Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas alternativas de evaluación en educación física, como proceso de formación desde las expresiones motrices.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Bilbao Torres, Liceth Vanesa | spa |
dc.contributor.author | González Garzón, Ana María | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T19:53:59Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T19:53:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12336 | |
dc.description.abstract | Este Proyecto en su esencia consistió en buscar Practicas alternativas de evaluación en Educación Física a la Evaluación de corte positivista, la cual se centra en la valoración de capacidades físicas, desconociendo otras posibilidades a valorar. Se estableció una alternativa desde las expresiones motrices usando miradas de la expresión corporal para poder vivenciar una Evaluación Poética que tenga en cuenta emergencias y distintas formas en las cuales los Seres Humanos expresan y se manifiestan, como punto de referencia la Evaluación se vislumbra a manera de Proceso, contextual y continua. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Evaluación formativa | spa |
dc.subject | Expresiones motrices | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.subject | Territorialidad | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.title | Prácticas alternativas de evaluación en educación física, como proceso de formación desde las expresiones motrices. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Formative evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Motor expressions | eng |
dc.subject.keywords | Corporeality | eng |
dc.subject.keywords | Interaction | eng |
dc.subject.keywords | Territoriality | eng |
dc.subject.keywords | Otherness | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Recuperado de http://www.jeanlauand.com/LebretonSociologiaCuerpo.pdf | |
dc.relation.references | López, V. (2004) La evaluación-calificación en Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7622/6133 | |
dc.relation.references | López, V. (2009) Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Narcea S. A. Ediciones. | |
dc.relation.references | Ortegate, G. E. (2014). Evaluación en Educación Física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5 (2), 99-117. | |
dc.relation.references | Penagos, J. (2016). La Evaluación Formativa en la Educación Física. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2819 | |
dc.relation.references | Perassi, Z. (2008) La Evaluación en Educación: Un campo de controversias. Ediciones LAE. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2013) El Estilo Actitudinal: Una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075 | |
dc.relation.references | Pérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica, Reflexiones a partir del modelo ecológico de bromfenbrenner. eduPsykhé. 3(2), 161-177. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071166.pdf | |
dc.relation.references | Muñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120. | |
dc.relation.references | Pineda, R. (2008). La concepción de “ser humano” en pablo freire. Revista Educare. 12(1), 47-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781002.pdf | |
dc.relation.references | Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta Argentina, S.A.I.C. Buenos Aires. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau-Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf | |
dc.relation.references | Porcel, D. (2014) Retorno A La Poiesis Como Camino Y Apertura Ante El Domino De La Técnica. Revista de Estética y Teoría de las Artes (18). Tomado de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n13/porcel.pdf | |
dc.relation.references | Portela, H. (2006). Los conceptos en la educación física: conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Quintero, O. (2019 15 de mayo). Hacia una Sociología de la educación propia, reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda. Revista colombina de sociología. http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v42n2/0120-159X-rcs-42-02-135.pdf | |
dc.relation.references | Quitian, C. H. (2016). Estado del arte de la evaluación formativa en la Educación Física en el periodo 2000-2015. [Trabajo de Grado Universidad Santo Tomas de Colombia]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4255/2016cristianmedina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Savater, F. (2004). El Valor de Elegir. Editorial Ariel (Original publicado en 2003). | |
dc.relation.references | Savater, F (1991) El Valor De Educar. Editorial Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Sierra, M. (2007). El cuerpo en la educación física: algunas aportaciones e invitación a la reflexión. Revista digital Efdeportes.com. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd115/el-cuerpo-en-la-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Sime, P. L. (2005) Evaluación Educativa: Enfoques para un debate abierto. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.relation.references | Taborda, J. A., & Ruiz, L. A. (2010). La evaluación desde los practicantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas. Educación Física y Deporte, 29(1), 15-20 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7157 | |
dc.relation.references | Villa, E. (2017) Identificación de criterios evaluativos en los profesores de Educación Física en la región del Valle de Tenza. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9275 | |
dc.relation.references | Zubiri, X. (1986) Sobre El Hombre. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante (A. Ayarda, ed.) Cooperativa Editorial Magisterio (Original publicado en 2002) | |
dc.relation.references | Aceves, F. (1997). La territorialidad Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social. Publicaciones Cucsh. 30, 275-301. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/30_1997/275-301.pdf | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2013). Expresiones Motrices. Colombia: Editorial Kinesis | |
dc.relation.references | Aguado, J. & Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades. 1(2), 31-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf | |
dc.relation.references | Amaya, F., Arciniegas, C., Moncada, R., Ríos, E., Ruiz, J., Silva, F & Torres, O. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] | |
dc.relation.references | Anzoátegui, M. (2018). El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano. Libro de Cátedra Introducción a la Filosofía PUEF. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.536/pm.536.pdf | |
dc.relation.references | Anijovich, R., & Cappellett G.L. (2017) La Evaluación Como Oportunidad. Editorial Paidós. Baena, A. Análisis del Concepto de Educación Física Escolar en Primaria y Secundaria. Material Docente. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2009) Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana [Tesis de Grado Universidad de Antioquia, Colombia] Repositorio Institucional. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdf | |
dc.relation.references | Capra, F. (1992). El Punto Crucial. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S.A. | |
dc.relation.references | Cassirer, E. (1967). Antropología Filosófica. México, D.F, México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Cassirer/Ernst%20Cassirer%20-%20Antropologia%20Filosofica.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, C. & Quiroga, L. (2018). El retorno de la sexualidad, una apuesta pedagógica desde la E.F. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9306 | |
dc.relation.references | Castejón, O., Alonso, C., Álvarez, H., Puerta, G., Crespo, L. C., Rodríguez L. A., Maldonado, R. A., Martínez G. E. & Buendía, R. V. (2004) La Evaluación en Educación Física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Editorial GRAO. | |
dc.relation.references | Coy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf. | |
dc.relation.references | Dewey, J. 1995 Educación y Democracia. Ediciones Morata | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (08, febrero 1994). Ley No. 115 ley General de Educación. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | |
dc.relation.references | Estrada, A. (2005). Heidegger y su concepto de Mundo. Ratio Juris. 1(3), 123-134. Recuperado de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/281/260 | |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza (2009). Modelos Contemporáneos en Evaluación Educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 05. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6359.pdf | |
dc.relation.references | Freire P. (2002). Cartas a quien pretende Enseñar. Siglo veintiuno. (Original publicado en (1993). | |
dc.relation.references | Gama, L. (2013) La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. [Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1127 | |
dc.relation.references | Gerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire 1921-1997. Revista trimestral de educación comparada. El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, 3-4. | |
dc.relation.references | González, C., & González, A. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Revista hacia la promoción de la salud. 15(2), 173-187. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdf | |
dc.relation.references | Guitart, M. Monreal, M. (2012) Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. (15) 79-92. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1926). Ser y Tiempo (Trad.) Rivera, J. Editorial Philosophia. Todtnauberg. Recuperado de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Heidegger,%20Martin/Heidegger%20-%20Ser%20y%20tiempo.pdf | |
dc.relation.references | Juárez, C. y Hernández, J. (2017) Las Secuencias Didácticas en la Educación Física: Una Perspectiva Integradora. Revista Electrónica Desafíos Educativos. Tomado de file:///C:/Users/JEDJ/Downloads/Articulo-Lassecuenciasdidacticasenlaeducacionfisica%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Medina, C. (26 de abril de 2015). Comprensión de la cultura desde la perspectiva de Edgar Morín. Revista Divergente Digital. | |
dc.relation.references | Mercado, M. A., Zaragoza C. L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 158-175 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Molano, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física. Colombia. Kinesis | |
dc.relation.references | Morin, E., Ciurana, E., & Motta, D. (2006). Educar en la era planetaria. Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Muñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120. | |
dc.relation.references | Nassif, R. (1992). Pedagogía General. Editorial Cincel, S.A. | |
dc.relation.references | Noy, N. (2018). La deconstrucción como experiencia, una lectura pedagógica en la educación contemporánea del cuerpo. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9307 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Alternative assessment practices in Physical Education, as a training process from motor expressions | eng |
dc.description.abstractenglish | This Project basically consisted in searching alternative practices of evaluation from physical education to positivist, which is based in physical skills capacity, unknowing other possibilities to value. An alternative has been established on basis of motor expressions using sights from corporal expressions to experience a poetic evaluation which considers emergencies and different ways in which human beings manifest and express themselves. As a reference point the evaluation glimpses as a contextual and continuous process. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |