Show simple item record

dc.contributor.advisorMurillo Pineda, Ángela Rocíospa
dc.contributor.authorMora Bravo, María Antonietaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colegio Distrital Gustavo Rojas Pinilla, Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, Espacios itinerantes.spa
dc.date.accessioned2020-08-14T02:39:42Z
dc.date.available2020-08-14T02:39:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12301
dc.description.abstractEste proyecto de grado documenta, analiza y resignifica las particularidades que poseen las experiencias de lectura, a partir de las historias de vida y narrativas de tres maestros que, desde su diversidad en formación (Psicología, Diseño Industrial y Licenciatura en Lengua Castellana) y escenarios educativos (aula de clases, biblioteca y espacios itinerantes), asumen la literatura infantil como fuente de goce estético y alimento emocional para beneficio de las infancias. Lo anterior, con la intención de reflexionar, valorar y multiplicar propuestas que conciban otras formas de leer, de ser maestro y de ser humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperiencia de lecturaspa
dc.subjectLiteratura Infantilspa
dc.subjectAlimento emocionalspa
dc.subjectGoce estéticospa
dc.subjectNarrativas e historias de vidaspa
dc.subjectBiblioteca públicaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEspacios itinerantesspa
dc.titleExperiencias de literatura infantil a tres voces: entre goce estético y alimento emocionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsReading experienceeng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsemotional foodeng
dc.subject.keywordsAesthetic enjoymenteng
dc.subject.keywordsNarratives and life storieseng
dc.subject.keywordsPublic Libraryeng
dc.subject.keywordsschooleng
dc.subject.keywordsItinerant spaceseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, Y., Morales, K. y Sarmiento, C. (2016). La lectura literaria en la escuela: aproximaciones pedagógicas a partir de experiencias docentes documentadas. (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/123456789/3379spa
dc.relation.referencesAndruetto (2015). La Lectura, otra revolución. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesArcos, N., Jiménez, L. y Ruíz, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos, y experiencias pedagógicas. (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/123456789/2097spa
dc.relation.referencesArias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Ces Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfspa
dc.relation.referencesBallestín, Fàbregues (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Barcelona: UOC. Recuperado de https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/visor/61693spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1993). El placer del texto y lección inaugural. España: Siglo Veintiuno. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/Roland_Barthes%20-%20El%20placer_del_%20_texto_Leccion__inaugural.pdfspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24 (67), 135-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007spa
dc.relation.referencesBolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. FQS, 7 (4), 1-33. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/La%20investigacion%20biografica%20y%20narrativa%20en%20iberoamerica%20%20%20.pdfspa
dc.relation.referencesBuitrago, J. (2008). Camino a casa. México D.F., México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de filología y su didáctica, (12), 157-168. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfspa
dc.relation.referencesColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid, España: Síntesis Educación.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 22, (1), 1-19. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/42532274/Ensenanza-Literatura-Construccion-Sentido-Colomerspa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFox, M. (2012). Guillermo Jorge Manuel José. Barcelona, España: Ekaré.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2003). El Grito Manso. Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/El%20Grito%20Manso.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y saberes, (42), 43-60. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D.F, México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Lara, N., Connelly, M., Clandinin, D. y Greene, M. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e investigación. Recuperado de https://www.academia.edu/38690312/Dejame_Que_Te_Cuente_Larrosa_y_otrosspa
dc.relation.referencesLoaiza, A., Jiménez, M. y López. (2015). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2471spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicionspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de https://es.slideshare.net/FransisGarzon/lineamiento-pedagogicospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, (s.f.). Lenguajes y ambientes de lectura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/publicaciones/Documents/Lenguajes%20y%20ambientes%20de%20lectura%20interactivo.pdfspa
dc.relation.referencesPetit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2000). Lectura literaria y construcción del sí mismo. Conferencia desarrollada en el marco de un congreso del Ministerio de Educación de Argentina. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/95924274/Petit-Michel-Lectura-Literaria-y-Construccion-de-Si-Mismospa
dc.relation.referencesPetit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesRed Colombiana para la transformación de la formación docente en el lenguaje (2015). Comunicado a los maestros y a la comunidad en general frente a la expedición de los “Derechos Básicos de Aprendizaje”-DBA-. Recuperado de https://www.redlenguaje.com/index.php/publicaciones/libros-electronicos/item/27-comunicado-de-la-red-frente-a-los-dbaspa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRpJ_foOvpAhVLhuAKHZjrAWAQFjABegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5031483.pdf&usg=AOvVaw0NCdlp55jV3N5XVPL2QAm3spa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en primera infancia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesRuíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/a/15155/metodologia-de-la-investigacion-cualitativaspa
dc.relation.referencesSábato, E. (2004). Les quiero pedir a los jóvenes y chicos que lean. Discurso llevado a cabo en el Plan Nacional de Lectura, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.imaginaria.com.ar/12/9/sabato.htmspa
dc.relation.referencesSánchez-Fortún, J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España.: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSanjuan, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. OCNOS, (7), 155-178. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.07spa
dc.relation.referencesSanjuan, M. (2014). Leer para sentir: la dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia, (8), 155-178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372192spa
dc.relation.referencesSendak, M. (1999). Donde viven los monstruos. New York, Estados Unidos: Scholastic.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16, (3), 1-19. Recuperado de https://www.academia.edu/33267056/Placer_leer_solespa
dc.relation.referencesTrelease, J. (2004). Manual de lectura en voz alta. Bogotá, Colombia: Fundalectura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedChildren's Literature experiences in three voices: between aesthetic enjoyment and emotional foodeng
dc.description.abstractenglishThis degree project documents, analyzes and redefines the particularities of reading experiences, based on the life stories and narratives of three teachers who, from their diversity in training (psychology, industrial design and a degree in Spanish) and education scenaries (classroom, library and itinerant spaces), assume children's literature as a source of aesthetic enjoyment and emotional food for the benefit of childhood. The above, with the intention of reflecting, evaluating and multiplying proposals that conceive other ways of reading, of being a teacher and of being human.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/