos teórico-prácticos. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio UPN-CINDE 21-22. | |
dc.relation.references | Renovación del Registro Calificado (2009) PROGRAMA LICENCIATURA EN ARTES ESCENICAS. Universidad Pedagógica Nacional. 2009. pág. 26 | |
dc.relation.references | Rinaldi, M. (2003). Boletín del Instituto de Investigaciones en Historia del Arte. Año 1, Nº 1, pp. 83-89. | |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2003). Reseña de “conceptos claves en la didáctica de las disciplinas” de Jean P. Astolfi. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 17, Nº, 1, pp. 225-226. Universidad de Zaragoza. España. | |
dc.relation.references | Stanislavsky, C. (1954). Obras escogidas, Vol. 3; pp. 250 Iskusstvo, Moscú. | |
dc.relation.references | Zapelli, G (1956). Imagen Escénica, aproximación didáctica a la escenología, el vestuario y la luz para teatro, televisión y cine. Editorial UCR (2006). Costa Rica. San José. https://books.google.com.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.lemb | Teatro colombiano | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |