Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Jaime, Óscar Javierspa
dc.contributor.authorBohórquez Bonilla, Martha Inésspa
dc.coverage.temporal1987- 2019spa
dc.date.accessioned2020-10-29T16:10:11Z
dc.date.available2020-10-29T16:10:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12453
dc.description.abstractEsta propuesta de trabajo de grado se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media o universitaria. Se compone de tres partes: (1) la teoría en la que se aborda el estudio matemático de las superficies cuadráticas, (2) la teoría didáctica, que incluye una propuesta de habilidades de visualización enfocadas a la 3D y (3) el diseño y la propuesta de cinco secuencias de tareas, diseñadas según el marco de Gómez Mora y Velasco (2018) para desarrollar con los softwares GAnalitica3D y GeoGebra. El objetivo es introducir las superficies cuadráticas y desarrollar habilidades de visualización por medio de cambios de registro, es decir, de la representación algebraica a la gráfica y viceversa; en un sentido análogo al propuesto por Mason (1987) en el que asocia símbolos con representaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiseño de tareasspa
dc.subjectSuperficies cuadráticasspa
dc.subjectHabilidades de visualizaciónspa
dc.subjectRepresentación algebraicaspa
dc.subjectRepresentación gráficaspa
dc.subjectObjetos primarios de la EOSspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectGAnalitica3Dspa
dc.titleImplementación del software GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsTask designeng
dc.subject.keywordsQuadratic surfaceseng
dc.subject.keywordsVisualization skillseng
dc.subject.keywordsAlgebraic representationeng
dc.subject.keywordsGraphical representationeng
dc.subject.keywordsPrimary objects of the EOSeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. (Tesis de maestria). Instituto politécnico nacional secretaria de investigación y posgrado, México, D. F., México.
dc.relation.referencesCastiblanco, C., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (Abril de 2004). Incorporación de nuevas tecnologías al curriculo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia. (B. y. Ministerio de Educación NacionaL. Dirección de calidad de la Educación Preescolar, Ed.) Bogotá D. C., Colombia: Enlace editores LTDA.
dc.relation.referencesChavez, E. (26 de Febrero de 2009). Taller "Alcances y limitaciones del geogebra para la enseñanza de conceptos elementales de la geometría analítica". Obtenido de https://www.academia.edu/1332494/TALLER_ALCANCES_Y_LIMITACIONES_DEL_GEOGEBRA_PARA_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_CONCEPTOS_ELEMENTALES_DE_LA_GEOMETR%C3%8DA_ANAL%C3%8DTICA_
dc.relation.referencesChristou, C., Jones, K., Pitta-Pantazi, D., Pittalis, M., Mousoulides, N., Matos, J., . . . Boytchev, P. (2007). Developing student spatial ability with 3D software applications. Paper presented at the 5th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME). Larnaca, Cyprus.
dc.relation.referencesDuval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática.
dc.relation.referencesEzquerro, M. (5 de Junio de 2014). Uso de Geogebra en la enseñanza de geometría analítica en 4° de la ESO. Trabajo fin de máster. Universidad internacional de la Rioja, Galdakao, Vizcaya. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2428/ezquerro.garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. (L. P. Sauvage, Ed.) Recherches en didactique des mathématiques, 22(2/3), 237-284.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero, C., y Font, V. (4 de January de 2007). The onto-semiotic approach in mathematics education. ZDM Mathematics Education (39), 127-135. doi:101007/s11858-006-0004-1
dc.relation.referencesGómez, P., Mora, M., y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En P. Gomez, Formacion de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos técnicas curriculares (págs. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGonzález, S., y Bolzicco, V. (8-10 de Mayo de 2019). La visualización en geometría analítica como estrategia de aprendizaje. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada: Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/78549/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGruszycki, A., Oteiza, N., Maras, P., Gruszycki, L., y Balles, H. (2012). Uso de geogebra para potenciar las diferentes representaciones en geometría analítica. Conferencia latinoamericana de GeoGebra (págs. 520-523). Urugyay: Universidad Nacional del Chaco Austral Argentina. Obtenido de http://www.geogebra.org.uy/2012/actas/31.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-Dimensional Geometry: In Search of a Framework. Proceedings of the 20th International Conference of the P.M.E.,, (págs. 3-19). Valencia (Spain).
dc.relation.referencesHoyos, E., Aristizabal, J., Vargas, O., y Arcila, D. (Mayo de 2018). Enseñanza de la geometría analítica 3D mediada con recursos digitales. XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística. Pasto.
dc.relation.referencesKindle, J. (1970). Teoria y problemas de Geometria analítica. Plana y del espacio. México: Libros McGraw-Hill.
dc.relation.referencesLehmann, C. (1980). Geometria analítica. México D. F: Limusa.
dc.relation.referencesMason, J. (1987). ¿Qué representan los simbolos? En C. Janvier, Problems of representation in teaching and learning of mathematics. Cali: Traduccioón realizada en el Seminario de Representación en Matemáticas de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle 1995.
dc.relation.referencesMontecino, A.,yAndrade, M. (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimencional. En R. Flores, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 418-488). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
dc.relation.referencesOviedo, L., Kashiro, A., Bnzaquen, M.,yGorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria 13, 29-36.
dc.relation.referencesRamírez, U. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesRamírez, U.,yFlores, P. (2017). Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las ciencias., 179-196.
dc.relation.referencesSchilardii, A. (31 de Marzo de 2014). Estilos de aprendizaje. Importancia de la visualizacion en la geometria. Bogotá D. C., Colombia.
dc.relation.referencesSinclair, N., Bartolini Bussi, M., de Villier, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A.,yOwens, K. (2016). Recent research on geometry education: an ICME-13 survey team report. ZDM - Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 48(5), 691–719.
dc.relation.referencesSoto, A. (2013). El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/11823/1/43737863.2014.pdf
dc.relation.referencesSuárez, W.,yLeón, O. (2016). El aprendizaje de la visualizaciónespacial en niños y en niñas. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 110-119. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18209/908
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/