Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de literatura infantil a tres voces : entre goce estético y alimento emocional.
dc.contributor.advisor | Murillo Pineda, Ángela Rocio | spa |
dc.contributor.author | Mora Bravo, María Antonieta | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colegio Distrital Gustavo Rojas Pinilla, Biblioteca pública Julio Mario Santo Domingo, Espacios itinerantes. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T02:39:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T02:39:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12301 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado documenta, analiza y resignifica las particularidades que poseen las experiencias de lectura, a partir de las historias de vida y narrativas de tres maestros que, desde su diversidad en formación (Psicología, Diseño Industrial y Licenciatura en Lengua Castellana) y escenarios educativos (aula de clases, biblioteca y espacios itinerantes), asumen la literatura infantil como fuente de goce estético y alimento emocional para beneficio de las infancias. Lo anterior, con la intención de reflexionar, valorar y multiplicar propuestas que conciban otras formas de leer, de ser maestro y de ser humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencia de lectura | spa |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.subject | Alimento emocional | spa |
dc.subject | Goce estético | spa |
dc.subject | Narrativas e historias de vida | spa |
dc.subject | Biblioteca pública | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Espacios itinerantes | spa |
dc.title | Experiencias de literatura infantil a tres voces : entre goce estético y alimento emocional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Reading experience | eng |
dc.subject.keywords | Children's literature | eng |
dc.subject.keywords | emotional food | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic enjoyment | eng |
dc.subject.keywords | Narratives and life stories | eng |
dc.subject.keywords | Public library | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Itinerant spaces | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, Y., Morales, K. y Sarmiento, C. (2016). La lectura literaria en la escuela: aproximaciones pedagógicas a partir de experiencias docentes documentadas. (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/123456789/3379 | |
dc.relation.references | Andruetto (2015). La Lectura, otra revolución. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Arcos, N., Jiménez, L. y Ruíz, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos, y experiencias pedagógicas. (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/123456789/2097 | |
dc.relation.references | Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Ces Psicología, 8 (2), 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf | |
dc.relation.references | Ballestín, Fàbregues (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Barcelona: UOC. Recuperado de https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/visor/61693 | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1993). El placer del texto y lección inaugural. España: Siglo Veintiuno. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/Roland_Barthes%20-%20El%20placer_del_%20_texto_Leccion__inaugural.pdf | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661 | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24 (67), 135-156. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007 | |
dc.relation.references | Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. FQS, 7 (4), 1-33. Recuperado de http://jbposgrado.org/icuali/La%20investigacion%20biografica%20y%20narrativa%20en%20iberoamerica%20%20%20.pdf | |
dc.relation.references | Buitrago, J. (2008). Camino a casa. México D.F., México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. CAUCE, Revista de filología y su didáctica, (12), 157-168. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid, España: Síntesis Educación. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción del sentido. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 22, (1), 1-19. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/42532274/Ensenanza-Literatura-Construccion-Sentido-Colomer | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Fox, M. (2012). Guillermo Jorge Manuel José. Barcelona, España: Ekaré. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2003). El Grito Manso. Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/El%20Grito%20Manso.pdf | |
dc.relation.references | García, M. y Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y saberes, (42), 43-60. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3685/3304 | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D.F, México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Lara, N., Connelly, M., Clandinin, D. y Greene, M. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e investigación. Recuperado de https://www.academia.edu/38690312/Dejame_Que_Te_Cuente_Larrosa_y_otros | |
dc.relation.references | Loaiza, A., Jiménez, M. y López. (2015). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2471 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan Nacional de lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de https://es.slideshare.net/FransisGarzon/lineamiento-pedagogico | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, (s.f.). Lenguajes y ambientes de lectura. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/publicaciones/Documents/Lenguajes%20y%20ambientes%20de%20lectura%20interactivo.pdf | |
dc.relation.references | Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2000). Lectura literaria y construcción del sí mismo. Conferencia desarrollada en el marco de un congreso del Ministerio de Educación de Argentina. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/95924274/Petit-Michel-Lectura-Literaria-y-Construccion-de-Si-Mismo | |
dc.relation.references | Petit, M. (2016). Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Red Colombiana para la transformación de la formación docente en el lenguaje (2015). Comunicado a los maestros y a la comunidad en general frente a la expedición de los “Derechos Básicos de Aprendizaje”-DBA-. Recuperado de https://www.redlenguaje.com/index.php/publicaciones/libros-electronicos/item/27-comunicado-de-la-red-frente-a-los-dba | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiRpJ_foOvpAhVLhuAKHZjrAWAQFjABegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5031483.pdf&usg=AOvVaw0NCdlp55jV3N5XVPL2QAm3 | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en primera infancia. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de https://ezproxy.biblored.gov.co:2152/a/15155/metodologia-de-la-investigacion-cualitativa | |
dc.relation.references | Sábato, E. (2004). Les quiero pedir a los jóvenes y chicos que lean. Discurso llevado a cabo en el Plan Nacional de Lectura, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.imaginaria.com.ar/12/9/sabato.htm | |
dc.relation.references | Sánchez-Fortún, J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga, España.: Aljibe. | |
dc.relation.references | Sanjuan, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. OCNOS, (7), 155-178. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.07 | |
dc.relation.references | Sanjuan, M. (2014). Leer para sentir: la dimensión emocional de la educación literaria. Impossibilia, (8), 155-178. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372192 | |
dc.relation.references | Sendak, M. (1999). Donde viven los monstruos. New York, Estados Unidos: Scholastic. | |
dc.relation.references | Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16, (3), 1-19. Recuperado de https://www.academia.edu/33267056/Placer_leer_sole | |
dc.relation.references | Trelease, J. (2004). Manual de lectura en voz alta. Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Children's Literature experiences in three voices: between aesthetic enjoyment and emotional food | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree project documents, analyzes and redefines the particularities of reading experiences, based on the life stories and narratives of three teachers who, from their diversity in training (psychology, industrial design and a degree in Spanish) and education scenaries (classroom, library and itinerant spaces), assume children's literature as a source of aesthetic enjoyment and emotional food for the benefit of childhood. The above, with the intention of reflecting, evaluating and multiplying proposals that conceive other ways of reading, of being a teacher and of being human. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |