Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia corporal como aprendizaje significativo para la participación desde la Educación Física.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Orozco Naranjo, Nicolas | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-1 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T20:48:57Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T20:48:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12343 | |
dc.description.abstract | La presente investigación permite identificar los aspectos más importantes en la construcción metodología y didáctica que requiere la práctica pedagógica desde el área de conocimiento de la Educación Física y su incidencia en los procesos participativos, de las representaciones y sentidos que se le asignan al desarrollo de la propuesta educativa, con el objetivo de fortalecer desde la Educación Física los procesos de participación, la construcción de Experiencias Corporales y aprendizajes significativos para transformar prácticas e imaginarios de Educación Física como disciplina académica pedagógica. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Procesos participativos | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.title | La experiencia corporal como aprendizaje significativo para la participación desde la Educación Física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Body experience | eng |
dc.subject.keywords | Participatory processes | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivity | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abogado, E. A., & Garay, D. (26 de Mayo de 2015). Repositorios Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/2803 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativo. Psicologia Educativa, 1-23. | |
dc.relation.references | Avila, C. D., Hernandez, L., & Rosales, J. (Mayo de 2017). Repositorio Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Badilla Saxe, E. (2009). Diseño curricular: de la integracion a la complejidad. Revista electronica "Actualidades Educativas en Educación", 9(2), 1-13. | |
dc.relation.references | Beane, J. (1997). La integracion del Curriculum. Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | Bejarano Gil, B., Garzon Rodriguez , D., & Ojeda Castaño, K. (Mayo de 2019). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10287/TE-23266.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Camacho Coy, H. (2003). Pedagógica y Didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Chacón-Ortiz, M. (2015). El proceso de evaluación en educación no formal: Un cambio para su construcción. Revista Electronica Educare, 19(2), 21-35. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. J. (2005). Elementos sobre epistemología y enseñzana de la educación física. Universidad Pedagógica Nacional, 2(10), 104-112. | |
dc.relation.references | Constructivismo.net. (S.F.). Constructivismo.net. Obtenido de constructivismo.net | |
dc.relation.references | Contreras, O. R. (2004). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. España: INDE. | |
dc.relation.references | Dávila Espinosa, S. (2000). El aprendizaje significativo: esa extraña expresión. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologias, 1(9), 1-8. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La Educación encierra un tesoro (págs. 91-103). Madrid: Edisiones UNESCO. | |
dc.relation.references | Diaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mexico D.F: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Facultad de Educación Física. (2016). Estructura organizativa del PCP. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Facultad de Educación Física. (s.f.). Licenciatura en Educacion Fisica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 | |
dc.relation.references | Fernaderz-Rio, J., Calderon, A., Hortigúela, D., Pérez, A., & Aznar , M. (2016). Modelos pedagogicos en Educación Física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educacíon Física y Deportes(413), 55-75. | |
dc.relation.references | Fernandez-Rio, J., & Méndez Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagogico para Educación Física. Federación Española de Asociones de Docentes de Educación Física(29), 201-206. | |
dc.relation.references | Física, F. d. (s.f). Guia de elavoración PCP APA. Bogotá : Departamento de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (1979). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica. Florencia, Italia: Oficina Regional para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). Educación como practica de la libertad. Tieerra Nueva, Montevideo: siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Fustamante Reyna, J. L. (2010). Didáctica de la Educación Física (parte l) . Trujillo, Perú: Editado en Disco Compacto. | |
dc.relation.references | Gómez Granel, C., & Coll Salvador, C. (1999). De que hablamos cuando hablamos de constructivismo. Educere, Trasvase, 3(7), 81-86. | |
dc.relation.references | Hart, R. A. (1993). La Participación de los Niños: de la participación simbolica a la participación auténtica. Florencia, Italia: Fondo de las Nacionaes Unidas para la Infancia, UNICEF. | |
dc.relation.references | Henao, C. (2017). El aprendizaje cooperativo en clase. Magisterio.com.co, s.p. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagogico Nacional. (2019). Instituto Pagógico Nacional. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/PEI%2010%2006%202020.pdf | |
dc.relation.references | Jacques Barreau, J., & Jacques Morne, J. (1991). Epistemologia y antropologia del Deporte. España: Editorial Alianza . | |
dc.relation.references | Jhonson W, D., Johnson , R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós S.A. | |
dc.relation.references | (1994). Ley General de la Educación . Bogotá D.C. : Congreso de la República de Colombia . | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Mosquera, L., Lopez Dominguez, S., & Arena Molina , M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la Experiencia Corporal. Ludica Pedagogica, (23), 119-126. | |
dc.relation.references | Novella Cámara, A. M. (2012). La Participación Infantil: Concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Teorias de la Educacion. Educacion y Cultura en la Sociedad de la Informacion, 13(2), 380-403. | |
dc.relation.references | Oficina de Comunicación UNICEF. (2006). Derecho a la Participación de los Niños, Niñas y Adolecentes: Guía Práctica para su aplicación . Santo Domingo: Editores de Colores S.A. | |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. | |
dc.relation.references | Organizacion de las Nacionaes Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1978). Carta Internacional de Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. UNESCO. | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Universidad de Magdalena. | |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de filosofía de la Educación(19), 93-110. | |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). Fundamentos de Educación. España: CEAC. | |
dc.relation.references | Senado y Camará de Representantes de la República de Colombia. (1826). Ley y Reglamentos Organicos de la Enseñanza Pública en Colombia: acordados en el año de 1826. Bogotá: Imprenta de Manuel Viller-Calderon. | |
dc.relation.references | Trujillo, A. (2010). El hombre un ser social. Revista Unimar(56), 47-51. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Contributions to the comphemhension of the science of education in france concepts, discourse anda subjects. Honolulu, Hawai: Atlantic International University. | |
dc.relation.references | (s.f.). Obtenido de http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-maxneef.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |