Mostrar el registro sencillo del ítem
"Integración social en invidentes : una propuesta educativa para su promoción, en perspectiva de la expresión corporal".
dc.contributor.advisor | Ferro Pérez, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | López Alvarado, Christian Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T17:02:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T17:02:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12322 | |
dc.description.abstract | El avance y desarrollo de esta propuesta educativa permitirá una aproximación a dar respuesta al interrogante de cómo la Expresión Corporal referida a las prácticas motrices y contenidos inmersos en la educación física fortalece el desarrollo social y emocional en personas invidentes. Además con esta propuesta se pretende, que se generen campos de aprendizajes de relacionamiento e interacción social con una persona en condición de discapacidad, en este caso, invidente con una persona convencional; con ello, se promoverán competencias de saberes en perspectiva de la tendencia de la Expresión Corporal, el autoconocimiento, el reconocimiento del otro (respeto y tolerancia) y el trabajo en equipo (cooperación), no obstante, sus discapacidades, sus aptitudes o sus características motrices. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Invidentes | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Relaciones sociales | spa |
dc.subject | Integración social | spa |
dc.title | "Integración social en invidentes : una propuesta educativa para su promoción, en perspectiva de la expresión corporal". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.subject.keywords | Blind | eng |
dc.subject.keywords | Social relationships | eng |
dc.subject.keywords | Social integration | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | o Aritzeta, A, (2016). El rendimiento académico es mayor en aulas con inteligencia emocional alta. European Journal of Education and Psychology. Vol.9, N° 1, 1 -8. | |
dc.relation.references | o Avella, A. C. (2013). La persistencia de la exclusión social en Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/7 | |
dc.relation.references | o Bel, M. C. (2002). Formación específica en Compensación Educativa e Intercultural para Agentes Educativos: Exclusión social: origen y características. Murcia, España: Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad, Universidad de Murcia, Facultad de letras. | |
dc.relation.references | o Clavijo, D. (2011). Factores que definen la exclusión social en Colombia. Revista Academia y Derecho N° 3, 31-51. Recuperado a partir de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/2402 | |
dc.relation.references | o Contreras, Gonzales, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Huelva, España: Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. | |
dc.relation.references | o Delgado Noguera, M, A. (1999) La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza». Apunts. Educación física y deportes, Vol. 2, N°. 56 pp. 17-24. | |
dc.relation.references | o De Zubiria, J. (2002). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | o Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Zaragoza: Luis Vives editorial. Colección Aula Reforma. | |
dc.relation.references | o Ferreira, M, A. (2008). La construcción social de la discapacidad: Habitus, estereotipos y exclusión social. Madrid, España: Universidad de Murcia, Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, vol. 17, N°1. | |
dc.relation.references | o Gallo, L. E. (2006). El ser corporal en el mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento educativo.Vol 38, pp 46 – 61. | |
dc.relation.references | o Garay, L. J. (2003). Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. N° 8, pp 51-77. | |
dc.relation.references | o Hernández, M. (2008). Exclusión social y desigualdad. Murcia, España: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation.references | o Hernández, V., Rodríguez, P. (1996). Expresión Corporal con Adolescentes. Madrid: CCS. | |
dc.relation.references | o Ibáñez, C. (1992). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid, España: La muralla, S.A. | |
dc.relation.references | o Imaginario, A. (2019). Interculturalidad. Venezuela. Significados.com, recuperado de: https://www.significados.com/interculturalidad/ | |
dc.relation.references | o Learreta, Ramos, B., Ruano, Arriagada, K., Sierra, Zambrano, M.A. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona, España: INDE. | |
dc.relation.references | o López, V. (2006). La evaluación en educación física revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. la evaluación formativa y compartida. Madrid, España: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). | |
dc.relation.references | o Novoa, C. A. (2019) Institución Educativa Distrital Colegio OEA. Recuperado de: https://colegiooea.edu.co/ | |
dc.relation.references | o ONU (1998). Informe sobre Desarrollo Humano. Madrid: Mundi Prensa. | |
dc.relation.references | o Ortiz, Camacho, M. M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario. | |
dc.relation.references | o Posner, G. (2005). Análisis del currículo. Recuperado en septiembre 2019, de http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2011/11/george-posner-analisis-de-curriculo.html | |
dc.relation.references | o Ramírez, J. V., Delgado, Noguera, M. A. (1991). La programación e intervención didáctica en el deporte escolar (II). Aportaciones de los diferentes estilos de enseñanza. Apunts. Educación física y deportes, N° 56, 17 – 24. | |
dc.relation.references | o Runge, A, K. (2002) Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | o Silver, H. (1994) Exclusión social y solidaridad social: tres paradigmas. Revista Internacional del Trabajo, vol. 133, N° 5-6, pp 531-578. | |
dc.relation.references | o Soriano, R. (2004) Interculturalismo, entre liberalismo y comunitarismo. Andalucía, España: Editorial Almuzara, Colección Cuadernos de Autor. | |
dc.relation.references | o Velandia, I. (2006) Exclusión social y discapacidad. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario, centro editorial. | |
dc.relation.references | o Zagalaz, Sánchez, M. L., Cachón, Zagalaz, J., Lara, Sánchez, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Social integration in blind people : an educational proposal for their promotion, in perspective of body expression. | eng |
dc.description.abstractenglish | The advancement and development of this educational proposal will allow an approach to answer the question of how Body Expression referring to motor practices and content immersed in physical education strengthens social and emotional development in blind people. In addition, with this proposal it is intended that learning fields of relationship and social interaction be generated with a person with a disability, in this case, blind with a conventional person; With this, knowledge competences will be promoted in perspective of the tendency of Body Expression, self-knowledge, recognition of the other (respect and tolerance) and teamwork (cooperation), however, their disabilities, their aptitudes or their characteristics driving. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |