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dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, Diana Luciaspa
dc.contributor.authorBarrera Silva, Lina Mariaspa
dc.coverage.spatialTotoró, Cauca.spa
dc.coverage.temporal2018 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-08-06T17:41:09Z
dc.date.available2020-08-06T17:41:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12139
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación desarrollado en el resguardo indígena Pueblo Totoró, en el departamento del Cauca, se describen uno a uno los momentos que configuraron la práctica pedagógica investigativa, iniciando por la contextualización del territorio, un marco teórico donde se desarrollan las categorías claves del proceso, la reconstrucción de la experiencia y desde y con la escuela de formación política y, por último, plantearé los hallazgos del proceso de investigación. Para la elaboración de ésta, la investigación se atendió a las necesidades y propuestas de la comunidad en cuanto a la importancia del fortalecimiento de la educación propia, así como el diálogo llevado a cabo entre ésta y la educación popular, desde un lugar de enunciación que permitió que ellos visibilizaran sus prácticas y la categorización de estas. En la institución históricamente, se desarrollan una serie de estrategias que atienden al fortalecimiento de la educación propia considerando el plan de vida que han desarrollado como comunidad. De esta manera, se percibe la necesidad de generar espacios de encuentro y diálogo de saberes, que fortalezcan sus procesos de memoria, lengua, agricultura, en especial con los y las jóvenes. Tras varios encuentros, entrevistas, y reuniones decidimos en colectivo formular la escuela de formación política ‘’Isukai Wamiakun’’ (Diálogo de Saberes en lengua Namtrik) de identidad cultural y territorial con jóvenes de la Institución Educativa Agropecuaria de Totoró, la cual partiría del reconocimiento propio como jóvenes indígenas, su praxis cotidiana, su relación con el cabildo y costumbres, en el marco del diálogo con la educación popular. La reconstrucción de la experiencia de la escuela y en si este trabajo de investigación, son la reconstrucción tanto de mi experiencia como futura maestra, como la de los profesores quienes hicieron parte del proceso, y los niños y niñas de la institución que hicieron parte de él; espero este trabajo logre recoger y reflejar todos los sentires, enseñanzas y aprendizajes que nos atravesaron a cada uno y cada una.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectJuventudspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.titleIsukai Wamiakun. El diálogo de saberes entre la educación popular y la educación propia. Una experiencia a partir de la escuela de formación política de identidad cultural y territorial con jóvenes de Totoró, Cauca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsKnowledge dialogueeng
dc.subject.keywordsOwn educationeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsyoutheng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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