Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBilbao Torres, Liceth Vanesaspa
dc.contributor.authorGonzález Garzón, Ana Maríaspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-14T19:53:59Z
dc.date.available2020-08-14T19:53:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12336
dc.description.abstractEste Proyecto en su esencia consistió en buscar Practicas alternativas de evaluación en Educación Física a la Evaluación de corte positivista, la cual se centra en la valoración de capacidades físicas, desconociendo otras posibilidades a valorar. Se estableció una alternativa desde las expresiones motrices usando miradas de la expresión corporal para poder vivenciar una Evaluación Poética que tenga en cuenta emergencias y distintas formas en las cuales los Seres Humanos expresan y se manifiestan, como punto de referencia la Evaluación se vislumbra a manera de Proceso, contextual y continua.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectExpresiones motricesspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectOtredadspa
dc.titlePrácticas alternativas de evaluación en educación física, como proceso de formación desde las expresiones motrices.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsFormative evaluationeng
dc.subject.keywordsMotor expressionseng
dc.subject.keywordsCorporealityeng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsTerritorialityeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires. Recuperado de http://www.jeanlauand.com/LebretonSociologiaCuerpo.pdf
dc.relation.referencesLópez, V. (2004) La evaluación-calificación en Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7622/6133
dc.relation.referencesLópez, V. (2009) Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Narcea S. A. Ediciones.
dc.relation.referencesOrtegate, G. E. (2014). Evaluación en Educación Física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5 (2), 99-117.
dc.relation.referencesPenagos, J. (2016). La Evaluación Formativa en la Educación Física. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2819
dc.relation.referencesPerassi, Z. (2008) La Evaluación en Educación: Un campo de controversias. Ediciones LAE.
dc.relation.referencesPérez, A. (2013) El Estilo Actitudinal: Una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la Educación Física. Revista Lúdica Pedagógica. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2170/2075
dc.relation.referencesPérez, F. (2004). El medio social como estructura psicológica, Reflexiones a partir del modelo ecológico de bromfenbrenner. eduPsykhé. 3(2), 161-177. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071166.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120.
dc.relation.referencesPineda, R. (2008). La concepción de “ser humano” en pablo freire. Revista Educare. 12(1), 47-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781002.pdf
dc.relation.referencesPonty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta Argentina, S.A.I.C. Buenos Aires. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9b/Merleau-Ponty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf
dc.relation.referencesPorcel, D. (2014) Retorno A La Poiesis Como Camino Y Apertura Ante El Domino De La Técnica. Revista de Estética y Teoría de las Artes (18). Tomado de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n13/porcel.pdf
dc.relation.referencesPortela, H. (2006). Los conceptos en la educación física: conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesQuintero, O. (2019 15 de mayo). Hacia una Sociología de la educación propia, reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda. Revista colombina de sociología. http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v42n2/0120-159X-rcs-42-02-135.pdf
dc.relation.referencesQuitian, C. H. (2016). Estado del arte de la evaluación formativa en la Educación Física en el periodo 2000-2015. [Trabajo de Grado Universidad Santo Tomas de Colombia]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4255/2016cristianmedina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSavater, F. (2004). El Valor de Elegir. Editorial Ariel (Original publicado en 2003).
dc.relation.referencesSavater, F (1991) El Valor De Educar. Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesSierra, M. (2007). El cuerpo en la educación física: algunas aportaciones e invitación a la reflexión. Revista digital Efdeportes.com. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd115/el-cuerpo-en-la-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesSime, P. L. (2005) Evaluación Educativa: Enfoques para un debate abierto. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesTaborda, J. A., & Ruiz, L. A. (2010). La evaluación desde los practicantes del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas. Educación Física y Deporte, 29(1), 15-20 http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7157
dc.relation.referencesVilla, E. (2017) Identificación de criterios evaluativos en los profesores de Educación Física en la región del Valle de Tenza. [Trabajo de Grado Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9275
dc.relation.referencesZubiri, X. (1986) Sobre El Hombre. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante (A. Ayarda, ed.) Cooperativa Editorial Magisterio (Original publicado en 2002)
dc.relation.referencesAceves, F. (1997). La territorialidad Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social. Publicaciones Cucsh. 30, 275-301. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/30_1997/275-301.pdf
dc.relation.referencesArboleda, R. (2013). Expresiones Motrices. Colombia: Editorial Kinesis
dc.relation.referencesAguado, J. & Portal, M. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades. 1(2), 31-41. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/747/74745539005.pdf
dc.relation.referencesAmaya, F., Arciniegas, C., Moncada, R., Ríos, E., Ruiz, J., Silva, F & Torres, O. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]
dc.relation.referencesAnzoátegui, M. (2018). El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano. Libro de Cátedra Introducción a la Filosofía PUEF. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.536/pm.536.pdf
dc.relation.referencesAnijovich, R., & Cappellett G.L. (2017) La Evaluación Como Oportunidad. Editorial Paidós. Baena, A. Análisis del Concepto de Educación Física Escolar en Primaria y Secundaria. Material Docente.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2009) Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana [Tesis de Grado Universidad de Antioquia, Colombia] Repositorio Institucional. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdf
dc.relation.referencesCapra, F. (1992). El Punto Crucial. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S.A.
dc.relation.referencesCassirer, E. (1967). Antropología Filosófica. México, D.F, México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://www.raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Cassirer/Ernst%20Cassirer%20-%20Antropologia%20Filosofica.pdf
dc.relation.referencesCastillo, C. & Quiroga, L. (2018). El retorno de la sexualidad, una apuesta pedagógica desde la E.F. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9306
dc.relation.referencesCastejón, O., Alonso, C., Álvarez, H., Puerta, G., Crespo, L. C., Rodríguez L. A., Maldonado, R. A., Martínez G. E. & Buendía, R. V. (2004) La Evaluación en Educación Física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Editorial GRAO.
dc.relation.referencesCoy, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Kinesis. https://tachh1.files.wordpress.com/2018/08/libro-pedagogc3ada-y-didc3a1ctica-de-la-e-f.pdf.
dc.relation.referencesDewey, J. 1995 Educación y Democracia. Ediciones Morata
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (08, febrero 1994). Ley No. 115 ley General de Educación. http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf
dc.relation.referencesEstrada, A. (2005). Heidegger y su concepto de Mundo. Ratio Juris. 1(3), 123-134. Recuperado de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/281/260
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza (2009). Modelos Contemporáneos en Evaluación Educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 05. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6359.pdf
dc.relation.referencesFreire P. (2002). Cartas a quien pretende Enseñar. Siglo veintiuno. (Original publicado en (1993).
dc.relation.referencesGama, L. (2013) La evaluación y los estándares en la educación básica y media: problemas, aportes y desafíos. [Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1127
dc.relation.referencesGerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire 1921-1997. Revista trimestral de educación comparada. El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII, 3-4.
dc.relation.referencesGonzález, C., & González, A. (2010). Educación Física desde la Corporeidad y la Motricidad. Revista hacia la promoción de la salud. 15(2), 173-187. https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdf
dc.relation.referencesGuitart, M. Monreal, M. (2012) Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos. (15) 79-92.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1926). Ser y Tiempo (Trad.) Rivera, J. Editorial Philosophia. Todtnauberg. Recuperado de http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Heidegger,%20Martin/Heidegger%20-%20Ser%20y%20tiempo.pdf
dc.relation.referencesJuárez, C. y Hernández, J. (2017) Las Secuencias Didácticas en la Educación Física: Una Perspectiva Integradora. Revista Electrónica Desafíos Educativos. Tomado de file:///C:/Users/JEDJ/Downloads/Articulo-Lassecuenciasdidacticasenlaeducacionfisica%20(1).pdf
dc.relation.referencesMedina, C. (26 de abril de 2015). Comprensión de la cultura desde la perspectiva de Edgar Morín. Revista Divergente Digital.
dc.relation.referencesMercado, M. A., Zaragoza C. L. (2011). La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 158-175 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192009.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica Interestructural en la Educación Física. Colombia. Kinesis
dc.relation.referencesMorin, E., Ciurana, E., & Motta, D. (2006). Educar en la era planetaria. Gedisa S.A.
dc.relation.referencesMuñoz, J. A., & Rodríguez, J. F. (2017). Nuevas perspectivas de la Educación Física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Entornos, 30 (2), 105-120.
dc.relation.referencesNassif, R. (1992). Pedagogía General. Editorial Cincel, S.A.
dc.relation.referencesNoy, N. (2018). La deconstrucción como experiencia, una lectura pedagógica en la educación contemporánea del cuerpo. [Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9307
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAlternative assessment practices in Physical Education, as a training process from motor expressionseng
dc.description.abstractenglishThis Project basically consisted in searching alternative practices of evaluation from physical education to positivist, which is based in physical skills capacity, unknowing other possibilities to value. An alternative has been established on basis of motor expressions using sights from corporal expressions to experience a poetic evaluation which considers emergencies and different ways in which human beings manifest and express themselves. As a reference point the evaluation glimpses as a contextual and continuous process.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/