Reflexiones docentes para diseñar y gestionar tareas que promuevan el proceso de estimación en estudiantes de primaria.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Carranza Sanabria, Hellen Carolina
Director / Asesor / Tutor
Torres Díaz, Johana Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo se centró en establecer cómo el conocimiento profesional de un profesor de matemáticas, en particular aquello asociado a la contingencia y a las transformaciones que propone (Rowland, 2005) en el cuarteto del conocimiento, para plantear un conjunto de tareas que buscan potenciar en los estudiantes el proceso de estimación de medida. Para ello, se asume la propuesta de reflexión docente para/ en /sobre su acción de (Parada, Figueras, y Pluvinage, 2009) como estrategia que permite tomar conciencia de las actuaciones del docente en la práctica misma de enseñar. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología del experimento de enseñanza, en la cual se entrelazan los tres momentos de reflexión, de una manera sistemática, para la toma de decisiones en relación con el desarrollo de una propuesta de enseñanza. Primero se realizó una búsqueda documental acerca del proceso de estimación y se elabora una propuesta general del experimentos de enseñanza (reflexión para la acción), se hace una primera intervención y se reflexiona sobre ella (reflexión en la acción), para contar con elementos que permitan ajustar o delimitar la siguiente (reflexión sobre la “acción” y reflexión para la “segunda
acción”), y el procedimiento de evaluar y ajustar las intervenciones se repite de acuerdo con la cantidad definidas para el experimento.
Abstract
This work focused on establishing how the professional knowledge of a mathematics teacher, in particular that associated with contingency and the transformations that it proposes (Rowland, 2005) in the knowledge quartet, to propose a set of tasks that seek to enhance in the students the measurement estimation process. For this, the proposal of teacher reflection for / in / on their action of (Parada, Figueras, & Pluvinage, 2009) is assumed as a strategy that allows awareness of the teacher's actions in the very practice of teaching. This work is developed under the methodology of the teaching experiment, in which the three moments of reflection are intertwined, in a systematic way, for decision-making in relation to the development of a teaching proposal. First, a documentary search was carried out about the estimation process and a general proposal of the teaching experiments (reflection for action) was elaborated, a first intervention was made and reflected on it (reflection in action), to have elements that allow to adjust or delimit the following (reflection on the "action" and reflection for the "second
action ”), and the procedure of evaluating and adjusting the interventions is repeated according to the quantity defined for the experiment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática