Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del software GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional.
dc.contributor.advisor | Molina Jaime, Óscar Javier | spa |
dc.contributor.author | Bohórquez Bonilla, Martha Inés | spa |
dc.coverage.temporal | 1987- 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T16:10:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-29T16:10:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12453 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de trabajo de grado se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media o universitaria. Se compone de tres partes: (1) la teoría en la que se aborda el estudio matemático de las superficies cuadráticas, (2) la teoría didáctica, que incluye una propuesta de habilidades de visualización enfocadas a la 3D y (3) el diseño y la propuesta de cinco secuencias de tareas, diseñadas según el marco de Gómez Mora y Velasco (2018) para desarrollar con los softwares GAnalitica3D y GeoGebra. El objetivo es introducir las superficies cuadráticas y desarrollar habilidades de visualización por medio de cambios de registro, es decir, de la representación algebraica a la gráfica y viceversa; en un sentido análogo al propuesto por Mason (1987) en el que asocia símbolos con representaciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diseño de tareas | spa |
dc.subject | Superficies cuadráticas | spa |
dc.subject | Habilidades de visualización | spa |
dc.subject | Representación algebraica | spa |
dc.subject | Representación gráfica | spa |
dc.subject | Objetos primarios de la EOS | spa |
dc.subject | GeoGebra | spa |
dc.subject | GAnalitica3D | spa |
dc.title | Implementación del software GAnalitica3D para potenciar la visualización en geometría analítica tridimensional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Task design | eng |
dc.subject.keywords | Quadratic surfaces | eng |
dc.subject.keywords | Visualization skills | eng |
dc.subject.keywords | Algebraic representation | eng |
dc.subject.keywords | Graphical representation | eng |
dc.subject.keywords | Primary objects of the EOS | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Blanco, H. (2009). Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones. (Tesis de maestria). Instituto politécnico nacional secretaria de investigación y posgrado, México, D. F., México. | |
dc.relation.references | Castiblanco, C., Urquina, H., Camargo, L., y Acosta, M. (Abril de 2004). Incorporación de nuevas tecnologías al curriculo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia. (B. y. Ministerio de Educación NacionaL. Dirección de calidad de la Educación Preescolar, Ed.) Bogotá D. C., Colombia: Enlace editores LTDA. | |
dc.relation.references | Chavez, E. (26 de Febrero de 2009). Taller "Alcances y limitaciones del geogebra para la enseñanza de conceptos elementales de la geometría analítica". Obtenido de https://www.academia.edu/1332494/TALLER_ALCANCES_Y_LIMITACIONES_DEL_GEOGEBRA_PARA_LA_ENSE%C3%91ANZA_DE_CONCEPTOS_ELEMENTALES_DE_LA_GEOMETR%C3%8DA_ANAL%C3%8DTICA_ | |
dc.relation.references | Christou, C., Jones, K., Pitta-Pantazi, D., Pittalis, M., Mousoulides, N., Matos, J., . . . Boytchev, P. (2007). Developing student spatial ability with 3D software applications. Paper presented at the 5th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME). Larnaca, Cyprus. | |
dc.relation.references | Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. | |
dc.relation.references | Ezquerro, M. (5 de Junio de 2014). Uso de Geogebra en la enseñanza de geometría analítica en 4° de la ESO. Trabajo fin de máster. Universidad internacional de la Rioja, Galdakao, Vizcaya. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2428/ezquerro.garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. (L. P. Sauvage, Ed.) Recherches en didactique des mathématiques, 22(2/3), 237-284. | |
dc.relation.references | Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (4 de January de 2007). The onto-semiotic approach in mathematics education. ZDM Mathematics Education (39), 127-135. doi:101007/s11858-006-0004-1 | |
dc.relation.references | Gómez, P., Mora, M., y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En P. Gomez, Formacion de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos técnicas curriculares (págs. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | González, S., y Bolzicco, V. (8-10 de Mayo de 2019). La visualización en geometría analítica como estrategia de aprendizaje. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada: Universidad Nacional de la Plata. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/78549/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gruszycki, A., Oteiza, N., Maras, P., Gruszycki, L., y Balles, H. (2012). Uso de geogebra para potenciar las diferentes representaciones en geometría analítica. Conferencia latinoamericana de GeoGebra (págs. 520-523). Urugyay: Universidad Nacional del Chaco Austral Argentina. Obtenido de http://www.geogebra.org.uy/2012/actas/31.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-Dimensional Geometry: In Search of a Framework. Proceedings of the 20th International Conference of the P.M.E.,, (págs. 3-19). Valencia (Spain). | |
dc.relation.references | Hoyos, E., Aristizabal, J., Vargas, O., y Arcila, D. (Mayo de 2018). Enseñanza de la geometría analítica 3D mediada con recursos digitales. XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística. Pasto. | |
dc.relation.references | Kindle, J. (1970). Teoria y problemas de Geometria analítica. Plana y del espacio. México: Libros McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Lehmann, C. (1980). Geometria analítica. México D. F: Limusa. | |
dc.relation.references | Mason, J. (1987). ¿Qué representan los simbolos? En C. Janvier, Problems of representation in teaching and learning of mathematics. Cali: Traduccioón realizada en el Seminario de Representación en Matemáticas de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad del Valle 1995. | |
dc.relation.references | Montecino, A.,yAndrade, M. (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimencional. En R. Flores, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 418-488). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | |
dc.relation.references | Oviedo, L., Kashiro, A., Bnzaquen, M.,yGorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria 13, 29-36. | |
dc.relation.references | Ramírez, U. (2012). Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada. | |
dc.relation.references | Ramírez, U.,yFlores, P. (2017). Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas. Enseñanza de las ciencias., 179-196. | |
dc.relation.references | Schilardii, A. (31 de Marzo de 2014). Estilos de aprendizaje. Importancia de la visualizacion en la geometria. Bogotá D. C., Colombia. | |
dc.relation.references | Sinclair, N., Bartolini Bussi, M., de Villier, M., Jones, K., Kortenkamp, U., Leung, A.,yOwens, K. (2016). Recent research on geometry education: an ICME-13 survey team report. ZDM - Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 48(5), 691–719. | |
dc.relation.references | Soto, A. (2013). El papel de la geometría analítica en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/11823/1/43737863.2014.pdf | |
dc.relation.references | Suárez, W.,yLeón, O. (2016). El aprendizaje de la visualizaciónespacial en niños y en niñas. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(2), 110-119. Obtenido de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18209/908 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |