Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBilbao Torres, Liceth Vanesaspa
dc.contributor.authorGonzález Garzón, Ana Maríaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T19:53:59Z
dc.date.available2020-08-14T19:53:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12336
dc.description.abstractEste Proyecto en su esencia consistió en buscar Practicas alternativas de evaluación en Educación Física a la Evaluación de corte positivista, la cual se centra en la valoración de capacidades físicas, desconociendo otras posibilidades a valorar. Se estableció una alternativa desde las expresiones motrices usando miradas de la expresión corporal para poder vivenciar una Evaluación Poética que tenga en cuenta emergencias y distintas formas en las cuales los Seres Humanos expresan y se manifiestan, como punto de referencia la Evaluación se vislumbra a manera de Proceso, contextual y continua.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectExpresiones motricesspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectOtredadspa
dc.titlePrácticas alternativas de evaluación en Educación Física, como proceso de formación desde las expresiones motricesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsFormative evaluationeng
dc.subject.keywordsMotor expressionseng
dc.subject.keywordsCorporealityeng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsTerritorialityeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Recuperado de http://www.jeanlauand.com/LebretonSociologiaCuerpo.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, V. (2004) La evaluación-calificación en Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7622/6133spa
dc.relation.referencesLópez, V. (2009) Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Narcea S. A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesOrtegate, G. E. (2014). Evaluación en Educación Física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5 (2), 99-117.spa
dc.relation.referencesPenagos, J. (2016). La Evaluación Formativa en la Educación Física. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2819spa
dc.relation.referencesPerassi, Z. (2008) La Evaluación en Educación: Un campo de controversias. Ediciones LAE.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2013) El Estilo Actitudinal: Una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075spa
dc.relation.referencesPérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica, Reflexiones a partir del modelo ecológico de bromfenbrenner. eduPsykhé. 3(2), 161-177. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071166.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120.spa
dc.relation.referencesPineda, R. (2008). La concepción de “ser humano” en pablo freire. Revista Educare. 12(1), 47-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781002.pdfspa
dc.relation.referencesPonty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta Argentina, S.A.I.C. Buenos Aires. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau-Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdfspa
dc.relation.referencesPorcel, D. (2014) Retorno A La Poiesis Como Camino Y Apertura Ante El Domino De La Técnica. Revista de Estética y Teoría de las Artes (18). Tomado de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n13/porcel.pdfspa
dc.relation.referencesPortela, H. (2006). Los conceptos en la educación física: conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesQuintero, O. (2019 15 de mayo). Hacia una Sociología de la educación propia, reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda. Revista colombina de sociología. http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v42n2/0120-159X-rcs-42-02-135.pdfspa
dc.relation.referencesQuitian, C. H. (2016). Estado del arte de la evaluación formativa en la Educación Física en el periodo 2000-2015. [Trabajo de Grado Universidad Santo Tomas de Colombia]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4255/2016cristianmedina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSavater, F. (2004). El Valor de Elegir. Editorial Ariel (Original publicado en 2003).spa
dc.relation.referencesSavater, F (1991) El Valor De Educar. Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesSierra, M. (2007). El cuerpo en la educación física: algunas aportaciones e invitación a la reflexión. Revista digital Efdeportes.com. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd115/el-cuerpo-en-la-educacion-fisica.htmspa
dc.relation.referencesSime, P. L. (2005) Evaluación Educativa: Enfoques para un debate abierto. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesTaborda, J. A., & Ruiz, L. A. (2010). La evaluación desde los practicantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas. Educación Física y Deporte, 29(1), 15-20 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7157spa
dc.relation.referencesVilla, E. (2017) Identificación de criterios evaluativos en los profesores de Educación Física en la región del Valle de Tenza. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9275spa
dc.relation.referencesZubiri, X. (1986) Sobre El Hombre. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante (A. Ayarda, ed.) Cooperativa Editorial Magisterio (Original publicado en 2002)spa
dc.relation.referencesAceves, F. (1997). La territorialidad Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social. Publicaciones Cucsh. 30, 275-301. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/30_1997/275-301.pdfspa
dc.relation.referencesArboleda, R. (2013). Expresiones Motrices. Colombia: Editorial Kinesisspa
dc.relation.referencesAguado, J. & Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades. 1(2), 31-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya, F., Arciniegas, C., Moncada, R., Ríos, E., Ruiz, J., Silva, F & Torres, O. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]spa
dc.relation.referencesAnzoátegui, M. (2018). El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano. Libro de Cátedra Introducción a la Filosofía PUEF. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.536/pm.536.pdfspa
dc.relation.referencesAnijovich, R., & Cappellett G.L. (2017) La Evaluación Como Oportunidad. Editorial Paidós. Baena, A. Análisis del Concepto de Educación Física Escolar en Primaria y Secundaria. Material Docente.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2009) Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana [Tesis de Grado Universidad de Antioquia, Colombia] Repositorio Institucional. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdfspa
dc.relation.referencesCapra, F. (1992). El Punto Crucial. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S.A.spa
dc.relation.referencesCassirer, E. (1967). Antropología Filosófica. México, D.F, México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Cassirer/Ernst%20Cassirer%20-%20Antropologia%20Filosofica.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, C. & Quiroga, L. (2018). El retorno de la sexualidad, una apuesta pedagógica desde la E.F. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9306spa
dc.relation.referencesCastejón, O., Alonso, C., Álvarez, H., Puerta, G., Crespo, L. C., Rodríguez L. A., Maldonado, R. A., Martínez G. E. & Buendía, R. V. (2004) La Evaluación en Educación Física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Editorial GRAO.spa
dc.relation.referencesCoy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf.spa
dc.relation.referencesDewey, J. 1995 Educación y Democracia. Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (08, febrero 1994). Ley No. 115 ley General de Educación. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2005). Heidegger y su concepto de Mundo. Ratio Juris. 1(3), 123-134. Recuperado de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/281/260spa
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza (2009). Modelos Contemporáneos en Evaluación Educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 05. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6359.pdfspa
dc.relation.referencesFreire P. (2002). Cartas a quien pretende Enseñar. Siglo veintiuno. (Original publicado en (1993).spa
dc.relation.referencesGama, L. (2013) La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. [Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1127spa
dc.relation.referencesGerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire 1921-1997. Revista trimestral de educación comparada. El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, 3-4.spa
dc.relation.referencesGonzález, C., & González, A. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Revista hacia la promoción de la salud. 15(2), 173-187. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdfspa
dc.relation.referencesGuitart, M. Monreal, M. (2012) Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. (15) 79-92.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1926). Ser y Tiempo (Trad.) Rivera, J. Editorial Philosophia. Todtnauberg. Recuperado de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Heidegger,%20Martin/Heidegger%20-%20Ser%20y%20tiempo.pdfspa
dc.relation.referencesJuárez, C. y Hernández, J. (2017) Las Secuencias Didácticas en la Educación Física: Una Perspectiva Integradora. Revista Electrónica Desafíos Educativos. Tomado de file:///C:/Users/JEDJ/Downloads/Articulo-Lassecuenciasdidacticasenlaeducacionfisica%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesMedina, C. (26 de abril de 2015). Comprensión de la cultura desde la perspectiva de Edgar Morín. Revista Divergente Digital.spa
dc.relation.referencesMercado, M. A., Zaragoza C. L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 158-175 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física. Colombia. Kinesisspa
dc.relation.referencesMorin, E., Ciurana, E., & Motta, D. (2006). Educar en la era planetaria. Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120.spa
dc.relation.referencesNassif, R. (1992). Pedagogía General. Editorial Cincel, S.A.spa
dc.relation.referencesNoy, N. (2018). La deconstrucción como experiencia, una lectura pedagógica en la educación contemporánea del cuerpo. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9307spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAlternative assessment practices in Physical Education, as a training process from motor expressionseng
dc.description.abstractenglishThis Project basically consisted in searching alternative practices of evaluation from physical education to positivist, which is based in physical skills capacity, unknowing other possibilities to value. An alternative has been established on basis of motor expressions using sights from corporal expressions to experience a poetic evaluation which considers emergencies and different ways in which human beings manifest and express themselves. As a reference point the evaluation glimpses as a contextual and continuous process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/