Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorOrozco Naranjo, Nicolasspa
dc.coverage.spatialBogotá, Instituto Pedagógico Nacionalspa
dc.coverage.temporal2020-1spa
dc.date.accessioned2020-08-14T20:48:57Z
dc.date.available2020-08-14T20:48:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12343
dc.description.abstractLa presente investigación permite identificar los aspectos más importantes en la construcción metodología y didáctica que requiere la práctica pedagógica desde el área de conocimiento de la Educación Física y su incidencia en los procesos participativos, de las representaciones y sentidos que se le asignan al desarrollo de la propuesta educativa, con el objetivo de fortalecer desde la Educación Física los procesos de participación, la construcción de Experiencias Corporales y aprendizajes significativos para transformar prácticas e imaginarios de Educación Física como disciplina académica pedagógica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectProcesos participativosspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleLa experiencia corporal como aprendizaje significativo para la participación desde la Educación Física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsBody experienceeng
dc.subject.keywordsParticipatory processeseng
dc.subject.keywordsSubjectivityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbogado, E. A., & Garay, D. (26 de Mayo de 2015). Repositorios Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2803
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Psicologia Educativa, 1-23.
dc.relation.referencesAvila, C. D., Hernandez, L., & Rosales, J. (Mayo de 2017). Repositorio Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesBadilla Saxe, E. (2009). Diseño curricular: de la integracion a la complejidad. Revista electronica "Actualidades Educativas en Educación", 9(2), 1-13.
dc.relation.referencesBeane, J. (1997). La integracion del Curriculum. Ediciones Morata S.L.
dc.relation.referencesBejarano Gil, B., Garzon Rodriguez , D., & Ojeda Castaño, K. (Mayo de 2019). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10287/TE-23266.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCamacho Coy, H. (2003). Pedagógica y Didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesChacón-Ortiz, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal: Un cambio para su construcción. Revista Electronica Educare, 19(2), 21-35.
dc.relation.referencesChinchilla, V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñzana de la educación física. Universidad Pedagógica Nacional, 2(10), 104-112.
dc.relation.referencesConstructivismo.net. (S.F.). Constructivismo.net. Obtenido de constructivismo.net
dc.relation.referencesContreras, O. R. (2004). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. España: INDE.
dc.relation.referencesDávila Espinosa, S. (2000). El aprendizaje significativo: esa extraña expresión. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologias, 1(9), 1-8.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La Educación encierra un tesoro (págs. 91-103). Madrid: Edisiones UNESCO.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mexico D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
dc.relation.referencesFacultad de Educación Física. (2016). Estructura organizativa del PCP. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesFacultad de Educación Física. (s.f.). Licenciatura en Educacion Fisica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514
dc.relation.referencesFernaderz-Rio, J., Calderon, A., Hortigúela, D., Pérez, A., & Aznar , M. (2016). Modelos pedagogicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educacíon Física y Deportes(413), 55-75.
dc.relation.referencesFernandez-Rio, J., & Méndez Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagogico para Educación Física. Federación Española de Asociones de Docentes de Educación Física(29), 201-206.
dc.relation.referencesFísica, F. d. (s.f). Guia de elavoración PCP APA. Bogotá : Departamento de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1979). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica. Florencia, Italia: Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Educación como practica de la libertad. Tieerra Nueva, Montevideo: siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFustamante Reyna, J. L. (2010). Didáctica de la Educación Física (parte l) . Trujillo, Perú: Editado en Disco Compacto.
dc.relation.referencesGómez Granel, C., & Coll Salvador, C. (1999). De que hablamos cuando hablamos de constructivismo. Educere, Trasvase, 3(7), 81-86.
dc.relation.referencesHart, R. A. (1993). La Participación de los Niños: de la participación simbolica a la participación auténtica. Florencia, Italia: Fondo de las Nacionaes Unidas para la Infancia, UNICEF.
dc.relation.referencesHenao, C. (2017). El aprendizaje cooperativo en clase. Magisterio.com.co, s.p.
dc.relation.referencesInstituto Pedagogico Nacional. (2019). Instituto Pagógico Nacional. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%2010%2006%202020.pdf
dc.relation.referencesJacques Barreau, J., & Jacques Morne, J. (1991). Epistemologia y antropologia del Deporte. España: Editorial Alianza .
dc.relation.referencesJhonson W, D., Johnson , R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós S.A.
dc.relation.references(1994). Ley General de la Educación . Bogotá D.C. : Congreso de la República de Colombia .
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesMosquera, L., Lopez Dominguez, S., & Arena Molina , M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la Experiencia Corporal. Ludica Pedagogica, (23), 119-126.
dc.relation.referencesNovella Cámara, A. M. (2012). La Participación Infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Teorias de la Educacion. Educacion y Cultura en la Sociedad de la Informacion, 13(2), 380-403.
dc.relation.referencesOficina de Comunicación UNICEF. (2006). Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolecentes: Guía Práctica para su aplicación . Santo Domingo: Editores de Colores S.A.
dc.relation.referencesONU: Asamblea General. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesOrganizacion de las Nacionaes Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1978). Carta Internacional de Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. UNESCO.
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Universidad de Magdalena.
dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de filosofía de la Educación(19), 93-110.
dc.relation.referencesSarramona, J. (1989). Fundamentos de Educación. España: CEAC.
dc.relation.referencesSenado y Camará de Representantes de la República de Colombia. (1826). Ley y Reglamentos Organicos de la Enseñanza Pública en Colombia: acordados en el año de 1826. Bogotá: Imprenta de Manuel Viller-Calderon.
dc.relation.referencesTrujillo, A. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar(56), 47-51.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Contributions to the comphemhension of the science of education in france concepts, discourse anda subjects. Honolulu, Hawai: Atlantic International University.
dc.relation.references(s.f.). Obtenido de http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-maxneef.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/