Transformación de los hábitos posturales en la clase de educación física.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Apraez Perez, Edgar Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Velandia Garzón, Jairo Alberto
Palabras claves
Hábitos
Higiene postural
Bioética
Corporeidad
Salud integral
Bienestar
Educación física
Pedagogía
Autocuidado
Keyword
HabitsPostural hygiene
Bioethics
Corporeity
Integral health
Wellness
Physical education
Pedagogy
Self care
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado propone una transformación de la práctica postural un movimiento de gran importancia en la salud corporal y emocional, a través de una pedagogía autoestructurante con una práctica de enseñanza desde la corporeidad y las competencias físicas en relación con la sociomotricidad actividad física y salud desde una mirada bioética. Las perspectivas de este proyecto se basan en la enseñanza de la higiene postural y los patrones de movimiento, la dimensión humanística con la incorporación de los siete saberes de Edgar Morin para la educación actual, en donde se genera la importancia de la enseñanza de valores ético y ciudadanos en los jóvenes en cada una de las áreas del conocimiento y los posibilidad de formar desde la educación física el ideal de hombre bioético con conciencia del cuidado y de pensamiento crítico y reflexivo sobre su entorno; la perspectiva disciplinar se enfoca en el rol del docente y la importancia de la formación integral, en los hábitos corporales; asimismo se desarrolla la importancia del cuerpo en relación con la sociedad y el desarrollo de hábitos y emociones saludables tanto para el cuerpo como para la mente; por último la perspectiva pedagógica que se fundamenta en el modelo autoestructurante y la teoría cognitiva de D. Ausubel para definir que el aprendizaje es un conjunto de saberes previos y de experiencias significativas que permean en la personalidad y además determinan el desenvolvimiento de los niños y jóvenes en su entorno; en este sentido, se presenta un proyecto basado en el concepto postura como elemento de integralidad y a su vez un elemento de desarrollo social, cultural, económico y político.
El PCP tiene el propósito de generar conocimientos autónomos, reflexivos y útiles para la vida cotidiana, a través de actividades físicas y charlas se diagnostica la higiene postural y se generan conocimiento con el debate y el diálogo, se trata de esta manera, de ahondar en las perspectivas de los estudiantes con respecto a su cuerpo y orientarlos a prácticas saludables que mejoren su calidad de vida física y mental.
Abstract
This degree work proposes a transformation of postural practice into a movement of great importance in body and emotional health, through a self-structuring pedagogy with a practice of teaching from corporeality and physical competences in relation to sociomotricity, physical activity and health from a bioethical perspective. The perspectives of this project are based on the teaching of postural hygiene and movement patterns, the humanistic dimension with the incorporation of the seven knowledge of Edgar Morin for current education, where the importance of teaching ethical values is generated and citizens in young people in each of the areas of knowledge and the possibility of forming from physical education the ideal of bioethical man with awareness of care and critical and reflective thinking about his environment; the disciplinary perspective focuses on the role of the teacher and the importance of comprehensive training, on body habits; Likewise, the importance of the body in relation to society and the development of healthy habits and emotions for both the body and the mind are developed; Finally, the pedagogical perspective that is based on the self-structuring model and cognitive theory of D. Ausubel to define that learning is a set of previous knowledge and significant experiences that permeate the personality and also determine the development of children and young people. in your enviroment; In this sense, a project based on the posture concept is presented as an element of integrality and in turn an element of social, cultural, economic and political development.
The PCP has the purpose of generating autonomous, reflective and useful knowledge for daily life, through physical activities and talks, postural hygiene is diagnosed and knowledge is generated through debate and dialogue, in this way, to delve into Students' perspectives on their body and guiding them to healthy practices that improve their physical and mental quality of life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física