Show simple item record

dc.contributor.advisorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorMonroy Mariño, Zully Tatianaspa
dc.contributor.authorRiveros Prieto, Diego Alejandrospa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2020-07-31T21:09:47Z
dc.date.available2020-07-31T21:09:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12088
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge desde el estudio de un asunto de interés profesional de los autores, con el fin de diseñar una secuencia de actividades que guíen a los estudiantes a re-descubrir o dotar de significado el teorema fundamental del cálculo. La secuencia de actividades, consta de dos propuestas que vinculan desde la geometría la relación entre la integral y la derivada, como procesos inversos, diseñadas en un entorno virtual, con ayuda de los software GeoGebra® y Google Forms®.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeorema fundamental del cálculospa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectGeogebraspa
dc.subjectIntegral definidaspa
dc.subjectActividadesspa
dc.titleActividades para re-descubrir el teorema fundamental del cálculo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsFundamental theorem of calculuseng
dc.subject.keywordsDerivativeeng
dc.subject.keywordsGeogebraeng
dc.subject.keywordsDefinite integraleng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApostol, T., (1988). Calculus. Vol I. Ed. Reverte. Bogotá.spa
dc.relation.referencesArtigue, M., Doudady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. pp. 97-140.spa
dc.relation.referencesCastiblanco, A. C. (2000). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. pp. 21-23.spa
dc.relation.referencesCastro, W. D. P., Cáliz, S. R. S., & Fuentes, S. R. (2013). El teorema fundamental del cálculo: Escenarios para su comprensión. Revista científica, 588-592.spa
dc.relation.referencesDepool, R. (2004), La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PES), Tesis doctoral, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesDreyfus, T. (1991). Advanced mathematical thinking processes. En Tall, D. (Ed.), Advanced Mathematical Thinking, 3-21. Dordrecht/ Boston/ London: Kluwer Academic Publishers.spa
dc.relation.referencesLarson, R., Hostetler, R. P., Edwards, B. H., Roa, M. D. C. H., López, E. F., Bernal, M. R., & Palacios, E. (2010). Cálculo esencial. Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Matemáticas.spa
dc.relation.referencesPochulu, M., V. Font y M. Rodríguez (2013), "Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores", Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), Montevideo, FISEM, pp. 4988-4998.spa
dc.relation.referencesPonce, J. C. (2013). El Teorema Fundamental del Cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación (Tesis de doctorado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México Distrito Federal.spa
dc.relation.referencesRobles, M., Tellechea, E., & Font, V. (2014). Una propuesta de acercamiento alternativo al teorema fundamental del cálculo. Educación matemática.spa
dc.relation.referencesRuiz, M., Ávila, P., & Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de Geogebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. pp. 446-454.spa
dc.relation.referencesSpivak, M. (1988). Cálculo infinitesimal. Revertéspa
dc.relation.referencesStewart, J. (2012). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Cengage Learning. México.spa
dc.relation.referencesTall, D. (1992).The transition to advanced mathematical thinking functions, limits, infinity, andproof. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 495-511. Reston,Va: National Council Of Teachers Of Mathematics, Inc.spa
dc.relation.referencesTurégano, P. (1998). Del área a la integral: un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 233-250.spa
dc.relation.referencesVinner, S., Heershkowitz, R.:(1980), Concept Images and Common Cognitive Paths in the Development of some Simple Geometrical Concepts, Proceedings of PME4, Berkeley, 177-184.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedActivities to rediscover the fundamental theorem of calculus.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/