Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ramírez, Nubiaspa
dc.contributor.authorMateus Garcia, David alejandrospa
dc.contributor.authorVillarreal Prieto, Jhonny Danielspa
dc.coverage.spatialSibate - Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalMarzo 2019 - Noviembre 2019spa
dc.date.accessioned2020-08-14T17:53:11Z
dc.date.available2020-08-14T17:53:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12326
dc.description.abstractEste proyecto de grado nace con la necesidad de reconocer el papel que tienen los padres en la crianza de las niñas y niños de La Escuela Las Delicias de Sibate ya que se evidencio mediante un diagnostico que el padre no tiene una fuerte presencia en las actividades presentadas en la escuela como lo son los proyectos, reuniones o entrega de notas, a partir de esto se plantea el objetivo de reconocer y comprender la incidencia que tiene el papel de la de la figura masculina del padre en los procesos de crianza en un contexto rural-campesino con familias de los niños y niñas de La Escuela Las Delicias de Sibaté. Para el desarrollo de esta investigación se plantea una propuesta pedagógica dirigida a los estudiantes y sus padres con la finalidad de analizar mediante narrativas las practicas y estilos de crianza existentes en las familias además de generar procesos de reflexión dirigidos a la importancia de reconocer la importancia del papel del padre en la crianza y buscar disminuir la brecha machista entre hombre y mujer que existe de cara a la responsabilidad del hogar y sus hijos e hijas.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Las Delicias - Sibatéspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPadrespa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectMachismospa
dc.subjectPracticas de crianzaspa
dc.subjectPadre autoritariospa
dc.subjectPadre que guíaspa
dc.subjectCrianzaspa
dc.titleLa presencia de la figura masculina del padre, con relación a los procesos de crianza en los niños y niñas en la Escuela las Delicias en el Municipio de Sibaté - Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsUpbringingeng
dc.subject.keywordsFathereng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsChauvinismeng
dc.subject.keywordsParenting practiceseng
dc.subject.keywordsAuthoritarian fathereng
dc.subject.keywordsFather who guideseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAraujo, C. (2013). Masculino y rural: el campo ofrece más opciones a los hombres que a las mujeres. Eldiario.es. . Recuperado de https://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/exodo-rural-femenino_0_178482730.html
dc.relation.referencesBaumrind, D. (1967) Prácticas de cuidado infantil antecediendo los tres patrones de comportamiento preescolar. Genetic Psychology Monographs, Vol 75. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8350/tesis%20definitiva.docx%20123.CD1.pdf;sequence=1
dc.relation.referencesBlazquez, N. (Ed.). (2010) Investigación feminista epistemología metodología y representaciones sociales. México, UNAM.407 p. (Colección debate y reflexión).
dc.relation.referencesCalvo, M. (2011) La Masculinidad Robada. España: Almuzara.
dc.relation.referencesCamacho, S. y Pacheco, J. (2016) Pautas De Crianza En La Familia: Una Expresión De La Cultura E Identidad Del Municipio De Maní, Casanare (Tesis de maestría) Universidad de la Salle. El Yopal.
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2014) Estilos De Crianza Vinculados A Comportamientos Problemáticos De Niñas, Niños Y Adolescentes, (Tesis de maestría) Universidad Nacional De Córdoba, Argentina.
dc.relation.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos (1948)
dc.relation.referencesDelgado, W. y Izaguirre, E. (2016) Pautas de crianza y comportamientos violentos en la escuela”. (Trabajo de grado de pregrado) Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDíaz, D. & Suárez, Y. (2014) Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Recuperado de: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?sequenc e=2
dc.relation.referencesGiralt, J. (2014). La deconstrucción de la masculinidad. Recuperado de https://ssociologos.com/2014/03/26/la-deconstruccion-de-la-masculinidad/
dc.relation.referencesGaray, S (2016) Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá, Colombia), (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFornós, A. (2001) La crianza: su importancia en las interacciones entre padres e hijos. Sepypna, 31 – 32, 193 – 198. Recuperado de http://www.sepypna.com/articulos/crianza-importancia-interacciones-padres-hijos/
dc.relation.referencesIzquierdo, L (2015).Nuevos padres: construcción del rol paternal en hombres que participan activamente en la crianza de los hijos. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/12082
dc.relation.referencesMartínez, A. (2010) Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia, Revista diversitas - perspectivas en psicología - vol. 6, no 1, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n1/v6n1a09.pdf
dc.relation.referencesMEN Cartilla para Padres de Familia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMoreno y Ramírez, (2014) Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores: su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena (Maestría) Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M. & Ariza-Ramírez, D. P. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259.
dc.relation.referencesPruett, K. (2001). Rol del padre. Buenos Aires, Argentina. Grupo Zeta.
dc.relation.referencesRamírez, M. (2005) Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Estudios Pedagógicos XXXI, Nº 2: 167-177.
dc.relation.referencesSalguero, A. y Pérez, G. (2008) La paternidad en los varones: Una búsqueda de identidad en un terreno desconocido. Algunos dilemas, conflictos y tensiones. Revista La Manzana., (vol.3), No.4. México
dc.relation.referencesSánchez, M. (sf) Los estilos de crianza de las familias como estrategia de apoyo en el desempeño escolar de los estudiantes del ciclo II del I.ED. Restrepo Millán sede b (tesis de postgrado) universidad libre de Colombia – Bogotá.
dc.relation.referencesSanfélix, J (2011). Las nuevas masculinidades los hombres frente al cambio en las mujeres. Prisma social revista de ciencias sociales. (7), p. 220-247
dc.relation.referencesVarela, S. (2015, Enero – junio) Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129/7744
dc.relation.referencesVillamizar, Y. y Mosquera, C. (2005) Traer “hijos o hijas al mundo”. Significados culturales de la paternidad y la maternidad. Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud. (vol.3) no.2 Manizales.
dc.relation.referencesVillarraga, L. (2002) Presencia y pertenencia paterna. Paternar: mejor padre mejor país- (pp. 49 – 53). Bogotá, Colombia: Fundación S-XXI.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTHE PRESENCE OF THE MALE FIGURE OF THE FATHER, IN RELATION TO THE BREEDING PROCESSES IN THE BOYS AND GIRLS IN THE DELIGHTS SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF SIBATÉ - CUNDINAMARCA.eng
dc.description.abstractenglishThis degree project was born with the need to recognize the role that parents have in the upbringing of the boys and girls of the Las Delicias School in Sibate since it was evidenced by a diagnosis that the father does not have a strong presence in the activities presented In school, such as projects, meetings or delivery of notes, from this the objective of recognizing and understanding the incidence of the role of the male figure of the father in parenting processes in a rural context is raised. -Peasant with families of the boys and girls of the Las Delicias School in Sibaté. For the development of this research, a pedagogical proposal is proposed to the students and their parents in order to analyze through narratives the practices and parenting styles existing in the families, in addition to generating reflection processes aimed at the importance of recognizing the importance of role of the father in the upbringing and to look for to diminish the machista gap between man and woman that exists facing the responsibility of the home and its sons and daughters.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/