Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPenilla Medina, Wilson Alfonsospa
dc.contributor.authorJiménez Pérez, Diego Armandospa
dc.contributor.authorGarcía Bermeo, Danilospa
dc.date.accessioned2016-08-10T16:10:44Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:22Z
dc.date.available2016-08-10T16:10:44Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1229
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone Interpretar a partir de un hecho específico, de qué manera operan los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo, como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el territorio nacional. El hecho especifico será, la Masacre de Trujillo y dentro de está el suplicio del párroco Tiberio Fernández y la construcción del Parque a la Memoria de las víctimas de Trujillo. Para alcanza dicho fin se acudió a una metodología de análisis combinada acercando los contenidos del análisis dramatúrgico de las sociedades, la pragmática cultural y la performance social. Dicho enfoque nos permitirá identificar un carácter interdisciplinar y para el caso concreto de la performance, recuperar elementos de la teatralidad como factores centrales en la interpretación social y la acción políticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAcción socialspa
dc.subjectAnálisis dramatúrgicospa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectPragmática culturalspa
dc.subjectPerformance socialspa
dc.subjectGenocidiospa
dc.subjectMasacrespa
dc.subjectCódigosspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectSímbolosspa
dc.titleGeografías de la fragilidad; el cuerpo como evidencia. ¿Qué significa mirar los procesos de asignación o vaciamiento de sentido del cuerpo como símbolo dentro de las dinámicas de violencia que se vienen generando en el país? Caso específico : la masacre de Trujillo Valle del Cauca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarba, Eugenio. Savarese, Nicola. (2007) El arte secreto del actor; Diccionario de Antropología teatral. México: Ediciones Alarcos.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter, (1991). Para una Crítica de la violencia y otros ensayos. España: Taurus humanidades, trad. Roberta Blatt.
dc.relation.referencesBurke, Kenneth. (2003). La filosofía de las formas literarias y otros ensayos de la acción simbólica. Madrid: A. Machado Libros S.A
dc.relation.referencesBlair, Elsa. (2005). Muertes Violentas; la teatralidad del exceso. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCentro internacional para la justicia transicional (ICTJ). (2009). Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia.
dc.relation.referencesComisión de investigación de los sucesos violentos de Trujillo. Caso 11.007 de la comisión interamericana de derechos humanos. (1995) Informe final “Trujillo; una gota de esperanza en un mar de impunidad”, Bogotá
dc.relation.referencesComisión Intercongregacional de justicia y paz. (1989) Parque por la vida la justicia y la paz. Monumento a las víctimas de los hechos violentos de Trujillo, 1987-1994. Bogotá: Editorial Códice.
dc.relation.referencesCNRR. Área de memoria histórica. (2008). Informe de memoria histórica de la comisión nacional de reparación y reconciliación. “Trujillo una tragedia que no cesa”. Bogotá: Editorial planeta colombiana S.A.
dc.relation.referencesCurador: Álvaro Medina. (Mayo-Julio de 1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de arte moderno de Bogotá, Directora: Gloria Zea, Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesDiéguez, Ileana. (2007-2009) Cuerpos ex-puestos, practicas de duelo: primeras aproximaciones; entrevista Eloisa Jaramillo, Silvia Jaimes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFals Borda, O, Umaña Luna, E, Guzmán, Campos, G. (1977). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá: Editorial Punta de
dc.relation.referencesFoucaut. Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Traducción. Aurelio González del Camino.
dc.relation.references Feierstein, Daniel. (2008) El genocidio como práctica: entre el nazismo y la experiencia argentina. Hacia un análisis del aniquilamiento como reorganizador de las relaciones sociales, Buenos Aires: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesGeertz, Clifford. (2001). La interpretación de las culturas. Undécima impresión, Barcelona: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesGonzalo Sánchez. (1991). Guerra y política en la sociedad colombiana. Bogotá: El Ancora Editores
dc.relation.referencesGiraldo, Javier. (1995).Trujillo-Biopsia al cáncer de la justicia. Recuperado el 22 de abril de 2008 de http://www.javiergiraldo.org/spip.php?page=recherche&recherche=trujillo.
dc.relation.referencesGirard, René. (1995). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama Editores.
dc.relation.referencesHabitantes de Trujillo Valle del Cauca, ¡Tiberio Vive Hoy! Testimonios de la vida de un mártir, Tiberio Fernández Mafla. 2003. Mimeo.
dc.relation.referencesICTJ. (2009) Recordar en conflicto: Iniciativas no oficiales de memoria en Colombia, Colombia: Centro Internacional para la Justicia Transicional.
dc.relation.referencesJeffrey, Alexander. (2005). Revista Colombiana de Sociología. Pragmática cultural: Un nuevo modelo de performance social (Cultural pragmatic: A new model of social performance). No 24 – 2005 / ISSN 0120-159X. Pág. 9 – 67
dc.relation.referencesMarcelo, Fereira. (2009) Histórica negra noche: El genocidio en Colombia y sus modos de realización simbólica, Edición No: 81, periódico le monde diplomatic. Bogotá
dc.relation.referencesNancy, Jean Luc. (1996). La existencia exiliada. Traducción, Juan Gabriel López Guix. Barcelona, Archipiélago, cuadernos crítica de la cultura
dc.relation.referencesNancy Jean Luc. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma. Traducción Daniel Álvaro. Barcelona: La cebra Editores.
dc.relation.referencesNancy, Jean Luc. (2003). Corpus., Traducción, Patricia Bulnes. Buenos Aires: Arena Libros.
dc.relation.referencesRolnik, Suely. (2007). Antropofagia zombie. Recuperado el 2 de abril 2009 a las 2:30 pm. http://caosmosis.acracia.net.
dc.relation.referencesRolnik, Suely. (2006). El ocaso de la víctima. La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia. Recuperado el 25 de julio a las 2:18. http://caosmosis.acracia.net
dc.relation.referencesRestrepo, José Alejandro. (2006) Cuerpo gramatical: cuerpo arte y violencia, Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.relation.referencesUbersfell, Anne. (1998). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, Universidad de Murcia
dc.relation.referencesUribe, María Victoria. (1990). Matar, rematar y contramatar; las masacres de la violencia en el Tolima 1948-1964.
dc.relation.referencesShechner, Richard. (2000). Performance. Teoría y práctica interculturales. Buenos Aires: Libro del Rojas.
dc.relation.referencesTrujillo; bajo el terror 1989-1990. Mimeo.
dc.relation.referencesVictoria Uribe, María. (2004). Antropología de la inhumanidad. Bogotá: Editorial Norma
dc.relation.referencesVilla Posse, Eugenia. (1993) Muertes, cultos y cementerios. Santa fe de Bogotá: Editores Disloque.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicas - Cuerpospa
dc.subject.lembCuerpo humano - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembFragilidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/