Mostrar el registro sencillo del ítem
La Educación Física a través de las artes rítmico combativas. Una estrategia para mitigar el sedentarismo.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Quiroga Gutierrez, Cristian Felipe | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T16:38:27Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T16:38:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12480 | |
dc.description.abstract | Los hábitos de vida saludable bajo la dirección de las dinámicas del ejercicio cotidiano, están permeadas por una estructura cognitiva que conlleva una serie de acciones encaminadas a la deconstrucción del movimiento intencionado, efectos psicológicos, fisiológicos y sociales, que configuran la mente y el cuerpo del ser humano, por lo tanto, es necesario empezar a generar espacios en donde el esquema corporal sea la representación contundente para resignificar los discursos del cuerpo, y practicas corporales dinamizadoras que apunten a la mitigación del sedentarismo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Actividad física | spa |
dc.subject | Sedentarismo | spa |
dc.subject | Hábitos de vida saludable | spa |
dc.subject | Fitness | spa |
dc.subject | Efectos fisiológicos | spa |
dc.subject | Efectos psicológicos | spa |
dc.subject | Efecto social | spa |
dc.title | La Educación Física a través de las artes rítmico combativas. Una estrategia para mitigar el sedentarismo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical activity | eng |
dc.subject.keywords | Sedentary lifestyle | eng |
dc.subject.keywords | Healthy lifestyle habits | eng |
dc.subject.keywords | Fitness | eng |
dc.subject.keywords | Physiological effects | eng |
dc.subject.keywords | Social effect | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana (tesis doctoral). Recuperada de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdf | |
dc.relation.references | Sainz, M. R. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de Sección. Educación. Recuperado de: http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdf (Varona, Maria Sainz, 1992) | |
dc.relation.references | Prieto Benavides, D. H., Correa Bautista, J. E., & Ramírez Vélez, R. (2015). SCielo. Recuperado el 05 de Abril de 2019, de SCielo: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n5/38originaldeporteyejercicio01.pdf | |
dc.relation.references | Arteaga, M., Viciana, V., & Conde, J. (1997). Desarrollo de la expresividad corporal. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidos-Iberica. | |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erickson. El diagrama epigenético del adulto. Medellin: Corporación Universitaria Lasallista. | |
dc.relation.references | Cagigal, J. M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid: Magisterio Español. | |
dc.relation.references | Cajigas Rotundo, J. c. (06 de 2008). SCielo. Obtenido de SCielo: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a07.pdf | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). EDUCANDO portal de educación Dominicana. Recuperado el 11 de Julio de 2019, de EDUCANDO portal de educacion Dominicana: http://www.educando.edu.do/userfiles/p0001/file/que_es_el_constructivismo.pdf?fbclid= IwAR0Nd1_CjRjlxl8BsGUXIWNwHT5sJOM28m4qOzNbwiyEYNfNTsV2PnY94nY | |
dc.relation.references | Caspersen, P. &. (2011). Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública. Revista Española de Salud pública, 6. | |
dc.relation.references | Colado & Moreno. (2012). Journal of Human Sport and Exercise. Fitness Acuático , 19. congreso de la república. (1991). Constitución Política. Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de la república. (1991). Constitución política. Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2009). LEY 1355. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2004). Lex Base. Recuperado el 19 de Marzo de 2019, de Lex Base: https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2004/l0934de2004 | |
dc.relation.references | Cooper, K. (1968). Aerobics Exercises. Medicina y aerobicos, 7. | |
dc.relation.references | Coy, H. C. (2003). Pedagogia y didactica de la Educación Física. En H. C. Coy, Pedagogía y Didáctica de la Educación Física (págs. 52-53). Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Díaz, I. A. (2005). Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Obtenido de Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento: http://files.las-tic-en-salud.webnode.es | |
dc.relation.references | Engler, B. (1999) Introducción a las teorías de la personalidad. Recuperado en México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | ENSIN. (2010). Ministerio de salud. Obtenido de Ministerio de salud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/Base %20de%20datos%20ENSIN%20-%20Protocolo%20Ensin%202010.pdf | |
dc.relation.references | Figueiredo. (2009). The Combat Sports in Physical Education Classes. En A. A. Figueiredo, The Combat Sports in Physical Education Classes (págs. 145-149). Portugal: Martial Arts and combat sports- Humanistic outlook. | |
dc.relation.references | Figueiredo, A. &. (2009). La iniciación a los deportes de combate interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 44-57. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). La Educación como praxis transformadora, recuperado por la docente Sandra Milena Franco Patiño. Pedagogía y Saberes No. 36 Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. , 48. | |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. (2009). Educación, escuela y pedagogía transformadora. Obtenido de Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI.: Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696. | |
dc.relation.references | Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física. Zaragoza, España: INDE. | |
dc.relation.references | Laham, M. (2006). psicología de la salud. Recuperado el 11 de 07 de 2019, de psicología de la salud: http://www.psicologiadelasalud.com.ar/art-comunidad//el-modelo-biopsicosocial- 154.html?p=1&fbclid=IwAR3ttxMvst8IIo80-kCyk- oIIoEm1k00zokwuq5kfmsPkekgbNFY2lcINOM | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). LA VIDA EN LAS ESCUELAS una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (8 de febrero de 1994). Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de Ministerio de Educacion Nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mosston, M. &. (1993). La reforma de los estilos de enseñanza. En M. M. Ashworth, La enseñanza de la Educación Física (pág. pag.29). Barcelona, España: Hispano Europea. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud OMS. (febrero de 2018). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 1 de Marzo de 2019, de Organización Mundial de la Salud: http://origin.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es. | |
dc.relation.references | Sainz Varona, R. M. (1992). Biblioteca digital de ciencia y cultura Vasca. (C. d. Educación, Ed.) doi:ISBN 84-87471-43-9. | |
dc.relation.references | Salvador, C. C. (1987). Psicología y currículo, una aproximación psicopedagógica a la elaboración de un currículum escolar. Barcelona: Paidos Iberica S.A. | |
dc.relation.references | Sánchez Bañuelos, F. (1996). Casa del libro. Obtenido de Casa del libro: https://www.casadellibro.com/libro-la-actividad-fisica-orientada-hacia-la- salud/9788470304231/548987 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). UNESCO. Obtenido de WWW.UNESCO.ORG: https://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (28 de enero de 2014). issuu. Recuperado el 19 de marzo de 2019, de issuu: https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/fisioterapia_y_desarrollo_humano_n0 | |
dc.relation.references | Varona, Maria Sainz. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de Sección. Educación. Obtenido de Sainz, M. R. (1992). Historia de la educación físiRecuperado de: http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdf: http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdf | |
dc.relation.references | Villegas, C. E. (2012). La biopolitica en la actividad física, la calidad de vida y cuidado de sí. Discursos que legitiman los dispositivos administrativos de vida. En C. E. Villegas, La biopolitica en la actividad física, la calidad de vida y cuidado de si. Discursos que legitiman los dispositivos administrativos de vida (pág. 104). Bogota: Autores y editores S.A.S. | |
dc.relation.references | Xibillé, X. (2017). Articulo digital. Medellin: https://bienestarcolsanitas.com/articulo/xiomara- xibille. | |
dc.relation.references | Engler, B. (1999) Introducción a las teorías de la personalidad. Recuperado en México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Sonstroem, R. (1984). Exercise and self-esteem exercise. Sport Science Review. | |
dc.relation.references | Maxwell, K. y Tucker, L. (1992). Effects of weight training on the emotional well being and body image of females: predictors of greatest benefit. American Journal of Health Promotion. | |
dc.relation.references | Mutrie, N. y Parfitt, G. (1998). Physical activity and its link with mental, social and moral health in young people. London: Health Education Authority. | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Zaragoza: INDE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Physical Education through combat rhythmic arts, a strategy to mitigate sedentary lifestyle. | eng |
dc.description.abstractenglish | Healthy lifestyle habits under the direction of the dynamics of daily exercise are permeated by a cognitive structure that involves a series of actions aimed at deconstruction of intentional movement, psychological, physiological and social effects, which configure the mind and body of the human being, therefore, it is necessary to start generating spaces where the body scheme is the forceful representation to resignify the discourses of the body, and you practice invigorating bodily actions that aim to mitigate sedentary lifestyle. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |